Entrevista a Christian “Toro” Criollos, tapatío en la preselección nacional

Christian Criollos, preseleccionado nacional de futbol americano

Christian “Toro” Criollos en las vestidores de Águilas Reales

Recientemente nos enteramos de una muy buena noticia, Christian “Toro” Criollos, jugador de Águilas Reales, fue convocado para probarse en el preselectivo nacional de futbol americano, por lo que nos dimos a la tarea de buscarlo y enterarnos de su propia voz de la situación. Cuando platiqué con Christian, se mostró cordial, emocionado y sobre todo contento y agradecido; no es para menos, ser convocado al preselectivo nacional senior de futbol americano es algo que le ocurre a pocos y es un gran logro.

Precisamente la concentración del preselectivo inició este 30 de noviembre en el DF, estarán en dicha etapa hasta el 14 de diciembre, preparándose para ganarse un lugar en la selección mexicana de futbol americano con miras al mundial en Suecia 2015.

Christian Criollos en el Vivo47

Christian Criollos en el Vivo47

La entrevista se llevó a cabo en el gimnasio VIVO 47, donde Criollos hace trabajo de pesas y fast track, se nos facilitó, por parte del gimnasio, un cubículo privado y llevamos a cabo la entrevista. También aprovechamos para tomar algunas fotos y así tener un registro de cómo entrena el corredor de Águilas Reales.

S: Estamos con Christian Criollos, conocido como “Toro” en el futbol americano, juega con Águilas Reales. Estamos entrevistándolo con el motivo de su reciente llamado a la preselección al equipo representativo de México en futbol americano. Buenas tardes, Christian, ¿cómo estás?

CC: Buenas tardes, muy bien, muchas gracias. Muy contento por el llamado.

S: ¿Nos puedes contar sobre ti, tus datos generales, de dónde eres, y edad? También —sabemos que es importante en el futbol americano— talla, peso. Cuéntanos un poco de ti.

CC: Con mucho gusto, nací el 10 de Septiembre de 1980. Soy originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco; soy tapatío orgullosamente. Mido 1.71 m y tengo un peso de alrededor de entre 100 y 102 kilos. Inicié en el deporte de futbol americano en 1990 en un equipo llamado Vikingos de Zapopan, posteriormente me desarrollé en el equipo de Carneros y estuve jugando en Tecos.

Águilas Reales, futbol americano para veteranos

Águilas Reales, futbol americano para veteranos

Actualmente juego en un equipo de veteranos, Águilas Reales, en el cual ya voy por mi sexto año, me he preparado muy duro, tanto en la parte física como mental y emocional para seguir dentro, ya que el deporte de las tacleadas es muy duro, sin embargo con todo el corazón por delante.

Básicamente es lo que te puedo comentar referente a mis inicios en el futbol americano. Desde la primera vez que vi un balón y sentí una tacleada, ver a mi padre en la tribuna apoyándome, marcó mi vida, el tener un coach, y que la disciplina que se vive dentro del campo la puedas transmitir a tu vida para aplicarla en valores fundamentales y desarrollarte profesionalmente y como mejor ser humano, el trabajo en equipo, dar siempre el máximo, luchar por ser el mejor, pero sobre todo no olvidar ser humilde en la victoria y orgulloso en la derrota, pues son cosas que me he llevado para mi formación y la verdad estoy muy contento de haber conocido este deporte y seguir practicándolo.

S: ¿Nos podrías platicar sobre ti? ¿A qué te dedicas? ¿Qué estudiaste? Me interesa porque creo que ser preselectivo nacional implica dedicarle tiempo. Mucha gente se podría imaginar que es lo único que haces, entrenar, estar en el gimnasio o estar jugando, pero creo que también es importante valorar el esfuerzo, porque tienes que hacerlo de manera doble: llevar una vida laboral tal vez, como estudiante u otras actividades que tengas, y además poder llegar a ser preselectivo entrenando como entrenas. Entonces, cómo se llega a eso, y cómo le haces para vincularlo con el resto de tu vida.

Christian "Toro" Criollos en el gimnasio

Christian “Toro” Criollos en el gimnasio

CC: Claro, pues primero que nada soy egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Licenciado en comercio internacional. He encontrado la forma de adecuar mi estilo de vida, hacerme el espacio para poder entrenar y hacer lo que me gusta. Tengo la fortuna de trabajar en HP, trabajo de 8 a 5 de la tarde, mucha disciplina para poder cumplir con mis tareas dentro de ese horario y así, saliendo, poderme incorporar a lo que es mi entrenamiento. En cuanto termino la chamba me dedico a entrenar: gimnasio, dos horas y media de lunes a viernes; los sábados trato de revisar, hago trabajo de campo, conos por mi cuenta; sin embargo, los días entre semana —martes, miércoles y jueves—, aparte de mi entrenamiento en el gimnasio, entreno de 8:30 a 10:30 con mi equipo de americano Águilas Reales, ahí vemos acondicionamiento físico, luego futbol en sí. La verdad, tú lo mencionaste, sí es un esfuerzo grande el que hace uno porque a veces pasa el día, llego cansado, me acuesto y es iniciar el siguiente día, y son las mismas actividades; creo que la disciplina y el hambre de poder llegar hasta este punto es lo que me ha mantenido ahí porque no es sencillo, la verdad hay que tener muchas ganas, disciplina, mucho corazón e ímpetu; entonces trato de desarrollarme más, para mí el ejercicio y el deporte han sido un estilo de vida porque sin mi trabajo y el ejercicio no me siento una persona completa, he sabido adaptarlo y es la fórmula que a Christian le funciona.

S: También quiero preguntarte sobre los aspectos personales en relación al apoyo que recibes, de tus amigos, de tu familia, creo que en esta etapa es importante tocar el tema porque, vamos, es difícil estar en la selección, porque cuánto falta para el…

CC: 2015.

S: Creo que hay mucha gente alrededor tuyo que tiene incluso que tolerar que no estés, estar tan dedicado a lo que haces y también lo que decías de tu papá en algún momento, la primera vez que te vio jugar desde la tribuna. ¿Con qué apoyos cuenta Christian en este sentido, en el círculo afectivo?

CC: Bueno realmente tengo todo el apoyo desde mis inicios. Mi padre jugó, y en un principio no me quiso dar permiso porque sabía lo que eran los golpes y mi padre protector me quiso cuidar mucho, él jugaba en el Poli, le llegaron a tumbar los dientes una vez y dijo: “No, es que no, hijo” y yo lloré, me acuerdo que lloré mucho para que me pudieran firmar ese papel donde decían que me autorizaban a jugar el deporte, y lejos de pensar que mi padre era el que me iba a apoyar, mi mamá habló con él y le dijo: “Por favor, déjalo, el muchacho tiene ganas”. Entonces terminó accediendo y desde entonces fueron una forma muy importante en ayudarme, porque sabemos que el deporte cuesta, el equipo; o, de chico, llevarte, traerte, recogerte, lavarte la ropa, las fundas, que todo esté listo para el juego. Le debo muchísimo a mi mamá, esas talladas de fundas, sangre, sudor, son cosas que no se me olvidan y son mi mayor motivación, por eso hasta el día de hoy que volteo a la tribuna, ella está ahí y sé que lo está disfrutando enormemente.

En un principio ella me decía que iba sólo porque quería ver que me levantara después de las tacleadas, me decía: “Hijo, levántame un dedito, la manita, para saber que estás bien”. Siempre ha estado ese apoyo ahí, han sido muy comprensivos. La verdad es que nunca me han apretado en cuanto a “no estás en casa” y tiempo para tu hogar, siempre han sabido que esto es mi pasión y he podido conjugar mi tiempo, y eso sí, los fines de semana o el tiempo que tengo libre me dedico cien por ciento a ellos; muy agradecido porque sin ese entendimiento no podría haber éxito, son parte vital de esto. Recuerdo también que —mi padre ya falleció, que en paz descanse— mi mamá nunca me dejó de apoyar en las juveniles, las colegiales, desde pagarme la temporada, los viajes, etc.

Todos estos recuerdos son mi pila, mi motivación, porque si ella hizo ese esfuerzo siendo madre soltera un tiempo, mínimo puedo poner todo esto de mi parte, es una forma de retribuirle y es personal el llegar a ponerme el jersey nacional, pero sé que a mi madre la llena de un orgullo que con nada se compara, porque ella aprendió a vivir esto. Ella no sabía de futbol americano, no sabía de jerseys, no sabía de qué se trataba el juego, lo único que le preocupaba era que su chamaco se levantara; hoy en día sabe mucho más y disfruta las anotaciones o cuando el equipo gana, entiende que esta disciplina me apasiona y se ha filtrado en todo lo que hago, mi forma de vivir y sentir; básicamente de esos medios es de donde viene toda esta fuerza, el apoyo que he recibido de todos, mis amigos, familia, compañeros, pues todo mundo está dentro de la motivación, forman parte de ello, ya sea con un like en Facebook o un “buen juego hoy”, o una entrevista, que se agradece mucho. Todo eso forma parte de la motivación y sé que el hablar compromete y, el día de hoy, aquí me estoy comprometiendo a dar todo de mí, a dar el corazón.

Christian Criollos con sus compañeros de Águilas Reales

Christian Criollos con sus compañeros de Águilas Reales

Me he preparado fuerte, muchos de mis compañeros dicen: “Oye, pero tú eres corredor y está Jonathan Barrera”. Jonathan Barrera, pues todo mundo sabemos quién es, es un excelente jugador, vibré de emoción al verlo jugar en el mundial del 2011, y, la verdad, las cosas que ahorita yo digo son: número uno, yo voy a aprender de él, porque es muy bueno; número dos, es mi mayor motivación saber que voy a estar peleando un puesto con él o con los demás corredores. Es el hambre que me despierta, el decir: voy a luchar con él y con todos los que estén ahí, pero Christian sabe a lo que va. Entonces, no solamente va uno, van dos, tres corredores, a lo mucho, pero yo sé que con mis ganas, mi trabajo y mi esfuerzo he de mantenerme sobre esta línea y puedo lograr la posición, y eso es a lo que voy.

S: ¿Alguien más a quien tengas que agradecer el apoyo?

CC: Pues sí, primeramente a Dios por permitirme la vida, permitirme haber conocido esto, estar en esta edad con los medios para poder entrenar y realizarme en esto que me gusta tanto, sé que sin su ayuda, y la de mi padre, desde el cielo, nada de esto podría ser posible. Muy agradecido con Dios y con todas las personas que están a mi alrededor apoyándome, la verdad no tengo forma de agradecerles verbalmente, sé que con hechos lo voy a hacer y el día que lo demuestre dentro del campo sé que estarán orgullosos de mí.

S: Pasemos al futbol americano, Christian, cuéntanos primero esta parte de ser llamado a la selección. ¿Cómo se da? ¿Cuáles fueron los argumentos? ¿Cuáles piensas tú que fueron? ¿Cuál fue el contexto por el que fuiste llamado a la selección?

CC: La verdad es que sabemos que el reclutamiento se hace dentro de la liga mayor, los jugadores de quinto año que ya no tienen elegibilidad o a punto de salir; se venían acercando las fechas, entonces tuve que mandar unos videos, fotos y especificaciones sobre mi persona. Entonces hice las tres como enlistadito y mandé videos, fotografías; y me dieron la oportunidad de poder ir a un try out que se generaría para el 14 de diciembre de 2013, pero estoy enfocado en que falta mucho para poder realizar mi meta tengo que trabajar lo doble de fuerte de lo que he trabajado hasta ahora, pero sí, muy contento.

No digo que por mí, pero mi mayor motivación es que el futbol americano crezca en Guadalajara; y ha crecido a pasos agigantados, sin embargo quiero seguir apoyando y si esto, si esta oportunidad que Dios y la vida me están dando, puede ayudar a que Guadalajara tenga un foco de mayor atención para nuevas oportunidades de jugadores, con eso me sentiría realizado.

S: Quisiera regresar un poco a la llamada al preselectivo, me parece importante, porque es el momento en que te anuncian que vas a poder participar. ¿Qué es en sí lo que te dijeron? Es decir, ¿estás ya preseleccionado, estás seleccionado? ¿Cuál es tu estatus en la selección?

CC: Las palabras fueron que, en base a lo que habían revisado, decidieron invitarme al juego a participar, porque el estatus que tengo es como un preseleccionado, definitivamente yo voy a este juego a demostrar, para eso es este llamado, para poder demostrar las capacidades y el nivel que tiene cada jugador y seguir en el proceso, ya dependerá del desarrollo de cada quien para poder seguir y llegar al selectivo.

S: ¿Y eso cuándo se dará?

CC: Esto es el 14 de diciembre, lo acaban de anunciar, va a ser en el estadio CU de Pumas. 14 de diciembre a las 12 del día. La concentración es desde el 30 de noviembre, en esa fecha hay que estar en el DF para poder entrenar. Entrenamientos del treinta al catorce, previo al juego, en doble sesión.

S: Entonces digamos que vas a estar a prueba este 14 de diciembre. Esa es la prueba fuerte.

CC: Sí, Christian Criollos, el “Toro”, va a buscar su estancia, su permanencia en la selección, voy decidido con toda la actitud, con toda la fuerza, el corazón por delante, hay que marcar la diferencia, voy comprometido a quedarme.

S: Y cuándo obtienen la respuesta. Para saber cuándo esperar la respuesta también nosotros.

CC: Pues en un principio, y donde no tengo que perder el enfoque, es que primero voy a buscar quedarme dentro del equipo, seguir en el proceso, porque es un proceso que todavía va a dos años, vendrán jugadores de la siguiente temporada de liga mayor y pues hay que estar dentro de la forma física y sobre todo en campo, por eso yo sigo jugando con mi equipo.

Antes que nada, sé que esta oportunidad también ha llegado a mí porque existe un lugar donde jugar llamado Águilas Reales, que son mis colores, mi equipo estatal, le debo mucho a ellos porque sin el corazón y la unión de todos ellos no podría practicar este deporte, entonces todos ellos, cada uno, forman parte de este motor tan importante, y me llevo la fuerza y la motivación de cada uno al apoyarme dentro del campo.

S: Para cerrar la entrevista, nos puedes decir qué programa estás llevando de entrenamiento. ¿Cómo estás trabajando? ¿Quiénes te están apoyando ya en el sentido estricto de acondicionamiento físico, de preparación técnica? Este asunto de que tus coaches te están ayudando para la selección. Estás en un equipo invicto (Águilas Reales), también ellos se están sacrificando un poco por darte este apoyo para que puedas llegar fuerte al juego del 14 de diciembre. Cómo hace Christian para estar en forma y mantenerse listo para esa fecha.

Christian Criollos en el fast track del Vivo47

Christian Criollos en el fast track del Vivo47

CC: Básicamente, te comento, desde pequeño estaba en el gimnasio. Actualmente, un entrenador, en forma, para pesas, no tengo, sin embargo, desde pequeño he estado en el gimnasio y me gusta mucho leer sitios de internet, me meto a foros, busco rutinas, entonces estoy variando e innovando en cuanto a técnicas, ejercicios, trato de cambiar la rutina. Para mi alimentación, trato de comer muy sano, sí hay que restringirse ciertos gustos, porque soy una persona que tiende a ganar peso fácilmente, aunque no me cuesta desarrollar músculo ni fuerza, pero para estar dentro de los parámetros de velocidad sí tengo que restringirme en esa área; eso en cuanto al entrenamiento dentro del gimnasio; en cancha, estar con el apoyo de mi coach Juan Pablo López y Miguel Ángel Pérez Berlín, acondicionamiento físico y futbol por unidades, y, fuera de mis entrenamientos en campo, trato de llevar el extra por mi parte, que es correr distancia en el Parque Metropolitano. Tengo ejercicios de conos, los famosos driles, a mí me puedes ver los sábados con mi mochilita, y dentro de ella llevo mis conos, llevo el paracaídas de velocidad y ahí estoy; mucha gente que no sabe de esto me voltea a ver y dicen: “Ay, este loquito”, hasta taquetes llevo, pero no me importa, sé que el beneficio es para mí y sé que la persistencia y el entrenamiento pueden ser más grandes que el talento, entonces la práctica hace al maestro, no hay que aflojar y hay que estar ahí dando.

S: Te engañé Christian, te dije que era la última pregunta, pero me faltaba una: Guadalajara, futbol americano, Christian “El Toro” Criollos. ¿Qué significa?

CC: Híjole, representa todo. Representa historia, representa valor, representa mucho compromiso, porque el estar aquí es una oportunidad muy grande que Dios me ha dado y no es sólo Christian, es el futbol de Guadalajara. Christian puede ser un individuo, a él es al que le tocó la fortuna de estar ahí, pero esto viene desde ayeres, hay miles de personas que están detrás de todo esto, mis primeros coaches, el coach Delmiro Bernal que en paz descanse; mi primer coach de Vikingos, Daniel Manjarrez Bucanero, él es el culpable de que esta semilla y la pasión que tengo fuera desarrollada desde pequeño, me motivó a dar más de mí y a saber que esto es trabajo de equipo y a luchar fuerte para ser el mejor; de hecho recién me comunicó que viajará desde Arizona al DF para verme jugar, apoyo que agradezco muchísimo, una motivación muy importante para mí.

Todas aquellas personas que han hecho algo porque el futbol americano se conozca y sea un deporte que se practique y que crezca, la verdad es que sin el apoyo de managers, personas que quieran jugarlo, coaches, la banca, aguadores, todo mundo —la verdad es que es una familia—, sin el apoyo ni la presencia de todas esas personas no pudiera existir. Esto se debe, desde las personas que te digo, los managers, papás de niños jugadores que desde chiquitos van creciendo, también trabajan y tienen miles de actividades, pero le van agarrando el amor y el sabor a esto, y se empiezan a envolver tanto que ya se vuelven parte de la familia, del equipo: te exigen, te regañan y te motivan. Con toda esa gente estoy en deuda, a mí me tocó la fortuna de estar aquí, pero Christian representa a Guadalajara con mucho amor, mucho corazón, con mucha responsabilidad y profesionalismo, porque no es sencillo, Guadalajara es un nombre que pesa en todos los aspectos y es un compromiso. Entonces con muchísimo honor y mucha pasión.

Agradecer de manera muy especial a mi familia: Lore, Sergio, Javier, a mi madre adorada Liz y a mi padre Sergio, que en paz descanse, a ellos les dedico a este esfuerzo, y sé que daré todo de mí para que se sientan orgullosos. También quiero agradecer por tomarme en cuenta para esta entrevista.

S: Christian, gracias a ti. Suerte, y estaremos al pendiente.

Si bien dejó claro que es un llamado al preselectivo y que el camino es aún largo, y que él dará todo por quedar en el selectivo nacional, también es importante señalar que en sí es un logro el haber llegado al preselectivo; lo demás estará por verse el 14 de diciembre de 2013, día en que se llevará a cabo el juego en el que Christian tendrá que demostrar de qué está hecho frente a los mejores jugadores del país.

Por último los dejamos con un video en el que se muestra una de las anotaciones que Christian realizó con su equipo, Águilas Reales.

En Yarda35 nos sumamos a todas las personas que han apoyado a Christian Criollos, y le deseamos la mejor de las suertes.

Fotografías por Paola Morán para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario