Entrevista al coach Antonio Moreno (1 de 2)

Antonio Moreno, headcoach de Corceles

Antonio Moreno, headcoach de Corceles

Nos encontramos con Antonio Moreno, headcoach de Corceles, para charlar acerca de su trayectoria, su relación con el futbol americano y el tocho bandera en Guadalajara, así como su trabajo en Tecos de la UAG y su perspectiva acerca de este deporte.

SA: Estamos con Antonio Moreno, Headcoach de Corceles. Coach gracias por aceptar la entrevista, buenas noches, me gustaría que empezara contándonos sobre su trayectoria.

AM: Empecé a jugar a los siete años en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), jugué hasta los 25 o 26 años, después jugué veteranos; mi vida de jugador fue de entre 27 y 30 temporadas.

De coach también ya tengo casi treinta años, empecé muy joven en la UAG, a los 16 años. Ya son muchos años en el futbol americano, hemos obtenido algunos trofeos buenos, como un campeonato de intermedia en ONEFA, varios campeonatos de infantiles de Carneros en la Conferencia Nacional; he tenido buenos equipos en mi trayectoria.

 

SA: ¿Su trayectoria en Guadalajara, con equipos institucionales?

AM: Bueno se puede basar casi todo esto en la Autónoma de Guadalajara. En Tecos empezamos con las infantiles, una época muy buena donde había tecolotitos, venaditos; ya de ahí en el 84 salimos a fundar Carneros, que también fue una etapa muy importante, fueron quince años en Carneros donde empezamos también de nada.

Bueno, institucionalmente hemos hecho una carrera importante en la Autónoma porque ingresamos a ONEFA, empezamos con un equipo de Mayor en el 2000, cuando no había nada de liga mayor, menos de ONEFA, o en esos niveles; jugamos intermedias también con buenos equipos. En el 2005, 2006, empezamos con el tocho femenil que ahora tiene mucho auge, empezamos con equipos cuando tampoco había nada; había unas niñas que jugaron en Carneros en el 1999, 2000, pero esos cuatro o cinco años resurgimos el futbol americano femenil que me da mucho gusto porque hay muchas mujeres participando.

 

Coacheo y futbol americano

SA: La vida de un coach en el futbol americano con respecto a los sacrificios, las bondades, los beneficios, cómo nos podría platicar usted su historia.

AM: Definitivamente son muchos sacrificios, son dos horas diarias, también los fines de semana; por ejemplo, cuando estuve en la Autónoma con varias categorías tuve veintisiete viajes en un año, veintisiete fines de semana que tuvimos que salir, y pues se sacrifica la familia, te sacrificas a ti mismo, con tus tiempos, pero no me arrepiento; la satisfacciones personales son muchísimas más, ver el crecimiento de mis jugadores y jugadoras, verlos ahora todos unos profesionistas, padres de familia, hombres de bien, creo que eso es lo más importante que nos ha dejado el futbol americano, más que los campeonatos.

 

Sobre Corceles

Quarterback de Corceles, tocho bandera femenil-

Quarterback de Corceles, tocho bandera femenil.

SA: Muy bien coach, tengo entendido que usted es fundador de Corceles, lo fundaron hace algunos años ya; sé que han pasado otros coaches por ahí, otros administradores, me gustaría que me contara sobre corceles, su historia.

AM: Corceles nació en un torneo de interfacultades de la Autónoma, eran Corceles de Ingeniería, el headcoach era mi hermano, Pedro Moreno, y nosotros jugábamos juvenil. Cuando nos integramos a interfacultades con Corceles, pues fuimos como un grupo de siete, ocho amigos, que nos gustó la disciplina con la que nos entrenó mi hermano, que era bastante disciplinado. Ahí fue cuando nació Corceles, jugamos varias temporadas de interfacultades, después se acabó interfacultades y nos hicimos un club; estamos hablando del 87, 88, ya hace algún tiempo, y ya después otras personas se quedaron con el equipo, con el nombre nada más, no tenían nada que ver ya con mi hermano ni con nosotros.

Ya en esta nueva etapa, retomamos el proyecto de hace dos años para acá, a manera de homenaje y reconocimiento a mi hermano, que también fue un buen coach, buen jugador de la Autónoma y que me enseñó mucho a mí; él ya no coachea, vive fuera, pero sí fue coach, ya está retirado del americano, ya no más lo ve en la tele como él dice…, pero fue muy buen coach y para muchos de mis compañeros [fue] ejemplar, ahorita que salimos de la Autónoma quisimos hacer ese homenaje a su nombre y crecer el nombre de Corceles, por eso decidimos retomar el nombre del equipo.

 

Jugadora de Corceles, tocho bandera femenil, durante una jugada

Jugadora de Corceles, tocho bandera femenil, durante una jugada

SA: ¿Qué significa crecer el nombre de Corceles, coach?

AM: Pues que sea una organización reconocida por todos, que sea admirada en sus valores, en sus equipos, que los jugadores tengan coraje y que sean disciplinados, que sean aguerridos, queremos que en realidad representen lo que es el futbol americano, en toda la extensión de la palabra.

 

SA: Proyecto Corceles coach, platícanos.

AM: Bueno, ahorita en Corceles tenemos el tocho femenil en juvenil A y AA, estamos haciendo una convocatoria para sacar infantiles; nuestra tendencia es empezar de abajo, con categorías infantiles, y ver para otoño, para sacar nuestra categoría colegial, que es como una liga mayor regional.

 

 

Trayectoria de Antonio Moreno en la UAG

SA: Coach, hablamos de la Autónoma, ¿nos puede platicar su trayectoria ahí?

AM: Empecé a jugar en el 73, en infantil, a los siete años, muy chico, jugué hasta el ochenta y ocho más o menos ahí en la universidad infantiles, juveniles, intermedia, interfacultades con el coach Delmiro, entrené con el coach René, con el coach Erick, con mucha gente de valor, muchos becados que había en ese entonces, gente que dejó mucha escuela aquí en Guadalajara, y ya después me integré en el noventa a coachear otra vez juveniles e intermedias y colegiales —eran intermedias libres, así les llamaban en ese entonces— hasta el noventa y siete, y volví en el 2000 con el programa de futbol americano, ya a mi cargo totalmente, para meternos en Mayor, a la ONEFA, y además pudimos sacar intermedia, juveniles, y llegamos a sacar infantiles y femenil hasta el 2012, finales del 2011 pues.

 

SA: ¿Logros en Tecos de la UAG?

AM: Bueno, en Tecos ganamos un campeonato de intermedia en ONEFA que, hasta donde yo sé, es el único de los pocos que se lograron en categoría intermedia y varias calificaciones en esa misma categoría. Abrimos el programa de liga mayor que en resultados no nos fue muy bien, pero creo que dejó un precedente importante de que la ciudad viera ese nivel de futbol que no se había visto desde los ochentas en que jugó liga mayor la Autónoma; en ese entonces vinieron a jugar equipos de mucha importancia y creo que eso ayudó a su resurgimiento, otro logro importante es el renacer del tocho femenil, como te comentaba hace rato, volvimos a darle oportunidad al género femenino y ahorita es un boom con tantos equipos que hay.

 

Renacimiento del tocho bandera

SA: Estamos hablando que el tocho bandera femenil empezó en el 98 o 99. Cuando habla de un renacer ¿qué significa coach? Porque estamos hablando que usted estaba abriendo equipos ¿en qué año?, ¿en el 2005, 2006?.

AM: Sí, en el dos mil cinco, hablo de renacer porque aproximadamente del 2000 al 2005 no hubo una liga, no hubo un torneo organizado de [tocho] femenil, a lo mejor había intentos por ahí, pero no había una liga como tal y nosotros, en ese año, salvamos el equipo de Tecos femenil, teníamos que jugar a nivel regional porque no había equipos con quién jugar aquí en Guadalajara, a nivel local.

 

SA: Muy bien, coach, ¿y en este aspecto, el de renacer, qué resultados o frutos cree usted que ha dado para el tocho femenil de Guadalajara?

AM: Muchos frutos. Los primeros equipos, las primeras chavas de las primeras generaciones salieron de la gente que teníamos en la Autónoma y pues hizo que muchos equipos volvieran a sacar femenil, como Carneros, Titanes, y ahorita hay muchísimos clubes que le están dando a las chavas oportunidad de jugar este deporte que tanto nos gusta.

 

Ligas, organizaciones y equipos independientes

Headcoach Antonio Moreno, durante un juego de Corceles tocho bandera femenil

Headcoach Antonio Moreno, durante un juego de Corceles tocho bandera femenil

SA: Hablando de las ligas regionales, coach, en su experiencia en el futbol americano, hablemos concretamente de la zona metropolitana, tal vez de Jalisco, en cuanto a futbol americano (porque tenemos resuelto, digamos, el asunto de tocho bandera con las ligas internas), ¿cómo ve el panorama para los equipos locales?

AM: Los veo bien, porque han surgido muchas instituciones educativas respaldando el futbol americano, definitivamente el deporte es un apoyo para la educación, está el SuBiré, el COM, está el Tec de Monterrey, Tecos continúa, parece que la UNIVA ahí anda todavía. Entonces, yo creo que por ahí debe de ser, las instituciones educativas deben apostar a tener equipos de americano y que eso nos lleve a tener una liga universitaria o escolar, como le quieran llamar; eso abarcaría costos, porque los viajes es lo que más nos pega como clubes y creo que una institución educativa tiene el soporte en campo, en personal y todo eso para poder tener equipos de futbol americano, claro que sin descartar los clubes que hacen muy buena función, pues que se integraran, y podemos hablar de diez, doce equipos locales.

 

SA: Habló de clubes, de instituciones educativas, pasemos ahora a los equipos independientes, ¿cuál es su opinión?, ¿a dónde van?, ¿cuál es el pronóstico para los equipos independientes?

AM: Bueno, es un camino difícil, siempre, por ejemplo, Carneros, que ya tiene más de treinta años, ha estado batallando; han salido muchos equipos, como Cardinals, que a lo mejor anda bien; Cardenales, que ahí sigue; Titanes, que ahí siguen; entonces, son instituciones que forman muchos muchachos, tienen mucha gente todavía en sus filas y creo que son una parte importante del futbol americano en Guadalajara; de hecho, hubo una etapa en que nomás había clubes, no había instituciones, tan importante como eso. Creo que ellos deben de seguir trabajando, creo que tienen su espacio de trabajo, para poder hacer las cosas y pues seguir apoyándolos, a lo mejor hay por ahí unos equipos en Tonalá, hay equipos que quieren salir en Ciudad Guzmán, creo que hay varias instituciones que son clubes que tienen todavía mucho para aportar al futbol americano en la región.

 

SA: ¿Independientes?

AM: Pues los equipos chicos, creo que son los que tienen el panorama más difícil, porque es un deporte que todavía requiere de cierta capacidad económica, viven de las cuotas, la cuota del muchacho, del papá; creo que todos los que estemos en equipos chicos, a lo mejor pensar en el patrocinio, en organizaciones que se dediquen a buscar apoyos gubernamentales, particulares, profesionalizarnos en ese aspecto, que es un camino que debemos de seguir.

 

Headcoach Antonio Moreno (centro) durante el homenaje que se le rindió en el Colegio Once México (COM)

Headcoach Antonio Moreno (centro) durante el homenaje que se le rindió en el Colegio Once México (COM)

 

Fotografías por Paola Morán y Karla Sosa para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. MORENO, FELICIDADES, MAS QUE MERECIDO ESE HOMENAJE, CREO SE HABIAN TARDADO EN RECONOCER TUS LOGROS. TQM, DTB

Deja un comentario