Entrevista a Carlos Sánchez Fischer, coach y promotor (1/2)

Coach Carlos Fischer en compañía del equipo de Best Coach Mex

Coach Carlos Fischer en compañía del equipo de Best Coach Mex

En yarda35 aprovechamos la oportunidad de conversar con el coach Carlos Sánchez Fischer, quien estuvo presente los días 27 y 28 de febrero como facilitador en una clínica de futbol americano, en Guadalajara, organizada por Best Coach Mex.

El coach Carlos Sanchez Fischer de manera amable y generosa compartió su tiempo con nosotros para hablarnos de su trayectoria.

Platicamos largo y tendido, por lo que fue necesario dividir la entrevista en 2 partes, y en esta primera entrega les presentaremos a Carlos Sánchez Fischer, que en el medio del futbol americano nacional es conocido por su trabajo como coach y por promover este deporte.

20 datos sorprendentes sobre
el balón de futbol americano

Acerca de Carlos Sánchez Fischer

El coach Carlos Sánchez Fischer actualmente labora como entrenador en los Borregos Salvajes del ITESM campus Estado de México, aquí una breve ficha de su trayectoria:

  • Liga mayor en Aztecas le la UDLA de 2002 al 2006
  • Coach de liga mayor desde 2007
  • Desde 2014 como staff de los Borregos del Estado de México como asistente de línea     ofensiva y coordinador de reclutamiento.
  • Dos campamentos en la NFL Europa
  • Capacitaciones en Eastern Kentucky University y Rice University,
  • Miembro de AFCA desde el 2008
  • Co-fundador y vicepresidente de AFCAM México desde el 2010.
  • Actualmente se desempeña como Coach de Linebackers y Coordinador de reclutamiento de los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Campus Estado de México (ITESM CEM).

3 grandes coaches de la NFL

Trayectoria como coach

Carlos Fischer, coach y promotor del futbol americanoActualmente tengo la coordinación de reclutamiento, soy el encargado de acondicionamiento físico y el responsable del staff de coaches de linebackers, en Borregos Salvajes del ITESM campus CEM. Empecé a coachear liga mayor desde el 2007, en las categorías menores como infantiles, juveniles e intermedias, inicié por ahí del año 2000 más o menos, ya deben ser más de 15 años; pero en mayor empecé mi carrera de coach hace 9 años.

Promoción del futbol americano: AFCAM y Coach Production

Además de dedicarse de manera profesional a entrenar jugadores de futbol americano, Carlos Sánchez Fischer tiene proyectos de promoción del deporte de las tacleadas: AFCAM y Coach Production.

El headcoach de futbol americano

Sobre AFCAM

En el 2010 iniciamos el proyecto con un amigo que es Simón Hernández, jugamos juntos en Aztecas UDLAP, y él actualmente es coach de linebackers en Aztecas.

Siempre hemos tenido este sueño de aportar más al crecimiento del futbol americano en México, se podría decir que somos unos románticos del futbol; todo empezó porque tuvimos la oportunidad de asistir a AFCA (American Football Coaches Association) en Estados Unidos, de ahí tomamos la idea de hacer algo parecido aquí en México, y así nació AFCAM México, que conservamos la siglas en inglés y agregamos México al nombre; incluso ellos saben (en AFCA) que existimos y estamos en constante contacto con ellos, buscando la manera de oficializarnos, ha sido un poco lento el proceso, pero ya contamos con el aval de AFCA.

#HablemosDeFootball en AFCAM México

AFCAM México, es una asociación de coaches en la que nos olvidamos de colores, equipos, e intereses personales, y simplemente nos enfocamos a ser coaches; y el lema de nosotros es #HablemosDeFootball, eso nos define, no buscamos ponernos en una posición superior y decir “ven, te vamos a enseñar futbol americano”, sino que buscamos generar distintos espacios, para que entre todos los coaches hablemos de futbol americano de igual a igual.

Vamos por el sexto año, y el éxito que ha tenido AFCAM México, es que tenemos una visión integradora, por darte un ejemplo, desde que se separaron las ligas de CONADEIP y ONEFA, el primer evento que reunió a los coaches de ambas fue una convención que hicimos en AFCAM, estuvieron personalidades importantes de ambas ligas, los coaches se sentaron en una sola sala a dar conferencias, juntos.

Eso es lo que buscamos en AFCAM México, organizar clínicas, convenciones y eventos que puedan integrar a los coaches, pero sobre todo aprovechar el conocimiento de todos para aprender juntos como coaches.

5 habilidades psicológicas que
desarrolla el futbol americano

Sobre Coach Production

Coach Production es el hermano menor de AFCAM México, es un canal de youtube donde subo videos para difundir y promover el conocimiento de futbol americano, suelen ser muy básicos, dirigidos a infantiles y juveniles.

En esos videos puedes ver drilles generales o para posiciones específicas, técnica para receptores por ejemplo, o  sistema defensivo, por ejemplo, cómo se hace un cover 3.

Me apoyo con un amigo psicólogo que me ayuda con material que va más allá de las “x” y de las “o”, y que resultan de importancia para la formación de jugadores y coaches, cuestiones como el bullying, cómo enseñar mejor, por mencionar algunos.

El canal de Coach Production ha tenido muy buena respuesta, y aunque está enfocado al publico nacional, el año pasado tuve la grata sorpresa de recibir una invitación desde España, gracias al canal de youtube. Estuve por allá trabajando, les gustó lo que vieron y me invitaron, así me di cuenta que Coach Production tenía más alcance del que yo había planeado de inicio, lo cual me motiva a seguir trabajando, porque todo indica que tiene una proyección internacional.

Además del canal, también tengo una página http://coachproduction.com/, la misión es ayudar a los coaches para que tengan información en español sobre temas de futbol americano, porque en inglés hay mucho material, pero en español a veces es complicado conseguirlo, por lo que en la página estoy subiendo esta información, y además captando todos los blogs, la páginas, los fanpage y canales de youtube de todos los coaches mexicanos y de habla hispana, coaches de todas las instituciones para que el público pueda ver qué dicen, qué recomiendan, cómo trabajar, etc. esta es la misión de Coach Production, un espacio para compartir conocimientos entre coaches.

Un espacio abierto para compartir experiencias

Aprovecho para invitar a los coaches para que se animen a contactarme y pasarme información, videos, drilles, textos, para que expliquen cómo trabajan o cómo hacen tal o cuál drill, sistemas, jugadas, técnica, etc.  aquí tienen un espacio para compartir su experiencia con otros coaches, esto no tiene costo, como dije antes soy un romántico del futbol americano.

El casco de futbol americano:
identidad y poder

La relación con Best Coach Mex

Coaches es capacitación con Carlos Fischer, en clínica deportiva de Best Coach Mx

Coaches es capacitación con Carlos Fischer, en clínica deportiva de Best Coach Mx

El trabajo que está realizando Best Coach Mex es muy importante. Yo los veo a ellos y me veo hace 6 años cuando empezamos el proyecto AFCA México, con buenas intenciones y muy motivados a traer coaches para capacitar a la comunidad de Guadalajara y la región occidente.

A mí me motiva mucho ver proyectos así, y como te comento así empezamos Simón Hernández y yo, y es un reflejo de lo que ellos ahora están iniciando y los veo sólidos en sus intenciones y en su trabajo.

Sé que están teniendo algunas complicaciones con la convocatoria, pero eso es normal al inicio de este tipo de proyectos, después la convocatoria va creciendo. Les digo a ellos (a Best Coach Mex) que no se desesperen, que no se rindan, que es importante lo que están logrando.

Creo que si ellos siguen trabajando como lo han estado haciendo hasta ahora puede resultar muy favorable para el futbol americano tapatío y de la región; en 5, 6 o 10 años van a lograr cosas importantes para el desarrollo de este deporte.

Yo como ponente me voy muy contento y por supuesto con ganas de volver pronto, y los coaches que se inscribieron a la clínica también quedaron muy contentos, con los contenidos de la clínica y con la organización del evento.

Hay que ser persistentes, y creo que ellos tienen el carácter que se requiere, nosotros pasamos por ahí, batallamos mucho al inicio, y ya vamos para seis años trabajando, por ejemplo ahorita estaremos en Monterrey, junto con CONADEIP y el mundial de futbol americano.

Best Coach Mex y AFCAM México no se ven como competencia, nosotros no los vemos así, son proyectos que se pueden integrar y trabajar juntos. De hecho, Best Coach Mex tendrá un espacio en AFCAM México en el próximo evento, nos identificamos mucho con ellos, y estamos tendiendo puentes para trabajar en conjunto.

Diferencias esenciales entre el
tocho bandera y el futbol americano

Carlos Sánchez Fischer es un coach profesional de futbol americano, y además es un entusiasta promotor de este deporte. En esta primera parte de la entrevista pudimos conocer más que su trabajo en campo con Borregos Salvajes del Tec. CEM, así como su trabajo de promotoría, desde AFCAM México y Coach Production.

En la segunda entrega hablaremos de su labor como encargado del reclutamiento de jugadores para el equipo de Borregos, y su visión del futbol americano tapatío y nacional, y el papel de los medios comunicación en la difusión de este deporte.

 

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario