Entrevista al coach Ahmed Schulz: Carneros Blanco en 2014

Carneros Blanco tocho bandera femenil

Carneros Blanco: uno de los equipos de intermedia de la organización Carneros.

Nos reunimos con Ahmed Schulz, headcoach de Carneros Blanco de tocho bandera femenil, categoría Intermedia, y con dos de sus jugadoras, Fernanda Márquez y Sofía González. El encuentro tuvo lugar en el restaurante Pikzzas 24/7, para que nos contaran sobre sus planes para este 2014.

Ahmed nos contó que empezó a trabajar con el equipo que actualmente dirige en primavera de 2009, por lo que suma ya 5 años con Carneros Blanco. Iniciaron en una liga llamada LIFFO, para después fundar, junto con otros equipos, la liga AFFFO, en la que se encuentran jugando desde entonces; aunque en este año ha tomado la decisión de jugar en una liga fuera de Guadalajara, OFACEMAC (Organización de Fútbol Americano del Centro de México, AC); por lo que su equipo estará jugando dos temporadas simultáneas. Esto habla de la confianza que se tienen las jugadoras y sus coaches, recordemos que Carneros Blanco es un equipo con una extensa tradición en Guadalajara, y han disputado finales en varias ocasiones e incluso han ganado un campeonato en AFFFO, en la categoría Intermedia.

Con 18 jugadoras, tres coaches, varios patrocinadores y una actitud ganadora, Carneros Blanco es un equipo sólido que aspira a ganar el campeonato en AFFFO en esta primavera de 2014, en palabras del coach:

 

Este año estamos en dos ligas, entramos al nacional de Guadalajara, pretendemos entrar al nacional de Aguascalientes; el segundo semestre, quizá más ambicioso, ir a Texcoco; ahorita estamos en OFACEMAC, llevamos dos partidos, y vamos a empezar en AFFFO. El objetivo siempre ha sido el mismo, nosotros… no me voy a ir de AFFFO hasta ganar ese campeonato otra vez.

 

Carneros Blanco durante una carrera

Carneros Blanco durante una carrera

 

Con respecto a OFACEMAC nos dijo:

En OFACEMAC, ahora que tuvimos apoyo de patrocinadores, se trata de tener más partidos, foguear más a las chavas que no tienen tanto tiempo jugando, ya que hay equipos diferentes, hay nivel de juego muy dispar, hay equipos con un nivel muy novato, hay equipos que sí se miden con nosotros; es el objetivo para esta temporada: ir por los dos campeonatos y los nacionales.

 

En la temporada AFFFO Otoño 2013, Carneros Blanco llegó a semifinales, se jugó el pase a la final contra Panteras, y las blanquiazules perdieron, con una diferencia mínima de 2 puntos en un juego en el que estuvieron arriba todo el tiempo.

Para esta temporada Primavera 2014, el headcoach de las carneras confía ampliamente que están preparados para llegar a la final y llevarse el campeonato, aunque aclaró que le hubiese gustado que Panteras siguiera en la liga AFFFO para medirse de nuevo con ese equipo, he aquí las palabras del coach.

 

Quarterback de Carneros Blanco

Quarterback de Carneros Blanco

 

 

Entrevista a Ahmed Schulz

 

Ahmed Schulz, coach de Carneros Blanco, con Fernanda y Sofía

Ahmed Schulz, coach de Carneros Blanco, con Fernanda y Sofía, dos jugadoras veteranas del equipo

 

S: ¿Tu pronóstico?

A: Yo creo que vamos a ser campeones. Siempre empezamos la temporada creyendo lo mismo, teniendo la confianza y tratando de trabajar para lograrlo.

 

S: Estamos a punto de iniciar la temporada de AFFFO Primavera 2014, el papel de Carneros Blanco en esta liga es importante, han jugado las últimas finales, han ganado ya el campeonato en 2009. ¿Cuál es el papel de carneros blanco en AFFFO para primavera 2014? ¿Cuál es tu pronóstico?

A: Bueno, el objetivo siempre es ganar la liga, nunca hemos llegado a un primer partido sin tener como objetivo ganar la liga. Nunca hemos estado fuera de las finales o semifinales, nos hemos quedado en semifinales en tres oportunidades a lo largo de diez temporadas; sólo a la primera, cuando estábamos en otra liga, no llegamos, éramos un equipo novato, pero en las otras hemos llegado a tres semifinales y seis finales, el objetivo siempre va a ser ganar la liga y yo creo que desde hace nueve temporadas siempre he sentido que he tenido un equipo competitivo, que hemos tenido un equipo competitivo para ir por la liga. Ahorita que no está Panteras, pues no es lo que nosotros quisiéramos, la verdad, por la rivalidad que hay quisiéramos que estuvieran, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, estén o no estén.

Carneros Blanco, durante un juego

Carneros Blanco, durante un juego

Carneros Blanco tuvo una temporada complicada en el otoño de 2013, aun así llegaron a semifinales; este año el equipo está decidido a superar esos problemas y desarrollarse aun más, para esto el headcoach nos comentó que trabajaron en las convocatorias para crecer el número de jugadoras, se han reforzado con más coaches, y lograron conseguir más apoyos económicos para tener un buen campo de entrenamiento y mejor equipamiento para sus jugadoras, han trabajado duro y han logrado fortalecerse. Incluso comenta que el año pasado tuvieron que utilizar parques o espacios de áreas verdes de cotos privados como campo de entrenamiento. Este año tienen resuelta esa parte y se dieron la oportunidad de participar en dos ligas.

 

S: Muy bien, ¿cuáles son las dificultades para mantener un equipo de tocho bandera femenil en Guadalajara?

A: Bueno, creo que lo más difícil ha sido lidiar con tantos cambios que ha tenido la organización Carneros en los últimos años, los primeros tres años y medio que estuvimos ahí, en la organización, fueron más sencillos: se tenía una ubicación bastante ventajosa, el campo tenía las instalaciones, yo creo eran las mejores en ese entonces.

 

S: ¿Estamos hablando del campo de Rafael Sanzio?

A: Sí, el campo de Rafael Sanzio, y yo creo que lo más difícil ha sido cuando nos tuvimos que ir, porque nos quitaron todos esos beneficios y la temporada pasada estuvimos entrenando en parques de cotos privados, con luz prácticamente de alumbrado público, con muy pocas chavas, la temporada pasada fue una temporada muy complicada y yo creo que eso nos ha ayudado a que valoremos más lo que tenemos ahora como equipo y lo que hemos logrado.

 

S: ¿Cómo va el apoyo para Carneros Blanco para este año?

A: Bueno, hasta ahorita, hemos conseguido cuatro patrocinadores distintos, importantes, nos han apoyado mucho en el sentido de los gastos. Mis principales patrocinadores son Pikzzas 24/7, una pizzería, aquí en Sebastian Bach, Exteriora que es de paisajismo vertical, Kermato y tenemos otro patrocinio externo, que prácticamente es una persona física, que nos está apoyando simple y sencillamente por hacer un bien al deporte y porque le gusta; la temporada pasada teníamos a Bluefish, que prácticamente nos pagó el viaje al torneo nacional de Aguascalientes, perdimos en semifinales e hicimos un buen papel también.

 

S: ¿En cuanto al staff?

A: Bueno tengo cambio en el staff, las últimas cinco temporadas estuvimos Stephen y yo, mi papel era de headcoach y coordinador defensivo, y Stephen como coordinador ofensivo. Actualmente, cuento con Raúl Schulz, mi primo, que ya había participado antes como coach con nosotros cuando conseguimos el campeonato, fue la última temporada que él estuvo en Carneros, él como coordinador ofensivo; y está Oscar Ríos, que también estuvo como coordinador ofensivo la temporada que vencimos a Panteras en semifinales y perdimos la final con Bulldogs, eso fue en primavera en 2011, él era el coordinador ofensivo; entonces, son gente que ya tiene conocimiento del tocho, del equipo y, más que nada, somos tres ahora, hay más apoyo en ese lado del coacheo y yo creo que el equipo está bien integrado, tenemos jugadoras suficientes y staff suficiente para no tener pretextos.

 

Pase de Carneros Blanco

Pase de Carneros Blanco

 

El jueves 27 de marzo fue el día en que nos encontramos con Ahmed para la entrevista, aun no empezaba la liga AFFFO, a estas alturas se cumplió la segunda jornada de esta liga, y Carneros Blanco ya dio muestras de lo que son capaces, al vencer 35 – 0 a OldSkull en la primera jornada, y a Tigritas en la segunda con un marcador de 13  0; y en OFACEMAC ha ganado tres juegos contra Monjes (35 0),  contra Wombats (13 12) y a Troyanas (50 13). También vale la pena recordar que Carneros Blanco, catgoría Intermedia, llegó a la final en el 4to. Torneo Nacional de Flag Football de Guadalajara, venciendo en semifinales a Panteras de Guadalajara y perdiendo la final contra Águilas Blancas del Politécnico Nacional.

El headcoach hizo hincapié en que por el momento no están buscando que más jugadoras se unan a sus filas, aún así nos dejo sus datos de contacto, por si alguna de nuestras lectoras tiene interés en unirse a Carneros Blanco, pueden pedir informes para enterarse cuándo y cómo pueden hacerlo. Tenemos los datos en el directorio de Yarda35: Carneros Blanco, Intermedia de flag football.

 

 

Fernanda y Sofía

Fernanda y Sofía, jugadoras de Carneros Blanco

Fernanda y Sofía, jugadoras de Carneros Blanco

 

Charlamos también con dos de las jugadoras de Carneros Blanco: Fernanda Márquez y Sofía González, quienes, de acuerdo con su coach, son de las jugadoras que tienen más tiempo con el equipo, así que aprovechamos para conocer su experiencia en el tocho bandera femenil y en su equipo.

Esto fue lo que nos contaron:

 

 

 

Fernanda Márquez, corredora de Carneros Blanco

Fernanda Márquez, corredora de Carneros Blanco

Fernanda Márquez

Equipo: Carneros Blanco
Posición: Corredora
Número: 14
Categoría: Intermedia

 

S: ¿Desde cuándo empezaste a jugar?

F: Desde hace tres años y medio.

 

S: ¿Y has jugado con Carneros Blanco siempre?

F: No, jugué una temporada en Carneros Azul.

 

S: ¿Y luego pasaste a Carneros Blanco? ¿Cómo fue la transición?

F: Creo que cuando entré a Carneros nadie me hacía caso, hasta que hubo un partido, entre Carneros Azul y Carneros Blanco, en el que le anoté a Carneros Blanco, fue cuando me pusieron atención y decidieron subirme de categoría. Terminé esa temporada y ya me subieron a Carneros Blanco, pero yo no quería.

 

S: ¿Por qué no querías?

F: Sentía como que “ay, voy a dejar a mi equipo”, al azul, pero no le importó a Ahmed y dijo: “pues tú te vienes al equipo” y me tuve que ir a Carneros Blanco.

 

S: Tengo entendido que Carneros Azul y Carneros Plata ya son un solo equipo, se fusionan como Carneros Juvenil, ¿no?

F: Sí.

 

S: Muy bien, tu experiencia en el tocho bandera, ¿qué ha significado? Cuéntame.

F: Creo que se ha convertido en algo muy importante para mí, me la paso en el tocho. “¿Qué quieres hacer? Jugar tocho”; “¿Hoy qué vas a hacer? Voy a entrenar”: siento que es ya mi estilo de vida, si no lo hago siento que me falta algo.

 

S: De hecho sí, te veo en los torneos mixtos, te he visto en los torneos femeniles, en los torneos nacionales, en la liga AFFFO.

F: Sí, es algo que me apasiona mucho y le echo muchas ganas.

 

S: ¿Y el equipo?, cuéntame de tu experiencia en el equipo.

F: Mi experiencia con el equipo de Carneros Blanco, yo creo que ha sido la mejor, porque ahorita estoy jugando con todas mis mejores amigas y siento que todo mi equipo… como que somos súper unidas y nos gusta jugar juntas.

 

S: Y a nivel personal, qué ha sucedido contigo desde que juegas tocho bandera.

F: Pues yo creo que me ha servido para manejar mi energía, sí, creo que sí era una niña superhiperactiva y todo el tiempo era “¡Quítame la bandera, quítame la bandera!”, pero sí me sirvió para controlarme y más que eso, para subir mi nivel de juego.

 

S: Cuéntame de tu nivel de juego.

F: Pues yo creo que cuando estaba en Carneros Azul apenas y cachaba un balón, ni siquiera jugaba de lo que juego ahorita, era receptora y ahorita pues ya soy corredora, ya puedo lanzar, puedo cachar, todo, y no sé, siento que subió mucho mi nivel de juego cuando me subieron a Carneros Blanco.

 

S: Muy bien: tus coaches. ¿Qué opinión tienes de tus coaches?

F: Son unas personas increíbles, yo creo que siempre tenemos su apoyo, nos brindan mucha atención, quieren que seamos perfectas en todo.

 

S: ¿Cómo recomendarías el tocho bandera para más chicas que creas que se pudieran iniciar en este deporte?

F: Pues yo creo que al principio todas lo ven como algo para niños, al principio que lleguen a entrenar va a ser superdifícil: que no sé cachar un balón, no puedo quitar una bandera, pero ya con los entrenamientos se les va ir haciendo más fácil y les va a gustar.

 

S: ¿Y por qué lo recomendarías? ¿Qué les dirías?

F: Es muy divertido, aparte conoces gente nueva y haces amigos, y viajas, conoces muchos lugares.

S: Muy bien, muchas gracias.

 

 

Sofía, quarterback y corredora de Carneros Blanco

Sofía, quarterback y corredora de Carneros Blanco

Sofía González

Equipo: Carneros Blanco
Posición: Quarterback y corredora
Número: 88
Categoría: Intermedia

 

S: ¿Cuántos años tienes jugando?

SG: Cinco años.

 

S: ¿Con Carneros Blanco los cinco años?

SG: Dos en azul, y ya me pasaron al blanco.

 

S: ¿Cómo ha sido tu experiencia en Carneros Blanco?

SG: Es un equipo muy unido, es muy padre estar jugando con ellas y cada año vamos mejorando muchísimo, y con la ayuda de los coaches también mi nivel de rendimiento y de juego ha mejorado mucho. No me veo en otro equipo.

 

S: ¿Cómo llegaste acá, de Carneros Azul a Carneros Blanco?

SG: Era una niña que al principio casi no iba, le echaba flojera, y pues en realidad no veían como que mucho futuro, y ya después empecé a echarle más ganas, me empezó a apasionar muchísimo, empecé a hacer horas extras o llegaba antes a los entrenamientos, hacía diferentes actividades de quarterback y una vez, en un torneo, no tenían quarterback y me pusieron a mí, creo que fue el primer juego que empecé en esa posición y lo hice superbien y me subieron al blanco.

 

S: En un sentido personal, qué te ha brindado este deporte.

SG: En lo personal creo que me ayudó a moderar mi carácter, porque soy una persona con carácter difícil, soy explosiva, durante los partidos me enojaba muchísimo, me castigaban, entonces fui aprendiendo a moderarme, a controlar mi carácter.

Tuve que aprender a perder también, porque me costaba trabajo aceptarlo; entonces, con ayuda de mis coaches, en mi vida personal he sido una persona más paciente y más disciplinada.

En este deporte aprendes valores como la honestidad, compañerismo y no ser como “yo, yo, yo quiero anotar”, individualista; también tienes que abrir la mente en que somos un equipo, todas ganamos, todas perdemos y eso me ha ayudado a ser más responsable.

Yo creo que mis mejores amistades las encontré en este deporte y son para siempre, porque no importa la edad, cuántos años tengas jugando o tu nivel de juego, sino la entrega, el corazón que le ponen todas en este deporte, en todo lo que hacemos, tenemos algo en común y está padre porque tenemos la misma pasión y yo creo que son las mejores amistades que te va a quedar en tu vida. Y eso es algo que nuestros coaches fomentan mucho, y siempre han trabajado para mantenernos unidas, y eso es algo que les agradezco mucho.

S: Muy bien, gracias por tu tiempo.

 

Fernanda y Sofía, jugadoras de Carneros Blanco

Fernanda y Sofía, jugadoras de Carneros Blanco

 

Fotografías por Paola Morán para Yarda35.com

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario