Diferencias esenciales entre el tocho bandera y el futbol americano

El tocho, como ya hemos comentado en algunas otras publicaciones, es en resumidas cuentas futbol americano sin contacto… nada más que las diferencias son mucho mayores que eso.

Muchas personas creen que jugar tocho es nada más echarse una “cascarita”… pero en realidad es mucho más que eso. Vamos a platicar un poco sobre estas variables que hacen cada uno de ellos un deporte único y, aún cuando comparten algunas similitudes, sus diferencias esenciales hacen que cada uno de ellos sea adecuado para diferentes tipos de personas.

 

Contacto, la diferencia más obvia

Jugadora de Corceles A intentando esquivar una tacleada

Jugadora de Corceles A intentando esquivar una tacleada

Tocho bandera: ¿Deporte sin contacto?

Esta, por ser la diferencia más obvia, es la que voy a enlistar primero. En el futbol americano, se usan hombreras, cascos y algunas otras protecciones porque es un deporte de contacto y, por lo tanto, se tiene que estar preparado para ello, mientras que el tocho bandera es un deporte donde el contacto de cualquier tipo está prohibido generalmente y, por lo tanto, es penalizado.

Aquí cabe hacer la aclaración que, dependiendo de las reglas con las que se juegue, hay veces que cierto tipo de contacto está permitido, por ejemplo, en el bloqueo de la línea.

 

Elegibilidad en pases

Pase incompleto de Tigritas

Pase incompleto de Tigritas

Otra diferencia esencial es que en el tocho bandera todos los jugadores son elegibles para recibir pases, mientras que en el futbol americano sólo los receptores y corredores podrán recibir un envío.

En este punto, debo aclarar que hay algunas excepciones en el futbol americano, dependiendo de las formaciones y de la manera como se formen los hombres de línea, por ejemplo, algunos de ellos pueden recibir pases de manera legal.

 

Número de jugadores en el campo de juego

Receptoras de Panteras

Receptoras de Panteras

En el fútbol americano hay 22 jugadores en el campo durante una jugada; 11 de cada equipo, más los que cada uno tiene en la banca.

En el tocho bandera, en cambio, puede haber en el campo, durante una jugada, desde 4 por lado, hasta 11, según las reglas con las que se esté jugando y la modalidad de tocho que se haya escogido.

 

Fin de una jugada

Jugadora de Piratas completa la tacleada

Jugadora de Piratas completa la tacleada

Por no haber contacto, evidentemente, la forma de concluir una jugada en el tocho bandera no puede ser la misma que la del futbol americano. Cada jugador lleva alrededor de la cintura un cinturón desde el que cuelgan 2 o 3 banderas. Cuando un contrario logre quitar alguna de ellas equivaldrá a una tacleada y la jugada habrá entonces terminado.

 

Bloqueos

Penalizaciones para la ofensiva:
pantallas y bloqueos en tocho bandera

Primero que nada, y nada más para estar seguros, en el futbol americano, para que una jugada funcione, es necesario que todos los jugadores de la ofensiva que no lleven el balón vayan “escoltando” al jugador que sí trae el balón, evitando así que los contrarios tengan posibilidad de realizar la tacleada. Esto lo podrán hacer haciendo contacto con los defensivos, siempre y cuando el mismo no sea por la espalda.

En algunas ligas de tocho bandera se permite el bloqueo con cierto contacto o, por lo menos, con interposición de cuerpos (o sea, estorbarle al contrario colocándose en su camino), pero casi en todas, este y cualquier otro tipo de contacto está prohibido. Incluso, en la mayoría de los casos, la interposición está también prohibida.

 

Tamaño del campo

Corredor de Mexicas fuera del campo, balón en mano

Corredor de Mexicas fuera del campo, balón en mano

Como probablemente leíste en el post sobre el campo de futbol americano, éste mide 100 yardas de largo, mas 10 yardas en cada extremo para las zonas de anotación, y 53.3 yardas (48.77m) de ancho.

En cambio, los campos de flag football, o tocho bandera, miden de 50 a 80 yardas de largo, con unas cuantas yardas más que agregar en cada extremo, para las zonas de anotación, el ancho del campo puede variar entre 30 y 53 yardas. Hay que hacer la aclaración que estas medidas también dependen de la liga donde se esté jugando.

 

Tiempo de juego

El segundero avanza

*El segundero avanza

El tiempo en un juego de futbol americano

En el futbol americano profesional se juegan 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Hay que destacar que estos 15 minutos no son continuos, ya que el reloj se detiene cada pase incompleto, cada que algún jugador termina una jugada saliendo del terreno de juego con el balón, y cada cambio de posesión del mismo, sin tomar en cuenta que cada equipo puede detener el reloj en tres ocasiones por medio.

En cambio, en el tocho bandera se juegan dos medios que pueden tener una duración de entre 10 y hasta 28 minutos.

 

A grandes rasgos, estas son las diferencias más notorias. En el balance final, el tochito bandera no es una simple “imitación” sin contacto del futbol americano: su popularidad ha crecido tanto que ya se sostiene por sí solo.

Tocho bandera femenil en Guadalajara:
Popularidad y crecimiento

Si bien no es un deporte que las televisoras hayan tomado con interés (como si eso fuera un parámetro confiable), considero que eso es sólo cuestión de tiempo, pues esos cambios sutiles en las reglas entre uno y otro deporte resultan en un juego más rápido y fluido, bastante atractivo tanto para los que amamos estos dos deportes, como para los que apenas les está gustando uno u otro.

¿Me faltó mencionar algo? ¿Tienes alguna opinión al respecto? ¡Deja tus comentarios!

Imágenes por Paola Morán para Yarda35.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Saludos, muy buen artículo, felicidades.

    Una pregunta, aquí por el barrio nos enseñaron a jugar tochito solo que tengo una duda ya que nos lo enseñaron que podríamos pasar el balón varias veces en una misma oportunidad, es decir pasar el balón de un jugador a otro, aquí no tocas ese tema, mi pregunta: ¿es correcto pasar el balón a varios jugadores? o solo un pase a un jugador, ojala y puedas sacarme esta duda, sigan adelante y arriba el futbol americano y tochito, gracias.

    • EduardoSH dice:

      Normalmente es permitido hacer pitch, es decir, pasar el balón de un jugador a otro, aunque hay reglas que seguir a ese respecto. Por ejemplo, una vez que el balón ha pasado la línea de scrimmage, el balón sólo puede ser pasado lateralmente o hacia atrás, aunque hay ciertas modalidades de tocho en las que sólo es permitido un pase lateral atrás de la línea de scrimmage, o ninguno.

      • Saludos Eduardo.

        Muchas gracias, por tomarte el tiempo para responderme, me sacaste de mi duda en cuanto a esos aspectos, sigue adelante y mucho exito.

  2. El Futbol Americano es una disciplina deportiva eminentemente formativa; forja el carácter, promueve valores y siembra camaradería. El tocho bandera es una variedad de Futbol Americano, ni más, ni menos.
    “GANAR NO ES LO MÁS IMPORTANTE… ¡ES LO ÚNICO!”
    Vince Lombardi.

Deja un comentario