Entrevista al Headcoach Christian Lima, del Colegio SuBiré

Coach Christian Lima

Coach Christian Lima

Tuvimos oportunidad de ver en acción al Headcoach Christian Lima en el “Templo del Gran Guerrero Jaguar” (nombre del campo del equipo SuBiré, inaugurado a mediados de octubre), preparándo a su equipo para las semifinales de la liga en la que compiten; a estas fechas sabemos que ganaron la semifinal y que tuvieron un marcador en contra en el juego por el campeonato, por lo que aprovecho para felicitar al equipo y a sus entrenadores por una excelente temporada y por demostrar estar que están al nivel de los mejores en FADEMAC.

Hablamos con Christian Lima para conocer su programa como Headcoach de Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré, su trayectoria como Coach y sus objetivos en este equipo.

Conociendo a Christian Lima

S: Estamos con Christian Lima, Headcoach del Colegio SuBiré. Estamos aquí para que nos cuente acerca del programa que está dirigiendo, pero antes me gustaría que se presentara y nos platicara sobre su trayectoria como jugador, como coach y cómo llegó aquí, a SuBiré.

CL: Buenas tardes, como coach llevo ya diez años; como jugador también jugué durante diez años. Todas mis infantiles, juveniles e intermedias las jugué en Carneros, jugué una mayor en la UVM cuando recién inició el programa aquí en Guadalajara. Y cuando estaba jugando juveniles me invitó el Coach Pepe Lopez Guerra a coachear una categoría en Carneros en el 2003, y desde ahí estoy coacheando. Llegué aquí a SuBiré en el año 2010. Se me comentó que querían abrir futbol americano, metí mis papeles y todo, me hablaron que sí había cubierto todos los requerimientos y a partir de entonces estoy aquí dirigiendo y coordinando el programa de futbol americano.

S: ¿Cuáles son los requerimientos que debe tener un entrenador para ser Headcoach en un colegio?

CL: Primero que nada, tener un tiempo coacheando, haber coacheado desde niños —que es con quienes se trabaja principalmente aquí en el colegio— hasta los chavos de prepa, tener un poco más de experiencia en el coacheo, tener ya algunas temporadas en esto. Y mucha preparación, que es lo que necesita un coach; para dirigir un programa necesitas estar preparado, necesitas estar rodeado de gente que esté preparada.

S: ¿Qué significa estar preparado?

CL: Con preparado me refiero a estar yendo a clínicas de americano o estar constantemente actualizándote en cuanto a técnicas, en cuanto a fundamentos, cosas así, no tanto como un título como coach, como tal no hay. Tener la preparación necesaria para con los niños, para con los jóvenes, y la pedagogía para saber enseñar a los jugadores, porque no es lo mismo como manejan un club algunos coaches, a como se maneja en un colegio, porque en un colegio hay algunas reglas que a lo mejor en el club no, entonces principalmente por eso tienes que tener preparación y un poco de lado pedagógico para con los chavos. 

El puesto de Headcoach

S: ¿Qué significa ser headcoach, qué hace un headcoach?

CL: Bueno, un headcoach de lo que se encarga es de organizar a todos sus coaches, todas las prácticas. Tener un orden, una metodología para dirigir a su equipo. Es el que se encarga de coordinar el staff de coaches. Por ejemplo, en un partido estar checando que el coach de la ofensiva esté con su unidad, que esté poniendo atención, el coach de la defensiva igual; al momento de los entrenamientos dirigir la práctica, que todo esté en orden.

S: ¿Y en el sentido administrativo?

CL: Creo que ser el headcoach implica muchas cosas, en los clubes implica mucho estar en sinergia con managers, con los directivos, pero aquí en el colegio pues prácticamente se hace un poco el trabajo de manager también, de andar yendo a juntas, estar administrando las categorías, “ahora hay partido en tan lado y, ahora, tal lado”. Ser headcoach en un colegio como SuBiré sí implica un poco más de labores administrativas y un poco hasta de directivo. Tú eres, como quien dice, la cabeza que representa a toda la institución en cuanto a americano.

El programa, las ligas y los planes

S: Sé que están jugando en FADEMAC, pero este año se incluyeron varias ligas; tenían una en León y otra liga, ¿la CAB? ,se juntaron como cuatro ligas, ¿no? ¿Hicieron una especie de circuito de ligas?

Entrenamiento con Christian Lima

Entrenamiento con Christian Lima

CL: Bueno, haz de cuenta que antes existía LIFA León, que son equipos de León y las cercanías, y estaba otra que es Conferencia Atlética del Bajío (CAB), igual era León y alrededores. Hace como dos años decidieron juntarse y hacer una sola liga para tener más equipos, tener un poco más de competencia. Nosotros entramos a FADEMAC en primavera este año y jugamos interligas con CUC (Campeón Único del Centro), que ahora es el nombre de esas dos ligas. Para nosotros fueron juegos oficiales, para ellos fueron scrimmage nada más, porque no existía. El año pasado, en FADEMAC Occidente, que es donde participamos nosotros, estábamos cuatro equipos, cinco ahorita, aunque uno de esos ya no está, este año se integró un equipo nuevo de Uruapan y la mesa directiva de FADEMAC decidió que íbamos a hacer un torneo con CUC, ahorita, creo, somos catorce equipos.

S: ¿Entonces es FADEMAC de Occidente y CUC?

CL: FADEMAC de Occidente, LIFA León y CAB, esas tres ligas conformamos CUC. Pero cada quien tiene su propia identidad, es decir, no somos una sola liga, somos tres ligas jugando un mismo torneo.

S: ¿Cómo conferencias?

CL: Sí, algo así.

S: ¿Cada quién juega su final?

CL: No, todos tenemos la misma final.

S: En el Campeonato Único del Centro, ¿todos compiten por un solo campeonato?

CL: Sí, Exactamente. En las tres ligas somos catorce equipos: cinco de FADEMAC, cinco de CAB y cuatro de LIFA León. Entonces los catorce equipos jugamos por un solo campeonato.

S: Está durísimo entonces.

CL: Está algo pesadito, de hecho hay equipos que ganando cinco y un perdido quedan fuera de semifinales, entonces…

S: ¿Y se van por average?

CL: Exactamente, puntos en contra, y ahí habrá muchos que tengan desempate.

S: En tu programa, qué se contempla. ¿Cuáles son las expectativas? ¿Van a seguir ahí? ¿Qué se espera?

CL: Ahorita tenemos un programa relativamente nuevo, estamos iniciando apenas nuestro cuarto año, entonces haber sacado el tercer año juveniles en FADEMAC y ya vamos a competir al nivel, ha sido un logro que a lo mejor no esperábamos tan pronto. Creo que siempre la competencia es buena, tener más nivel también es bueno, pero creo debemos llevar el proceso poco a poquito.

S: Más orgánico, que vayan creciendo: el programa, la infraestructura.

CL: Exactamente, porque si nos aventamos CONADEIP, podemos entrar fácilmente por ser un colegio, pero la idea no es esa, porque hay que seguir el programa; ahorita traemos algunos chavos que son foráneos, pero la mayoría son de aquí del colegio.

La idea es que el 90 o el 100% sean del colegio, y los chavos que vienen de categorías menores, a fin de cuentas, son el futuro. Entonces el proceso ahí está, todo eso que va de poco a poquito, que ha crecido bastante, sí, pero que todavía nos falta mucho para competir en ligas más fuertes… digo, en CONADEIP están muchos Tec, en la ONEFA están los Pumas, están Auténticos, las UVMs.

Creo que FADEMAC tiene un muy buen nivel y, aparte, el campeón de CUC del torneo que estamos jugando va a jugar un tazón contra un equipo de FADEMAC grupo A2, entonces creo que hay buen incentivo ahí; aparte que en FADEMAC va a haber de cuatro a cinco seleccionados que van contra equipos que son selección Sur y selección Norte, y agarran cuatro de los mejores jugadores de cada equipo de acuerdo a las estadísticas; y eso creo que ninguna liga lo tiene, a nivel juvenil creo que no lo tienen, entonces es algo muy bueno.

Los estudiantes, jugadores y su formación

S: Cuando hablamos de futbol americano escolar, futbol americano colegial, futbol americano universitario propiamente de una escuela, sabemos que el programa se complejiza. Mi pregunta es: cuál es el programa de Christian Lima, qué es lo que está buscando a corto, mediano y largo plazo.

Jugadores del Colegio Subiré

Jugadores del Colegio Subiré

CL: Mira, con los chavos, con los niños que tenemos, es fomentarles, primero, amor al deporte. Segundo, que sean buenas personas, buenos estudiantes, estamos al pendiente de su educación, estamos al pendiente de cómo van sus calificaciones, estamos con maestros preguntando cómo van, es parte de esto.

Con los jóvenes, lo mismo, hacerles entender que primero está la escuela, que le echen ganas, que estudien y ya después está lo demás, el americano. Obviamente dentro de eso también está la familia, que tienen que ser buenos hijos, buenos hermanos, etc.

S: Un primer nivel muy formativo, digamos. Tu principal objetivo es formar.

CL: Exactamente, formarlos en valores, que sean personas de bien. Yo creo que el americano siempre ha formado eso, pero por tratarse de una institución debemos recalcar mucho todo lo educativo porque, por ejemplo, no puedo permitir que un chavo que está reprobando y tenga problemas en la escuela, juegue. Estamos muy al pendiente en eso.

S: Su prioridad es la escuela.

CL: Exactamente, y más aún porque tenemos chavos becados, entonces con esos chavos hay que estar más encima de ellos, con respeto, no a atosigarlos, pero decirles: “Oye ¿Cómo vas? Échale ganas”. Creo que lo primero que estamos haciendo aquí es fomentar los valores de la escuela, el amor a su familia, y el amor al deporte.

S: Y segundo nivel, digamos, ya de juego. ¿Planes?

CL: A nivel de juego, ahorita, a corto plazo, en los torneos que estamos jugando, ganarlos. Los torneos de infantil en ligas locales de colegios, ganar, echarle todos los kilos. Obviamente enseñándole a los chavos los fundamentos de todo esto. Empezamos con tochito, los fundamentos de tochito, que se me hace muy importante para los chavitos porque vemos sus aptitudes físicas y por ahí empezamos, luego viene el americano con fundamentos, fundamentos, fundamentos; y con los grandes (juveniles), igual: fundamentos, fundamentos, y enseñarles lo básico, y poco a poco ir incrementando el nivel de complejidad.

S: ¿Entonces tu programa básicamente consiste en formar, fomentar el deporte, hacer fundamentos y llevar a nivel competitivo a los que ya son juveniles?

CL: Claro, sí. Los infantiles ahorita los estamos encaminando, pero los de prepa, los que están compitiendo ahorita a mayor nivel, se puede decir, ya están saliendo aquí a diferentes partes de la ciudad, de México, y a fin de cuentas son los que ya salen de prepa y las universidades están fijándose en ellos. Entonces la idea que tenemos con los chavitos más pequeños es formarlos para que cuando lleguen a la prepa sean semilleros de Tec, de la Autónoma de Nuevo León, de UVM, de la UNAM, etc. Es lo que estamos buscando nosotros, sabemos que de esto no van a vivir, entonces que este sea un camino para que les ayude más adelante.

S: Pero a ti te dijeron los mismo, Christian, que no ibas a vivir del americano.

CL: Sí, claro, jajaja.

S: Digo, puede ser, también algunos llegarán.

CL: La idea de todos al principio es “pues yo voy a la NFL y quiero NFL y quiero jugar allá”, digo, no es imposible, está difícil, pero no es imposible. Y algunos tenemos la oportunidad de estar coacheando y que nos paguen, alguna vez me tocó coachear en club, en Carneros, ahí es de hobbie. Ahora me tocó la oportunidad, me invitaron aquí a SuBiré y ahora sí estoy viviendo del americano. Sí se puede dar, más adelante los mismos chavos a lo mejor salen de la universidad y me terminan coordinando a mí siendo ellos head coaches en algún equipo.

S: De lo bien preparados que los dejaste.

CL: Entonces se puede vivir de esto…

S: ¿No es para todos?

CL: De mil jugadores, a lo mejor llegan a coachear uno o dos, y no por ser buen jugador vas a ser buen coach.

S: Y al revés.

CL: Exactamente, hay coaches que no tuvieron la oportunidad de jugar americano y son muy buenos coaches, como es el caso de mi papá Abraham Lima con el que he coacheado los últimos años y he aprendido mucho de él. Ahora sí, prepararse más que nada para tu carrera. El americano te va a dar tu carrera y tu carrera te va a dar para vivir, si te da el americano la oportunidad que trabajes en ello y te remunere, excelente; pero nuestra idea es que primero la escuela y el americano va después. 

SuBiré, Business School y el equipo de futbol americano

S: Muy bien, SuBiré Business School. ¿Cómo se relaciona el futbol americano con una Business School, con SuBiré? ¿Cómo has logrado empatar eso? Veo el campo, “Templo Mayor del Guerrero Jaguar”, y pienso que es uno de lo más bonitos de Guadalajara, si no es que el más. Entonces se ve el apoyo y la apuesta del colegio.

Coaches del Colegio Subiré

Coaches del Colegio Subiré – De izquierda a derecha: Pedro Ramírez, Lion y Christian Lima.

CL: Gracias por el cumplido, esperemos que así siga, siendo el mejor de los empastados, porque sabemos que hay sintéticos. La verdad se ha cuidado mucho ese campo. Bueno, primero el colegio nos ha apoyado en muchas cosas, tan sólo aquí tenemos nuestra propia utilería, ese fue un logro que se consiguió, el campo de americano, contrataciones… al principio era yo solo y el año pasado se incorporó el Coach Pedro de tiempo completo y está el Coach Lion. Básicamente, lo de business nos ha servido desde la formación que le dan a los estudiantes, son emprendedores, ya que los chavos se mueven muchas veces ellos solos, porque lo que les enseñan aquí es a manejar una empresa. Entonces a veces ellos mismos se mueven a hacer cosas.

S: ¿O sea, a ti te ha servido como los forman aquí para ayudarte con el equipo?

CL: Sí, exactamente. De hecho, por ejemplo, hay un día, que se llama Civisday, en que los chavos pueden venir, desde primaria hasta prepa, de ropa casual y tienen que pagar diez pesos, a nosotros nos dieron oportunidad de hacer ese tipo de actividades para nuestro equipo de americano, eso, más otras cosas que hemos hecho para financiar a los Guerreros Jaguar. Es algo que tiene el colegio como parte de su ideología.

S: ¿Y qué le aporta el futbol americano a la escuela?

CL: Le aportamos mucha imagen.

S: Da la impresión de que el futbol americano es uno de los estandartes. Hasta les hicieron un campo.

CL: Exactamente. Creo que le hemos aportado mucha imagen al colegio, eso lo hemos logrado en base a que hemos buscado competencias no sólo locales, si no más allá; buscamos competir un poco a mayor nivel, hemos buscado competir y convivir con instituciones externas, como fue el caso de Borregos Puebla, hemos buscado incluso estar con la prensa de futbol americano, como ustedes yarda35.com o con las de México, DF, que son takcleo.com, Máximo Avance, que tienen mucho tiempo y son muy conocidas, y ya se publican cosas de SuBiré ahí, la inauguración que ustedes también cubrieron. Creo que son pasos que hemos puesto ahí, estamos sembrando la semillita, poco a poco se van dando los frutos y es el primer año que sacamos juveniles, esperemos que más adelante sea a mayor escala. 

El sueño de un Headcoach

S: Última pregunta coach. ¿Hasta dónde quiere llegar Christian Lima, Headcoach de SuBiré, con este programa? Cuál es su ideal, digamos.

CL: Más que nada, estar compitiendo con los Tec, estar compitiendo a nivel nacional, sé que para que saquen universidad aquí en SuBiré, a lo mejor falta tiempo…

S: ¿Pero es su sueño?

CL: Sí, exactamente… estar compitiendo en liga mayor, en CONADEIP, estar ahí y ver que el programa que se empezó con algunos jugadores llegue a eso, sería algo muy significativo para mí, porque yo vi crecer este programa desde que inició y me gustaría estar ahí en un futuro.

S: ¿Desde llevar un programa que es muy pequeño, que va iniciando, hasta irlo creciendo, y algún día jugar a un nivel mayor si SuBiré tiene licenciaturas y enfrentarte a los mejores coaches de México?

CL: No por enfrentarme a los mejores coaches de México, si no como satisfacción personal, como un logro personal de poco a poquito haber crecido el programa.

S: Ok, ¿entonces más bien lo que te interesaría sería llevarlo a un nivel mayor, nada más por la satisfacción de haber hecho crecer el programa, desde una semilla hasta que el árbol creció?

CL: Sí, creo que lo demás viene después, lo que dices de los coaches y todo eso, ya jugar contra un coach del Tec Puebla o contra un coach del Tec de Monterrey, contra un Frank González o algo así, de pronto estar pisando, no sé, un estadio como el Tec de Monterrey o estar pisando un estadio de CU, tan sólo un partido de universitario de liga mayor es otro rollo, sería algo muy trascendente para mí y también ver a los chavos que empecé a coachear desde chiquitos, verlos después en liga mayor o verlos coacheando en universidades, en clubes y ver que esa semillita que se plantó ahí también está dando frutos en el aspecto que ya son profesionistas, son excelentes jugadores, excelentes coaches, excelentes papás, esposos, etc.

S: Muchas gracias por su tiempo, coach.

Fotografías por Paola Morán para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario