El esquinero en el tocho bandera

Receptoras y esquinera de tocho bandera femenil peleando el balón

Receptoras y esquinera de tocho bandera femenil peleando el balón

La posición de esquinero (cornerback) pertenece a la parte del equipo defensivo que se conoce como perímetro, tanto en el futbol americano como en el tocho bandera su acomodo y función es el mismo: cubrir el ataque aéreo de la ofensiva, aunque es sólo una pequeña parte de todas funciones.

Posiciones defensivas en tocho bandera

Función y posicionamiento del esquinero en el tocho bandera

Receptora de Panteras atrapando el balón mientras es flanqueda por la esquinera del equipo contrario

Receptora de Panteras atrapando el balón mientras es flanqueda por la esquinera del equipo contrario

El objetivo de los esquineros, al igual que el de los demás defensivos, es evitar o limitar el avance de la ofensiva pero especialmente defender contra el juego aéreo del rival, o sea, contra los pases que lanzan del bando contrario, sean cortos, medios, largos, rápidos, feroces, lentos, mata-topos, etc. Principalmente se trata que los receptores no reciban pases donde los esquineros están posicionados (la zona que les toca cubrir).

Los esquineros, como ya dije anteriormente, forman parte del perímetro de la defensiva de un equipo: hay dos esquineros en el campo, uno en cada lado de las bandas, cercanos a la línea de scrimmage, de ahí su nombre, se encuentran en la esquinas del perímetro dentro del campo.

Sus funciones varían dependiendo del cover (estrategia defensiva) que se juegue, pero principalmente tienen que cubrir pases, atacar el balón cuando ha sido lanzado por el quarterback generalmente hacia al límite del campo en los costados, es decir en las bandas.

Debo insistir en lo siguiente, sus funciones varían porque además de proteger las orillas del campo muchas veces pueden tener cobertura personal, esto significa que “si el receptor va al baño, el esquinero debe seguirlo y ofrecerle papel”, no así de extremo, claro, pero se entiende la idea: ser la sombra del jugador de la ofensiva al que se cubre.

Por lo tanto, según sea el caso del cover con el que se esté jugando en la defensiva, el esquinero debe proteger contra los pases y en algunas situaciones de juego debe incluso bajar hacia la línea de scrimmage a taclear corredores, sobre todo en caso de que haya más ofensivos de los esperados atacando vía terrestre, para de esa manera apoyar a la parte de la defensiva que tiene como asignación cubrir las carreras.

En resumen, su trabajo es evitar que el receptor atrape el balón, y si el receptor cacha el balón tiene que taclearlo para impedir que avance más yardas; en algunas situaciones apoya contra los ataques terrestres, y usualmente su asignación en el campo está situada en los costados del mismo.

Posiciones defensivas en tocho bandera

Receptor y esquinero peleando el balón en un juego Spartans vs. Troyanos de tocho bandera varonil

Receptor y esquinero peleando el balón en un juego Spartans vs. Troyanos de tocho bandera varonil

Habilidades de un esquinero

En el tocho, cada posición de juego es muy versátil, de manera que la mayoría requiere de las mismas destrezas físicas: velocidad, explosión, reacción y buenas manos para cachar y taclear, y claro, un esquinero debe tener todo esto, pero una de las habilidades esenciales en la defensiva de las posiciones que pertenecen al perímetro es tener la habilidad de reacción para interceptar.

¿Qué implica una intercepción? Pues, ver el pase antes (lectura, para ver cuando el quarterback tiene la intención de pasar y a qué zona del campo), durante (el balón se encuentra en el aire en camino a los brazos de su amado receptor) y después de ser lanzado (cuando el receptor está a punto de tocar el balón); casi casi como un hombre biónico el esquinero lee hacia qué parte del campo va el pase, ve el pase en el aire y se interpone entre el balón y el receptor para bloquear el balón, interceptar el balón o en caso de concretarse la recepción, poder ir tras el receptor para quitarle las banderas.

Por si esto fuera poco, lo anterior no es todo lo que tiene que hacer un esquinero, además debe saber cortarle el camino a los corredores en las bandas para que corran por dentro del campo en dirección a los demás defensivos (como los linebackers, que cubren las carreras) y si por azares del destino el corredor decide no cambiar de dirección, el esquinero debe taclearlo.

Cómo se vive la pretemporada en el tocho

Corrredora de Panteras se enfrenta a  esquinera de UVM en la trayectoria de avance

Corrredora de Panteras se enfrenta a esquinera de UVM en la trayectoria de avance

El esquinero vs. la ofensiva

Como ya mencioné, el corner debe reaccionar a lo que haga la ofensiva, puede que la ofensiva ejecute una jugada fantástica que conste posiblemente de carrera, pase, más acarreo, y unos 50 pitches, no importa las veces en las que se realice, el orden o la trayectoria de la jugada, el esquinero en el tocho bandera debe hacer su parte: contraatacar a los ofensivos en la zona que le corresponde y a donde se dirige el balón.

Para que el esquinero pueda impedir el avance debe saber a dónde irá la jugada, para esto tiene que realizar la lectura de los movimientos en el backfield de la ofensiva, seguir con la mirada el balón para saber dónde terminará y hacer los recorridos correctos, ya que esto determina qué jugador y de qué lado se queda el balón.

También debe ver los movimientos de quien posee el balón y anticiparse a lo que realizará, ya sea lanzar pase, correr o pichar a jugadores de su equipo.

Una vez que sale el balón en, si se trata de pase debe guiar sus recorridos a donde caerá éste, y casi siempre hace todo esto para proteger el carril externo, la banda, es decir, su trabajo se basa en evitar que quien acarrea el balón o atrape el pase no use la banda como una pista de alta velocidad para anotar, ¡ah! y claro, casi se me olvida, tiene que ver a todos los posibles receptores que pasen por su espacio y alcance, para evitar que cachen.

En otras ocasiones los corners toman función de safeties y se encargan solamente de pases largos, junto con el safety y el otro corner, según el cover mandado por el coach.

En conclusión, un corner generalmente se encuentra en los extremos del campo en el lado de las bandas, funciona algunas veces como backer o safety, y tiene como su prioridad cubrir el ataque aéreo para lo que requiere de reacción, agresividad y buenas manos para interceptar o quitar banderas.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario