Entrevista con Pedro Ramírez, coach Defensivo, Colegio SuBiré

Pedro Ramírez, Coach Subiré

Pedro Ramírez, Coach Subiré

Yo tengo la firme idea de que lo formativo te lleva a lo competitivo, porque muchos coaches se van primero por la competencia, aquí, en SuBiré, vamos por la formación de los jugadores.

En los últimos 5 años se ha visto un crecimiento del futbol americano colegial en Guadalajara, Jalisco. No me refiero a la categoría colegial, que comprende jugadores de intermedia y mayor, me refiero a los programas de futbol americano que se están gestando en las escuelas, en las que desde la primaria hasta la preparatoria se está fomentando el desarrollo de jugadores y, por tanto, de los equipos.

En esta ocasión en Yarda35 nos dimos a la tarea de visitar el Colegio SuBiré, casa de los Guerreros Jaguar, y entrevistamos a los coaches para conocer un poco más sobre el programa que están operando y cómo funciona este equipo colegial dentro y fuera de la institución.

Platicamos con el coordinador defensivo, Pedro Ramírez, con quien tuvimos la oportunidad de conocer más sobre este aspecto de un equipo de futbol americano, su filosofía como entrenador y algunos otros temas con respecto a su labor como coach.

Conociendo a Pedro Ramírez 

Coach de Guerreros Jaguar

Coach de Guerreros Jaguar

S: Estamos con el coach Pedro Ramírez, coordinador defensivo del equipo de futbol americano del Colegio Subiré. En la primera parte de la entrevista, coach, me gustaría conocer su trayectoria como jugador, si sigue jugando o no; también que nos platique su trayectoria como coach y cómo empezó aquí en SuBiré.

PR: Empecé a jugar un poco grande, en Monterrey, en la escuela Industrial Álvaro Obregón, es una prepa de la Universidad Autónoma de Nuevo león, con los Bulldogs. Empecé a jugar ahí de novato, de ala cerrada, de linebacker; después en un club que se llama Carneros de Monterrey, en la liga AFAIM. Posterior a mi desempeño en el equipo de la prepa, entré al Tazón Azul y Oro que hacen los Tigres allá en Monterrey y me seleccionaron para estar en la juvenil A del 2005 con los Auténticos.

Terminé la temporada con lesión pero terminé; me fui a vivir a México, DF. Llegué a jugar a un equipo que se llama Vikingos de ISEC, era una escuela nueva, con un programa nuevo, con coaches que habían trabajado con Pieles Rojas del Politécnico, etc. Y de ahí entré a Tigres CCH Sur Oro, que es la juvenil de Pumas de la UNAM. Estuve ahí la pretemporada y después, antes de iniciar temporada, me tuve que venir a vivir a Guadalajara.

Aquí entré a los Carneros de Guadalajara para juvenil AA 2007. Terminé esa juvenil AA, me fui a la selección FADEMAC, tuve ofertas para becas en universidades, pero decidí quedarme aquí porque ya había empezado a entrenar en la intermedia de Linces de UVM en el 2008, no tuvimos una buena temporada, pero pues, digo, éramos un equipo novato para esa intermedia y los demás equipos eran de tercer año… estaban pesados. La siguiente [temporada] subí a Liga Mayor, hice lo que llaman Pretemporada de Primavera, en el 2008,  jugando contra los Aztecas de la UDLAP y Linces UVM México, ya en el 2009 jugué mi segunda Intermedia, quedamos campeones en lo que en ese entonces era la Liga CAB, después de eso subí a liga mayor y allí estuve los siguientes 3 años, pero en el 2011 no terminé la temporada por problemas personales, y mi última temporada la acabé jugando en Carneros de Guadalajara, en una categoría colegial. Jugué tres partidos, digo, no tenía mucho tiempo entonces, ahí cerré mi época de jugador.

S: ¿En qué año fue eso?

PR: 2011. Sí he tenido oportunidades de jugar, de seguir jugando, pero realmente yo ya tengo otras prioridades, el jugar ya quedó de lado, ahorita mis prioridades son el trabajo, mi vida.

Coaches jóvenes 

S: Muy bien coach, me gustaría que me platicara un poco cómo llegó a Guerreros Jaguar, pero también saber cómo en SuBiré han contratado coaches jóvenes, porque estamos acostumbrados a ver coaches con mayor edad, sobre todo en cargos importantes como coordinadores o en el puesto de Headcoach.

PR: Bueno yo aquí llegué por invitación de Christian Lima. Él y yo hemos coacheado desde el 2007 en Carneros, todos los veranos, y pues es muy amigo mío, es como mi hermano. En ese entonces Christian se vino a SuBiré y él me dijo: “Oye, ¿sabes qué? Vente y ayúdame, no puedo solo. ¿Un solo coach? Ni que fuera pambol”.

S: Claro, ni que fuera soccer.

PR: Entonces me vine y desde que inició SuBiré, desde el primer año, estuve con Christian y empezamos a trabajar, y digo, la verdad, nos dieron la oportunidad por nuestros resultados en otros equipos y pues por recomendación, realmente nuestro trabajo habla y fue lo que habló aquí para que nos pudieran traer aunque somos jóvenes.

S: Muy bien. ¿Qué edades estamos hablando de los coaches?

PR: Yo tengo 24 años.

S: Todavía estarías jugando tu última mayor, ¿no?

PR: Todavía el próximo año puedo jugar. Sí, todavía tengo oportunidad, pero bueno. Y Christian tiene 28.

S:  Veintiocho, él ya está tirándole a veterano.

PR: Él ya pasó, él ya es master.

S: ¿ Y Lion?

PR: Lion, él jugó conmigo en la UVM, él fue becado de la UVM.

S: ¿Entonces es de tu edad?

PR: Es de mi edad, él es ochenta y nueve, igual que yo. Él empezó a jugar en UVM, y se vino aquí a SuBiré porque ya lo habían estado buscando. Buscábamos un coach de línea y él, la verdad, es muy buen coach, entonces por fin se nos hizo.

Conociendo el puesto de Coordinación defensiva 

Pedro Ramírez Tocho

Pedro Ramírez Tocho

S: ¿Qué hace un coordinador defensivo? ¿Cómo trabaja? Y, sobre todo, cuáles son los requerimientos de conocimientos, de experiencia, ¿es necesario estudiar, haber jugado? ¿Cuál es el trabajo de un coordinador defensivo?

PR: Bueno, hablemos de SuBiré. Aquí somos tres coaches, entonces, entre los tres nos repartimos la chamba. Christian es el headcoach de la juvenil AA y de ahí repartimos el trabajo, también es coordinador ofensivo; yo, defensivo; Lion es coach de línea.

Aquí yo estoy manejando la defensa solo, por días separo mi trabajo de línea defensiva, digo: “¿Sabes qué? Hoy voy a trabajar un poquito más de línea defensiva” y mando al perímetro a hacer trabajo con los receptores y que Christian les pueda echar un ojo. Otro día me quedo con linebackers, receptores y perímetro; y todas las líneas se van con el coach Lion y trabajan juntos.

Bueno, básicamente el trabajo de un coordinador defensivo es coordinar primero a sus coaches, tener el objetivo claro de qué tipo de defensiva quieres, eso es lo primero. ¿Qué tipo de defensiva quieres? ¿Una agresiva que recupere muchos balones? Planear tu sistema: ¿cómo hacer un sistema defensivo?, ¿quieres una defensa 43, 34, níquel, una dime? Si las quieres hacer con disparos de zona, ¿vas a jugar mucho personal? Las técnicas como bump and run o man to man, etc.

Tú debes sentarte con los coaches y platicar: “Ok, ¿cómo ves? Yo tengo este sistema, ¿cómo lo ves tú, coach de backers? ¿Cómo lo ves tú, coach de perímetro? ¿Cómo lo ves tú, coach de línea? Ok, estamos de acuerdo, vamos a dirigir el sistema”. Primero los coaches deben saber bien el sistema, para que, si yo mando alguna señal, sepan automáticamente y no tenga yo que estar mandando a todos.

Eso es la parte del coacheo, aquí pues lo hago todo yo. Pero bueno, los otros dos coaches también ya saben, porque deben de saber, esa es la idea.

¿Qué si necesitamos estudiar o no? Necesitamos estudiar mucho, la verdad los coaches que quieren superarse y realmente quieren estar un paso más adelante es, simplemente, pura superación personal. Y lo que haces es estarte preparando. Por ejemplo, el año pasado fui a… bueno, hace unos meses, a la AFCAM (American Football Coaches Association Mexico), que es la asociación de coaches de Estados Unidos que viene y da una certificación como coach de futbol americano, es como un título de coach certificado. De lo que mucho se habla, más allá del sistema, es la filosofía del coacheo. Desde mi punto de vista, en Guadalajara el coacheo es muy “old school” porque a los coaches no les gusta actualizarse, no les gusta estarse metiendo en algo nuevo o les da miedo.

S: Quizá sea una de las razones del porqué están contratando coaches jóvenes en los programas colegiales, ¿no?

PR: Sí, yo lo creo así, además que yo también creo que el éxito que no se ha tenido en estos años en las infantiles en los clubes ha sido mucho porque es más de lo mismo, ¿sí me explico? Esta temporada hubo clubes que se metieron a ligas más fuertes, no voy a decir nombres, y veías decir a los coaches: “Tengo un equipo mejor que el que está enfrente pero ¿por qué no le gano?”. Claro, por coacheo; ellos ajustaron algo que tú no viste, ¿sí me explico? Allá te hicieron esto, te movieron aquí y allá, y así es como sacan los partidos, y no es porque los jugadores de Guadalajara o los equipos sean malos. En Guadalajara hay mucho talento, yo lo he visto porque yo estuve en Monterrey, estuve en México, he estado aquí, mucho talento y los reclutadores buscan mucho aquí, empiezan a ver de lejitos, porque saben que hay talento pero no hay coacheo, no hay un buen coach que te canalice a decir pues: “¿Quieres jugar liga mayor? Yo te voy a enseñar a llegar a liga mayor, yo te voy ayudar a tu formación”, no nada más así: “Vente a jugar y ya, vámonos”.

S: Entonces en ese sentido como coordinador defensivo te tienes que estar actualizando constantemente.

PR: Sí, claro, siempre.

S: ¿Sí se estudia, entonces?

PR: Claro, se estudia. El futbol americano, por ejemplo, en este caso en SuBiré, es un trabajo, entonces es una profesión que estoy ejerciendo ahorita.

S: Eso también es un tema importante a tratar.

PR: Claro, sí. Realmente se trata de resultados, yo necesito dar resultados y sinceramente, siempre, en el equipo que he coacheado, nuestra defensa ha sido de las mejores; claro, porque mis compañeros coaches me ayudan y porque los chavos lo entienden, y porque lo hacemos de una forma didáctica y también en el campo. Como coach nunca debes suponer nada, siempre debes de dejarlo bien claro: “¿Sabes o no sabes?”. No supongas que saben los chavos, siempre debes de enseñarlo: “Esto es así, punto”.

El entrenador profesional 

Entrenamiento de Guerreros Jaguar

Entrenamiento de Guerreros Jaguar

S: Otro tema interesante: la profesión. ¿Qué significa para la generación de ustedes como coaches jóvenes, poder, no sé si estoy en lo correcto, vivir de esto o al menos que signifique una profesión?

PR: Claro.

S: ¿Qué es un coach profesional?

PR: Es un tema pesado. ¿Por qué? No es lo mismo cuando estás coacheando en un club donde: bueno, pues perdiste, ni modo, nada más te va quedar el registro en tu mente, vas a ser el coach buena onda, etc.

Aquí necesitas entregar resultados porque a fin de cuentas tú estás solicitando recursos y aparte a ti te están pagando. Entonces debes de encontrar la manera de, con lo que tengas, generar los resultados, con tres coaches o con dos o con uno, con el que tengas. Entonces esto de la profesión de coach de futbol americano no es más que buscar, primero, lo formativo. Yo tengo la firme idea de que lo formativo te lleva a lo competitivo, porque muchos coaches se van primero por la competencia, aquí, en SuBiré, vamos por la formación de los jugadores.

Tenemos que llevar un proceso gradual de formación acorde a la filosofía institucional y al desarrollo del equipo, y a veces es paso a paso. Es decir no voy entrar ahorita al FADEMAC Grupos Azul A1 (el grupo más fuerte) y no es porque mis jugadores no tengan la capacidad, simplemente porque todavía no tenemos la infraestructura para llegar a hacerlo, es paso a paso. Vamos, ahorita aquí vamos poco a poco, vamos subiendo de nivel.

Entonces realmente esta profesión es muy apasionante para mí porque lo hago con mucho gusto, no lo veo como un “tengo que ir a trabajar”, o sea, lo veo como un “quiero ir a trabajar”, quiero enseñarles algo diferente hoy, quiero reforzarles esos valores a los chavos, el ver la parte formativa.

Realmente aquí en SuBiré, a diferencia de otros colegios, lo veo mucho en lo formativo, de hecho ya nuestro programa es un programa integral de futbol americano, tenemos un control de calificaciones con Control Escolar donde nos van notificando las calificaciones de nuestros jugadores. Nosotros vamos con los jugadores, platicamos con ellos, los motivamos, no es amenazarlos, se trata de motivarlos: “¿En qué te ayudo? ¿Qué necesitas? ¿En qué te sientes bien? ¿En qué te sientes mal?”. Tener una relación más personal con los jugadores, se podría decir. Cuando tú tienes un acercamiento con el jugador y lo conoces y él te conoce, hay más probabilidades de hacer una mejor mancuerna.

Aquí va parte de la profesión, te voy a dar números: el año pasado coacheamos 90 partidos en el ciclo escolar, de tocho, de arena, de americano, tochito femenil, de todo lo que tenemos, entre dos coaches. Y súmale; por partido, quitando los de tocho, fueron como dos horas por cada uno, estuvimos muchas horas.

Muchas horas en los partidos y nuestro balance es que ganamos arriba del 86%. El resultado está ahí. El año pasado, en los torneos de tochito, de cuatro finales: tres campeonatos y un subcampeonato. En el torneo de americano de colegios ganamos los cuatro, ganándole al COM (Colegio Once México), al Tepeyac, al Jefferson, al American School, Colegio de Colima… En la juvenil A, que fue la primera que sacamos y que salió muy apenitas, llegamos a semifinal contra Zacatecas, perdimos, creo, por un touchdown, no recuerdo muy bien. Cuatro jugadores seleccionados en la selección FADEMAC. A mí me seleccionaron como coach de la selección junto con el staff de Borregos.

Entonces los resultados están, pero esos resultados no los conseguimos ni porque fuéramos coaches mágicos ni porque tuviéramos el talentazo, si no porque fue un conjunto de lo que digo: de una buena base, una disciplina. 

El futbol americano como parte formativa para los estudiantes y jugadores

S: Hablando de esto coach, de los chavos, de la formación. ¿Qué espera usted a la hora de reclutar un jugador defensivo? ¿Qué debe tener un jugador defensivo en el sentido estricto de un primer contacto para usted considerarlo en su defensiva? ¿Qué esperaría de un jugador con un carácter más defensivo que ofensivo?, digamos.

PR: ¿Cómo identifico a un jugador novato? Para mí lo primero es su actitud, mis defensivos deben de ser intensos, agresivos e inteligentes. Tenemos una mala idea y mucho se dice en el americano: “Es que los defensivos son tontos, no piensan, es más fácil destruir que crear”. Están mal, por qué. Mi punto de vista: un defensivo, un buen defensivo, un buen coach defensivo, primero debe saber totalmente cómo se mueve una ofensa, o sea, debes de poder ser un coach ofensivo, porque yo, como coach defensivo, obviamente me baso en mi scout, en cómo lo muevo, cómo veo el video del otro equipo, si tengo scout, si no, nada más ahí, en el momento, ajustar. Tú empiezas a ver cómo se mueven, entonces en las siguientes jugadas tú ya empiezas a ajustar.

S: ¿Y en un jugador sería lo mismo?

PR: Cuando es novato, no.

S: ¿Entonces qué le pedirías a un novato?

PR: Novato: actitud y que se le vea habilidad.

S: ¿Qué tipo de habilidades?

PR: Habilidades físicas, atléticas.

S: ¿En un defensivo es más la exigencia en las habilidades físicas, atléticas?

PR: Te voy a decir por qué. Desde mi punto de vista, un jugador defensivo trabaja a base de reacción, nosotros tenemos que tener una reacción que sea así [chasquea los dedos].

S: ¿Tienes que ser más rápido para alcanzarlo?

PR: Siempre tenemos el tiempo en contra pero, como defensivos, tenemos la distancia, generalmente, ¿Sí me explico? Si estoy de safety, bueno, tengo la distancia en lo que llega el receptor, pero también necesito tener una reacción rápida porque los receptores también son atléticos. No estoy diciendo que la ofensa sea torpe, puede ser un creativo con reacción, pero pues yo me baso mucho en eso, actitud, físico y agresividad. Obviamente, ser inteligentes, eso es lo primero; mi sistema defensivo es muy de inteligencia, yo los hago pensar, no me gustan jugadores de que estoy afuera y “¡Sí, dispara!” y que se meta como loco… No, no, no, mira, yo te voy a mandar la jugada así y así, si es esto, se rompe así, tienes tu lectura así de bloqueos. Es un futbol diferente, no un “ahí vas, aviéntate “ o “rushea, entra como loco por el quarterback”. No, la verdad no es así.

S: Entonces digamos que las habilidades básicas para un novato, para estar en tu defensiva, son: actitud, agresividad, inteligencia y físico-atlético.

PR: Sí, esas cuatro, es lo que yo busco, obviamente también depende de la posición, pero en general, sí. 

Filosofía de juego, Coordinación defensiva 

S: ¿Tú filosofía como coach defensivo? ¿Qué es lo que buscas en un partido?

PR: ¿Cómo planto a mi equipo en un juego?

S: Sí, ¿qué estás buscando en un partido, siempre?

PR: En un partido siempre busco que no me anoten, eso es lo primero, soy muy exigente conmigo mismo y con los chavos, y eso mismo lo hago en los entrenamientos, no quiero puntos, no quiero que hagas primeros y dieces, quiero que hagas la jugada. Me gusta ser exigente, disciplinado y en cierta forma perfeccionista, porque lo que les pongo está hecho para eso, no es nada del otro mundo, pero sí es algo para que podamos ajustar eso, me gusta que sean agresivos, recuperar el balón, crear puntos también. De hecho podemos echar un vistazo en las estadísticas de las defensas que hemos tenido antes y realmente nuestras defensas son las que más balones han recuperado en FADEMAC, de los mejores defensivos en tacleo.

S: ¿Eres tan exigente con tu defensiva qué no sólo les pides que no les anoten, si no que deben recuperar balones y anotar?

PR: Claro.

S: Se tienen que generar puntos, además.

PR: Se deben generar puntos, digo, porque la defensa hace diferencias en los partidos, y la defensa, generalmente, vamos a hablar de nuestro equipo, inyecta fuerza a la ofensiva, ¿cuántas veces no ha pasado que tu ofensa no avanza? Entra tu defensa y te recupera el balón y se prenden. Es mantener eso, mantener un ritmo y que sea constante.

S: ¿Entonces estás de acuerdo con la frase “la ofensiva vende boletos, la defensiva gana juegos, y los pateadores ganan campeonatos”?

PR: Sí, digo eso porque lo vemos en todas partes, es un trabajo en equipo. Pero, bueno, yo me enfoco mucho en eso en la defensiva y se me da, me gusta, y me gusta estudiarlo. 

SuBiré, Guerreros Jaguar, una gran familia 

S: La última pregunta, para cerrar. ¿Qué significa para ti el futbol americano?

PR: Para mí ha sido pasión, trabajo, responsabilidad y me ha ayudado a forjar mi actitud en todos los aspectos de mi vida, no nada más en el americano, por eso dicen que es el juego de la vida, ¿no?

Realmente, cuando captas que como juegas y como entrenas en el campo es como juegas en tu vida. Si eres de esos que vas trotando y te haces wey mientras el coach no te está viendo, cuando tú estés en tu trabajo, generalmente vas a ser igual, de los que andan ahí como que “no que no me echen chamba”. Es eso. Es el momento en que uno capta eso y realmente se enfoca a lo que quiere.

S: Hasta pides el balón, ¿no?

PR: Sí, “¿sabes qué? Méteme a mí”, estar atrás del coach, es lo mismo. O la gente que está en la oficina: “Yo me quiero meter a este proyecto, quiero horas extras”. Es pura pasión. Por ejemplo, a nosotros nos pagan por estar aquí hasta las 2:30 y de aquí siempre salimos siete, siete y media. Todo el trabajo de entrenamiento de selectivos de nuestros equipos lo hacemos porque es nuestro hobbie, nos encanta y sabemos que esto nos va a dar beneficios y eso es lo que a mí me ha dado el americano realmente, me ha dado un estilo de vida, me ha forjado, y para mí es un estilo de vida, es mi trabajo, mi pasión y es la forma en la cual puedo llegar a más personas.

S: ¿En qué sentido?

PR: Porque nosotros generamos un grupo de chavos que vienen de otros equipos, no se conocían y que tenían otras formas de coacheo, tenían otro grupo de amigos y aquí generamos un grupo, y no solamente generamos este grupo, hay mucha gente atrás. Cambiamos las dinámicas de las familias y las familias nos ven como casi papás, porque se acercan y nos dicen: “Coach, mi hijo está así”. Ok, vamos a hablar con ellos. Tú llegas a sus vidas, cambias las rutinas de las personas por el hecho de que estén aquí y por eso sabemos que les llegamos a las personas. Sí es importante.

S: ¿Es una manera de contactar con las personas?

PR: Claro, es que somos formadores, un coach no es el que te enseña americano, un coach es el que te forma, es el que te ayuda a mejorar, a darte un rumbo.

S: ¿No es solamente un entrenador?

PR: Exactamente, hay coaches que nada más llegan con la rutina, llegan y se meten al campo y “ya llegué, vamos a darnos de madrazos”, para ellos el americano es eso. Para mí y para los tres coaches, porque por algo somos grupo, el americano es otra cosa, es realmente llegar a las personas en su formación y ayudarlos, y es mutuo, porque ellos también nos impactan, las personas que conocemos, las familias. Por eso aquí en SuBiré el ambiente es muy diferente a otros lugares, es un ambiente muy familiar, muy de unión, es muy bonito.

S: Muchas gracias coach, por su tiempo.

Fotografías por Paola Morán para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. Gerardo Meza Galvan dice:

    Excelente entrevista y una oportunidad muy bien aprovechada por mi amigo el COACH PETER RAMÍREZ, para plasmar su filosofía, felicidades!!!

Deja un comentario