El Super Bowl XLIX: Patriotas vs. Halcones Marinos

El Super Bowl XLIX sucederá el 1 de febrero entre Patriotas vs. Halcones Marinos

El Super Bowl XLIX sucederá el 1 de febrero entre Patriotas vs. Halcones Marinos

El Super Domingo… al fin… carne asada, cerveza, amigos, y con el mejor aderezo: el Super Bowl, el día en que todo gira en torno a nuestro deporte. Después de 21 semanas de haber empezado este camino, los dos equipos que lograron superar todos los obstáculos dentro y fuera del terreno de juego, se darán cita este primero de febrero, y al final sólo un equipo tendrá el derecho de levantar con gloria el trofeo Vince Lombardi.

Este post lo vamos a dedicar al camino que cada uno de los dos contendientes recorrió para llegar a este momento para poder aspirar a portar el título de campeón durante el siguiente año.

Ya hemos hablado del proceso de la pretemporada, la temporada regular y la postemporada o playoffs, y hoy no vamos a ahondar mucho en ese tema. Más bien, hablemos de los dos equipos que se enfrentarán en el domingo más esperado del año para todos nosotros amantes de este deporte.

Listos para el Super Bowl XLVIII,
o cómo aprender americano en una sola sentada

El ring: el estadio de la Universidad de Phoenix

Estadio de la Universidad de Phoenix, sede del Super Bowl XLIX

Estadio de la Universidad de Phoenix, sede del Super Bowl XLIX

Esta contienda se llevará a cabo en el Estadio de la Universidad de Phoenix, ubicado en Glendale, Arizona, y actual casa de los Cardenales de Arizona.

  • Tiene capacidad para 63,400 espectadores (ampliable a 73,000).
  • Fue inaugurado el 1° de agosto del 2006.
  • Es considerado uno de los 10 estadios más impresionantes del mundo y es el único de los EUA que está dentro de esta lista.
  • Posee un techo y campo retráctil y los partidos se juegan sobre pasto natural.

Para disminuir las posibilidades de que se repita un apagón como el que sucedió en el Super Bowl XLVII en el Superdome de Nueva Orleans, este será el primer Super Bowl en la historia que se juegue totalmente con iluminación LED.

Además, cabe mencionar que hace unos días la NFL anunció que el partido se jugará con el techo abierto, pero que se cerrará ante cualquier indicio de mal clima. En este tema, el Weather Channel pronostica un día soleado, con temperatura máxima de 22°C y mínima de 7°C, sin aparentes posibilidades de lluvia.

Lo inesperado en el Super Bowl XLVIII

Los participantes

Halcones Marinos de Seattle
Campeones defensores
Representantes de la Conferencia Nacional (NFC)

Mascota de los Halcones Marinos de Seattle, campeones defensores para el Super Bowl XLIX

Mascota de los Halcones Marinos de Seattle, campeones defensores para el Super Bowl XLIX

Los campeones defensores tenían mucho qué probar esta temporada. Después del récord con el que terminaron la temporada pasada (13-3), el marcador con el que aplastaron a los Broncos de Denver en el Super Bowl XLVIII (43-8), y el hecho de que era un equipo muy joven (25.7 años en promedio aquel año), hacían parecer que una nueva dinastía estaba naciendo.

Comenzaron fuerte la temporada regular, ganando 36-16 contra Green Bay, y en aquel momento todavía se hablaba de un equipo complicado, con una defensiva de miedo, y una ofensiva difícil de leer, con Russell Wilson en los controles y su capacidad de pasar y correr.

Sin embargo, conforme transcurría la primera mitad de la temporada, parecía cada vez más imposible que el campeón volviera incluso a los playoffs. Parecía que la “campeonitis” mostraba sus síntomas en un equipo sin continuidad, sin inspiración y con problemas internos.

Después de su octavo partido de temporada regular, los Halcones Marinos estaban con marca de 5 ganados y 3 perdidos, y aunque no es un récord nada despreciable para la mitad de la temporada, a estas alturas ya habían perdido la misma cantidad de partidos que perdieron durante toda la temporada pasada.

Las cosas parecían complicarse aún más dentro de la división: los Cardenales de Arizona parecían apretar y los 49s de San Francisco podían aún dar una sorpresa, por otro lado, los Carneros de San Luis, aunque no parecían tener aspiraciones de postemporada, disfrutaron propinándole una de las cuatro derrotas que tuvieron al final de la temporada regular.

Parece que el fondo que este equipo tuvo que tocar para reaccionar no fue tan profundo, pues en la segunda mitad de la temporada nada más perdieron un solo partido, aparentemente volviendo a su antigua forma de defensiva golpeadora y ofensiva consistente.

Su ofensiva basada en el ataque terrestre, con Marshawn Lynch y el mismo quarterback Russell Wilson, cada vez era más difícil de parar, mientras que defensivos como Cliff Avril y esquineros como el polémico Richard Sherman asustaban cada vez más a los quarterbacks contrarios.

  • Coach: Pete Carroll.
  • Esquema ofensivo: Basado en el juego terrestre.
  • Esquema defensivo: Formación 4-3.
  • Quarterback: Russel Wilson (26 años), elegido en la tercera ronda del Draft del 2012 por Seattle (jugador número 75 en ser seleccionado).
  • Jugadores Destacados: Marshawn Lynch, corredor; Cliff Avril, ala defensiva; Richard Sherman, esquinero.

Cómo funciona la NFL: pretemporada, temporada y playoffs

Patriotas de Nueva Inglaterra
Contendientes al título
Representantes de la Conferencia Americana (AFC)

Patriotas de Nueva Inglaterra, contendientes por el título para el Super Bowl XLIX

Patriotas de Nueva Inglaterra, contendientes por el título para el Super Bowl XLIX

Nos podemos referir a la historia de este equipo como AB y DB (antes de Brady y después de Brady).

Drew Bledsoe era el comandante de la ofensiva de este equipo, y la verdad es que no lo hacía tan mal: le acababan de renovar su contrato por 10 años. Sin embargo, durante el segundo partido de la temporada del 2001, Drew salió a causa de una lesión, y Brady entraría a escena para tomar los controles y nunca más dejarlos.

Ese año, los Patriotas resultaron campeones del Super Bowl XXXVI.

Desde entonces, sólo en 2 ocasiones se han quedado sin ir a los playoffs, aunque en ambas ocasiones ha sido con marca ganadora (2002, con marca de 9-7, y 2008, con marca de 11-5). Esto nos habla de un equipo es un eterno contendiente al título, y al que no se le puede tomar a la ligera.

La temporada del 2014 no fue la excepción, y con Rob Gronkowski (ala cerrada estrella) ya sano después de batallar mucho con lesiones durante la temporada anterior, las estrellas parecían estarse alineando desde un principio.

Sin embargo, no tuvieron el mejor de los inicios, perdieron (33—20) contra su rival de división, los Delfines de Miami, y a pesar de haber ganado los siguientes dos partidos, no nos mostraban aquellos marcadores escandalosamente abultados a los que nos tenían acostumbrados… de hecho, batallaron mucho para ganar su tercer partido (16—9) a uno de los peores equipos de esta temporada, los Raiders de Oakland.

El siguiente partido, su cuarto de la temporada regular, recibieron una de las mayores palizas que les han dado los últimos años: como locales, los Jefes de Kansas City les recetaron un tremendo 41-14.

Apenas después del cuarto partido de la temporada regular, ya se comenzaba a dudar de las posibilidades reales que tenía este equipo en llegar incluso a la postemporada. Sin embargo, en los siguientes partidos, vimos a los Patriotas renacer de las cenizas: perdieron sólo dos veces (contra Empacadores y Bills), y con marcadores bastante más sustanciosos de los de al principio de su temporada.

  • Coach: Bill Belichick.
  • Esquema ofensivo: Basado en el juego aéreo.
  • Esquema defensivo: Formación 3-4
  • Quarterback: Tom Brady, 37 años, elegido en la sexta ronda del draft del 2000 por Nueva Inglaterra (jugador número 199 en ser seleccionado).
  • Jugadores Destacados: Rob Gronkowski, ala cerrada; Julian Edelman, ala abierta y regresador de patadas de despeje; Danny Amendola, ala abierta y regresador de kickoffs.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Frente a frente: las estadísticas

Aunque muchas veces suelen mentir, nos podemos dar una muy buena idea de lo que va a pasar en el campo durante el partido si vemos algunas estadísticas de la temporada regular. En seguida una comparativa en unas de las categorías más significativas.

Categoría Lugar
Ofensiva N. Inglaterra      Seattle    
Yardas por aire     9 (4121)    27 (3250)
Yardas por tierra   18 (1727)      1 (2762)
Puntos totales anotados     4 (468)    10 (394)
Capturas de QB permitidas     5 (26)    21 (42)
Defensiva N. Inglaterra Seattle
Yardas permitidas por aire   17 (3837)      1 (2970)
Yardas permitidas por tierra     9 (1669)      3 (1304)
Puntos totales permitidos     8 (313)      1 (254)
Puntos permitidos por partido     8 (19.6)      1 (15.9)
Capturas de QB   13 (40)   20 (37)

Estadísticas tomadas de www.nfl.com

En un rápido análisis, nos podemos dar cuenta que la fortaleza de los Seahawks es la defensiva y el juego terrestre, mientras que la de los Patriotas es el juego aéreo y la cantidad de puntos anotados por partido.

Algunas páginas eligen a Nueva Inglaterra como favorito por un punto, mientras que en algunas otras Seattle está arriba por 1.5 puntos. Por lo tanto, y sin ir mucho más allá, los expertos apostadores piensan que será un partido que termine con muy poco margen en el marcador: probablemente un gol de campo, o menos, sea la diferencia.

Otro factor a tomar en cuenta es el momento anímico por el que pasa Seattle, después de armar un improbable y espectacular regreso en tiempo extra contra Green Bay. Sin embargo, también es un excelente momento anímico para Nueva Inglaterra, después de aplastar a Indianápolis en el juego de campeonato con un marcador de 45 a 7… aunque por otro lado, los Patriotas están envueltos en un escándalo, tras haber sido acusados de desinflar los balones por debajo del límite reglamentario en este mismo partido.

Defensiva en futbol americano: función, partes y posiciones

El pronóstico

¿Mi pronóstico?

Yo creo en aquella vieja máxima que dice que la mejor defensa es el ataque, y es justo ahí donde destacan los Patriotas de Nueva Inglaterra. La defensiva de los Halcones Marinos terminará por cansarse y tal vez hacer algunos errores tontos.

Es cierto que es probable que los Patriotas estén distraídos por esta situación de los balones desinflados, pero si hay un equipo lo suficientemente disciplinado y capaz de preparar un partido sobre cualquier escándalo, es Nueva Inglaterra.

Por otro lado, Seattle está acostumbrado a jugar en estadio cerrado, cosa que tendrán en su contra en esta ocasión. No será fácil para ningún equipo, pero pienso que al final, Tom Brady levantará por cuarta vez el trofeo Vince Lombardi.

El score final: 34-31.

¿Cuál es tu pronóstico?

 

 

1 Imagen vía Wikimedia Commons; dominio público.
Imagen vía Flickr, por Philip Robertson, CC BY-2.0, sin modificaciones.
3 Imagen vía Flickr, por Brian J. McDemott, CC BY-2.0, modificada.

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Comentarios

  1. Ezequiel dice:

    hola
    La verdad yo creo que fue un partido interesante pero a mi me hubiera gustado que los gigantes de NY jugaran este partido, pero esto no fue posible ya que ellos no jugaron muy bien que digamos, se podría decir que se quedaron cortos.
    regresando al tema de este partido yo creo que como cualquier otro super bowl fue muy interesante y entretenido. En general fue un buen partido y pues a veces se gana y aveces se pierde y les toco ganar a los patriotas.

    • Hans Valencia dice:

      Gracias, Ezequiel! Bueno… si de eso se trata, a mi me hubiera encantado que jugaran mis niners… pero eso está cada vez más lejano con el equipo que traen este año.

      Saludos!!

Deja un comentario