Entrevista a Emmanuel Rojo Schulz, presidente de AFFFO (2/3)

Emmanuel Rojo Schulz

*Emmanuel Rojo Schulz

Una frase personal es “el tocho no se le niega a nadie”, entonces, las puertas están abiertas y las personas que se quieran integrar, adelante.

Nos reunimos con Emmanuel Rojo Schulz para hablar de su labor como promotor de tocho bandera femenil en Guadalajara, sobre AFFFO, la liga que preside, y acerca de su carrera como coach de este deporte y el equipo que ha llevado a varios campeonatos: Panteras. Esta es la segunda de tres partes en que dividimos esta entrevista.

S: Quiero preguntarte sobre tu interés en tocho bandera femenil, cómo llegas a esta parte de ser coach.

E: Claro, yo empecé a coachear cuando tenía catorce años, y fue por  invitación de mi primo Steffen. De las muchachas que iniciaron el primer equipo de tocho femenil, una de ellas, Alicia Peña era mi mejor amiga en la secundaria, e invitó a mi primo Steffen Wolffer para coachearlas y él me invitó a mí. Empecé como asistente en la defensiva, encargado de las rush únicamente, y me gustó mucho.

El futbol americano, a mí como jugador, me dejó muchísimas enseñanzas, como el trabajo en equipo, el trabajo bajo presión, esfuerzo y trabajo duro para el logro de objetivos; además de una cantidad enormes de buenas experiencias como la adrenalina de estar dentro del campo y atrapar un pase, el poder disfrutar una anotación, el sacrificarte por el compañero de al lado, porque los dos estamos bajo el mismo objetivo; y poder ofrecer a las mujeres el que puedan experimentar lo mismo que yo pude disfrutar, es lo que me ha motivado a dedicarle tanto tiempo a esto, para que ellas puedan saber qué es lo que se siente y que puedan trasladar todos esos aprendizajes a su vida cotidiana, para que les puedan ayudar de la misma manera en que me han ayudado a mí en mi vida, que a final de cuentas es lo que más importa; la formación de la disciplina del deporte que tanto me ha dejado a mí, es la deuda que yo tengo para poderle dar a las demás personas lo mismo, en este caso a las mujeres, que fue lo que yo elegí.

El por qué las muchachas, porque me considero… a lo mejor suena muy feo, pero me considero un hombre feminista.

S: No suena feo, yo también me considero un hombre feminista.

E: Porque me gusta que la gente vea a las muchachas y diga: “¿Cómo puede ser que ella, tan delicada y tan hermosa como se ve, tenga la capacidad de desempeñarse de esa manera dentro del campo?, ¿Cómo es que puede agarrar un balón de esa manera, que puede lanzar un pase de cuarenta yardas o que puede correr quitándose a todo mundo?”. Eso es me gusta mucho y la impresión que te puede causar el ver a una mujer hacer ese tipo de cosas dentro del campo.

S: Muy bien, entonces hablemos de Panteras, eres coach del equipo, ¿cuáles son los planes para ellas? Campeonas, tetracampeonas este año, un equipazo. Felicidades.

E: Gracias.

S: Quiero saber cuáles son los planes, cuáles son las intenciones de Emmanuel Rojo para llevarlas a mejorar, a crecer.

Unas palabras del coach después de haber ganado

Unas palabras del coach después de haber ganado

E: Iniciamos hace cinco años,  de los cuales en uno nos convertimos en Cardenales pero después regresamos como Panteras, y desde hace cuatro temporadas, ya dos años enteros, pues hemos ganado el torneo aquí en Guadalajara sin perder un solo partido, lo que es un logro importante, y de hecho ese fue nuestro objetivo al principio de esta temporada (Otoño 2013); ya lo habíamos hecho tres veces, ¿por qué no hacerlo otra vez? Y de esta forma demostrar y, sobre todo demostrarnos, el nivel al que hemos llegado. Platicamos al inicio de la temporada que si se lograba de nuevo el campeonato este año sin perder un solo partido, íbamos a tratar de evolucionar, de buscar la forma o el lugar donde nosotros podamos crecer todavía más como equipo, como jugadoras; nuestro objetivo es llegar a ser el primer equipo en liga mayor en Guadalajara, ya que  hace un par de años fuimos al torneo nacional de Texcoco por primera vez y pudimos ver el nivel al que se juega en liga mayor, y la capacidad las jugadoras que tienen, y queremos llegar a jugar a ese nivel.

S: Que es impresionante.

E: Sí, es impresionante, ver a las muchachas jugar de esa manera, con esa facilidad y con esa habilidad. Y las muchachas quedaron encantadas y con el deseo lograr eso alguna vez. Entonces, a partir de ese momento, nos pusimos el objetivo de llegar a ser el primer equipo de liga mayor en Guadalajara, para lograr llegar a ese nivel estamos todavía muy lejos.

Vamos a buscar la oportunidad de jugar en donde haya más tocho, sobre todo un nivel más competitivo;  queremos jugar contra Pumas, queremos jugar contra el Poli. Queremos jugar contra los equipos fuertes de México a nuestro nivel, que es intermedia.

S: Sí, porque Pumas hasta trae seleccionadas nacionales.

E: Exacto, el equipo de Pumas tiene un montón de categorías, tiene su mayor, tiene sus intermedias, tiene sus juveniles, pero queremos medirnos, queremos ver en qué lugar estamos, sabemos que aquí en la región, aquí en nuestra liga, estamos arriba, pero queremos saber qué tanto de eso nos alcanza para jugar contra los mejores equipos de otros lugares de México.

S: ¿En la categoría intermedia?

E: En la categoría intermedia, al ver los equipos de liga mayor nos damos cuenta que no estamos todavía a ese nivel, pero esperamos estarlo y para poder estarlo necesitamos enfrentarnos a los mejores equipos de nuestra categoría para ver qué tanto nos alcanza lo que hemos estado trabajando hasta el momento.

S: ¿Ya no participa Panteras en intermedia de AFFFO?

Calentamiento antes de emezar la final de tocho bandera femenil

Calentamiento antes de empezar la final de tocho bandera femenil

E: En intermedia de AFFFO ya no, ahorita nuestro equipo está conformado, se podría decir, por jugadoras experimentadas, que tienen varias temporadas y un nivel de juego muy alto y tenemos también una parte del equipo que es relativamente nuevo, que tiene dos o tres temporadas a lo mucho y han estado aprendiendo muchísimo de sus compañeras, pero que no han tenido la cantidad de exposición en cuanto a tiempo de juego que a mí me gustaría para que puedan mejorar.

Dependiendo de lo que la  AFFFO determine, nuestra intención es que con ese grupo de jugadoras relativamente nuevas (de Panteras) participar en AFFFO, pero en la categoría juvenil AA, que es más o menos el nivel que ellas tienen, para que así estas jugadoras tengan la oportunidad de ser protagonistas en el equipo, tengan la oportunidad de ellas hacer las jugadas importantes en cada juego, y suban de nivel y crezcan como jugadoras, estoy seguro de que entre más jueguen, más experiencia van a tener, mejores decisiones van a tomar y mejor van a jugar. Entonces esa es la intención.

S: ¿Y en algún momento subirlas a intermedia en AFFFO?

E: Sí, claro. En el momento que se gane el campeonato, y que se demuestre que el equipo tiene el nivel, que esperemos no sea dentro de muchas temporadas, subir a intermedia; el objetivo es que estas muchachas suban su nivel más rápido de lo que lo han estado haciendo hasta ahora, que ha sido muchísimo empujadas por sus compañeras más experimentadas, más bien jaladas por sus compañeras y el objetivo es que dentro de muy poco estemos otra vez en intermedia con estas jugadoras ya como base.

S: Muy bien, ¿vas a reforzar a Panteras?

E: Hasta ahorita no tenemos considerado el integrar a alguien ni para juvenil ni para intermedia. De hecho, nuestra intención es registrar a todas las muchachas tanto de juvenil como de intermedia, en la liga donde vayamos a participar en intermedia, para que así las muchachas que también estén participando en juvenil AA en AFFFO tengan la oportunidad de participar en la intermedia en la liga donde vayamos a jugar.

Hasta ahorita no tenemos pensado en nadie, no estamos cerrados a que se integre alguien más al equipo, pero la verdad, y espero no suene mal, en el equipo por lo general no vamos y buscamos jugadoras para que se integren con nosotros, son pocas las invitaciones que hacemos, honestamente. Por lo general las jugadoras que se han integrado han sido porque se han acercado a nosotros para preguntarnos que es lo que se necesita para poder jugar con nosotros.

S: ¿Entonces no habrá try outs, no habrá convocatoria?

E: En realidad no, las puertas están siempre abiertas, de hecho hemos tenido varias personas que están entrenando con nosotros sin participar en la liga, simplemente por el hecho de hacer ejercicio y ser parte del equipo, ellas todavía no se tienen la confianza tal vez para participar en los partidos.

Una frase personal es “el tocho no se le niega a nadie” entonces las puertas están abiertas y las personas que se quieran integrar, adelante. La verdad se han tratado de integrar muchas personas, no todas se quedan, el nivel de exigencia y el nivel de compromiso es alto; las muchachas que quieren estar en el equipo, tienen que estar muy comprometidas y la verdad las muchachas que deciden ya no estar en el equipo es por decisión personal, nosotros por lo general no les decimos, “¿oye sabes que onda? Pues no te queremos aquí” simplemente si no encajan dentro del sistema de trabajo ellas solitas deciden estar en otros lugares.

Imagenes por Karla Sosa para Yarda35.

*Imagen por Paola Morán para Yarda35.

 

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario