El campo de futbol americano

*El balón y la "y" en el campo del colegio Subiré

*El balón y la “y” en el campo del colegio Subiré

¿Cuánto mide de ancho un campo? ¿Qué son esas marcas que están a los lados del campo? ¿Para qué sirven las esponjitas verticales que ponen a los lados de la zona de anotación? De seguro, esta y otras preguntas han venido a tu mente al ver los partidos en la televisión. ¡Ojalá que este post sirva de algo!

20 datos sorprendentes
sobre el balón de futbol americano

Dimensiones del campo de futbol americano

Medidas del campo de futbol americano

*Medidas del campo de futbol americano

El campo de futbol americano mide 120 yardas (109.73 m) de largo, y las 10 yardas finales a cada lado del campo son la zona de anotación de cada uno de los equipos.

Tiene 160 pies de ancho, o lo que es lo mismo: 53.3 yardas (48.77m). Lo anterior significa que para que un campo quepa en un terreno, el terreno tiene que medir aproximadamente 6,000 metros cuadrados, o lo que es lo mismo, poco más de media hectárea.

El casco de futbol americano: historia y futuro

Zonas de anotación

Las zonas de anotación —end zones en inglés— de un campo de futbol americano son las partes del campo en donde los equipos pueden generar puntos.

La zonas de anotación ocupan ambos extremos del terreno de juego (como en la imagen arriba), y miden 10 yardas cada una, es por eso que el campo mide en total 120 yardas.

Más datos sobre los hash marks

Hash marks

Hash marks

*Hash marks

Estas marcas, que dividen los tercios del campo, están divididas entre sí por una distancia de 18 pies y 6 pulgadas (5.66 m), y son equidistantes del centro.

Se encuentran a 70 pies y 6 pulgadas (21.61 m) de cada banda y sirven para colocar el balón cargado a determinado lado (o tercio) del campo, dependiendo de qué lado haya terminado la jugada anterior.

Estas líneas se repiten cada yarda a todo lo largo del campo, ayudando también a los árbitros a ver dónde terminó la jugada y poder colocar el balón adecuadamente para la siguiente.

Utilería: la armadura en el futbol americano

Pilones en la zona de anotación

Cardenales vs. Dragones en el campo de Carneros

Pilón de Carneros en el partido Cardenales vs. Dragones

Los pilones son esas pequeñas columnas rectangulares que están en cada esquina de la zona de anotación. Están forradas de plástico color naranja brillante, y miden 4 pulgadas (10.16 cm) de ancho y largo por 18 pulgadas (45.72 cm) de alto. Están fijadas al campo la mayoría de las veces con velcro, de manera que si un jugador se tropieza con ellas las tirará sin causarle ningún tipo de lesión. Además son de esponja.

El objetivo de estos pilones es básicamente facilitar la labor de los árbitros. Estas pequeñas torres están colocadas justo encima del cruce de la línea de la banda con la línea donde comienza la zona de anotación, de manera que si el jugador se lanza hacia adelante sosteniendo el balón hacia el frente y toca con la punta de este el pilón, derribándolo o simplemente moviéndolo, se sobreentiende que la bola ha cruzado el plano imaginario de la zona de touchdown, que va desde el piso hasta el infinito, y es por lo tanto una anotación.

Por supuesto el árbitro tendrá que estar al pendiente si el pilón cae hacia adentro del campo, pues eso significaría que el movimiento fue desde afuera del campo y, entonces, esa jugada ya había terminado cuando la bola abandonó el terreno por la línea de la banda.

La línea amarilla del primero y diez:
de imaginaria a virtual

Ys

*El balón y la "y", el campo y el colegio Subiré

El balón y la “y”, el campo y el colegio Subiré

Esas estructuras metálicas que se ven al centro de cada uno de los extremos del campo, contrario a lo que muchos piensan, no se llaman “porterías”… esas son de otro deporte… El nombre que se usa en español generalmente es el de Ys (yes) o Hs (haches), dada la forma que tienen. Al menos en la NFL, éstas siempre deberán de estar pintadas de amarillo brillante para que contrasten con el balón.

Se instalan por fuera del campo, pero el poste principal, forrado con esponja para proteger a los jugadores, hace una curva, de modo que el travesaño y las paralelas queden perpendiculares al piso y sobre la línea de fondo de cada lado del terreno.

Estas, evidentemente, se utilizan para intentar los goles de campo, que tendrán que pasar por encima del travesaño y entre las paralelas.

El jersey en el futbol americano y el tocho bandera

Cadenas y dado

midiendo el primero y diez

Midiendo el primero y diez

Algo básico para un receptor, por ejemplo, es saber dónde está la línea del primero y diez, para así saber dónde hacer ese corte que les dará las yardas necesarias para conseguir otras cuatro oportunidades.

Para eso existen las cadenas –chain set en inglés-, que son los dos postes que sostienen unas personas con chalecos brillantes en las bandas, por fuera del campo.

El primero de los postes de estas cadenas se coloca donde comenzaron las cuatro oportunidades del equipo que tiene la ofensiva. El otro poste, colocado tan lejos como lo permita la cadena que los ata entre sí, o sea, a 10 yardas del primero, marcará el plano imaginario que el equipo ofensivo tendrá qué cruzar con el balón para lograr tener cuatro oportunidades más.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Dado de futbol americano

**Dado de futbol americano

El dado —en inglés se llama down box—, en cambio, sirve para dos cosas: para marcar el número de oportunidad (o down) que se está jugando (1, 2, 3 o 4), y para marcar la posición en la que quedó el balón en la jugada inmediata anterior (línea de scrimmage). Por lo tanto, el dado tendrá qué moverse, cada que termine una jugada, a la nueva posición donde haya terminado la misma, que será donde comenzará la siguiente.

Conoce más sobre el campo de futbol americano

De manera muy básica y rápida, estos son los elementos principales que hay en un campo de futbol americano. Creo que es un buen comienzo si te interesa este hermoso deporte pero no tienes idea de los elementos que forman parte de él. ¡Espero te ayude!


Imágenes por Karla Sosa para Yarda35.
*Imagenes vía Wikimedia Commons.
**Imagen vía flickr por el usuario Gerry Dincher – CC BY-SA

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. SATURNINO ESPERICUETA CASTAÑEDA dice:

    MUY BUENA INFORMACION

  2. Excelente y muy interesante info.

  3. Buena información gracias..!

Deja un comentario