El futbol americano es como la vida

Tacleo de Borregos Salvajes del ITESM, Campus Guadalajara

Tacleo de Borregos Salvajes del ITESM, Campus Guadalajara

Pienso en otra de las famosas frases de Vince Lombardi —antes fue “Ganar no lo es todo, es lo único”—, esta vez la frase que me ha llamado la atención es la siguiente:

El futbol americano es como la vida —requiere perseverancia, abnegación, trabajo duro, sacrificio, dedicación y respeto por la autoridad.

Vince Lombardi

Lombardi sabía de lo que hablaba: los que algún día practicamos este deporte sabemos que así como los entrenamientos nos sirven para simular situaciones del juego y después enfrentarlas, el futbol americano nos sirve para simular circunstancias de la vida y saber cómo recibirlas.

Pues el futbol americano nos enseña valores y situaciones, nos confronta, nos pone en situaciones emocionalmente difíciles, nos reta, nos golpea, nos tira y nos levanta.

En la vida como en el futbol americano, siguiendo la frase de Lombardi, para levantarse después de una caída hay que ser dedicado, para poder trabajar en equipo hay que ser abnegado, para superar los retos y ser mejores hay que trabajar duro y ser perseverante, y además se requiere de una buena dosis de sacrificio para ayudar a mejorar a los que están a nuestro alrededor.

Sin embargo, el futbol americano es finalmente un juego y sólo te puede entrenar un poco para la hora de la verdad: la vida.

No digo que los jugadores o exjugadores de futbol americano somos robots y llevamos todas las enseñanzas del juego a nuestra vida diaria. Cada quién toma lo que le sirve y desecha lo que no le sirve. Incluso hay cosas que se olvidan y después nos damos cuenta de que nos podrían haber servido.

En mi experiencia, todos lo que practicaron el futbol americano se llevan algo, alguna cosa que pueden usar y que les sirve para ser mejores. Para cada quien es diferente, algunos aprenden de jerarquías, unos más aprenden disciplina y los más afortunados asimilan muchos otros de los valores de este deporte.

Sea como sea, si el futbol americano te toca, tu vida, en mayor o menor medida, cambia para bien.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Deja un comentario