El quarterback en el tocho bandera

Defensiva de AFFFO presiona a la quarterback de CUFAO

Defensiva de AFFFO presiona a la quarterback de CUFAO

La jugada depende del quarterback: su creatividad, movilidad y la habilidad para desmarcarse del rush son esenciales para que el balón llegue a manos del receptor, o para que la jugada sea exitosa.

Ser centro en el tocho bandera

Creatividad del quarterback

Quarterback de Subiré

Quarterback de Subiré

Como ya lo hemos visto anteriormente el quarterback en el tocho bandera es el jugador que manda en la ofensiva y el encargado de que la jugada sea ejecutada correctamente. Así, el quarterback decide el destino del balón, pero antes tendrá que leer a los receptores y tomar la mejor decisión de a dónde debe de ir el balón.

Es posible que la jugada inicie con un engaño de carrera por el lado derecho, y mientras el quarterback se queda con el ovoide decide mandar un pase. Si bien es una jugada típica, esto no siempre es tan sencillo, el quarterback hará un sinfín de maniobras para jugar con la mente, y las expectativas, de la defensa, haciendo muchos engaños, reversibles, etc. Todo esto para despistar a los contrarios.

El quarterback debe tener muchas cosas en cuenta antes de decidir la jugada: si es un pase, debe de rolar para tener tiempo de buscar a su receptor, que el receptor esté solo en la zona que se le indicó previamente con la trayectoria mandada. Si el receptor va libre podrá mandarle un pase, y la jugada saldrá perfecta, pero si está cubierto, tendrá que buscar una nueva opción, ya sea en busca de otro pase o alguna otra alternativa, como correr o hacer un pitch.

Espontaneidad, lectura e improvisación, son requeridas en el tocho bandera, pues como veremos no hay línea de golpeo que dé, al menos, unos segundos más para adaptarse a la situación.

Breve descripción de un partido de tocho bandera

La movilidad del quarterback

Quarterback de Carneros Blanco

Quarterback de Carneros Blanco

La movilidad del quarterback es de vital importancia pues es parte de su estrategia y de las habilidades que le darán oportunidades para hacer jugadas de fantasía, o abrirse nuevos caminos y más posibilidades de juego.

En el tocho, un quarterback que sea muy veloz y ágil puede ser muy útil, es decir, todos quisiéramos ser quarterback con un superbrazo, superpiernas, pero no es algo indispensable, también se requieren de otras habilidades, tienes que aprender a engañar al defensivo, y saber cómo va a reaccionar. También dependerá del ingenio y, claro, de la experiencia.

En ocasiones las jugadas no logran salir como se planearon, tal vez por que han sido leídas por la defensiva, o porque alguien cometió un error, es ahí donde entra la creatividad del quarterback para intentar resolver el obstáculo, improvisando con lo que hay: adaptarse a la situación y sacar mejor provecho de ella son grandes cualidades de un buen quarterback.

Qué se necesita para jugar tocho bandera

Diferencias del quarterback en el tocho y futbol americano

Quarterback de Subiré flanqueada por la defensiva del Colegio Inglés Hidalgo

Quarterback de Subiré flanqueada por la defensiva del Colegio Inglés Hidalgo

Además las obvias diferencias de equipamiento entre el futbol americano y el tocho bandera; en el tocho un quarterback no tiene que preocuparse de que la línea de tacles deje penetrar a la defensiva para intentar taclearlo, en cambio, en el tocho sólo tiene la presión del rush que penetra libremente, y al cual tiene que esquivar.

Como vimos en la importancia del rush en el tocho bandera, el rush es el jugador o jugadora que hace presión sobre el quarterback para que la jugada no salga como está planeada, también, en ocasiones, debe taclear corredores.

Mi primer partido de tocho

Luego de esta breve revisión, nos damos cuenta de que un quarterback no sólo es el que lanza el balón al aire, y que en el futbol americano sus funciones no son tan diferentes. Si no tienes nada que hacer inventa tus propias trayectorias y jugadas, chance y llevas a tu equipo al próximo campeonato.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario