Entrevista a Héctor Lozano, director de deportes de Univision Chicago

Héctor Lozano, director de deportes de Univision Chicago

Héctor Lozano, director de deportes de Univision Chicago

Previo a mi viaje a Chicago, el mes pasado, para asistir al partido entre Vikingos y Osos, contacté al periodista mexicano radicado en los Estados Unidos, Héctor Lozano, director de deportes de Univision Chicago. Amablemente accedió a platicar conmigo, largo y tendido, acerca de la NFL, de los jugadores latinos y de la afición a los Osos de Chicago, entre otros temas.

El día del partido nos vimos en el legendario estadio Soldier Field, unos minutos antes de que Héctor comenzara a narrar completamente el juego en español. Ahí, afuera de las cabinas de transmisión de los diferentes medios de comunicación que cubren los partidos de los Osos en el Soldier Field, le hice la siguiente entrevista.

Historia del reconocimiento MVP de la NFL

Sobre los Osos de Chicago y la afición hispana en la ciudad

Presentación de los Chicago Bears antes de iniciar el partido

Presentación de los Chicago Bears antes de iniciar el partido

SC: ¿Cómo son los mexicanos o latinoamericanos aficionados a la NFL que viven aquí en la ciudad de Chicago?

HL: Creo que hay una diferencia entre primera y segunda generación de los mexicanos que nos encontramos acá, y obviamente los Chicago Bears es un equipo que apasiona a toda la ciudad, y al igual que se vive con el público anglo, también lo vive la afición latina, la afición hispana, los mexicanos. Todos mis primos, todos mis hermanos, mis amigos son aficionados de los Bears. Esta ciudad se parte en dos en el béisbol: Cubs o White Sox. A veces a algunos no les gusta el basket o no te gusta el hockey sobre hielo a pesar del éxito que han tenido los Blackhawks, pero cuando se trata de los Bears, yo creo que todo el mundo le va a los Bears, y la afición latina siente la misma pasión, o más quizás, que el público anglo.

SC: Univision Chicago están arrancando con este proyecto de narrar en vivo, en español, los juegos de los Bears. ¿Cuál ha sido hasta ahorita la respuesta, o qué esperas en un futuro, para la siguiente temporada o en dos temporadas? ¿Están escuchándote? ¿Te mandan mensajes? ¿Les gusta que les narres en español? ¿Cómo ha sido hasta este momento y qué esperarías eventualmente de todo esto?

HL: Bueno, obviamente el equipo no pasa por su mejor momento, ¿verdad? Tiene problemas, ha ganado apenas dos y perdido cuatro. Hubo cambios radicales en el receso de la temporada, ha habido problemas con el equipo actual, pero yo creo que todo va mejorando.

En cuanto a las transmisiones en español, yo creo que lo necesitaba el público latino de Chicago, escuchar a sus Osos en español. Ya lo habían hecho otras estaciones de radio, incluso antes de que se convirtiera a Univision Radio esta misma estación (Univision América 1200 AM y Latino Mix 93.5/103.1 FM) narró aquellos años de gloria con Mike Ditka, con Walter Payton, con “El Refrigerador” Perry.  Hubo una estación de radio, se llamaba Radio Ambiente, que narraba los partidos en español.

Va a tomar tiempo, pero creo que en unos —voy a ser un poco optimista—, en unos tres o cuatro años este equipo tiene que estar luchando por conseguir por lo menos el título de la División Norte de la NFC.

SC: Eso suena muy bien, porque Chicago es uno de los equipos con mayor tradición aquí en los Estados Unidos. Otro tema, Roberto Garza ya no está aquí en Chicago, creo que ya se retiró, lo he visto en ESPN como comentarista. ¿Cómo es él y cómo era tu relación con él?

HL: Roberto era una persona supergenerosa con su tiempo y muy accesible para los medios hispanos. Acá en Chicago somos pocos; está Telemundo, está Univision, está Univision Radio, hay un par de periódicos en español de mucho alcance, porque hay otros de la comunidad que también lo siguen. Pero, la verdad, sobre Roberto Garza yo tuve la oportunidad de estar en su casa, tuve la oportunidad de hacerle reportajes extensos dentro del campo de entrenamiento allá en Lake Forest de los Chicago Bears.

Lake Forest es un suburbio aquí como a unas 25 millas de Chicago, y siempre, ganase o perdiera el equipo, Roberto Garza siempre estaba disponible para hablar contigo, hablar en su idioma, hablar en nuestro idioma, hablar en español, y siempre se me hizo una persona o un tipo, como decimos los mexicanos, “a toda máquina”.

SC: Excelente. Pues nos hacen falta más mexicanos o descendientes de latinoamericanos aquí en la NFL, ¿no?

HL: Sin duda alguna, yo creo que son contados. Yo creo que es bueno para la NFL cuando tienes este tipo de jugadores, porque encuentras ese contacto, o esa conexión, mejor dicho, con la afición latina que también sigue a la NFL. Cuando tienes jugadores como Roberto Garza, como (Manny) Ramírez, como en otros años hablábamos de (Raúl) Allegre, de los pateadores latinos. Yo creo que necesitamos jugadores no sé si nacidos en México, en Argentina o en Brasil, pero jugadores que te hablen español a los medios hispanos.

SC: ¿Qué me puedes decir sobre cómo son el coach John Fox, cómo es Jay Cutler, cómo es Matt Forte, por mencionar a algunos de los nombres más importantes de este equipo?

HL: Bueno, a John Fox se le ha criticado de ser muy limitado en sus respuestas, pero así trabaja la NFL. Si tú sigues semana tras semana, año con año, al cuerpo de técnicos de todos los equipos, si les preguntas qué pasa con la lesión de determinado jugador, nunca te van a dar una respuesta honesta, o clara, o completa, ¿no? Siempre te van a dar muy pocos detalles, y eso es lo que esperas, también es como es John Fox.

Cutler, yo creo que es un jugador con mucho talento, quizás no un mariscal de campo de élite, pero sí de media tabla. Sin embargo, le ha quedado a deber, después del fantástico y millonario contrato que firmó, le ha quedado a deber a la afición. Chicago tiene hambre de tener un mariscal de campo como un Tom Brady. Yo creo que se lo merece esta afición, porque ya lo hemos mencionado, la pasión que siente la afición de Chicago por sus Bears.

Matt Forte lo hace todo. Matt Forte se ha echado el equipo a sus espaldas, al hombro, en las últimas dos o tres temporadas. No te puedo hablar absolutamente nada mal de Matt Forte. Vamos a esperar que se mantenga así, ya tiene 33 años, así es de que le restan, ¿qué?, unos tres años más para que esté como corredor y recibidor, que lo hace todo este muchacho de élite de la NFL.

Fanáticos de la NFL en México

Acerca del partido entre los Vikingos de Minnesota y los Osos de Chicago

Un fanático de Chicago y otro de Minnesota

Un fanático de Chicago y otro de Minnesota

SC: Héctor, ya para finalizar, el partido de hoy contra los Vikingos es un duelo divisional de mucha tradición (el partido se llevó a cabo el 1 de noviembre pasado). Si bien no es el de mayor tradición de esta división de la Conferencia Nacional, pero, ¿qué esperamos de este juego? Chicago tiene un récord difícil, complicado. Minnesota va mejor pero tienen los dos, arriba de ellos, a Green Bay que, no sé cuál es tu opinión, seguramente será el campeón divisional este año, pero habría una chanza para unos dos equipos de pasar como comodines, no lo sabemos, tal vez es muy anticipado. ¿Qué esperamos del juego de este día?

HL: Bueno, son dos equipos que sus victorias, o mejor dicho, su temporada, la ha dictado la buena defensa. Teddy Bridgewater, el mariscal de campo de los Vikings de Minnesota, ha ido de menos a más. Es un mariscal de campo de segundo año apenas, dio un partidazo la semana pasada contra el equipo de los Leones de Detroit. La defensa capturó a Matthew Stafford siete veces, esperemos que eso no ocurra el día de hoy.

Yo hoy le tengo fe a la defensa de Chicago y el equipo que cometa menos errores es quien se va a llevar la victoria el día de hoy. El equipo que no tire intercepciones, el equipo que no deje que “sackeen”, que atrapen a su mariscal de campo detrás de la línea de golpeo, es quien se va a llevar la victoria. Obviamente, pues no te va a sorprender: yo le voy a mis Bears. Tienes razón, el equipo a vencer en la División Norte de la NFC es, sin duda alguna, Aaron Rodgers y los “cabezas de queso” de Green Bay.

Las fechas importantes en la NFL

Mensaje de Héctor Lozano a la afición de la NFL en México

Fanáticos de Minnesota y de Chicago caminando rumbo al Soldier Field

Fanáticos de Minnesota y de Chicago caminando rumbo al Soldier Field

SC: Finalmente un mensaje que quieras dar para la afición a la NFL en México. Lo sabes muy bien, aunque llevas, ¿cuantos años llevas aquí en Estados Unidos?

HL: Llevo más de 35 años en Estados Unidos, y con Univision Televisión y Radio 20 años.

SC: Excelente. Bueno, aún y con todo este tiempo en este país, estoy seguro de que sabes que la afición a la NFL en México es ENORME, y a ese público es al que nos dirigimos. ¿Te gustaría darles algún mensaje a todas estas personas?

HL: Claro que sí, primero que nada agradecerte por la entrevista. Segundo, mandarle un fuerte abrazo y un saludo a todos mis paisanos. Yo soy de León, Guanajuato. Mandarles un saludo a toda la gente que sigue este hermoso deporte que quizás algunos no comprenden, pero está creciendo, están conociendo un poco más las personas en todo el mundo; está creciendo el número de aficionados a la NFL.

¿Qué les puedo decir? Que continúen siguiendo a sus jugadores favoritos, a sus equipos favoritos. Que sigan conociendo un poco más la liga, más, quizás, de los reglamentos. Es un deporte sumamente violento pero sumamente lindo a la vez.

SC: Especializarse un poco más, ¿no? Conocer más.

HL: Si, definitivamente. Conocer un poco más del tipo de jugadas que se corren y porqué se corren y porqué las formaciones, en qué situaciones se ocupan, y es bonito seguirlo de esa manera.

SC: Muchísimas gracias, Héctor.

HL: Gracias a ti.

6 tipos de fans de la NFL

Finalmente, el marcador final de ese encuentro favoreció a los de Minnesota, que terminaron venciendo a Chicago por marcador de 23 a 20. Pueden seguir a Héctor Lozano en Twitter: @hlozanotv.

Acerca de Santiago Corona

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UNIVA. Tiene una Maestría en Educación por el Tecnológico de Monterrey, y un Máster en Animación y Arte Digital por el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Ha trabajado como profesor universitario, periodista, fotógrafo, publirrelacionista y comunicador organizacional. Tuvo su primer contacto con el futbol americano durante su infancia, en 1981, y a partir de entonces se convirtió en un gran aficionado a la NFL. Nunca jugó fútbol americano, sus padres no lo dejaron; de hecho siempre fue malísimo para la práctica de cualquier deporte.
Es conductor y productor general de Playmakers Radio en Televisa Deportes W Guadalajara, un programa de radio especializado en futbol americano nacional y de la NFL. También es director asociado de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Deja un comentario