Entrevista a León Carlos Espejel y Rodrigo Romero, coaches de Borregos Salvajes CEM

Participantes de la clínica “Fundamentos ofensivos, defensivos y sistemas” de Best Coach Mex impartida por los coaches León Carlos Espejel y Rodrigo Romero

Participantes de la clínica “Fundamentos ofensivos, defensivos y sistemas” de Best Coach Mex impartida por los coaches León Carlos Espejel y Rodrigo Romero

Los coaches León Carlos Espejel y Rodrigo Romero, coaches de Borregos Salvajes ITESM CEM ofrecieron una clínica sobre fundamentos de ofensiva y defensiva en futbol americano organizada por Best Coach Mex. Charlamos con ellos, entre otros temas, de la importancia de la capacitación y cómo ven ellos el futbol americano tapatío.

Cómo se dividen los programas de
entrenamiento del futbol americano

Durante el sábado 12 y domingo 13 de diciembre fue realizada la clínica de futbol americano “Fundamentos ofensivos, defensivos y sistemas” que organizó Best Coach Mex. Esta organización está apostando a la capacitación de jugadores, coaches, mánagers y todos los involucrados en el futbol americano de la zona metropolitana de Guadalajara y de la región occidente del país, con la intención de fortalecer los programas y proyectos de este deporte en todas su modalidades y categorías.

En esta clínica los temas versaron sobre fundamentos tanto de ofensiva como de defensiva, así como planeación de entrenamiento y cómo aprovechar mejor el recurso humano, entre otros.

Con una asistencia de 22 participantes, el evento se llevó a cabo en el Club Deportivo Atlas Chapalita, y a decir de los organizadores, con muy buenos resultados.

Best Coach Mex:
Por la capacitación en futbol americano

Entrevista a León Carlos Espejel y Rodrigo Romero, coaches de Borregos Salvajes CEM

Coaches León Carlos Espejel y Rodrigo Romero con los organizadores de Best Coach Mex: Antonio Moreno y Gustavo Hernández

Coaches León Carlos Espejel y Rodrigo Romero con los organizadores de Best Coach Mex: Antonio Moreno y Gustavo Hernández

En la entrevista a León Carlos y Rodrigo Romero,  coach de quarterbacks del Tec CEM y coordinador ofensivo de Eagles en la liga profesional LFA, y coach de corners de liga mayor del Tec CEM, respectivamente, hablamos un poco sobre el futbol americano en Guadalajara, la importancia de la capacitación constante, y de los planes a futuro, entre otros tantos temas.

 

SA: ¿Cuál es el interés de ustedes por dar clínicas de futbol americano?

LE: Bueno, el interés está primero en regresar un poco lo que el futbol americano me ha dado, retribuir, con lo poco o lo mucho que sé; la verdad es que cuando empecé a coachear categorías infantiles y juveniles tuve quien me echara la mano para aprender; y ahora, poder aportar un poco más a los coaches que quieren capacitarse es una oportunidad para mí de compartir la información y la formación.

Lo cierto es que cuando empecé, incluso me hubiera gustado tener más apoyo, más clínicas, más preparación… que sí la recibí… pero me hubiera gustado más, y ahora, pues es mi turno, aunque yo también tengo que seguir capacitándome. Es eso, poder retribuir a este deporte que me ha dado tanto.

RR: Todos empezamos tomando clínicas de este tipo, de conocimientos básicos, interacción de ofensiva y defensiva, creo que es muy importante toda la formación que puedan recibir los entrenadores, y por supuesto, como dice el coach Espejel, con lo mucho o poco que sabemos para que puedan preparar mejor una práctica, conocer planteamientos ofensivos y defensivos, para aportar que este deporte siga creciendo y fortaleciéndose.

 

SA: ¿Cómo se ve el futbol americano desde el Estado de México, desde la liga mayor, a nivel nacional?

En la clínica se abordaron técnicas ofensivas en el futbol americano. En la imagen, el coach León Carlos Espejel.

En la clínica se abordaron técnicas ofensivas en el futbol americano. En la imagen, el coach León Carlos Espejel.

LE: Creo que todos tenemos conocimiento del futbol americano de Guadalajara, puedo mencionar a un equipo como ejemplo, Carneros, porque siempre ha puesto en alto el futbol americano tapatío, obviamente Tecos UAG también, y actualmente escuchamos bastante de clubes como Titanes, CardinalsCardenales, y otros.

El campeonato de Tecos y el subcampeonato de Borregos Guadalajara son muy buenos resultados, y hablan muy bien del nivel que se juega en la zona. Creo que en Guadalajara se hacen las cosas bien, forman bien a los jugadores, pero también pienso que les falta continuidad en los proyectos, crecen y durante 3 años podemos saber mucho de Guadalajara, pero luego se apagan y los siguientes 2 años sabemos poco, luego, de nuevo se recuperan; tienden a crecer mucho y luego a desaparecer proyectos y programas, creo que hay que enfocarse a poder darle continuidad a esos proyectos.

Los jugadores de Guadalajara tienen buenas condiciones físicoatléticas, no son gente chica, es gente fuerte; los volteamos a ver mucho, Guadalajara es una plaza de interés para el futbol americano nacional, porque hay calidad en los jugadores, creo que en el equipo del Tec. CEM tenemos dos jugadores de Guadalajara.

Sobre todo, tienen para armar su liga interna, y que seguramente no le pida nada a el área metropolitana del DF y del Estado de México, eso sería muy bueno, que tuvieran su propia liga, porque aumentarían el nivel competitivo. Eso me parece muy importante, tener una liga interna que seguramente sería altamente competitiva y ayudaría mucho a mantener los proyectos y programas de todos los equipos y clubes.

RR: Guadalajara siempre suena, reconocemos y sabemos que hay muy buen futbol [americano], desde las infantiles con equipos como Cardinals, Cardenales, y Carneros. Para nosotros es sumamente importante estar reclutando, incluso dentro de unos días tendremos visores del CEM en el Tazón de Juveniles que está organizando Colegio SuBiré, porque nos interesa verlos, sabemos que hay jugadores de calidad, y siempre estamos al pendiente de lo que pasa en Guadalajara.

 

Participantes a la clínica sobre Fundamentos ofensivos y defensivos impartida por los coaches León Carlos Espejel y Rodrigo Romero

Participantes a la clínica sobre Fundamentos ofensivos y defensivos impartida por los coaches León Carlos Espejel y Rodrigo Romero

SA: ¿Áreas de oportunidad para el futbol americano de Guadalajara?

LE: Me parece que tendría que empezar con las directivas, creo que tendrían que preocuparse por atender mejor a sus coaches, si las directivas empiezan a preocuparse porque sus coaches tengan capacitaciones, material de trabajo, recursos humanos y económicos, tal vez hasta… me comentaban algunos coaches que en las infantiles es mero amor al arte, no hay remuneración… creo que es importante también que recibieran algún tipo de apoyo económico, no es mucho, tal vez pasajes, gasolina, no sé, algo que pudiera comprometer más a los coaches en su trabajo, a llegar puntuales, a no faltar, a sentirse motivados, a no poner de su bolsa… ayudaría mucho a que los coaches tuvieran más compromiso y disposición.

Crear una liga infantil bien establecida, reduciría los gastos, y creo que en Guadalajara cuando menos pueden participar ocho equipos en una liga interna, y establecer un buen nivel competitivo, me parece que el área de oportunidad está ahí, porque es donde empiezan los fundamentos, la formación del jugador, el establecimiento y duración de los proyectos, yo creo que por eso el DF y el Estado de México tienen tanto futbol americano, porque las infantiles están muy bien establecidas.

RR: Áreas de oportunidad hay que trabajarlas día con día, mucho del trabajo está en este tipo de capacitaciones que está organizando Best Coach Mex, y por muy básicos que sean los temas, son de suma importancia; por decirte algo, creo que un 80% o 90% de los coaches que estamos en liga mayor empezamos a formarnos con este tipo de clínicas, y es parte de los fundamentos para poder formarse como un buen coach, y poder transmitir más y de mejor manera los conocimientos a nuestros jugadores, y dejarles mejores herramientas para su formación personal y deportiva, y que el jugador pueda aspirar a más cosas, como a una beca en una buena institución académica, en la que no sólo le van a exigir en el desempeño deportivo, sino también en el académico, como es el caso en Conadeip. Creo que eso es importante, no sólo en Guadalajara, sino a nivel nacional, generar una mayor cultura de la capacitación constante para mejorar los proyectos y programas, apostarle a la capacitación.

 

SA: ¿Planes a futuro con Best Coach Mex?

LE: Estamos platicando de unas clínicas para febrero, enfocadas en línea ofensiva, línea defensiva y cuestiones de equipos especiales, algo para flag football, que en ese tema seríamos el puente con otros coaches, si podemos venir y aportar algo más, lo haremos, pero siempre buscaremos a coaches que tenga el expertise en el tema, que puedan hacer una aportación de mayor calidad.

Estamos organizándonos con Best Coach Mex para hacer una planeación anual que obviamente incluya la mayor cantidad de clínicas para todas las modalidades y categorías del futbol americano.

Por supuesto, buscaremos colegas y compañeros que puedan dar lo mejor de sí, que sean abiertos y generosos con lo que vienen a aportar, y claro, también a recibir y aprender, porque creo que uno como capacitador también aprende mucho de los participantes.

La idea es tener clínicas que le sirvan tanto a coaches jóvenes que van empezando como a coaches que ya tienen más experiencia.

En la clínica se abordaron las temas fundamentales como las técnicas defensivas.

En la clínica se abordaron las temas fundamentales como las técnicas defensivas. En la imagen el coach Rodrigo Romero

RR: Primero felicitar a Best Coach Mex, es un proyecto muy importante, creo que muy poca gente se anima a realizar un proyecto así, porque es complicado.

Me voy muy contento con la experiencia, con el trato humano y profesional que recibí de los organizadores, y por supuesto muy contento por interactuar con los participantes de la clínica.

Muy agradecido por la oportunidad de transmitir lo poco o mucho que sé de lo que vine a trabajar aquí, muy contento y agradecido.

A futuro, pues a todo lo que me inviten, yo estaré en disposición de seguir en este proyecto, en clínicas futuras, viendo tiempos y formas de trabajo, así como recomendar gente o temas, yo encantado de seguir trabajando con Best Coach Mex.

Guía de la ofensiva en futbol americano
Guía de la defensiva en futbol americano

Esta fue la charla que sostuvimos con los coaches Borregos Salvajes del ITESM Campus CEM, que participaron como facilitadores de la primera clínica (segundo evento) que realizó Best Coach Mex, que al parecer han generado una relación a largo plazo para traer más capacitaciones a Guadalajara.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario