El tiempo en un juego de futbol americano

Imagen de un reloj

El tiempo en el juego de un futbol americano corre por cuenta doble

Ahora que ya sabemos sobre el campo de futbol americano, lo siguiente es entender cómo funciona el tiempo en este deporte, es decir, cómo se divide el tiempo en un partido y cuándo se detiene y vuelve a correr, y sí, también cuándo regresa al reloj de juego.

El casco de futbol americano: historia y futuro

El tiempo en el futbol americano decide la victoria

Si bien es cierto que el tiempo total real de un partido —el tiempo en que los jugadores están en movimiento detrás del balón o de sus contrincantes— es de alrededor de 11 minutos, por qué entonces el juego en total dura cerca de 4 horas.

Sucede que las jugadas son realmente rápidas —en promedio las jugadas duran 6 segundos, aunque hay quien dice que duran 4 segundos solamente, es decir, en un abrir y cerrar de ojos empieza y acaba aun cuando sucedan muchas cosas en ese parpadeo—, sin embargo, hay pausas entre una jugada y otra: el reloj se detiene, o se acaba un cuarto, o se llega al medio tiempo, o bien se pide un tiempo fuera y hay comerciales; en esas pausas vemos repeticiones de las jugadas u oímos a los comentaristas hablar de estadísticas y chismes sobre los equipos y jugadores. Mientras nuestro tiempo como espectadores corre, el del juego está, a veces, detenido.

La gestión o el control del tiempo —porque se puede manipular que el reloj se detenga, bajo ciertas circunstancias, de manera legal— es muy importante durante un partido y en el caso de juegos con marcadores muy cerrados puede hacer la diferencia entre remontar un marcador o perder miserablemente por no estar al tanto de los segundos: sí, dije segundos.

Para muestra el siguiente video del juego de Michigan contra Virginia: último cuarto, marcador 17 a 12 a favor de Virginia, Michigan tiene posesión del balón y está cerca de la zona de anotación: gana en cuarta oportunidad, la úlltima, con sólo 4 segundos para que se termine el partido.

Cómo se da la decisión de un árbitro en el futbol americano

El tiempo en el futbol americano se cuenta por dos

Durante un juego se sigue el tiempo de dos maneras y, por lo tanto, hay dos relojes:

  • El reloj que marca el tiempo que queda del partido.
  • El reloj que marca el tiempo para iniciar una jugada.

El primero se explica por sí mismo, y le dice a la afición cuánto tiempo le queda a su equipo para ganar o perder, y a los jugadores cuánto tiempo les queda para mantener la ventaja en el marcador, hacerla más grande o en el caso de los que van perdiendo remontar heroicamente y hacerse con la victoria para el mayor gozo de sus aficionados, como sucedió con Michigan, en el video anterior, y con tantos otros juegos dramáticos.

Aquí otro ejemplo de partido cerrado, esta vez de la NFL: San Francisco contra Minnesota. Hay que reconocer la frialdad del quarterback para resistir la presión y enviar un pase muy largo, y la habilidad del receptor para atrapar el pase y caer con los pies dentro del campo antes de dar en el suelo con todo el cuerpo:

En fin, sigamos.

Por si no fuera suficiente cuidar cuartos, minutos y medios minutos, los árbitros deben contar en otras unidades un poco más… bueno, arbitrarias.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Tiempos para iniciar la jugada

Snap del balón en un partido de futbol americano

Snap del balón en un partido de futbol americano*

El tiempo también está contado entre una jugada y otra. Si bien es bueno conocerlas, no es indispensable andar contando los segundos, pues uno, en general, no seguirá el camino de los árbitros, tampoco les andaremos contando los segundos, uno les cree y ya.

Sin embargo, sólo para que puedas sorprender a los fans de toda la vida del futbol americano que nunca le han pasado un ojo a las reglas, los tiempos entre jugadas son:

    1. Cambio de posesión del balón.
    2. Después de que expira un tiempo fuera.
    3. Después de la pausa de los dos minutos.
    4. El fin de un cuarto.
    5. Después de un castigo.

En caso de que la jugada no inicie en los tiempos establecidos, se considera retraso de juego y se penaliza con 5 yardas.

Guía de la defensiva en futbol americano

4 cuartos

Un juego de futbol americano está dividido en 4 cuartos de 15 minutos cada uno.

Entre el primero y segundo cuarto, y entre el tercero y cuarto,está la pausa de los dos minutos —que abordaremos en la siguiente colaboración—, es decir, apenas el tiempo necesario para tomar aliento, reagrupar filas y cambiar de posición, porque la banca de cada equipo toma el lado del campo contrario al que tenía durante el cuarto que termina.

También cambian las zonas de touchdown o end zones de cada equipo, estos cambios pueden desorientar a cualquiera, he aquí un ejemplo:

 

Entre el segundo y tercer cuarto, justo a la mitad del partido, sucede el medio tiempo —dura 12 minutos—, en esta pausa los coaches y jugadores aprovechan para revisar el desempeño durante el juego, hacer cambios de estrategia, descansar y liberar un poco de presión, y en ciertos eventos, como el Super Bowl, aprovechan para presentar estrellas de talla internacional.

Enseñanzas del futbol americano

Tiempo extra

En caso de empate, al final del cuarto cuarto sucede el tiempo extra, que es tiempo adicional de juego para decidir a un ganador y es, digamos, un quinto cuarto, porque dura, también, 15 minutos.

Aunque en el caso del tiempo extra debemos diferenciar entre los juegos de temporada regular y los de playoffs —estos últimos son los juegos en los que se decide quién jugará por el campeonato de la NFL, es decir, quién participará en el Super Bowl—.

En temporada regular, el quinto cuarto puede durar, digamos, 15 minutos o menos, puesto que el primer equipo en anotar gana, aunque hay excepciones y demás, dejémoslo en este punto. Si al final de este cuarto extra el marcador sigue igual, se declara un empate.

En cambio, en playoffs, no hay tal cosa como marcadores iguales: si al término del tiempo extra no hay ganador, se juega otro y otro, hasta que el cuerpo agüante o alguien anote, es decir, no hay tal cosa como un empate.

Cómo se dividen los programas
de entrenamiento del futbol americano

La gran excepción: el partido sigue aunque se acabó el tiempo

Aunque el reloj es rey durante un partido, no es precisamente soberano, porque hay momentos, contados, en los que el tiempo de juego se ha terminado pero el partido sigue: esto sucede exclusivamente cuando el balón está en juego.

Es decir, si el tiempo es el rey, la jugada es soberana, y no importa si el tiempo del cuarto o del partido se ha terminado, si el balón está en juego —hay un pase, una carrera—, el juego continúa hasta que ésta se haya terminado, según la sección 8, artículo 1 de la NFL.

He aquí el ejemplo:

La línea amarilla del primero y diez:
de imaginaria a virtual

Tiempos fuera

Cada equipo tiene la opción de detener el reloj, a eso se le llama tiempo fuera y las reglas dicen que:

  • Hay tres tiempos fuera por equipo por cada mitad del juego, es decir, que puede usarlos durante los dos primeros y los dos últimos cuartos; si no los usan, los pierden.
  • Los tiempos fuera sólo pueden ser pedidos por el head coach o un jugador (no un sustituto) a un árbitro.
  • Típicamente duran 2 minutos, el mismo tiempo que dura una pausa comercial, sin embargo, si ya no hay más comerciales o hay un segundo tiempo solicitado consecutivamente al primero, el árbitro puede reducir el tiempo fuera a 30 segundos.
  • No puede haber más de dos tiempos fuera consecutivos, uno por cada equipo, si alguno de los equipos intentara usar algún otro se le considerará como conducta antideportiva y se le castigará con 15 yardas.

Finalmente, existe la posibilidad de que el árbitro decida detener el reloj, esto es, marcar un tiempo fuera no atribuible a ningún equipo:

  • En el caso de lesión de un jugador, de un árbitro o de los cadeneros.
  • En caso de que los árbitros necesiten consultarse para tomar una decisión.
  • Cuando se necesite sustituir o reparar el equipo, aunque no cuando se trata del equipo de un jugador.
  • Cuando deben medir un primero y diez, decidir sobre la posesión del balón cuando un corredor queda sepultado bajo muchos otros jugadores, y cuando deben decidir sobre un fumble (que veremos después, cuando hablemos de las jugadas en el futbol americano).

Supongo que ese tiempo fuera también aplica cuando tienen que recobrar a algún árbitro de esa misma pila de jugadores:

Si miramos con atención, creo que es posible identificar el momento en que el árbitro pierde la esperanza de escapar, tal vez incluso de vivir. Supongo que, además, los jugadores se le echaron encima a propósito, rara vez tienes las oportunidad de justificar un ataque a un árbitro de esa manera.

Qué gritan los quarterbacks en la línea de scrimmage

Cuando el tiempo vuelve al reloj

Bajo ciertas circunstancias, el árbitro decide regresar tiempo al juego, en general sucede cuando el reloj sigue corriendo cuando no debía.

Algunos ejemplos son: cuando por alguna razón el árbitro no pudo marcar a tiempo que la jugada terminó, y los segundos son importantes en el contexto del juego. Como que te queden 10 segundos en el reloj, te faltan 15 yardas para anotar, y mandas un pase, el receptor aparentemente lo atrapa, y lo taclean, de atrapar el balón el reloj sigue corriendo, pero resulta que es pase incompleto, y se tardaron en marcarlo y perdieron algunos segundos. A veces los reponen.

Puede ser que también se pierdan segundos valiosos en una jugada de recepción completa o carrera, en la que ya taclearon al que porta el balón, pero resulta que hay alguna discusión, alguna lesion, o algún evento que distrajo a los árbitros y que usualmente, pedirían tiempo fuera sin cargárserlo a los equipos. Se entretienen en la situación y dejan correr, sin dar oportunidad a que la ofensiva organice la siguiente jugada por ejemplo.

Si se pidió tiempo fuera por alguno de los equipos y no lo marcaron a tiempo, reponen el tiempo que calculan se perdió.

¿Sabes de alguna otra situación en la que el tiempo deba reponerse? Aparentemente no es una situación muy común.

 

En la siguiente colaboración hablaremos de la pausa más famosa de todas: la pausa de los dos minutos.

Tecnología en el futbol americano

Imágenes

Imagen por Josh Hallet, vía Flickr, CC BY 2.0, sin modificaciones.
*”2005PoinsettaBowl-Navy-Snap” by Journalist 2nd Class Zack Baddorf – This Image was released by the United States Navy with the ID 051222-N-9866B-321. Imagen bajo dominio publico vía Wikimedia Commons.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Comentarios

  1. Efren Bustos dice:

    Buen día mi pregunta es la siguiente que sucede cuando se lesiona un defensivo dentro de los dos minutos finales del juego se les carga un tiempo o se les quita 40 segundos

Deja un comentario