Super Bowl: Qué y cuánto consumen los fans durante el juego

Los preparativos de la fiesta del Super Bowl están listos

Los preparativos de la fiesta del Super Bowl están listos

El Super Bowl convoca a la fiesta o la reunión en casa con amigos y familiares. Hay que prepararse para el evento: comida, bebida, tal vez incluso una televisión nueva; el consumo para el día del juego incluye grandes cantidades cerveza y bocadillos para “picar” mientras dura el partido. ¿Qué y qué tanto se consume durante un Super Bowl? Los números son impresionantes.

Super Bowl 50: Duelo en la línea definirá el encuentro

La importancia del partido final de la NFL llevará a un millón de personas lleguen al Área de la Bahía en San Francisco, sede del Super Bowl, este domingo 7 de febrero de 2016. ¿Los precios de los boletos? En promedio un boleto para el Super Bowl 50 es de 6008 doláres, mientras que el precio promedio considerando los últimos 5 Super Bowls es de 4094 dólares.

Un tanto caro para la mayoría de los estadounidenses, muchos de los fanáticos del emparrillado vivirán la fiesta en casa propia o de alguien más.

 

Super Bowl: la fiesta en casa

La comida para el Super Bowl es uno de los aspectos importantes de la fiesta

La comida para el Super Bowl es uno de los aspectos importantes de la fiesta

Mientras que en otros países del mundo el futbol americano ha ido cobrando cada vez importancia y los fanáticos se reúnen en casa o en sports bar para ver los partidos NFL y el Super Bowl, sólo en Estados Unidos se estima que 113.4 millones de fans de futbol americano planean atender alguna reunión para ver el gran juego del domingo.

No sólo es una fiesta deportiva sino una fiesta en casa: el Super Bowl reúne amigos, familia y conocidos para disfrutar, gritar y poner la rivalidad entre fans sobre la mesa, mientras las ofensiva y defensiva hacen lo imposible por llevarse el trofeo Vince Lombardi.

 

Qué se come en las reuniones del Super Bowl

La popularidad y tradición del Super Bowl lo colocan casi como una fiesta nacional: está en la posición número 2 en cuanto a consumo de comida en los Estados Unidos, sólo superado por el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que está en primer lugar, pero por encima de Navidad, en tercer lugar.

Según investigadores del Reino Unido que publicaron un estudio en el American Journal of Nutrition, las grandes cantidades  de comida que se consumen durante el Super Bowl se deben en parte a lo que llamaron “distracted eating” (comida de distracción) puesto que la gente come más si están preocupados o distraídos por alguna otra cosa; además, se suma el factor de las emociones, pues investigadores franceses descubrieron que los seguidores de equipos perdedores comían más que los de equipos ganadores.

Y las cantidad de comida que los fanáticos se llevan a la boca son impresionantes:

  • 1.3 billones de alitas de pollo serán consumidas durante el Super Bowl 50. Las alitas se volieron populares gracias a que eran servidas en los sports bars y porque combinaban cantidad y precio (las alitas de pollo son bastante más baratas que las costillas, por ejemplo) y porque uno no va a comer precisamente, va a ver los juegos mientras come.El National Chicken Council de los EU vio una oportunidad y durante el Super Bowl XLV decidió promover las alitas; a la fecha, su reporte anual sobre alitas (entre serio y en broma) que publica esta organización antes del Super Bowl es ya una tradición.
  • Se comprarán más de 3 millones y medio de kilos de aguacate: el guacamole es un platillo popular durante el Super Bowl (aunque no se compra con los más de 6 millones de kilos que se consumirán durante la celebración del 5 de Mayo). Se estima que antes y durante el Super Tazón en Estados Unidos se consumirán un total de 63 millones de kilos de aguacte, de los cuales el 95% corresponden a agacuate mexicano.El año pasado, Avocados From Mexico [http://avocadosfrommexico.com], una compañía de Texas compró espacio publicitario para el Super Bowl XLIX, en el comercial aparecían Jerry Rice y Doug Floutie. El comercial quedó clasificado en el número 23 de los 61 comerciales del Super Bowl.

  • Además, durante el domingo del Super Tazón se consumirán 14,500 toneladas de totopos (después de todo, van bien con el guacamole).

Otros alimentos se disparán durante el domingo de Super Bowl:

  • El consumo de pizza sube un 67% (y es uno de los días con más pedidos durante el año) y el de totopos un 200% ese día.
  • Para el Super Bowl del año pasado (2015) se estimaba que se consumirían 4 mil toneladas de palomitas de maíz durante el juego, 4 millones de kilos de papas fritas y más de un millón de nueces.
  • Para la reunión del Super Bowl se estima que un 10% de los estadounidenses servirán algún tipo de comida a la parrilla (carne, hamburguesas, hor dogs o salchichas).

Por supuesto, tanta comida y bebida tiene sus consecuencias: no es de extrañar que al día siguiente la venta de antiácidos suba un 20% y que un 6% de los estadounidenses llamen al trabajo para reportarse enfermos.

NFL: La expansión de una marca internacional multimillonaria

Drunken Bowl

La cerveza es la bebida número 1 para ver el Super Bowl

La cerveza es la bebida número 1 para ver el Super Bowl

La cerveza y los refrescos son el primero y segundo lugar en opciones de bebidas para ver el Super Bowl. El Super Bowl sólo está en segundo lugar cuando se trata de consumo de cerveza, detrás del 4 de Julio.

La bebida favorita para ver el juego es sin duda la cerveza: 1230 millones de litros de cerveza (suficiente para llenar 500 albercas olímpicas) se consumirán durante el Super Tazón, según cálculos del 2014 hechos por el Stevens Institute of Technology.

Los días siguientes al Super Bowl son los días en los que más personas se integran a programas de rehabilitación, incluso más que durante las fiestas decembrinas, según explica Drew Rothermel, CEO de Origins Behavioral Healthcare, eso se debe a que “a veces las personas no recuerdan lo que sucedió (por haber bebido demasiado) o se comportan de manera vergonzosa durante la reunión del Super Bowl, y ello los lleva a darse cuenta de que necesitan ayuda”.

Las fechas importantes en la NFL

Otras compras y reducción de la electricidad durante el juego

Otro elemento importante para disfrutar el juego es, por supuesto, vestirse para la ocasión con los colores y emblemas de los equipos: según la National Retail Federation se espera que los fanáticos de los equipos compren 20.9 millones de nuevos artículos.

El Super Bowl, además, es una buena excusa para sumarle pulgadas o resolución a las pantallas de TV, pues se estima que 8.6 millones de televisiones serán compradas para el juego.

Puesto que el Super Bowl se ve mejor en compañía y porque la atención está puesta en la televisión y no se usan mucho otros dispositivos electrónicos, el consumo eléctrico bajó hasta un 5% durante el Super Bowl del 2012, una reducción de 3.1 millones de dólares en gastos nacionales de energía, según Opower.

El campo de futbol americano

Negocios afectados negativamente

El National Chicken Council publica un reporte cada año con miras al Super Bowl

El National Chicken Council publica un reporte cada año con miras al Super Bowl

El hecho de que muchas personas vean el juego desde casa implica pérdidas para algunos negocios, por ejemplo, los restaurantes, quienes ven una reducción importante de visitantes durante el domingo del juego.

Otro negocio que se ve impactado el de los cines: durante los últimos tres años, los estadounidenses gastan alrededor de 35 millones de dólares en entradas para las 10 películas taquilleras de moda, pero durante el domingo de Super Bowl las ventas bajan hasta un 66%, es decir, a sólo 12 millones (después de todo, quién quiere ver el último churro de acción cuando las tacleadas son en vivo y directo).

Un rubro aparte son las apuestas: se estima que se apostarán alrededor 4.2 billones de doláres durante el domingo de Super Bowl.

El primer domingo de febrero es día de fiesta para el futbol americano: el Super Bowl llega a las pantallas de millones de persones en 230 países. No sólo es una fiesta deportiva sino una fiesta en casa: el Super Bowl reúne amigos, familia y conocidos para disfrutar, gritar y poner la rivalidad entre fans sobre la mesa.

 

Imágenes

1 Imagen vía Flickr por Sonny Abesamis, CC BY-SA 2.0, recortada
2 Imagen vía Flickr por Switz1873, CC BY-SA 2.0, sin modificar
3 Imagen vía Flickr por Quinn Dombrowski, CC BY-SA 2.0, sin modificar
4 Imagen del National Chicken Council, Infografía Wing-onomics 2016

Referencias

Marketwatch.com
Wallethub.com
Ticketcity.com
9news.com
1440wrok.com
Time.com
Foxsports.com
Thepacker.com
Shape.com
Superbowlcommercials2016.org
Globalnews.ca

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Comentarios

  1. diego garde dice:

    tengo una pega y es que deberían dejar ver la super bowl en los cines, y no bajarían tanto el gasto en entradas de cine, ya que podrían cobrar la entrada al cine para ver este espectaculo

Deja un comentario