El show de medio tiempo del Super Bowl XLIX

Imagen aérea del show de medio tiempo del Super Bowl XLVII

Imagen aérea del show de medio tiempo del Super Bowl XLVII

Además del ansiado enfrentamiento entre los Halcones Marinos y los Patriotas, otra de las cosas esperadas el próximo domingo 1 de febrero es el show de medio tiempo del Super Bowl XLIX.

Lo que tienes que saber del Super Bowl XLVIII

La gran fecha del futbol americano

El Super Bowl XLIX sucederá el 1 de febrero entre Patriotas vs. Halcones Marinos

El Super Bowl XLIX sucederá el 1 de febrero entre Patriotas vs. Halcones Marinos

Creo que todos nos encontramos ansiosos porque llegue la gran fecha; me refiero a los aproximadamente 111.5 millones de personas que seguimos el Super Bowl XLVIII (marcó récord de audiencia pues se trasmitió en 185 países aproximadamente, en 30 idiomas y forma parte de los eventos deportivos más vistos junto con la Copa Mundial y las Olimpiadas).

Como ya se sabe, los Halcones Marinos llegan por segunda ocasión consecutiva al Super Bowl, esta vez para enfrentarse a los Patriotas el domingo 1 de febrero en Arizona.

Además del encuentro, el Super Bowl tiene otro momento especial: el medio tiempo. Y si creen que los medios tiempos son para ir al baño y servir más botana se equivocan: el espectáculo del medio tiempo en el Super Bowl del año pasado contó con la presencia de Bruno Mars y los Red Hot Chilli Peppers, y rompió récord con 115.3 millones de televidentes, entre fanáticos del futbol americano y aquellos que no lo son, pues estos últimos saben que esta presentación siempre es digna de mirarse, no sólo por el artista reconocido que se elige, si no porque en conjunto se crea una ilusión visual en la que además de la música, el escenario, los bailarines e invitados especiales hacen de estos minutos algo fascinante.

Este año le toca a la cantante pop Katy Perry y como invitado especial, Lenny Kravitz.

Listos para el Super Bowl XLVIII,
o cómo aprender americano en una sola sentada

Presentaciones memorables durante el medio tiempo del Super Bowl

Desde la primera edición del Super Bowl ha existido un espectáculo durante el medio tiempo, las presentaciones estaban a cargo de bandas de música locales, en consecuencia se perdía audiencia durante el medio tiempo, por esta razón en la actualidad se busca tener artistas reconocidos mundialmente, y además se aprovecha el espacio publicitario por el que se cobran millones por algunos segundos de comercial.

De las presentaciones memorables durante el medio tiempo del Super Bowl —aunque yo aún no naciera—, está la enérgica y emotiva participación de Michael Jackson en 1993. Este fue el primer Super Bowl donde considerablemente aumentó la audiencia durante el espectáculo, a partir de aquí la NFL Network y FOX decidieron darle más importancia y aumentar la calidad al show de medio tiempo:

 

Para darse una idea de cómo el show del medio tiempo del Super Bowl ha ido evolucionando, comparemos una presentación de 1982 con la del año pasado de Bruno Mars.

 

 

No hay que dejar de lado que muchas de las presentaciones pasadas han sido criticadas, por deficiencias técnicas o por ser controversiales, como la de Justin Timberlake con Janet Jackson en 2004, o aquella en la que la que M.I.A. realizó una seña obscena.

Para mí (a pesar de las críticas) una de mis favoritas fue la de los Black Eyed Peas en 2011:

 

Por último en mi top de mejores presentaciones, Paul McCartney en 2005:

El quarterback: primer acercamiento

El montaje del espectáculo

Sabemos que a pesar de su corta duración el show de medio tiempo siempre es deslumbrante y su presupuesto es superior al de otras circunstancias; a diferencia de los otros partidos en la NFL el intermedio del Super Bowl tiene duración de 30 minutos para poder realizar las presentaciones de los artistas (aproximadamente 13 minutos para la presentación y 17 minutos para poner y quitar el impresionante escenario al que estamos acostumbrados, no hay duda de que se requiere de muchas personas para llevarlo a cabo en tan poco tiempo).

Aquí una muestra de lo que fue el montaje del escenario del Super Bowl XLVI, donde se presentó Madonna, Nicki Minaj, M.I.A., Cee Lo Green y LMFAO.

¿Vieron a esos cientos de personas de negro corriendo como locos?

Las fechas importantes en la NFL

El show del medio tiempo del Super Bowl XLIX: Katy Perry y Lenny Kravitz

Para este año está confirmada Katy Perry y como invitado especial, Lenny Kravitz.

La cantante, compositora y guitarrista estadounidense se caracteriza por tener varias nominaciones en los premios grammy, aunque no se ha llevado ninguno a casa. Entre sus grandes éxitos tenemos: “I Kissed a Girl”, “Hot N Cold”, “California Gurls”, “Teenage Dream” y “Firework”.

Con 11 nominaciones a los Grammy Awards y un total de 12 premios ganados en People’s Choice Awards, 4 MTV Video Music Awards, entre otros premios, Katy Perry es la única artista con 5 premios ganados en una noche en los People Choice Awards, y para esta ocasión es la encargada de hacer magia en el show de medio tiempo del Super Bowl junto con Lenny Kravitz: cantante, actor, compositor, multiinstrumentista y productor estadounidense, y ganador 4 veces consecutivas al Best Male Rock Vocal Performance de los Grammy Awards.

Perry y Kravitz tendrán que ponerse a la altura de otros artistas con trayectorias más largas antes presentados como Madonna, o el rey del pop Michael Jackson que también logró incontable cantidad de premios.

Aquí un poco de lo que comenta la artista sobre algunas de las extravagancias que veremos durante el medio tiempo:

¿Superará Katy Perry las expectativas con su espectáculo?

Porque si algo merece y requiere de un gran show es el medio tiempo del Super Bowl, esos 13 minutos en los que la tensión baja (o aumenta) por saber qué pasará con ambos equipos durante la segunda mitad, porque todo puede pasar en un partido de ese calibre. ¿Tú qué opinas?

Cómo funciona la NFL: pretemporada, temporada y playoffs

Referencias

Las peores presentaciones de medio tiempo
Los mejores shows delmedio tiempo del Super Bowl
Los mejores shows de medio tiempo del Super Bowl
Bruno Mars y RHCP dieron ‘picante’ sabor al Medio Tiempo del SB
Super Bowl XLVIII rompió récord de audiencia televisiva
Récord histórico de la Super Bowl 2014: 111,5 millones de espectadores
Dangerous World Tour
Lenny Kravitz y Katy Perry actuarán juntos en el Super Bowl
Wikipedia – Katy Perry
Wikipedia – Lenny Kravitzz

 

1 Imagen vía Flickr, por djanimal, CC BY-2.0, sin modificaciones

 

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario