Entrevista a Carlos Sánchez Fischer, coach y promotor (2/2)

Carlos Sánchez Fischer en clínica deportiva de Best Coach MX

Carlos Sánchez Fischer en clínica deportiva de Best Coach MX

Esta es la segunda entrega de la entrevista con el coach y promotor de futbol americano Carlos Sánchez Fischer; en la primera parte que publicamos de esta charla los temas estuvieron centrados más en la labor de promoción y formación que realiza el coach Carlos Sánchez Fischer.

En esta segunda parte los temas que se tocaron van desde su labor como reclutador en Borregos Salvajes del Tec CEM, su visión sobre el futbol americano tapatío y el nacional, así como la importancia de los medios para la difusión de este deporte.

Entrevista a Carlos Sánchez Fischer,
coach y promotor (1/2)

Su visión del futbol americano en Guadalajara con respecto al futbol americano nacional

Borregos Guadalajara vs. Borregos CEM, Jornada 5, Conadeip 2015

Borregos Guadalajara vs. Borregos CEM, Jornada 5, Conadeip 2015

A mí me extrañaba hace algunos años que siendo Guadalajara una de las tres ciudades más importantes de México no tuviera equipo de liga mayor, y hoy en día ya tienen dos equipos de liga mayor; uno en ONEFA, que es Tecos UAG; y otro en CONADEIP, que es Borregos Salvajes, esa es una muy buena señal.

Veo que los clubes están creciendo, y que por ejemplo ya empiezan a competir de manera interna, haciendo tazones, eso es bueno, pero lo que no me agrada y creo que es un problema a nivel nacional, es decir, no sólo es un problema de Guadalajara, son los conflictos que se viven entre equipos, clubes e instituciones; esos conflictos dividen los esfuerzos, y creo que eso es lo que atrasa el futbol americano, no sólo en Guadalajara sino en todo México.

Te puedo decir que el futbol americano en Guadalajara es de buen nivel, el simple hecho de que las universidades estemos presentes para reclutar jugadores tapatíos es por algo. La parte física, la parte académica, los valores de los chavos, un jugador completo e integral, eso nos llama mucho la atención como reclutadores, por esto volteamos a ver los a los jugadores tapatíos que tienen estas cualidades importantes para nosotros.

Jugador ofensivo de Borregos Guadalajara buscando la carrera por la anotación, Jornada 5, Conadeip 2015

Jugador ofensivo de Borregos Guadalajara buscando la carrera por la anotación, Jornada 5, Conadeip 2015

Nosotros, desde el Tec CEM, tenemos a Guadalajara ubicada como una ciudad estratégica para reclutar jugadores, si no tuvieran buen nivel, no vendríamos a buscar jugadores tapatíos.

Sobre el asunto de qué le falta a Guadalajara para crecer más y proyectarse mejor a nivel nacional, por lo que he preguntado y lo que he visto de primera mano, creo que es lo siguiente: los equipos tapatíos participan en tres o cuatro ligas diferentes y eso afecta mucho; lo que yo recomiendo ampliamente es que armen una liga de Guadalajara, una liga interna, y que inviten a equipos de afuera a jugar contra los tapatíos, estados que no tengan la infraestructura aún o la tradición del futbol americano tapatío, esto no sólo beneficiaría a Guadalajara sino a toda la región.

Así pasa en Cancún, con un futbol americano que está creciendo muchísimo, a muy buen nivel, porque juegan entre ellos, se apoyan e invitan a equipos de su región, y de esta manera han sostenido su crecimiento y desarrollo. Hoy es de las 5 ciudades más importantes del país en cuanto a futbol americano. Creo que Guadalajara actualmente debe estar dentro de las primeras 10, pero por su historia, tradición y buen futbol americano creo que también debería estar entre las primeras 5; esperemos que sigan creciendo y desarrollando el futbol americano tapatío.

Entrevista a León Carlos Espejel y Rodrigo Romero,
coaches de Borregos Salvajes CEM

Labor de reclutamiento para Borregos Salvajes del Tec. CEM

Quarterback de Borregos Salvajes de Guadalajara (Conadeip 2015)

Quarterback de Borregos Salvajes de Guadalajara

El reclutamiento es una oportunidad que dan las universidades para buscar talento deportivo, para poder estudiar y egresar. Es una beca deportiva que tiene como beneficio principal una oportunidad de estudiar en alguna de las universidades que tienen programa de futbol americano y por supuesto poder jugar a nivel mayor.

Desde el Tec CEM reclutamos no solamente al jugador, sino también a la familia, es decir reclutamos a la familia al momento de elegir a un chavo que quiere mostrar su talento para competir por una oportunidad académica y deportiva.

La familia tiene que estar en plena confianza con nosotros para que el jugador esté bien, porque él va a vivir con nosotros, va a comer con nosotros, va a estudiar con nosotros; somos como una extensión de su familia. Es muy importante que la familia esté de acuerdo y en sintonía con el programa y con el muchacho, si la familia está de acuerdo y se sienten bien, el jugador estará bien, y eso implica que tendrá potencialmente mejor rendimiento.

Reclutar un jugador que ya se decidió y fue aceptado en el programa cambia muchas cosas en la dinámica familiar, en el plano económico, emocional y hasta espiritual, cambios en los que tanto como el jugador, como el equipo y la familia tienen que participar juntos para que esta nueva dinámica sea realmente favorable para todos, por eso reclutamos al jugador y a la familia.

A mí me gusta mucho entrevistarme con la familia, ver qué valores tienen, cómo piensan y qué tanto afecta positiva o negativamente el cambio al reclutar al chavo; por eso me gusta Guadalajara también, suelen tener valores que buscamos y las familias son unidas, tienen buena formación integral, son gente de buenos valores.

Borregos Guadalajara vs. Borregos Estado de México

Borregos GDL vs. Borregos CEM

El proceso es el siguiente: nos puede buscar el equipo, el coach o los familiares del jugador, se les pide información sobre el muchacho para ver el tiempo que tiene jugando, sus habilidades, talento, posición, físico, entre otros aspectos.

Después procedemos a pedir permiso a los directivos del club, o dueños del equipo, y a sus coaches para acercarnos al jugador o jugadores interesados en la beca, esto con la intención de que no se malinterprete como pirateo de jugadores; posteriormente contactamos con los padres de familia y el jugador, y empezamos con las entrevistas para ver el potencial de reclutar a la familia, para finalmente ver al jugador en el campo.

Nos pueden buscar directamente los jugadores, los coaches o los familiares, pero siempre vamos a realizar el proceso que te comenté anteriormente, para que todo sea de la manera más transparente posible.

9 valores que fomenta la
filosofía del futbol americano

Los medios y la promoción del futbol americano nacional

Conferencia de prensa presentación de Equipo y staff de Borregos Salvajes ITESM GDL

Conferencia de prensa presentación de Equipo y staff de Borregos Salvajes ITESM GDL

Yo creo que la mayoría de los medios especializados toman partido, hay medios que están más con CONADEIP y medios que están más cercanos a ONEFA; hay pocos medios que son imparciales, pero lo triste aquí es que el futbol americano se vuelve noticia nacional cuando algo pasa o sale mal, cuando hay algo malo que decir del futbol americano.

Es triste saber que en los grandes medios como las televisoras o los periódicos más importantes, si mencionan alguna final de una liga de futbol americano te lo pasan 5 segundos, y después vuelven a poner más soccer. Vemos el gol de las chivas 10 veces en la mañana, al mediodía y en la noche, esto hablando de los grandes medios.

Es triste que no se involucren de manera continua en la difusión de este deporte, no les interesa, no lo difunden, pero sí lo hacen cuando algo sale mal o pasa algo extraordinario. Tal vez no les interesa porque ya están muy amarrados con sus patrocinadores o porque realmente sólo saben de soccer, no sé, pero es triste.

Conferencia de prensa Borregos Salvajes ITESM GDL

Conferencia de prensa Borregos Salvajes ITESM GDL

Hay muchas personas en México, que están haciendo grandes esfuerzos por difundir el futbol americano, a través de los medios digitales como Tercer Cuarto, Máximo Avance, Receptor.com, Yarda35, Tackleo.com, entre otros. La mayoría de ellos son personas apasionadas por este deporte, que lo hacen de corazón, incluso te puedo decir que la mayoría de ellos más que ganar dinero, ponen dinero, esfuerzo y tiempo con tal de difundir el futbol americano.

No siempre es negocio, y que lo hacen estos medios alternativos es por el bien y el crecimiento del futbol americano, son gente que ojalá tuvieran el dinero que se requiere para llegar al 1000% más de público. Es una tristeza que quienes aman y difunden el futbol americano no tengan tal vez los medios económicos que requieren para llegar a millones de personas como lo hacen los grandes medios, pero hacen una labor muy importante, y entre todos esos medios especializados de futbol americano, promueven mucho y muy bien este deporte.

También me parece que por parte de las ligas y por parte de los equipos falta mucho en estrategias de comunicación y manejo de medios; he visto equipos que organizan muy bien su rueda de prensa, y convocan a medios de comunicación con un resultado favorable, es decir sí llegan los medios a la rueda de prensa, por qué, porque los tratan bien, les dan desayuno, su mini kit, cafecito, USB con la información del equipo o del tema de la rueda de prensa, y los reporteros se van felices y qué hacen, pues una buena nota. Pero en cambio si los tratas mal, los regañas, los correteas, no les dan ni un aperitivo, no van, no vuelven a ir a tus ruedas de prensa, prefieren irse a otras, donde los tratan bien y los necesitan.

Nos falta tomar una posición distinta frente a los medios, yo creo que actualmente el futbol americano en México necesita más de los medios de comunicación, que lo que los medios necesitan del futbol americano. Por esto debemos tener una mejor estrategia y mayor cultura de manejo de medios, para hacer más atractivo el futbol americano, y los medios hagan la cobertura, promoción y difusión de este deporte. En general que el futbol americano a nivel nacional le está fallando esta parte, y el futbol americano en México necesita mucho de los medios de comunicación. Tenemos que aprender a mejorar nuestras relaciones con los medios.

5 habilidades psicológicas que
desarrolla el futbol americano

¿A manera de cierre? Pues sólo agregar un mensaje de corazón, de que ya nos dejemos de tonterías, y que realmente hagamos un buen futbol americano, por los niños y los jóvenes. Yo te aseguro que lo que ellos quieren es jugar, hablando de Guadalajara, o a nivel nacional, ellos quieren jugar, saben que pueden perder o que pueden ganar. Me refiero a que tenemos que dejarnos de divisiones desde ONEFA y CONADEIP, hasta la posibilidad de ligas internas en cada ciudad, estado o región del país, para competir y crecer juntos, sin divisiones, y que veamos crecer el futbol americano en México con más fuerza.

El casco de futbol americano: identidad y poder

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario