El valor de pertenecer a un equipo de tochito

Festejando la anotación

Festejando la anotación

A diferencia de los deportes individuales lo que hace un equipo te anima, te protege, te defiende, impulsa, te ayuda, tienes un esfuerzo extra para llegar a la meta, te echa porras y, en ocasiones, también carrilla.

El valor de pertenecer a un equipo de tocho bandera o americano lo encontramos en todas esas peculiaridades que en Yarda35 hemos ido contando, pero vale la pena profundizar en algunos puntos que para mí son muy importantes.

Qué necesito para formar un equipo de tocho bandera

El equipo y la unión

Festejo de Cardenales

Festejo de Cardenales

Sabemos que un equipo es un grupo de personas que se unen en función de un objetivo en común.

Creo que la palabra clave en esa definición es la palabra unión, pues lo que hace efectivo trabajar en equipo: todos juntos buscando un objetivo común; en cuánto al objetivo, en el caso de los equipos deportivos siempre será la victoria, pero en este caso no hablamos de cualquier deporte, en el caso de tocho bandera, creo va más allá.

Además de las habilidades psicológicas que fomenta el futbol americano y las físicas que se adquieren al entrenar y practicar, estar en un equipo de americano o tocho es tener una familia.

Jugadoras de Linces UVM festejan durante la final contra Panteras, CUFAO Primavera 2015

Jugadoras de Linces UVM festejan durante la final contra Panteras, CUFAO Primavera 2015

Dicen que los amigos son la familia que eliges, sin embargo, pertenecer a un equipo es tener una familia que no eliges, pero que pasa a convertirse en una que sí eliges.

Una familia a la que ves mínimo 5 veces a la semana, y que estoy segura durará toda una vida. No he tenido una vida completa, soy muy joven todavía, pero la unión dentro del campo también se lleva fuera de él. Se comparten experiencias todos los días: estás con tu equipo, sin falta, los fines de semanas, días completos especialmente en torneos, durante los viajes, en el triunfo y en la derrota.

Ejemplos de la unión que los jugadores de tocho y americano los encontramos en el entrenamiento cuando alguien no rompe y el coach castiga a todo el equipo en lugar de a una sola persona, esto para comprender que si uno se equivoca puede que todo salga mal, saber trabajar en conjunto, y no porque uno tenga la culpa, si no porque el papel que desempeña cada uno es indispensable para el funcionamiento del equipo para lograr ese objetivo final que la unión hace posible.

Durante los entrenamientos también se crean competencias de relevos entre los miembros del mismo equipo buscando que el trabajo en equipo sea eficaz antes, durante y después de salir al campo de juego. Estos grupos que compiten entre ellos en diferentes mecánicas incentivan la competitividad, de la que hablaré más adelante, mediante la competencia sana.

Esa unión te ayuda a levantar cuando caes, a recuperarte cuando te lesionas, para seguir trabajando por el equipo y por la siguiente victoria.

Breve historia del tochito bandera

El objetivo del trabajo en equipo

Jugadora de Linces UVM, tocho bandera femenil

Jugadora de Linces UVM, tocho bandera femenil

¿Y para qué el trabajo en equipo? Un edificio sin un par de ladrillos en sus cimientos tarde o temprano colapsaría, es lo mismo con cualquier estructura, no sólo en el deporte sino en cualquier estructura social, familiar, en las relaciones e instituciones. Porque un reloj sin un engrane o un engrane en mal funcionamiento hará que los demás no puedan cumplir adecuadamente su función.

Los ejemplos más claros suceden durante los partidos: la defensa hace todo lo posible para que los contrarios no avancen y poder facilitar el trabajo a la ofensa cuando sea su turno; y la ofensiva cuando realiza una jugada en la que todos colaboran para avanzar el balón, y aunque no todos avancen con el balón hacen su trabajo para dejar espacios libres, es decir, se tiene el apoyo de los demás porque llegar a la anotación no es fácil y aunque sólo uno llega, los otros hacen su tarea para lograrlo.

Equipos de tocho bandera femenil
en Guadalajara y su Zona Metropolitana

La competitividad

Entrenamiento de bloqueos

Entrenamiento de bloqueos

La competitividad también se adquiere de manera diferente a un deporte donde se juega de manera individual.

Estar en un equipo deportivo aumenta el nivel de competitividad; todos contamos con diferentes habilidades y se crea una competencia sana dentro del mismo equipo, por ejemplo, para conseguir la posición titular que se quiere, que te impulsa a esforzarte más y también lleva a aprender de los otros miembros del equipo que cuentan con diferentes habilidades o que están desarrolladas en otros niveles.

Importancia del tocho bandera para el futbol americano

Pertenencia

Celebración de Wolverines

Celebración de Wolverines, categoría Máster de la JFF

Pertenecer, formar parte de un equipo de tocho es como irle a tu equipo favorito de la NFL, cuando ganan, tú también ganas o pierdes, y puedes decir “ganamos” o “perdimos”.

Así como se tiene afición o fanatismo por los equipos profesionales de la NFL, el afecto al equipo es algo parecido, pero hay algo más: está la admiración, el apego, la familiaridad y una inevitable empatía por aquellos que aman y hacen lo mismo que tú.

Esos sentimientos se notan claramente cuando por diferentes tipos de situaciones se llega a realizar un cambio de equipo; en mi experiencia el cambio se da en las nuevas caras las de tus compañeros, un jersey diferente o, a veces, en la forma de entrenar, pero el ambiente es el mismo, es algo casi universal. Creo que ello se debe a que el objetivo es el mismo y a la pasión de los que juegan este deporte.

También porque en el tocho, como en el americano, se comparten los mismos valores y experiencias, es como una familia que comparte una visión, una formación y un objetivo.

Cómo se vive la pretemporada en el tocho

El valor de pertenecer a un equipo de tochito

Jugadoras y headcoach de Tecos UAG celebran haber ganado la Final Juvenil AA AFFFO Otoño 2014

Jugadoras y headcoach de Tecos UAG celebran haber ganado la Final Juvenil AA AFFFO Otoño 2014

A lo que yo le atribuyo el valor de pertenecer a un equipo de tochito está en el desarrollo de tus habilidades, en aprender que el sudor de la frente es literal, la perseverancia que da como resultado el crecimiento como jugadora, el logro de tus objetivos; y el trabajo de las emociones, porque la mente tiene que ser fría cual iceberg durante un partido.

También en aprender el sacrificio y la humildad que se requiere para el trabajo en equipo, pues debes hacer tu parte sabiendo que no siempre se te reconocerá individualmente; finalmente, el valor de pertenecer a un equipo de tochito está en saber compartir los triunfos y los fracasos.

Datos curiosos del tocho bandera

Para comprender el verdadero valor de ser parte de un equipo de tocho es necesario, sin embargo, estar en uno. En mi experiencia, jugar tocho te brinda algo más que la recreación y beneficios de practicar un deporte, ese algo más es lo que quería escribir en esta colaboración, pero creo que algunas cosas todavía se me escapan.

Temporada en liga en un equipo de tocho: $2500 (aproximadamente)
Estrenar taquetes: $800 (aproximadamente)
Partidos en otros estados: $500 (aproximadamente)
Pertenecer a un equipo de tocho bandera no tiene precio (bueno, a veces sí tiene un costo económico), lo que no tiene precio es todo lo que se gana.

Acerca de Paola Morán

Paola es estudiante de artes visuales para la expresión fotográfica en la Universidad de Guadalajara (CUAAD). Desde el 2010 juega tocho bandera. Y tiene gusto por la escritura narrativa. Colabora como blogger en Yarda35 desde el 2013 y trabaja como promotora y fotógrafa deportiva en Artefacto, agencia cultural.

Deja un comentario