El equipo de Jalisco en el 4o Torneo Nacional de Tochito NFL Vince Lombardi

Patriotas, equipo de Jalisco para el Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL

Patriotas, equipo representativo de Jalisco para el Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL Vince Lombardi

El Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL Vince Lombardi, modalidad 5vs5 mixto, se lleva a cabo del 27 de febrero al 1 de marzo de 2015, en Aguascalientes, Aguascalientes, con la participación de 25 equipos de la república mexicana. El equipo de tocho bandera de Tecos UAG fue seleccionado para ser el representante de Jalisco, bajo el nombre Patriotas de Jalisco.

Torneos nacionales de tocho bandera

En el minuto 0:35 se puede ver al equipo representativo de Jalisco como New England Patriots.

 

Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL Vince Lombardi

Jesús Álvarez Aguirre, director de Responsabilidad Social y Eventos de la NFL México, en rueda de prensa en Aguascalientes, mencionó que durante las tres ediciones anteriores del torneo y al cierre del presente ciclo escolar, se habrá contado con la participación de más de 65 mil estudiantes, con más de 150 equipos en diferentes categorías.

El evento se llevará a cabo en el parque de Ciudad Industrial, en Aguascalientes, durante este fin de semana, y para el entrega de premiación se contará con la presencia de Shayne Skov, actualmente reserva del equipo de los 49s de San Francisco y cuya historia con el futbol americano inició en Guadalajara, Jalisco, en Organización Carneros.

 

Tocho bandera femenil en Guadalajara:
Popularidad y crecimiento

 

El equipo representativo de Jalisco: New England Patriots

Jugadores, staff y familiares de Patriotas equipo representativo de Jalisco para el Torneo Tochito NFL

Jugadores, staff y familiares de Patriotas equipo representativo de Jalisco para el Torneo Tochito NFL

El día de ayer, 26 de febrero, nos reunimos con Juan Mills, coach de Tecos UAG y del equipo representativo de Jalisco para el Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL Vince Lombardi, para charlar acerca de los encuentros que les esperan y cómo Tecos UAG logró la representación del estado en este evento deportivo.

 

SA: Coach, de cuál organización es parte actualmente.

JM: Estamos ahorita apoyando en la Universidad Autónoma de Guadalajara, ya tenemos desde el 2012 trabajando con la universidad, con los Tecos; estoy enfocado al futbol americano infantil, la categoría Junior Bantam, chicos de los años 2000-2001; también trabajo con el equipo de flag football femenil, las chicas Tecos UAG; y ahorita representando al estado, en el Torneo Nacional de Tochito NFL.

Final Juvenil AA AFFFO Otoño 2014: Tecos Campeonas

SA: ¿Dónde será el Torneo Nacional?

JM: Vamos a participar en la ciudad de Aguascalientes, de hecho salimos ahorita en unos minutos, el Torneo Nacional es del 27 al 1 de marzo, vamos a estar esos días, creo que hay cerca de 28 equipos participantes de diferentes estados.

 

El camino para representar a Jalisco

Coach Juan Mills, coach de Tecos UAG y de equipo representativo de Jalisco para el Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL

Coach Juan Mills, coach de Tecos UAG y de equipo representativo de Jalisco para el Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL

SA: Cuéntenos cómo logró su equipo ser el representante de Jalisco.

JM: Iniciamos los preparativos desde septiembre, el año pasado; tuvimos un torneo local que es bastante competitivo: hay infinidad de clubs y de escuelas que participan; tuvimos alrededor de doce juegos y al final jugamos contra el equipo de Pumas del Von Glummer, nos favoreció el marcador y por eso nos vamos de representantes de Jalisco.

 

SA: ¿El equipos es representativo de Tecos?

JM: Sí, de hecho nosotros metimos cuatro equipos para participar en el torneo, obviamente en diferentes grupos, y a nosotros nos tocó ir avanzando; dejamos muy buenos equipos en el camino y llegamos hasta la final.

 

SA: Este equipo sería el representativo de qué categoría o de qué grupo.

JM: Es el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Ana Luisa Osuna, mánager de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

Ana Luisa Osuna, mánager de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

SA: ¿De qué edad?

JM: Años 2000-2001.

 

SA: ¿Y los otros que se quedaron en el camino?

JM: De la misma edad.

 

SA: Entonces abrieron cuatro o cinco equipos de la misma categoría, digamos.

JM: Así es, porque la categoría de Tochito NFL se llama Vince Lombardi, de los años 2000-2001, precisamente.

 

SA: Me comentaba que se pusieron Patriotas por el campeonato reciente.

JM: Fíjate que la mayoría de los chavos le va a este equipo, yo no, yo le voy a los Tejanos de Houston, pero fue democrático; cuando iniciaron los playoffs escogimos este equipo de Patriotas y, mira, quedó campeón, buena señal para nosotros.

 

Los miembros del equipo y el staff del representativo

Coach Juan Mills y Ana Luisa Osuna, mánager

Coach Juan Mills y Ana Luisa Osuna, mánager

SA: Muy bien. Cuántos de sus jugadores van representando a Jalisco en este caso.

JM: Son seis jugadores: cinco chavos y una niña. Leonardo Orozco, Jonathan Cardoso, Roy Güereña, Álvaro Ventura, Erick Tenorio y Marialy Zatarain Osuna.

 

Marialy Guadalupe Zatarain Osuna, centro y rush de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

Marialy Guadalupe Zatarain Osuna, centro y rush de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

SA: ¿Por qué una chica en el grupo?

JM: Porque el torneo es mixto. Ahora sí que con la experiencia que tengo por las chicas Tecos UAG, de ahí saqué a la niña, que tiene jugando conmigo más de tres, cuatro temporadas.

 

SA: Coach, ¿quiénes lo acompañan? Veo algunos otros adultos, me podría dar sus nombres por favor.

JM: Sí, claro. Conformamos el staff dos personas, la señora Ana Luisa Osuna, nuestra manager, y yo; además, llevo a uno de los chavos que participó en el torneo y que estaba en otro equipo que no ganó pero le encanta esto y aquí viene de asistente también.

 

SA: ¿Alguien más los acompañan?

JM: Nada más nosotros; la delegación de Jalisco somos 9 personas nada más.

Breve historia del tochito bandera

 

Las expectativas para el Cuarto Torneo de Tochito NFL

Roy Alberto Güereña, cornerback de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

Roy Alberto Güereña, cornerback de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

SA: ¿Aspiraciones, pronósticos para el torneo?

JM: Tuvimos la oportunidad de participar hasta hace dos temporadas, dos años, en la ciudad de Cuernavaca y se demostró que en Jalisco se tiene buen nivel en cuanto al Tochito NFL; en esa ocasión quedamos en tercer lugar, nos eliminó el DF y la final fue Coahuila contra DF; ganó Coahuila. La temporada pasada también ganó Coahuila, es bicampeón, y en este torneo, según ellos, van a quedar tricampeones, pero ahora vamos muy bien preparados nosotros.

 

SA: Van por el campeonato, coach.

JM: Vamos por el campeonato, vamos por todo, traigo un muy buen equipo: están preparados física y mentalmente para ese campeonato y vamos por el.

 

SA: ¿Cuál es la dinámica de participación? ¿Cuántos juegos y con quién se van a enfrentar? ¿Hay un grupo ya listo esperándolos?

JM: Sí, ahorita que llegamos se hace el sorteo de los estados que acudieron y, posteriormente, el que queda en primer lugar de cada grupo es el que pasa a la siguiente ronda; los juegos entre los del mismo grupo serán el viernes, el sábado ya sería la eliminatoria entre los otros grupos, y el domingo se juega una semifinal y la gran final.

 

Álvaro Ventura Montoya, receptor de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

Álvaro Ventura Montoya, receptor de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

SA: Perfecto, ¿cuántos se enfrentarían por grupo? ¿Saben, o hasta que lleguen?

JM: Hasta que lleguemos; regularmente son cuatro o cinco juegos en esta primera ronda y después, con semifinales y finales, son alrededor de unos doce juegos, es largo el torneo en tres días.

 

SA: ¿Para Tecos es importante la representación del estado de Jalisco en el Torneo de Tochito NFL?

JM: Claro que sí, porque es la primera vez que lo obtenemos como Tecos; la vez pasada fuimos representando a una escuela, no éramos todavía de la Universidad Autónoma de Guadalajara, pero ahorita ya nos dieron vía libre para poder participar en este torneo.

 

SA: Veo el logo de Tecos en las playeras.

JM: Así es, entonces, pues ahora sí la universidad nos ha apoyado en todo lo que les hemos pedido, hemos trabajado desde septiembre con estos niños, y vamos bastante bien, vamos bastante fuertes.

Ligas de tocho bandera en Guadalajara (varonil y femenil)

 

Acerca del tocho bandera y el futbol americano en Guadalajara

Leonardo Tomás Orozco, receptor de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

Leonardo Tomás Orozco, receptor de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

SA: Coach, considerando las ligas de tocho femenil y varonil de Guadalajara y los resultados de Tecos UAG en ellas, con dos campeonatos, ¿qué significa el tocho bandera hoy en día para la comunidad de futbol americano?

JM: Yo también vengo del futbol americano tradicional, equipado, y de repente nos costaba mucho trabajo el creer en el tochito, sin embargo, veo que en Guadalajara ha crecido, nos tardamos mucho en que empezara en crecer tanto como está creciendo ahorita.

Emmanuel [Emmanuel Rojo, presidente de AFFFO] ha hecho un gran trabajo con las niñas, está muy sólida su liga y creo que vamos avanzando muy bien; yo en particular, como coach, me gusta que los chavos participen en torneos de tochito porque me sirve de pretemporada y los chavos no pierden condición, siguen agarrando el balón, siguen cachando, todo lo que se necesita en el futbol americano, en el tochito nos sirve bastante y desarrollas la habilidad en los chavos.

Importancia del tocho bandera para el futbol americano

Erick Tenorio Aviña, receptor de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

Erick Tenorio Aviña, receptor de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

SA: Estaríamos pensando que el tochito también es un medio para desarrollar habilidades para el futbol americano.

JM: Sí, en esa parte nos ayuda mucho el tochito, a desarrollarlas habilidades que trae cada uno de los chavos, entonces, a la hora en que llegan a jugar futbol americano, llegan con toda la inercia; te voy a decir un claro ejemplo, y es un gran amigo también, el quarterback Félix, del Tec de Monterrey, jugó en Águilas Reales también, él fue hasta el mundial de tochito y ahorita lo ves jugando, a mí me da mucho gusto, con los Borregos del Tec; el chavo parece que está tocheando, entonces el tocho es parte de las habilidades que desarrollamos. Por cierto, un saludo a su papá.

 

Jonathan Cardoso Silva, receptor de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

Jonathan Cardoso Silva, receptor de Patriotas, equipo representativo de Jalisco en el Torneo Tochito NFL 2015

SA: Para terminar, qué significa para el coach Mills el Torneo Tochito NFL.

JM: Bueno, la verdad no estoy muy enfocado en eso, no me interesa mucho; a mí lo que me interesa es la parte en que los chavos, en lugar de que estén sentados en frente de una computadora todo el día o que estén jugando X-Box, prefiero yo mil veces que se la pasen en el campo de entrenamiento, divirtiéndose al aire libre, desarrollando actividades físicas, para mí eso es lo interesante, ya los títulos y todo eso es otra cosa.

 

SA: Pero hay satisfacción en ir a este torneo…

JM: Sí, claro, obviamente; mira, yo traigo a estos chavos desde que eran Tinny, de los más chiquitos, de ocho o nueve años, ya ahorita tienen catorce, entonces han ido creciendo y hemos ido creciendo todos juntos; somos una familia muy unida porque con ellos nos hemos desarrollado; además, mi familia es muy grande, son alrededor de ochenta jóvenes que están ahorita trabajando conmigo; es la satisfacción que me da, es eso…

 

SA: Y los veteranos también.

JM: Sí, también los veteranos que jugamos, en los 80, jugamos en Águilas Reales, por cierto, ya estamos por salir otra vez, Águilas Reales. Pero bueno, qué te puedo decir.

La satisfacción es todo lo que trabajaste durante cada día, cada minuto en el campo, se trata de eso, no de otra cosa. A mí me gusta ganar, obviamente, y siempre tratamos de inculcarles eso a los chavos: el mayor esfuerzo posible.

 

SA: Muy bien coach, pues muchas gracias, ¿algo que quiera agregar?

JM: De veras que vamos muy bien preparados, estamos trabajando muy fuerte y la gente que nos está apoyando y todo eso, siéntanse confiados que vamos hacer un buen papel y lo platicamos ya que regresemos. ¿qué te parece?

SA: Excelente.

Coach Juan Mills con su familia antes del viaje a Aguascalientes, sede del Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL Vince Lombardi

Coach Juan Mills con su familia antes del viaje a Aguascalientes, sede del Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL Vince Lombardi

 

Estaremos al pendiente de los resultados del Cuarto Torneo Nacional de Tochito NFL y de la participación del representativo de Jalisco: Patriotas.

 

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. La familia Bonilla Galicia nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a la familia UAG y sobretodo ser coacheados por Juan Güereña Mills estos chicos NFL son unos Campeones !

Deja un comentario