La importancia del rush en el tocho bandera

Rush de Carneros Blanco intentando interceptar el pase de la quarterback de Oldskull

Rush de Carneros Blanco intentando interceptar el pase de la quarterback de Oldskull

El rush en el tocho bandera es el encargado de capturar o presionar al quarterback para que los pases lanzados no sean tan precisos, y en determinadas situaciones también tiene que taclear (quitar las banderas o cintas de los jugadores) a los corredores para que no ganen yardas o lancen pases.

Como están ubicados en la línea de scrimmage, justo frente al centro de la ofensiva, los rush normalmente son los primeros que tienen la oportunidad de entrar en contacto con los que portan el balón en la ofensiva rival y es por eso que la posición es muy importante, ya que si el desarrollo de las jugadas ofensivas es detenido o dificultado desde el inicio, entonces la probabilidad de que esa jugada no sea exitosa es más alta.

 

Características de un buen rush

Discutiblemente, en el tocho bandera la posición más importante en la defensiva es el rush. Digo “discutiblemente” porque esa es mi opinión como coach defensivo de tocho bandera, pero otros coaches podrían pensar diferente.

Al ser la posición más importante debe ser cubierta por jugadores con gran habilidad y capacidad atlética. El rush debe ser muy veloz y ágil, tener gran condición física y una muy buena coordinación ojo-mano. Esas características le ayudarán a llegar en menos tiempo al portador del balón, reaccionar rápidamente a los cortes del contrario y a ser efectivo a la hora de taclear (quitar banderas).

La posición de rush puede ser ingrata, ya que exige que el jugador que la cubre esté corriendo al máximo en cada jugada y esos jugadores sólo pueden brillar en algunas ocasiones: cuando hacen alguna captura de quarterback o una gran tacleada atrás de la línea de scrimmage. Es por eso que muchos jugadores y jugadoras evitan la posición, y también es por eso que algunos coaches dejan esa responsabilidad a jugadores a los que no les encuentran otra posición.

Rush de Panteras presionando a la quarterback de Cardenales

Rush de Panteras presionando a la quarterback de Cardenales

Importancia del rush en el tocho bandera

Podríamos comparar la importancia de un rush con la importancia de un quarterback: sin un quarterback que reaccione a tiempo, sepa leer y lance buenos pases, una ofensiva disminuye sus capacidades, pues para aumentarlas o mantenerlas, al menos, debería tener muy buenos corredores y receptores que puedan ganar yardas por tierra y pichar el balón en repetidas ocasiones en una misma jugada para lograr la anotación; la dificultad de lograrlo viene acompañada por la atención que la defensiva contraria tendría en parar los avances por tierra, pues sería poco probable que los pases de un quarterback poco efectivo lleguen a buen puerto.

El rush cumple una función similar: en una defensiva sin un rush veloz y ágil, todos los demás jugadores tendrían que ser excepcionales, ya que el quarterback contrario tendrá más tiempo para lanzar, lo que por supuesto le da más tranquilidad y tiempo para decidir, en consecuencia, sus pases serán más precisos; de ahí que el resto de los jugadores de la defensiva tendrían que ser extraordinarios en la cobertura de pase, pues si sólo uno de ellos falla, la ofensiva contraria tendrá posibilidades de anotar más puntos.

Mi opinión es que el rush debe de ser uno de los mejores jugadores que hay en el equipo, si no es que el mejor. Es una posición difícil, pero un buen rush, al dificultar las jugadas desde su inicio, puede facilitarle enormemente las cosas al resto de sus compañeros de la defensiva y dificultarlas para la ofensiva.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Comentarios

  1. Mariana dice:

    muy claro gracias

Deja un comentario