El playbook en futbol americano

jugada de pase al flat con el halfback

Formación I: Jugada de pase al flat con el halfback

Un playbook, o libro de jugadas,  es el libro de trucos del equipo, es el libreto que se tendrán que aprender de memoria todos los jugadores para saber, como en una obra, cuándo tienen qué entrar a escena, qué hacer y cuándo tienen que salir de ella.

Es la final y toda tu temporada están en juego. Cuarta y gol en la yarda 3. Quedan 6 segundos en el reloj de juego. Vas abajo en el marcador 24 a 20: un gol de campo no te servirá de nada.

Tienes qué jugártela.

Tu ofensiva está en el campo esperando tus órdenes. Tienes 40 segundos para sacarte de la manga la jugada que te dará el campeonato. ¿Qué está esperando la defensiva? ¿Esperan pase? ¿Esperan carrera? ¿Cómo puedes sorprenderla?

Consultas tu libro de jugadas.

Guía de la ofensiva en futbol americano 

Qué hay en un playbook

Coach y jugadores de Mexicas de Guadalajara

Coach y jugadores de Mexicas de Guadalajara

Para ilustrar un poco más, en un playbook se indican las asignaciones de cada uno de los jugadores que participan en determinada jugada.

Esta es una vista panorámica de lo que podemos encontrar en un playbook, de lo general a lo específico:

  • La filosofía en general del equipo.
  • Si es un equipo mayormente corredor o pasador.

También:

  • Catálogo de jugadas defensivas.
  • Catálogo de jugadas ofensivas.
  • Catálogo de jugadas de equipos especiales.
  • Asignaciones en cada una de las jugadas.

Luego de revisar el playbook decides que lo más adecuado, considerando la situación, es dársela a tu corredor. Pero ¿no será mejor un engaño de carrera y un pase?

Reflexionas: tu quarterback es muy rápido… puedes dársela a él y que él la corra. Pero el ala cerrada ha estado descubierto todo el partido, tal vez  lo mejor sería tírale un pase a él.

El tiempo se agota… ¿qué haces?

Línea ofensiva: posiciones, formación y función
Glosario de la defensiva de futbol americano: posiciones

Un ejemplo ilustrado

jugada de pase al flat con el halfback

Formación I: Jugada de pase al flat con el halfback

Para ilustrar a lo que nos referimos, aquí hay una jugada de carrera por el lado fuerte (de las más básicas y comunes): una Formación “I”.

En la formación, la nomenclatura es la siguiente:

  • C: Centro
  • G: Guards, o Guardias
  • T: Tackles
  • TE: Tight End o Ala Cerrada
  • WR: Wide Receiver, o Receptor Abierto
  • QB: Quarterback, o Mariscal de Campo
  • FB: Fullback
  • HB: Halfback

En este tipo de diagramas podemos ver la asignación de cada uno de los jugadores y hacia dónde deben moverse:

  • Vemos cómo el guardia izquierdo tendrá la labor de lo que se conoce como “trampa larga”, que significa que tendrá qué ignorar al liniero defensivo que tiene en frente para recorrer toda la línea por atrás de la misma, de manera que al final llegue al bloqueo por el lado derecho del ala cerrada.
  • El guardia derecho, a su vez, tendrá qué recorrer en trampa corta la línea hacia su derecha, pasándoles por atrás al tackle derecho y al ala cerrada, para llegar casi hasta donde está el ala abierta y bloquear para procurar abrir un carril más grande para que el corredor pueda avanzar más.
  • También vemos el bloqueo del halfback, y el movimiento del quarterback para entregar el balón al fullback, así como el carril por el que deberá de correr el mismo.

Vale la pena mencionar que la línea roja punteada significa que el mariscal de campo no entregará la bola directamente al corredor sino que se la arrojará en pitch.

En este ejemplo, las personas que no tienen asignación aparente deberán bloquear al hombre que tienen en frente, siempre respetando el flujo de la jugada: esto es, si el corredor va a pasar por mi lado derecho, bloqueo hacia mi lado izquierdo, y viceversa.

 

Después de repasar mentalmente tu libro de jugadas y evaluar la situación y al equipo contrario, decides volver a los básicos.

Decides usar la formación “I”, y mandar una jugada de pase al flat con el halfback, después de hacer un engaño con el fullback, que finge traer el balón.

Coaches de la ofensiva
Coaches de la defensiva

El playbook es una guía para la creatividad del head coach

Anotación de Toros CUCEA

Anotación de Toros CUCEA

Como ya lo mencionaba, la Formación “I” es una de las jugadas más básicas de cualquier playbook, y obviamente las hay mucho más complicadas, aunque también las hay más sencillas.

El tipo de jugada que se elija tendrá qué ver con la situación en la que se esté en ese momento (qué down es, cuántas yardas hay que a

vanzar para el primero y diez o el touchdown, cuánto tiempo queda en el reloj de juego, el marcador, el cuarto que se está jugando, etc.).

Dando por hecho que el equipo ejecutará a la perfección cada jugada en el campo, está de más decir que el marcador final depende directamente de la selección de jugadas que haga el coach. Mientras más creativo y sorpresivo se muestre, más difícil será parar el éxito de su equipo en ambos lados del balón.

 

Empieza la jugada: las posiciones se mueven acorde al playbook.

Inmediatamente después de cruzar la línea de golpeo, el fullback recibe el impacto de dos apoyadores que, tarde, se dan cuenta de que el jugador al que acaban de taclear no tiene el balón: cuando quieren reaccionar, tu quarterback acaba de tirar el pase mientras el halfback está dando la vuelta hacia afuera del campo y muy cerca de la zona de anotación.

El safety baja para intentar desviar el pase.

El balón vuela hacia el halfback, como estaba escrito en el playbook, y no habrá nadie a su alrededor para evitarlo.

Para el momento que el safety llega a la cita, el corredor ya está celebrando la anotación.

¡Jaque mate!

 

Como verás, se requiere estar siempre uno o más pasos adelante del equipo contrario en este constante juego de ajedrez que es el futbol americano.

Esto es justo lo que tienen en común los genios de los playbooks como Bill Belichick (actual head coach de los Patriotas de Nueva Inglaterra), Bill Walsh (head coach de los 49s de San Francisco de 1979 a 1988) y claro, el maestro Vince Lombardi (head coach de los Empacadores de Green Bay de 1959 a 1967).

 

*Imagen vía Wikimpedia, CC BY-SA 3.0, sin modificaciones.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario