El jersey en el futbol americano y el tocho bandera

Cascos y shoulders de Cardenales

Cascos y shoulders de Cardenales de Zapopan

El jersey, la playera que visten los jugadores, es una parte del uniforme y es también la parte física más representativa de cada equipo: el nombre, sus colores y su logo.

Utilería: la armadura en el futbol americano

El valor del jersey en el futbol americano y el tocho bandera

Claro, el uniforme completo lo representa, así como su porra, sus jugadores, la forma de jugar, entre otras cosas, pero sin duda el jersey es la forma más inmediata de identificar y de representar al equipo pertenecemos, a cada miembro que es parte de él y nuestra fidelidad a la misma causa.

Jugadores de Halcones Tec Milenio y Guerreros Aztecas

Jugadores de Halcones Tec Milenio y Guerreros Aztecas

En el campo de juego también sirve para distinguirnos del oponente y localizar a los nuestros más fácilmente durante el juego, y al mismo tiempo te personaliza, pues cada quien lleva en el jersey un número que por alguna razón es significativo —puede que sea por alguna fecha importante o en honor a algún jugador del que somos fanáticos, o bien puede ser el número que queda después de que alguien eligió antes que tú y es el que te dejaron, aunque eso no significa que luego de un tiempo sea menos especial que el de tus compañeros—.

El jersey nos identifica como parte de algo, nos da una identidad.

Aunque en algunos casos el jersey también se utiliza durante los entrenamientos, por regla general no es así, pues el jersey de la temporada debe estar impecable y listo para el día del partido, así lo llevemos para apoyar a nuestro equipo esos días en los que estamos lesionados o porque, por alguna razón, no es posible nuestra presencia en el campo.

¿Cómo alistarlo antes de un partido? No es que sea algo difícil y todos lo hacen de formas diferentes, sólo debe estar limpio sin rastros del partido pasado, sin olor al esfuerzo de otros juegos, o bien puede tener los rastros del juego anterior pero siempre disponible el día del partido, listo en la mochila o puesto desde antes de salir de casa.

El casco de futbol americano: historia y futuro

Los recuerdos se llevan en el jersey

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jerseys de algunos equipos de tocho bandera femenil de Guadalajara.

Así como en la NFL, algunos equipos también cambian de jersey cada temporada, yo en lo personal llevo 8 jerseys en los 4 años que llevo jugando tochito y cada uno lleva diferentes memorias: el jersey que llevaba puesto la primera ocasión que anoté, cuando ganamos el torneo nacional, el de la vez que perdimos la final, o cuando ganamos la semifinal en el último segundo, el jersey de la temporada en que algunas jugadoras partieron… cada uno tiene algo que lo hace especial y a la vez son el mismo jersey, pues es representa al equipo del que se es parte.

Además de las memorias, en el jersey también se llevan las cicatrices, que son otro tipo de recuerdos, especialmente en el americano, donde en ocasiones el uniforme termina destrozado, con manchas de sangre o manchas del campo: huellas que no siempre se van del todo.

Qué se necesita para jugar tocho bandera

También se llevan el sudor y el esfuerzo de cada fin de semana, y de los días de entrenamientos, u otros momentos especiales: ¿quién no ha roto el jersey de algún compañero o un jugador del equipo contrario?, ¿a quién no le han roto un jersey o, aún peor, su jersey favorito? También están algunos supersticiosos que creen llevar las rachas de los partidos ganados o perdidos.

No podemos olvidar, por otro lado, el jersey del equipo favorito de la NFL, seas o no jugador de futbol americano o tocho bandera, ése que se usa para ocasiones especiales y el fin de semana, en esos días en que juega el equipo al que somos aficionados o incluso hay quien lo usa casualmente.

 

Los jerseys que representan a sus jugadores

Números retirados y nombres de los jugadores que los hicieron famosos en el Estadio Candlestick de los 49s de San Francisco.

Números retirados y nombres de los jugadores que los hicieron famosos en el Estadio Candlestick de los 49s de San Francisco*

Tanta es la importancia de los jerseys que incluso cuando han terminado las carreras de los jugadores que los llevaron al campo siguen siendo simbólicos, pues representan a esos jugadores y su labor en el equipo; tan es así que algunos equipos tienen la tradición en la que se hace el retiro del jersey: esto significa que ningún otro jugador que pase por ese equipo puede utilizar el número de aquel jugador retirado al que se le rinde homenaje por su trayectoria.

Un ejemplo reciente es el que realizó el equipo de Pittsburg el pasado 2 de noviembre del 2014 en una ceremonia realizada durante el medio tiempo de su partido contra Baltimore, la ceremonia fue para reconocer al jugador número 75, Joe Greene, tacle defensivo que en sus 13 años de carrera “ganó cuatro títulos de Super Bowl con Pittsburgh, fue seleccionado a diez Pro Bowls, tuvo cinco selecciones al primer equipo All-Pro y tres al segundo equipo, ganó el premio al Novato Defensivo del Año en 1969 y dos veces fue galardonado como el Jugador Defensivo del Año en la NFL”.

 

En la lista de jerseys retirados en la NFL podemos mencionar a:

  • Jerry Rice: número 80 de los 49s de San Franciso. Posición: Wide receiver.
  • Joe Montana: número 16de los 49s de San Franciso. Posición: Quarterback.
  • Larry Willson: número 8 de Arizona Cardinals. Posición: Safety.

Y por mencionar sólo algunos de los 14 números retirados de los Osos de Chicago tenemos a:

  • Sid Luckman: número 42. Posición: Quarterback.
  • Brian Piccolo: número 41. Posición: Running back.
  • Walter Payton: número 34. Posición: Running back.

Y un caso especial:

  • Reggie White: número 92. Posición: Defensive end. Pues su número fue retirado en dos equipos: Empacadores de Green Bay y en las Águilas de Philadelphia.

Cabe mencionar que estos son sólo algunos de los números retirados, pues no todos los equipos de la NFL siguen esta tradición.

 

Aunque todavía no es tiempo para mí, creo que cuando llegue el tiempo en que tenga que dejar de jugar, los jerseys que llevé a cada uno de los partidos seguirán ahí para ayudar a la memoria, guardando los recuerdos de cada partido, cada tacleada, las victorias y los fracasos, listos para ser heredados o para en algún momento llevarlo de nuevo.

Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara (2/4):
Jatziri Peña — Entrevista

 

Referencias

Steelers retiran el jersey N° 75 del tackle defensivo “Mean” Joe Greene
49ers Retired Jerseys
Chicago Bears: Uniform History
Reggie White: Jersey number retirements
Larry Wilson: Honors

 

*© BrokenSphere / Wikimedia Commons, Licencia CC BY-SA 3.0, sin modificar. 

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario