Entrevista al coach Antonio Moreno (2 de 2)

Antonio Moreno, headcoach de Corceles

Antonio Moreno, headcoach de Corceles

Nos encontramos con Antonio Moreno, headcoach de Corceles, para charlar acerca de sus planes a futuro como coach y para Corceles, la promoción del futbol americano, su relación con el futbol americano y la importancia de este deporte como apoyo para la educación.

Lee la primera parte de la entrevista a Antonio Moreno.

 

Planes a futuro

SA: ¿Qué sigue para Toño Moreno ahora en Corceles después de Tecos? ¿Cuál es el camino que busca Toño Moreno?

AM: Bueno, definitivamente todavía me siento con fuerza para seguir en el futbol, con bastante experiencia, hemos sido árbitros, hemos sido organizadores de liga, hemos sido headcoach en varias categorías; creo que todavía tengo mucho que dar para el futbol, estoy abierto a cualquier oportunidad , yo no tengo… creo no tener problemas con nadie, tengo muy buena relación con casi todas las organizaciones de Guadalajara, hay muchos exjugadores míos, excompañeros míos, entonces creo que todavía hay mucho futbol para mí.

SA: Coach en el sentido estricto de Corceles, como equipo independiente, como club, ¿cuál es el plan a futuro?

AM: Bueno, en Corceles ya estamos constituidos como una AC, pero necesitamos crecer, ahorita estamos en una etapa importante de la formación para sacar nuestras infantiles; mi experiencia me dice que es lo más viable. Empezar desde abajo, hacer unas bases fuertes y pues hasta donde se pueda seguir con Corceles.

 

SA: ¿Club o independiente?

AM: Independiente.

 

SA: ¿No buscaría ser un club?

AM: Pues habría que definir bien a que te refieres cómo club e independiente.

 

SA: Como Carneros, Cardinals, Cardenales, Titanes.

AM: Si lo vemos así, sí podría ser un club, porque queremos crecer, queremos tener una organización, una mesa directiva y todo lo que implica una organización como un club, como lo dices tú.

 

Corceles AA tocho bandera femenil

Corceles AA tocho bandera femenil

 

Los semilleros de futbol americano en Guadalajara

SA: Muy bien coach. En su experiencia, si habláramos de semilleros, ¿cuáles serían los que existen en Guadalajara actualmente?, ¿los hay o no los hay?, ¿cuál sería la propuesta en caso de no haberlos?

AM: Definitivamente los hay. Carneros, Titanes, Cardinals, la Autónoma están trabajando con niños y pues todo eso es un semillero, mientras más chavos haya, va haber más posibilidades… vamos a pensar que el tope o el máximo que pueden jugar es una liga mayor. Ahorita la Autónoma y el Tec de Monterrey van a sacar equipos de liga mayor, entonces entre más semilleros haya, más clubes, esas instituciones van a poder tomar gente con mejor preparación para ese nivel que es bastante alto.

 

SA: ¿Pronóstico para el futbol americano en Guadalajara?

AM: Lo veo muy bien, es como un boom, nosotros que hemos vivido varios booms, se han apagado; éste se ve más consolidado, se ve la gente con experiencia, como el coach Campana, en Cardinals; la gente de Titanes ya tiene bastante años; en Carneros, treinta años de experiencia; esperemos que crezcan aún más equipos como Osos Blancos, Villanos, Corceles, y que haya más equipos, ésos son semilleros; y mientras más futbol haya, pues va a ser mejor para todos.

 

SA: ¿Cómo promovería usted, cómo vendería la idea en instituciones que todavía no se animan a sacar futbol americano, que han cancelado sus programas?, ¿cómo los convencería o qué les diría para que sacaran adelante este deporte?

AM: Bueno, yo creo que las instituciones deben pensar globalmente, el deporte no es una cuestión aparte de la educación, es un apoyo bastante bueno, si es bien llevado, en el que resaltamos los valores del compañerismo, la lealtad, el trabajo en equipo; para una educación. creo que es básico y el futbol americano reúne muchas cosas de estas, es un deporte tan completo que creo que es benéfico en la formación y educación de los chavos, es una forma de complementar su formación. Hay muchas instituciones que tienen los campos, que tienen la gente, que deberían tomar esa opción y apoyar el futbol americano. No se van arrepentir.

 

El significado personal del futbol americano

Antonio Moreno, headcoach de Corceles, con la quarterback de tocho bandera femenil

Antonio Moreno, headcoach de Corceles, con la quarterback de tocho bandera femenil

SA: Coach, ya para cerrar, en un sentido más general, personal, ¿qué ha significado el futbol americano para usted en su vida, en su persona, y hasta dónde pretende llegar?

AM: Bueno, para mí ha sido una parte muy importante de mi vida, es una columna vertebral, yo me he apoyado en él en tiempos difíciles, en tiempos buenos el futbol americano siempre ha estado ahí; siempre se lo digo a los muchachos que entreno, todas las circunstancias que pasan en el juego se van a reflejar en tu vida y si las logras resolver bien en el campo, yo creo que en tu vida también las vas a resolver, creo que es de los principales ejemplos o enseñanzas que me ha dado el futbol americano y me encanta. Obviamente, es mi vida, le he dedicado muchas horas de mi vida y no me arrepiento, mi proyecto es seguir en esto y estoy consciente que vienen nuevas generaciones, que el futbol no es el mismo que yo jugué cuando era niño, ha evolucionado, ha cambiado muchísimo, y uno tiene que tener el poder de adaptación para poder seguir en esto.

 

SA: ¿Se considera actualizado, coach?

AM: Sí, todavía me considero actualizado, ya estoy medio veterano, pero todavía creo que estamos a buen nivel de conocimientos y todo eso.

 

SA: Se rumoró su retiro en algún momento, coach, parece haber sido una equivocación, pero bueno, le pregunto.

AM: No, no, no, para nada, todavía no, a lo mejor habrá alguien que ya me quiere retirar, pero no; en lo personal, todavía tengo muchas ganas de seguir en esto y pues hasta donde se pueda.

 

Coaches importantes en la formación de Antonio Moreno

SA: Coach, esta es una forma de homenajearlo, de entenderlo como coach, de saber que usted ha sido importante para el futbol americano de Guadalajara en los últimos diez, quince, veinte años. Mi pregunta para usted es, ¿coaches importantes en su formación?

AM: Muchas gracias. Al coach Delmiro Bernal le aprendí mucho, porque él fue muy allegado a mi familia; a mi hermano Pedro, también, un coach muy disciplinado; el coach René Núñez, que me coacheo en la Autónoma —está en Puerto Vallarta ahorita—, un coach muy motivador, con una filosofía del juego muy importante. Creo que han sido de mis principales coaches para mi formación.

 

SA: ¿Y sus contemporáneos, coach? De su generación de coaches, digamos.

AM: Bueno, está Francisco Covarrubias “La gorda”, el coach “Ardilla”, el coach Juan Carlos López.

SA: ¿El nombre del coach “Ardilla”?

AM: Alejandro Hernández. Y se me pelan varios por ahí, pero hay muchos coaches buenos todavía y que ahí andan en el futbol.

 

SA: ¿De los jóvenes, coach?

AM: Yo veo a varios chavos, sobre todo gente egresada de UVM que trae buen nivel de futbol, gente que está haciendo bien las cosas. También en los equipos a lo mejor chicos, que no es tan reconocido pero es una labor doble, titánica, porque no se cuenta con los recursos como hemos platicado con ustedes, hay que ponerle a veces, y ese coach a veces no es tan reconocido, como los que están ahí en Tigritas, que están haciendo por sacar a unas chavitas y todo ese rollo.

Creo que hay muchos coaches buenos que no son reconocidos, que dan hasta la camisa por sacar adelante a esos chavos y no tienen tanto renombre y ellos mismos hacen lo mejor para sus equipos, por ejemplo, te puedo decir que el coach de Tonalá cargaba a diario sus equipos, veinte utilerías, en un Ford K iba y venía él solo, ese es un héroe anónimo, es un esfuerzo que a lo mejor nadie le va a reconocer, el equipo de Villanos a lo mejor no es el más reconocido del mundo, pero es un coach que está dando todo por su equipo; y así, te puedo contar, en la época de Jabalíes, Águilas Reales y Bulldogs, un montón de coaches que dieron parte de su vida para el futbol, y por circunstancias ya no pudieron seguir, por ese lado me siento afortunado que todavía puedo seguir en esto.

 

SA: Ahora si para cerrar coach. En el sentido de la vigencia de los coaches y el crecimiento del futbol americano en Guadalajara, me gustaría preguntarle, de una manera muy personal, ¿cuál es su posición en el futbol americano actual de Guadalajara?

AM: Bueno, está medio difícil, pero a lo mejor soy de los coaches con más experiencia en participar en varias ligas, con instituciones, en formar ligas, en crear equipos, siento que tengo bastante experiencia, y bastantes años en el juego y que he estado relacionado en buenas ligas como ONEFA o en CONA o en ligas locales como OFAPO y OFACEMAC, y he tratado con coaches desde el pueblito más chico hasta con coaches de la UNAM o el Tec de Monterrey; entonces, creo que eso me da una buena posición en cuanto a saber las circunstancias del futbol americano en el país y de la localidad, a lo mejor estoy en el término medio; que no estoy chavo, pues definitivamente, pero tampoco estoy tan grande como para retirarme, siento que estoy en una edad en la que aún tengo fuerzas para dar mucho en el futbol.

 

SA: Muchas gracias, coach, por aceptar la entrevista, ¿algo que quiera agregar antes de terminar?

AM: No, pues nada más agradecerles que hagan su esfuerzo por fomentar el futbol americano en Guadalajara y ojalá sigan así, apoyando a todas las instituciones y todos los que hacemos futbol americano, habemos ya más gente que hace algunos años.

SA: Gracias, coach.

Corceles AA tocho bandera femenil

Corceles AA tocho bandera femenil

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario