Entrevista a Mafaldo Maza: Promover el tocho bandera a nivel nacional

Mafaldo Maza enfatizó enfatizó la importancia de promover el tocho bandera a nivel nacional.

Mafaldo Maza enfatizó enfatizó la importancia de promover el tocho bandera a nivel nacional.

Además de ser una gran fiesta deportiva, el Torneo Nacional Flagtex cumple como punto de encuentro entre coaches y promotores del tocho bandera. Charlamos con Mafaldo Maza Dueñas, uno de los promotores más importantes de este deporte en México, quien además preside la liga Flagtex en Texcoco, el Torneo Nacional de Tocho Bandera Flagtex y la Asociación Nacional de Ligas de México de Campeón de Campeones.

Mafaldo cuenta ya con 16 años de trayectoria: exjugador de futbol americano, jugador de tocho de bandera, coach de tocho bandera y organizador de ligas y torneos a nivel nacional; esa experiencia que lo resplado lo hace uno de los promotores más interesantes, por decir lo menos, en el plano nacional.

Entre los diversos temas que cubrimos en la entrevista cabe destacar, por su importancia: el Torneo Nacional de Tocho Bandera Flagtex, la Asociación Nacional de Ligas de México de Campeón de Campeones, su visión sobre el tocho bandera nacional, y claro, sobre la región occidente y la liga AFFFO.

XI Torneo Nacional Flagtex 2015:
La gran reunión del tocho bandera nacional — Galería

Sobre el Torneo Nacional Flagtex

El XI Torneo Nacional Flagtex 2015 reunió equipos de 27 estados del país.

El XI Torneo Nacional Flagtex 2015 reunió equipos de 27 estados del país.

SA: ¿El objetivo principal del Torneo Nacional Flagtex?

MM: Fomentar y promover el tocho bandera en México. La idea principal es que la gente tenga la oportunidad de recrearse, divertirse y competir en este deporte.

 

SA: ¿Cómo ha sido el crecimiento del torneo a lo largo de las once ediciones?

MM: Te lo puedo decir así: en la edición número uno tuvimos 24 equipos, en esta, que es la onceava, tenemos 148 equipos, el año pasado tuvimos 124. Sí hemos visto un crecimiento constante año con año.

 

SA: ¿Podemos decir que es el torneo más importante hoy en día a nivel nacional?

MM: Yo no diría que es el más importante, en cada torneo de cada región hay buenos proyectos, creo que es el torneo que puede tener la mayor cantidad de equipos inscritos, también que es el que tiene mayor representación por estados, porque hoy en día tenemos equipos de 27 estados —con equipos, clubes, universidades y colegios—.

 

SA: Veo que el sistema de competencia del torneo es por nivel de juego, y no por edades, también que un equipo en la primera etapa clasificatoria se puede enfrentar a equipos de mayor, menor o igual nivel, ¿cómo funciona?

MM: Eso lo hacemos porque no conocemos a todos los equipos, y vienen muchos equipos nuevos cada año; la mejor manera que tenemos para regular la competencia, y que esta sea justa y equilibrada, es precisamente rankear el nivel de juego con base en sus primeros partidos.

También garantizamos que en esta primera etapa clasificatoria los equipos se enfrentarán contra equipos de otros estados o regiones, es decir, uno de los atractivos más importantes del torneo es, precisamente, que tus primeros juegos los tendrás contra equipos de otros lugares, equipos que no se conocen entre ellos.

 

Jugadoras de Carneros conviviendo durante Flagtex 2015

Jugadoras de Carneros conviviendo durante Flagtex 2015

SA: Es un torneo grande: 148 equipos; ¿cuentan con patrocinios?

MM: No, nunca hemos tenido patrocinadores como tal, sí algunos apoyos; este es un torneo que se autogestiona, además, quiero decir, que cuento con un equipo de 60 personas que hacen posible este torneo año con año, y que todos reciben remuneración por su trabajo. La organización del torneo se realiza durante todo el año, sobre todo para ofrecer el mejor servicio a los equipos que hacen el esfuerzo de venir hasta acá.

 

SA: ¿Torneo Nacional Flagtex para cuánto tiempo? Pregunto porque veo que si sigue creciendo ya no habrá un lugar en Texcoco para meter a tantos equipos, digo, ya son 148 equipos, cuántos más llegarán el siguiente año, cuántas hectáreas vas a necesitar el siguiente año.

MM: [Risas] No lo sabemos… Es una buena pregunta. Por lo pronto, para el 2016 ya estamos pensando en eso, planeando, y buscando opciones para seguir adelante con el torneo y, por lo pronto, puedo decir que lo vemos así: un año a la vez, y tratar de ofrecer el mejor servicio posible en cada edición, esperemos contar, cuando menos, con el mismo número de equipos de este año para el 2016, y decirle a los equipos que aquí los esperamos el siguiente año.

Equipos de AFFFO rumbo al
1er Torneo Campeón de Campeones de Tocho

Asociación Nacional de Ligas de México de Campeón de Campeones

Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima participaron por AFFFO en el Torneo de Campeones de Tocho Bandera en Chihuahua

Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima participaron por AFFFO en el Torneo de Campeones de Tocho Bandera en Chihuahua

Mafaldo Maza nos explicó que la Asociación Nacional de Ligas de México de Campeón de Campeones se organizó durante el primer cuatrimestre del 2015, es decir, es de reciente conformación; también aclaró que aún está en proceso de constitución legal, pero que ya están funcionando. Una de las actividades que realiza esta asociación de ligas es el Torneo Campeón de Campeones, que se pretende realizar una vez al año durante verano.

La primera edición de este torneo se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, y participaron 48 equipos, campeones de sus ligas en que juegan, que representaron a 14 estados diferentes; las modalidades: 5vs5 en varonil, femenil y mixto; 7vs7 en varonil y femenil.

La intención de la asociación, según nos explicó Mafaldo Maza, es la de generar una integración de diferentes ligas del país, para tener la mayor representación a nivel nacional; por otro lado, si bien el evento mayor que organizarán durante el año es el Torneo Campeón de Campeones, la asociación tendrá otras actividades como la capacitación de las ligas, la unificación de un reglamento, la promoción del tocho bandera a nivel nacional, y generar una especie de órgano regulador del tocho bandera.

Actualmente el comité organizador de la Asociación Nacional de Ligas de México de Campeón de Campeones cuenta con representantes (presidentes) de 9 ligas de distintas regiones del país.

AFFFO en el Torneo de Campeones de Tocho Bandera

SA: ¿ Con cuántas ligas cuenta la asociación?

MM: Tenemos 18 ligas ya presentadas en el acta constitutiva, y 5 ligas más de 3 estados que pretenden afiliarse al proyecto, estamos en eso. No tiene ningún costo [afiliarse], la idea es que podamos integrar a la mayor cantidad de ligas, para unificar criterios, generar competencia, y promover el tocho bandera.

Las ligas que estén interesadas en trabajar de manera conjunta y que quieran afiliarse deben presentar un formato de registro con datos oficiales de la liga, solamente eso, como te digo, no es un proyecto que intente lucrar, queremos realmente dar un mejor servicio en el deporte, e integrar a la mayor cantidad de ligas como sea posible. El comité organizador está conformado por representantes de 9 ligas de distintas regiones del país.

 

Panteras de Guadalajara, Wild Whites, Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima

Panteras de Guadalajara, Wild Whites, Piratas de la Bahía y Jaguares de Colima en el Torneo Campeón de Campeones en Chihuahua

SA: ¿Qué sigue para el 2016?

MM: El Torneo Nacional de Campeón de Campeones será en Guadalajara, Jalisco, se tomó la decisión en Chihuahua: la siguiente sede será Guadalajara, y la liga que será anfitriona es AFFFO (Asociación de Flag Football Femenil de Occidente) que preside Emmanuel Rojo.

Si en esta primera edición tuvimos la participación de 48 equipos, para la segunda, en Guadalajara, estamos esperando alrededor de 60 equipos campeones en sus ligas.

 

SA: ¿Cómo funciona la organización del Torneo Campeón de Campeones?

MM: Bueno, la asociación se encarga de organizar el torneo, desde reglamentos, categorías, hasta sistema de competencia, etc. En el caso de la liga sede o anfitriona, es la que se encarga de recibir a los equipos que participarán, planear lo de los campos, las jornadas, etc. Claro, es un trabajo en conjunto entre la asociación y la liga sede que pertenece a la asociación, en realidad desde ambas partes nos apoyamos para organizar todo el torneo, pero podemos decir que la operatividad está más de lado de la asociación, y la logística de lado de la liga sede.

 

SA: ¿ Campeón de Campeones en Texcoco?

MM: Precisamente lo más interesante es que cuando organizamos la asociación y el torneo, lo primero que se pactó es que Flagtex fuera la última liga sede, porque si tenemos el Torneo Nacional Flagtex aquí en Texcoco cada año, y fuimos nosotros quienes propusimos que se armara el Campeón de Campeones, lo más ético era promover que las sedes estuvieran primero en las otras ligas del comité organizador, y la última sede se pasaría a Texcoco.

 

Tocho bandera a nivel nacional y en la región occidente

Los torneos nacionales permiten partidos entre equipos de diferentes lugares del país.

Los torneos nacionales permiten partidos entre equipos de diferentes lugares del país.

SA: Tu visión acerca del tocho bandera femenil en México, ¿el mejor nivel?

MM: Creo que está en tres zonas: noroeste, norte y centro. Del noroeste, te puedo decir que Tijuana y Mexicali; en el norte, Monterrey y Saltillo; y en el centro, el Distrito Federal, creo que esas son las ciudades más fuertes en tocho bandera femenil.

 

SA: ¿En varonil?

MM: Tres regiones importantes: la zona centro, en la que incluyo Texcoco; Saltillo en el norte; en el sur, a Chiapas, especialmente San Cristóbal de las Casas, que son zonas que tienen más de 10 años con tocho varonil. Y últimamente pensaría, en la zona norte, en Tijuana, Ciudad Juárez y Chihuahua.

 

SA: Soy un medio de Guadalajara, la pregunta obligada: ¿tu visión sobre el tocho bandera en Guadalajara?

MM: Fíjate, cuando me preguntaste el nivel tocho bandera femenil a nivel nacional, precisamente el año pasado algunos equipos, algunas campeonas del torneo pasado fueron de la región occidente.

Personalmente he hablado con Emmanuel [Rojo Schulz], el presidente de AFFFO, y la verdad es que el crecimiento y el desarrollo que ha tenido el tocho bandera femenil en Guadalajara y en occidente es muchísimo; yo los he visto crecer desde aquí, aquí participan, y han crecido mucho, no sólo en cantidad sino también en el nivel de juego, y también por lo que conocemos de AFFFO es que lo hacen de manera muy profesional.

 

SA: Tengo entendido que vinieron muchos equipos de AFFFO.

MM: Sí, vinieron muchos equipos de AFFFO, de hecho en una de las categorías puede ser que las semifinales se den entre cuatro equipos de occidente [se refería a la Silver B, en la que Piratas Girls logró el campeonato], prueba de que el nivel de occidente ha crecido mucho, y así como el año pasado se llevaron dos campeonatos, este año pueden llevarse uno o dos campeones de nuevo.

Breve historia del tochito bandera

En consecuencia con la labor que Mafaldo Maza realiza a través de torneo y asociaciones, enfatizó la importancia de promover el tocho bandera a nivel nacional, de unificar reglamentos, de voltear a ver a todas las ligas y todos los equipos de México, la formación de los deportistas, la importancia de competir en torneos nacionales para subir el nivel de juego, y claro, vivir esta fiesta de la gran comunidad tochera en el país.

A título personal, quisiera agradecer a Mafaldo Maza por su tiempo y disposición, y a Emmanuel Rojo por el apoyo recibido durante el torneo que, de tan grande, era fácil perderse a ratos, Emmanuel fue un excelente guía durante el fin de semana que duró el Flagtex 2015.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario