Entrevista a Víctor Muñoz: LEXFA Junior, liga infantil de futbol americano

Coach Víctor Muñoz, coordinador adjunto de LEXFA Junior y headcoach de Gators COM

Coach Víctor Muñoz, coordinador adjunto de LEXFA Junior y headcoach de Gators COM

Nos encontramos con el coach Víctor Muñoz para charlar acerca de LEXFA Junior, liga de futbol americano dirigida a categorías infantiles, y de la cual es uno de los coordinadores. Nos platicó sobre los planes para la liga, que tiene funcionando ya desde el año pasado, los equipos participantes y el Jamboree, un evento de convivencia para los equipos en el Colegio Once México.

 

Acerca de los planes de LEXFA Junior

SA: Empecemos, usted es headcoach de Gators COM (Colegio Once México), traen planes nuevos como equipo, pero hoy viene a platicarnos como uno de los coordinadores de LEXFA Junior, un nuevo proyecto.

VM: Nosotros, como Gators del Colegio Once México, teníamos la visión, desde que me invitaron a trabajar, de crecer; el Colegio Once México es parte de CONADEIP, esa es la línea natural de crecimiento del colegio.

 

SA: Es una de las ligas más fuertes.

VM: Así es, también en el colegio se juega voleibol, basquetbol y futbol soccer, tanto varonil como femenil, en CONADEIP, entonces empezamos a trabajar para que Gators participara.

 

SA: Es decir desde que usted arrancó el programa de Gators COM, estamos hablando de dos años, ya tenía planeado llegar a jugar a CONADEIP con Gators.

El headcoach Víctor Muñoz durante un partido de Gators COM

El headcoach Víctor Muñoz durante un partido de Gators COM

VM: Exacto, era uno de los objetivos.

 

SA: ¿También es uno de los objetivos de la institución?

VM: Sí.

 

SA: El Colegio Once México, es una institución que se ha destacado por su participación deportiva no sólo a nivel local si no a nivel nacional, lo que supongo hace imperativo que Gators juegue en CONADEIP en futbol americano.

VM: Exactamente, mira, te puedo comentar al margen que el soccer femenil es un deporte muy fuerte en el colegio, las niñas juegan una categoría arriba, es decir, las muchachas de prepa juegan Juvenil C, que es el último año de prepa y primer año de profesional, y las niñas de secundaria juegan Juvenil B y casi siempre son campeonas nacionales.

Entonces, como institución, pensando en el crecimiento, en el respeto que tiene esa organización donde participan los principales colegios y universidades privadas del país, es como una vitrina muy importante para el colegio, no significa que donde estemos sea malo, si no que el colegio quiere estar en todos sus deportes ahí en CONADEIP.

Viendo esa posibilidad, el año pasado iniciamos [el trabajo] con unos colegios aquí en el occidente en la liga LEXFA Junior.

 

LEXFA y LEXFA Junior

SA: ¿Qué significa LEXFA, coach?

VM: Liga Extrema de Futbol Arena, se juega futbol arena, pero nos acercamos a ellos para crear LEXFA Junior.

 

SA: ¿Por qué es Junior ?

VM: Porque es para categorías infantiles. En México hay LEXFA, pero no había categorías infantiles, eran veteranos, mucha gente que salió de liga mayor y no quería dejar de jugar.

Entonces nos apoyamos en LEXFA veteranos para generar LEXFA Junior, participan instituciones que no tenemos la capacidad por el momento de jugar 11 [con 11 jugadores], y nos llamó mucho la atención poder jugar futbol arena; así surgió el año pasado.

 

SA: Entonces LEXFA decide apoyarlos. Quiénes están participando. 

VM: Los colegios de occidente que no tenemos esa capacidad de jugar 11, jugamos futbol arena bajo las reglas de LEXFA, con su nombre y su marca, y así [pudimos] sacar las categorías infantiles, son cuatro categorías: primero y segundo de primaria, Babys; tercero y cuarto de primaria, Children; quinto y sexto de primaria, Youth; y primero y segundo de secundaria, Teens y Junior.

El año pasado hicimos el torneo con 4 o 5 equipos y para este año vienen doce organizaciones.

 

SA: ¿Coach, usted es uno de los coordinadores?

VM: Sí, soy el coordinador para la zona Jalisco en LEXFA Junior y encabezo las pláticas también con CONADEIP en Jalisco para que en un mediano plazo salgamos como CONADEIP junto con LEXFA Junior.

Te explico: desde el año pasado está funcionando LEXFA Junior, la intención de estar cerca a CONADEIP, es precisamente porque todos los colegios que estamos jugando en LEXFA Junior, bueno, el 80%, somos miembros de CONADEIP, y estamos buscando entrar a CONADEIP con los equipos de americano; ya estamos en los últimos detalles para firmar, pero no lo podemos confirmar, lo que sí puedo afirmar es que están muy avanzadas las negociaciones, tanto que ya lo podemos mencionar.

 

Coach Víctor Muños en entrevista para Yarda35.com

Coach Víctor Muños en entrevista para Yarda35.com

SA: ¿Quiénes son los otros coordinadores de LEXFA Junior ?

VM: Nada más el profesor Luis Enrique Estrada, en el área del estado de Colima, y yo en Jalisco.

 

SA: ¿Y respecto de CONADEIP?

VM: Estoy yo en Jalisco, el profesor Luis Enrique Estrada, en Colima, y se va a designar a alguien en Tepic para que represente a CONADEIP en esa zona.

 

SA: Coach algo que quiera agregar sobre los coordinadores de LEXFA y CONADEIP.

VM: Sólo que no estamos tratando de quitar equipos de otras ligas, sino amalgamar equipos que andan por ahí sueltos de instituciones privadas que están buscando una liga, que tienen el mismo objetivo que nosotros que queremos voltear hacia CONADEIP.

 

SA: Entonces, hacemos la síntesis, coach: LEXFA les presta nombre, la marca, la organización, para ser LEXFA Junior, y LEXFA Junior sirve como base para que los equipos de colegios privados puedan jugar futbol arena por no contar con los recursos para jugar 11, y el plan es que ya amalgamando los grupos los colegios puedan pertenecer después a CONADEIP, CONADEIP ya está participando, digamos, en la administración de los coordinadores para ver la viabilidad del proyecto y de darles la autorización o la luz verde para poder participar en CONADEIP, las negociaciones están avanzadas.

VM: Eso sucederá seguramente el próximo semestre.

 

SA: ¿Y a nivel institucional entre LEXFA y CONADEIP?

VM: También están en pláticas. Actualmente lo que estamos buscando [en LEXFA Junior] es ser una opción, porque no teníamos opciones de dónde jugar, con quién jugar, está muy cerrado el mercado de futbol arena para los niños, entonces primero es crear una opción más con equipos nuevos, equipos que quieran hacer las cosas y equipos que queremos crecer y que tenemos el apoyo de una institución o una escuela, una institución educativa para crecer nuestros programas y jugar a nivel CONADEIP.

 

SA: Entonces LEXFA Junior es un espacio ideal para colegios privados e instituciones educativas que aún no cuentan con los recursos necesarios para tener un equipo de 11, un selectivo como tal, así que pueden jugar futbol arena, demostrar sus capacidades e irse integrando a esta nueva modalidad de ligas, LEXFA y CONADEIP que es para colegios particulares que básicamente serían equipos relativamente nuevos la mayoría.

VM: Sí, son equipos nuevos, de reciente creación y programas de escuelas que quieren iniciar. Hay equipos chicos que tienen diez niños por categoría y con esos diez niños pueden jugar perfectamente.

 

Calentamiento de Gators COM

Calentamiento de Gators COM

SA: Muy bien. Entonces esto es una forma de seguir impulsando el deporte, LEXFA tiene esta mirada hacia estos colegios donde pretenden también formar semilleros.

VM: Así es, es para donde nos perfilamos y en su momento el llamado será abierto, ahorita son sólo equipos nuevos, equipos de reciente conformación. Esto es, no se invitará a equipos que ya participen en otras ligas.

 

Los grupos y equipos de la liga

SA: Coach, los equipos que jugarán en LEXFA Junior este año, esta temporada de septiembre-diciembre, ¿cuáles son?

VM: Tenemos dos grupos: el Grupo Pacifico —en estos días se va a definir bien—, tenemos Búhos de Campoverde: Campus Colima, Campus Tecomán y campus Puerto Vallarta, son tres equipos de Búhos, de tres campus diferentes de la misma escuela; Toros de Villa de Álvarez, de la zona metropolitana de Colima; Lobos, del coach Lobato, también de Colima, y que ya cuentan con el aval de la Universidad de Colima; Tigres de Manzanillo, que están buscando aval con algún colegio; y Seahawks de Manzanillo, que también van a buscar aval de las escuelas.

En el Grupo Jalisco está la Universidad de Guadalajara; nosotros, del Colegio Once México; Vikingos, del colegio Liceo del Valle de Tepic; Jaguares UTP (Universidad Tecnológica del Pacífico), de Tepic; y Torpedos de Vallarta, que están en ese proceso de acercarse a una institución educativa para tener el aval.

 

SA: Muy bien. ¿Coach, los beneficios tiene armar LEXFA Junior con CONADEIP?

VM: El beneficio es competir con otras regiones, por ejemplo, con el centro, con equipos muy reconocidos, con trayectorias muy reconocidas, y poder competir, si no en el mismo calendario, sí mediante tazones, campeonatos, etc.

 

SA: Mantenerse en Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, tal vez.

VM: Tal vez Aguascalientes y León, pero no viajar lejos; el objetivo original de nosotros es no viajar lejos, no tener más de 3 horas de camino porque manejamos niños.

 

SA: Entonces es más seguro, por un lado, para los niños, se puede decidir la forma en que van a jugar, el número de juegos es menor, también es más económico, porque muchos colegios al ser particulares, o no, tienen la dificultad de los recursos.

VM: Así es, y de esa manera abatimos costos, no va ser lo mismo que ir a un tazón o recibir un tazón de Ciudad de México en un solo viaje, a tener dos o tres viajes.

 

SA: También se genera convivencia entre los colegios y se levanta el estatus de los equipos porque están adscritos a CONADEIP.

VM: Y eso nos da muchísima más seriedad. CONADEIP tiene unas reglas muy claras que tenemos que seguir.

 

SA: Muy bien, coach, ¿qué se requiere para pertenecer a LEXFA Junior?

VM: Por el momento, el requisito solamente es querer estar con nosotros y tener las cuatro categorías infantiles.

 

Coach Víctor MuñozSA: ¿Sea club, colegio o equipo independiente?

VM: Aquí la cuestión es que como vamos a CONADEIP, los clubes necesitarán que los avale una escuela.

 

SA: ¿En LEXFA Junior?

VM: De septiembre a diciembre, están los clubes, escuelas, y equipos independientes.

 

SA: Los equipos que me mencionó ahorita van a jugar en LEXFA Junior en este semestre y están buscando el aval para el siguiente semestre cuando participe LEXFA Junior con CONADEIP.

VM: Así es, ya son la minoría, estamos hablando que de estos equipos nada más nos quedan tres que están en proceso.

 

SA: Entonces para LEXFA Junior ahorita puede entrar quien quiera.

VM: Sí, quien sea.

 

SA: Si cumple con las 4 categorías y está dispuesto a participar.

VM: Así es, exacto.

 

SA: Y para el siguiente año, para el siguiente semestre, si quieren participar ya con el conjunto LEXFA-CONADEIP necesitarían tener el aval de algún colegio, es decir que esta temporada ya les serviría a ellos para empezar a buscar el aval, poder participar y ya estar en el proceso, ese sería el beneficio de entrar ahorita.

VM: Exacto.

 

El inicio de la temporada

SA: Fechas, tiempos y datos de contacto, coach…

VM: Bueno, de las fechas, ya estamos por arrancar; vamos arrancar en octubre, hasta la primer semana de diciembre.

 

SA: ¿Qué día empieza?

VM: Estamos por ajustarlo, la primera semana, el primer fin de semana de octubre arrancamos, ese es el plan.

 

SA: Y termina en la primera semana de diciembre.

VM: Terminamos, cuando muy tarde, la primera semana de diciembre.

 

SA: Que es cuando terminan los calendarios escolares, cuando los niños están cerrando escuela, exámenes, tareas y demás.

VM: Una semana antes de los exámenes semestrales de los muchachos.

 

SA: Muy bien. ¿Hay tiempo para que se inscriban otros equipos?

VM: Hay tiempo. Estamos cerrando la convocatoria, pero sí hay tiempo, no queremos perder la visión de que estamos siendo muy incluyentes, si algún club tiene el interés de jugar con nosotros seguramente lo vamos a aceptar, si le interesan nuestros objetivos, lo podemos aceptar todavía.

 

SA: ¿Datos de contacto coach?

VM: El dato de contacto va a ser directamente en mi correo que es vmunoz@colegiooncemexico.mx, aunque yo soy el coordinador, detrás de mí está un programa y está una escuela.

 

SA: No deja de ser coach del Colegio Once México.

VM: Exacto, entonces todo [el contacto] va a ser por medio de mi correo, también tenemos un grupo, una página en Facebook que se llama LEXFA Junior, y ahí estará toda la información que requieran.

 

SA: Muy bien coach, gracias. Planes LEXFA-CONADEIP ahora sí en el sentido estricto de este conjunto de las ligas de la administración, sabemos que no podemos adelantar muchas cosas, me gustaría, coach, que de manera muy breve me dijera cuáles son las intenciones de esta planeación, y esta administración.

VM: Esa planeación es clara: que todos pertenezcamos a una escuela, que los clubes se acerquen a una institución educativa que los respalde para ser todos parte de CONADEIP y ser también la primer liga CONADEIP infantil, que no existe el día de hoy; es algo que a CONADEIP le ha llamado mucho la atención, ser una liga avalada por ellos y arrancar con 12, 14 equipos.

Ellos piden 8 equipos para un nacional en CONADEIP, entonces en las pláticas dijimos: nosotros somos ahorita 14, con eso ya pueden armar algo, tenemos que estar en posición de que todos nuestros equipos de la liga estén con un colegio y vamos muy avanzados, ya nada más nos faltan tres que están en proceso.

 

SA: Perfecto.

VM: Para continuar y de ahí seguramente muchas más escuelas se van a querer integrar, vamos a tener seguramente programas de apoyo, ya con CONADEIP, para iniciar equipos en diferentes escuelas.

 

Acerca del Jamboree del 26 de septiembre próximo

Ve imágenes del Jamboree en el COM

SA: Muy bien coach, gracias. ¿Y el Jamboree? En alguna entrevista anterior me había explicado qué era.

VM: El Jamboree es una unión, es una fiesta, en este caso, de todos los equipos que van a jugar en LEXFA Junior, los vamos juntar; como no podemos jugar muchos partidos de scrimmage, y nos va hacer falta jugar alguno, y a los niños no podemos forzarlos a jugar más partidos, vamos hacer una convivencia en la cual participará también Junior Varsity, algunos equipos de la Liga Interprepas y equipos Youth, que son más grandes; cada equipo, por categorías, va a jugar un cuarto contra un equipo, luego otro cuarto contra otro, el objetivo es que cada equipo juegue tres o cuatro cuartos contra diferentes equipos, de uno en uno y de otros grupos porque quizá, por ejemplo, el Grupo Pacífico no jugará en temporada regular contra el Grupo Jalisco, entonces es el momento de conocernos, de convivir y prepararnos todos.

Invitación para el Jamboree, evento de convivencia en el Colegio Once México para equipos de LEXFA Junior.

Invitación para el Jamboree, evento de convivencia en el Colegio Once México para equipos de LEXFA Junior.

SA: Y a hacer tacleadas un ratito.

VM: Exacto, es principalmente una convivencia. Vamos a hacer un evento atractivo para los jugadores, el objetivo no es ser nada más una liga de “juega y te vas”, estamos propiciando la convivencia. Empezamos los juegos a las 10 am y después todos comemos juntos y nos preparamos para las cinco en la tarde para todos juntos ir al juego del Tec Guadalajara; una parte de la tribuna porque somos muchos, son entre 150 jugadores, más los coaches, podemos llegar a ser 200 personas y nos van a recibir para ver el juego de Liga Mayor.

 

SA: Excelente, coach, ese sería el plan para el Jamboree. ¿Datos del evento?

VM: 26 de septiembre,va a ser todo el día en el Colegio Once México [Avenida del Bajío 1134, San Juan de Ocotán, Zapopan]. A partir de las 10:00 am.

 

SA: Muy bien, coach, algo que quiera agregar…

VM: No, creo que estamos completos, estoy muy contento porque para una liga iniciar con 12, 14 equipos, es excelente, es un buen avance, es una buena entrada, no estamos lucrando con nada, estamos tratando de ser muy serios, muy institucionales.

SA: Gracias, coach, por su tiempo y disposición.

Calentamiento de Gators COM

Calentamiento de Gators COM

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario