El linebacker en el tocho bandera

Jugadora Intentando esquivar la tacleada - Juego de Estrellas AFFFO Primavera 2015

Jugadora Intentando esquivar la tacleada de linebacker

El linebacker en el tocho bandera es el encargado de cubrir al corredor, o a todo aquel jugador que realice un acarreo desde la zona de backfield, principalmente cuando el ofensivo ya ha cruzado la línea de scrimmage.

Corredores en el tocho bandera

Funciones del linebacker

Linebacker tacleando

Linebacker tacleando

Existen varios tipos de linebackers, se les conoce por la zona o cover en el que se encuentran, pueden ser: central, izquierdo o derecho; en ocasiones hay tres linebackers en el campo, a veces 2, todo depende de cómo se mande la estrategia defensiva.

Entre sus funciones también encontramos cubrir pases cortos en la zona en la que se encuentren, o realizar un disparo, es decir, cruzar la línea de scrimmage, como el rush, para penetrar y defender en caso de que haya más de un jugador de la ofensiva amenazando con pase o carrera; el nombre tiene sentido, porque el linebacker, con la velocidad de una bala, puede llegar a cubrir cualquier posibilidad de jugada.

El esquinero en el tocho bandera

Habilidades del linebacker

Acarreo del equipo Negro

Linebacker cerrando el camino al corredor

Entre sus habilidades son muy importantes la explosión y reacción, pues generalmente se mueven en zonas cortas y sus movimientos tienen que ser lo más rápido posibles.

Aunque todos los jugadores defensivos requieren de estas habilidades, porque tienen que contraatacar y reaccionar rápido para llegar lo antes posible a una jugada ofensiva que está sucediendo, la posición de linebacker se caracteriza por ser la que requiere de una mayor velocidad de reacción para atacar al ofensivo o al balón en la dirección en que va la jugada y la capacidad de explosión para efectivamente poder llegar a taclear o evitar la recepción.

Digo que especialmente el linebacker requiere de mayor explosión y velocidad porque a diferencia de la secundaria tiene menor distancia entre los ofensivos y el lugar en el que se coloca y las jugadas suelen llegar más rápido a su zona.

Además de los requerimientos físicos para ser un linebacker en tocho bandera se requiere de inteligencia para leer los movimientos, principalmente los del quarterback, y poder tener un poco más de ventaja al anticiparse a la jugada; muchas veces ese segundo, o incluso una fracción de segundo, lo es todo para evitar el avance del ofensivo.

Para poder leer las jugadas en el tochito es necesario aprender más que el abecedario: hay movimientos del quarterback que te pueden revelar que pasará en una jugada antes de que la empiecen a ejecutar, así como los engaños que realizan para distraer a los defensivos, o la realización de ciertos movimientos que anuncian qué hará un quarterback para poder llevar a cabo una jugada de pase o carrera.

El valor de pertenecer a un equipo de tochito

El linebacker contra la ofensiva

Defensiva de Wild Whites durante un tacleo

Linebacker tacleando desde la banda

Un linebacker debe saber cuándo se trata de un movimiento de engaño y preveer la jugada o, en su caso, reaccionar a lo que suceda y saber a dónde atacar, sin descuidar nunca su tarea asignada.

Para reaccionar a estas diferentes posibilidades de movimientos en la ofensiva el linebacker también tiene que realizar cambios de dirección, así como cuando se baila “Payaso de rodeo”: adelante, atrás, a un lado, luego al otro, procurando levantar bien las piernas y dirigirse al lugar correcto, con mucho ritmo y precisión, como si se tratara de una coreografía bien montada.

Es común que en tocho bandera nos griten que “no es ajedrez” (cuando toma tiempo sacar una jugada) y que no se juega sobre madera, pero se deben pensar muy bien los movimientos antes de hacerlos, para no dejar zonas descubiertas. Así que algunas veces las habilidades de un ajedrecista son útiles para un linebacker, como el anticiparse a los movimientos que hará el rival o medir bien la estrategia de ataque de la ofensiva para encontrarle la fórmula y poder detenerlos.

El linebacker es una de las posiciones que tiene que funcionar como dos jugadores a la vez, ya que muchas veces un linebacker tiene que realizar lo que hace un rush, principalmente cuando hay más de uno o dos jugadores en el backfield ofensivo, y además cumplir su tarea principal: cubrir acarreos que pasan de la línea de scrimmage y pases en zona corta, o perseguir al ofensivo asignado en la zona del backfield , siempre dependiendo del cover defensivo que el equipo maneje. También tiene que decidir la forma de ataque, dependiendo de la situación en la que se encuentre la ofensiva, ya que puede ser aéreo o terrestre.

A diferencia de la secundaria, cuya tarea principal es ir por el balón, el linebacker generalmente es el primero en llegar al ofensivo en una jugada vía terrestre, pues es de los que se encuentran posicionados más cerca de la línea cuando inicia la jugada.

Uno de los ataques más comunes para una jugada vía terrestre consiste en cerrar la banda, que usualmente es la vía buscan los corredores: conseguir el carril de la orilla del campo para que nadie los alcance. Para evitar esto un linebacker debe cerrar el camino al ofensivo que realiza el acarreo y llegar primero a la banda. En estos casos es muy importante que el linebacker llegue al jugador ofensivo y que realice bien su tacleada, porque si el corredor consigue la banda es muy probable que el avance de la ofensiva sea de muchas yardas.

Claro, el linebacker también se tiene que enfrentar a recorridos de la ofensiva que no son por la banda sino por el centro o algún hueco, igualmente aquí debe cerrar el paso al ofensivo bailando payaso del rodeo, digo, realizando sus cortes para cambiar de dirección.

Drills de tocho bandera

En conclusión un linebacker es un jugador dos en uno, que requiere de inteligencia, las piernas de flash, un poco de habilidades de baile y buenas manos para las tacleadas.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Comentarios

  1. que chafa, el texto parece que lo copiaron de un articulo de futbol americano en lugar de tocho bandera, hablan de tacleo en las jugadas.

  2. Me sirvió bastante muchas gracias por ser tan clara

  3. El deporte es lealtad y confianza no mentiras verdad conoces a Marlen Gutiérrez Padilla qué feo que mientas no quieres AL TOCHITO BANDERA

Deja un comentario