Drills de tocho bandera

Calentamiento de Cardinals Guadalajara

El Calentamiento de la Juvenil A de Arizona Cardinals Guadalajara

Cuando todos iniciamos nuestros entrenamientos para futbol americano o para tocho, seguramente nos preguntamos a nosotros mismos, y alguna que otra vez al coach, para qué sirven todos los ejercicios extraños que se hacen para calentar: esos ejercicios complicados que nos hacen renegar por dentro de vez en cuando, los famosos drills.

En el tocho se necesita de mucha agilidad, reacción, coordinación, velocidad y fuerza, y efectivamente para esto sirven esos ejercicios: las bailarinas, los soldados, los sapitos, las caperucitas, los venados, los alces y todos los animales por haber que usaron para nombrar estos ejercicios no tiene otro objetivo que mejorar esas habilidades necesarias en el campo de juego.

Si se quiere llegar a ser un jugador que esquive a todos los defensivos y corra todo el campo hasta la anotación, se requiere de mucho control, sudor y realizar estos ejercicios que en ocasiones nos pueden hacer sentir ridículos —como hacer muy lentamente un drill llamado “samba”, porque no tienes coordinación, mientras todo mundo te observa—.

Cortes y control en tocho bandera

Tipos de drills de tocho bandera

Drill de calentamiento de Carneros Azul

Drill de calentamiento de Carneros Azul

Así como el tocho es un deporte derivado del futbol americano, también lo son sus entrenamientos y tipos de drills.

Cada uno de ellos sirven para desarrollar diferentes habilidades, algunos están creados especialmente para trabajar una y algunos para el desarrollo combinado de ciertas habilidades.

También se encuentran clasificados y especializados para cada posición: existen drills para la ofensiva (para la línea, el quarterback, los receptores y para los corredores), así como para la defensiva (la línea defensiva, cornerbacks, backers y safeties). Los drills en el tocho bandera son los mismos, a excepción de los realizan las líneas, ya sea ofensiva o defensiva, para bloqueo o para tacleo.

En general estos ejercicios están hechos para desarrollar las habilidades ya mencionadas. En el caso del tocho, la fuerza no se desarrolla tanto como en el futbol americano, pues en el tocho el contacto no sólo no es necesario, sino penalizado.

Para tener un mejor control de las habilidades y crecer con ellas, una de las cosas más importantes es la repetición: tenemos que realizar los drills constantemente para que nuestras capacidades puedan desarrollarse mejor.

Así como hay ejercicios especiales para cada posición, también hay drills que son necesarios para todas las posiciones o para trabajar en general las habilidades de agilidad, reacción, coordinación, velocidad y fuerza, que se utilizan incluso para calentar. A continuación un ejemplo de algunos de estos.

La mayoría de los videos que se presentan son realizados por jugadores de futbol americano, pero aplican igual para el tocho bandera. En el siguiente video en inglés, a partir del minuto 1:37 pueden ver los drills de calentamiento.

Cómo se vive la pretemporada en el tocho

Drills para la ofensiva

A continuación drills que son para jugadores ofensivos en general, que funcionan para la mejorar la agilidad y coordinación:

Algunos de los drills se parecen entre sí, aunque los creados para quarterbacks son los que más varían. Estos son algunos ejemplos:

Y definitivamente mis drills favoritos son los de receptores: nada como ir corriendo detrás del balón. En el próximo video se explican algunos de los más básicos sobre cómo cachar:

En este video también encontramos drills para receptores:

Importancia del tocho bandera
para el futbol americano

Drills para la defensiva

Tanto en la defensiva como en la ofensiva se trabajan las aptitudes de agilidad, reacción, coordinación, velocidad y fuerza. Algunas de las cosas que los van diferenciar son los recorridos que se hacen en el campo y las técnicas que se utilizan.

Estos son algunos drills de los que realizan los linebackers:


Hablando de recorridos, en los siguientes drills cornerbacks es más notorio cómo cambian por la función que deben cumplir en el campo. 

La función de un safety no es muy diferente a la de un cornerback, debe de cubrir principalmente a los pases, es por eso que los drills de cornerback también son útiles para un safety. Además, en el tocho bandera las posiciones no determinan estrictamente la tarea del jugador, ya que incluso un receptor puede mandar un pase.

El coach (en futbol americano
y tocho bandera)

Los drills se aplican según la categoría

También se tiene que tomar en cuenta la categoría para la que se desea entrenar, pues no es lo mismo el cuerpo, las capacidades y necesidades de un niño de 10 años, una mujer de 16 o un hombre de 18.

Por ejemplo, la capacidad cardiovascular de un niño es diferente a la de un adulto, además son muy flexibles, por lo tanto se trabaja más en coordinación y técnica.

En este video vemos drills de tocho bandera para niños:

Qué se necesita para realizar los drills

Se requiere, en principio, de un campo deportivo, no importa si es sintético o natural, al aire libre o en un espacio cerrado. Generalmente se utilizan conos o marcas, también se pueden utilizar vallas, escaleras y bags, o incluso puedes realizarlos sin estos artefactos, un ejemplo puede ser este:

El playbook en futbol americano

Estos son algunos ejemplos de los tipos de drills de tocho bandera, aunque hayamos usado videos de futbol americano, y de cómo funcionan los entrenamientos. Si se preguntan por qué son necesarios, pues en principio sería para sacar mejor partido de la técnica y las habilidades de cada jugador en el campo para así poder ganar el partido.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario