El Salón de la Fama de la NFL: Un lugar para la memoria

Logotipo del Salón de la Fama de la NFL

Logotipo del Salón de la Fama de la NFL1

Canton, Ohio, en los Estados Unidos es La Meca del futbol americano. Fue ahí, en 1963, que se inauguró el Salón de la Fama de la NFL: un museo y lugar de peregrinaje de los aficionados al deporte de las tacleadas en el mundo.

Historia del reconocimiento MVP de la NFL:
Jugadores más valiosos

Historia del Salón de la Fama de la NFL

Ubicado en el número 2121 de la George Halas Dr. NW, en Canton, Ohio, el Salón de la Fama de la NFL (Pro Football Hall of Fame) se empezó a construir en 1962 con la presencia, del Comisionado de la NFL de aquel tiempo, Pete Rozelle. El edificio se construyó en un año y el 7 de septiembre de 1963 el Salón de la Fama abrió sus puertas.

Edificio del Salón de la Fama de la NFL

Edificio del Salón de la Fama de la NFL2

Su misión:

  • Honrar a los héroes del futbol americano.
  • Preservar su historia.
  • Promover sus valores:
    • Compromiso.
    • Integridad.
    • Coraje.
    • Respecto.
    • Excelencia.
  • Celebrar la excelencia en cualquier lugar.

Originalmente el edificio contaba con poco más de 1765 metros cuadrados, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha crecido en tamaño y altura, pues el edificio ha sido expandido en diversas ocasiones (1971, 1978 y 1995) y su área de exhibiciones ha sido renovada en tres ocasiones (2003, 2008 y 2009).

El más grande proyecto de expansión se llevó a cabo de 2011 a 2013, llamado “Future 50”, el proyecto tuvo un costo de 27 millones e hizo crecer el área del Salón de la Fama de la NFL de 1765 a más de 10,962 metros cuadrados.

Actualmente en construcción, el proyecto Hall of Fame Village ampliará aún más la capacidad del Salón de la Fama de la NFL. Este proyecto consta de ocho componentes:

  • El Salón de la Fama de la NFL (Pro Football Hall of Fame).
  • El estadio y complejo de deportes y entrentenimiento Tom Benson Hall of Fame.
  • Un hotel de cuatro estrellas.
  • Legends Residential (un complejo de viviendas).
  • Un complejo de deportes para la juventud.
  • El centro de excelencia.
  • Main Street Hall of Fame (área de restaurantes y de compras).
  • Hall of Fame / NFL Experience (atracciones de realidad virtual).

El objetivo de esta ampliación es ofrecer a los turistas y amantes del futbol americano que cada año llegan a Canton, Ohio, una nueva experiencia alrededor del Salón de la Fama de la NFL. Experiencia que se espera atraiga una derrama económica de 15 billones de doláres en los próximos 15 años.

3 grandes coaches de la NFL

El Salón de la Fama de la NFL, el lugar donde viven las leyendas del futbol americano

El Salón de la Fama de la NFL, el lugar donde viven las leyendas del futbol americano3

El festival anual de consagración de jugadores en el Salón de la Fama de la NFL

A lo largo del año, se realizan actividades para festejar a los nuevos consagrados en el Salón de la Fama de la NFL. Estos eventos están a cargo del Pro Football Hall of Fame Enshrinment Festival cuya misión es:

Trabajar, en un espíritu de cooperación, con el Salón de la Fama de la NFL para organizar y presentar anualmente el Pro Football Hall of Fame Enshrinement Festival con el objetivo de celebrar el ingreso de los nuevos consagrados, impulsar el apoyo continuo al Salón de la Fama de la NFL, ofrecer un impacto económico positivo y promover el espíritu de nuestra comunidad y sus personas.

Para ello se organizar una serie actividades como festivales de música, cenas con los consagrados, conciertos, desfiles, sesiones de autógrafos y otros eventos deportivos.

5 datos curiosos de la NFL que tal vez no conocías

Qué reciben los jugadores seleccionados para el Salón de la Fama de la NFL

Cuando uno de los jugadores de la NFL es elegido, se les reconoce con tres objetos simbólicos: un busto de bronce, un saco dorado que se les entrega en Canton, Ohio, y un anillo de excelencia.

Según el vicepresiente de comunicaciones y asistente especial del presidente del Salón de la Fama de la NFL, Pete Fierie, esos tres objetos tienen significado simbólico:

[El saco dorado] representa el respeto. Es el legado de estos hombres, lo que han hecho. Realmente representa mucho más que el futbol americano, y ellos [los jugadores reconocidos] lo tratan con tal respecto que en algunas ocasiones, o en la mayoría de las ocasiones, debo decir, cuando un jugador reconocido muere, es enterrado con su saco dorado.

Recientemente  se agregó un cuarto objeto de reconocimiento: un medallón para su lápida que es entregado a la viuda del jugador. El medallón tiene un leyenda que dice “Pro Football Hall of Fame, Canton, Ohio, Forever”.

NFL: La expansión
de una marca internacional multimillonaria

Independientemente de cuánto haya cambiado el futbol americano desde la inauguración del Salón de la Fama de la NFL en 1963, algo se mantiene: los recuerdos y la pasión por un deporte, así como por sus jugadores y las hazañas que lograron durante su carrera.

El presidente y director ejecutivo del Salón de la Fama de la NFL, David Baker, comenta para el Cleveland Business:

Cada semana recibimos personas desahuciadas, y créelo o no, en su lista de cosas por hacer antes de morir está visitar el Salón de la Fama de la NFL. […] Creo que la gente obtiene un sentimiento de familia [del Salón de la Fama]. Tal vez les traiga recuerdos de su padre o madre. Creo que obtienen inspiración del coraje que ven en este lugar.

Si te interesa conocer las actividades y noticias, Pro Football Hall of Fame tiene múltiples cuentas en redes sociales, puedes seguirlo en Twitter, Facebook, Youtube e Instagram.

La historia del logo de los Acereros de Pittsburgh

Imágenes

1, 2, 4 Imagen vía Flickr por Erik Drost, CC BY-SA 2.0., sin modificaciones
3 Imagen vía Flickr por Joseph Novak, CC BY-SA 2.0., sin modificaciones

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario