Entrevista a Emmanuel Rojo Schulz, presidente de Liga AFFFO (1/3)

Emmanuel Rojo Shulz, "Rice"

Emmanuel Rojo Shulz, “Rice”

Como promotor y organizador del deporte en la parte administrativa, hace cuatro años iniciamos el proyecto de la Liga de la Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO), empezamos con cinco equipos y llevamos ocho temporadas.

Nos reunimos con Emmanuel Rojo Schulz para hablar de su labor como promotor de tocho bandera femenil en Guadalajara, sobre AFFFO, la liga que preside, y acerca de su carrera como coach de este deporte y el equipo que ha llevado a varios campeonatos: Panteras. Esta es la primera de tres partes en que dividimos esta entrevista.

S: Estamos con Emmanuel Rojo Schulz. Primero, me gustaría que nos contaras sobre tu trayectoria: como jugador, como coach y como promotor de futbol americano.

Rice jugando tocho bandera

“Rice” jugando tocho bandera

E: En cuanto a mi trayectoria como jugador, mi primer partido lo tuve cuando tenía cinco años, pero después de ese primer acercamiento estuve durante seis años lejos del futbol americano practicando otros deportes; hasta que a la edad de once años regrese a jugar en la Organización Carneros, en donde jugué todas mis infantiles, juveniles y dos intermedias; después emigré al equipo de Tecos, donde participé en una intermedia y dos mayores; después descansé dos años y estuve mis últimas dos temporadas de elegibilidad jugando liga mayor en Linces de la UVM. Entonces, desde los once años hasta que ya no me dejaron jugar, a los veintisiete, estuve activo prácticamente todo el tiempo.

Como coach empecé de asistente en el primer equipo femenil de flag [flag football, tocho bandera] en Guadalajara, era de Carneros; hace más de quince años.

He tenido el privilegio y la oportunidad de iniciar varios equipos de tochito femenil en diferentes organizaciones, inicié el programa de flag football femenil en Tecos UAG; después de eso, también me tocó ser de los primeros en el programa de tochito de la UVM con las Linces, en el campus Guadalajara Sur especificamente; me tocó también ser el coach que inicio el equipo de tochito femenil de Arizona Cardinals, en un inicio cuando Cardenales y Cardinals estaban juntos; de hecho, la primer categoría a la que se le autorizó utilizar el nombre de Cardinals como tal fue al de la femenil y me tocó iniciarlo a mí; y el ultimo equipo que inicie y en el que estoy actualmente es el equipo de Panteras, que es un equipo independiente exclusivo de tochito femenil en el que tengo ya cuatro temporadas trabajando, poquito más de dos años de manera constante y pues echándole ganas.

Las campeonas de otoño 2013 de AFFFO

Panteras y su coach

Como promotor y organizador del deporte en la parte administrativa, hace cuatro años iniciamos el proyecto de la Liga de la Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO), empezamos con cinco equipos y llevamos ocho temporadas, y esta última temporada tuvimos veintiún equipos: de Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puerto Vallarta y creciendo; esperamos que pueda crecer más y traer más gente, actualmente contamos con la participación de muchos clubs; también se han integrado muchos colegios e instituciones. Estamos muy orgullosos y muy contentos de lo que se ha logrado, y espero que podamos seguir promocionando esta plataforma que permita que más chavas puedan tener la oportunidad de estar adentro de un campo de americano y sentir la adrenalina de un juego y la felicidad de una anotación.

 

S: Muy bien, hablando de AFFFO, ya pasó la temporada Otoño 2013; quisiera saber los planes para la que viene en primavera del 2014; si funcionan igual, si son los mismos equipos, cuáles son los planes.

E: Pues ahorita para primavera, la temporada está proyectada para iniciar a mediados de marzo y la dinámica no es muy distinta de la temporada de otoño, se cuenta con tres categorías: juvenil A, juvenil AA e intermedia. El sistema de competencia varia un poco dependiendo de la cantidad de equipos inscritos en cada categoría pero el objetivo final es sacar a un equipo campeón de cada categoría.

A los equipos campeones se les invita a que en la temporada siguiente puedan subir a la siguiente categoría, por ejemplo, al equipo de Tecos que quedó campeón en Juvenil A se le está invitando a que pueda sacar su equipo de juvenil AA teniendo como base a sus muchachas campeonas, y asi fortalecer a esta categoría ya que no tuvimos muchos equipos inscritos en la temporada pasada; igual con el equipo de Rancheros, ellos, al participar en las tres categorías, lo que hacen es subir a las jugadoras que quedaron campeonas en la AA para fortalecer su equipo de intermedia, pero sin perder su participación en la categoría AA. Parte importante para el periodo de primavera es el torneo que organizamos, de convocatoria nacional, este será el cuarto año que tenemos el Torneo Nacional de Flag Football Femenil aquí en Guadalajara.

 

S: ¿El torneo nacional se llama AFFFO también?

E: El torneo nacional está organizado por AFFFO, pero tiene su propio nombre, es el Torneo Nacional de Flag Football Femenil Guadalajara 2014, y es un torneo de convocatoria nacional en donde se invita a todos los equipos que practican este deporte en cualquier parte de México a que venga a participar.

En los años anteriores nos ha ido muy bien, hemos tenido entre veinte y veinticinco equipos, más o menos, provenientes de diferentes partes de la república, vienen muchos de Monterrey, este año ya tenemos confirmados equipos de Chihuahua; queremos que equipos del centro del país, que no nos han visitado en las ediciones anteriores del torneo nacional, puedan integrarse, tenemos algunos interesados, como, por ejemplo, hay tres equipos de Toluca que nos han dicho que quieren participar. En años anteriores únicamente hemos tenido dos categorías, juvenil e intermedia, pero este año queremos sacar la categoría mayor; aunque en este momento en Guadalajara todavía no tenemos un equipo que juegue a nivel de liga mayor, queremos abrirlo para que las muchachas de los equipos de Guadalajara puedan ver al nivel al que se puede llegar a jugar, al nivel al que juegan otras jugadoras de otros estados en liga mayor y que sea eso motivante para ellas, para poder llegar a ese nivel también.

Entonces, como planes, está la temporada que, como te digo, no hay mucha variante, en la dinámica de la temporada de otoño y la parte importante es nada más el torneo nacional que sí es como una oportunidad para las muchachas de poder jugar contra equipos con los que normalmente no juegan, de otros lugares de México.

 

S: Muy bien y, ¿cuándo sería este torneo nacional? ¿Tienes fecha?

E: El torneo nacional va a ser el quince y dieciséis de marzo, que es puente, ya que se recorre el día festivo del veintiuno de marzo para el lunes diecisiete, entonces el sábado quince y el domingo dieciséis es nuestro torneo nacional, en donde se tienen cuatro campos simultáneos desde las siete de la mañana que sale el sol, hasta que se oculte y se pueda jugar.

 

S: ¿Ya tienen campo?

E: Estamos buscando todavía la sede, los años anteriores nos ha apoyado el ITEA Tlaquepaque, y nos ha ido muy bien ahí, nos han dado muchas facilidades, y los campos están en perfecto estado. Este año se han acercado un par de instituciones para que los consideremos como sede del torneo y todavía estamos decidiendo cuál de esas escuelas es la que cumple mejor con las exigencias que se tienen en un torneo de estas características.

 

S: ¿Habría posibilidad de que nos abrieras las opciones que tienes, de las instituciones que te están invitando?

E: Sí, tenemos el ITEA Tlaquepaque, el Colegio Once México, tenemos la opción también, aunque no muy fuerte con el Tec. de Monterrey, su coach siempre nos ha ofrecido el campo, pero hasta ahorita no se ha podido arreglar nada con ellos, y tenemos las instalaciones de la UDG que está en Revolución y Olímpica, también tenemos el contacto de esas personas que también nos pidieron hacerles una propuesta para ver si podemos llevarlo para allá.

 

S: Sí. ¿Qué implicaciones tiene este torneo nacional para Guadalajara, en el aspecto de la promoción de futbol americano? ¿Qué implica para las instituciones si tú vas y llevas el torneo ahí?

E: Para las instituciones es una plataforma interesante porque vienen escuelas de muchos lugares, por ejemplo, en años anteriores han venido facultades de la Universidad de Autónoma de Nuevo León, ha venido también el equipo de Tigres con su selección, viene la [Universidad] Metropolitana de Monterrey, este año esperamos que venga el Tec Toluca, el equipo de Potros de la [Universidad] Autónoma del Estado de México; entonces, para ellos es una plataforma para poder promocionar sus escuelas, sus instalaciones y mostrarlas ante las personas que vengan.

Para los equipos, sobre todo aquí en Guadalajara donde los equipos no tienen mucho el deseo de participar o viajar a otros lugares para experimentar este tipo de torneos, es una oportunidad única que tienen de poder conocer y experimentar la dinámica de los torneos cortos que son muy comunes en el tochito en México, somos muy pocos los equipos que acostumbramos viajar para participar en torneos nacionales, mi equipo, Panteras, somos los únicos de la AFFFO que andamos de pata de perro por todos lados en México participando en estos torneos, pero la verdad es muy padre porque las muchachas tienen la oportunidad, como te digo, de jugar contra otros equipos diferentes, que tienen estilos de juego distinto y sobre todo convivir con la gente que tiene los mismos intereses, los mismos gustos que tú y que disfrutan el juego tanto como tú nada más que en otras partes de México.

 

S: En relación también a este torneo nacional, a la liga de AFFFO de primavera, hablando de lo que implica, te preguntaría: ¿patrocinios?, ¿qué va a requerir AFFFO?

E: Sí, de hecho estamos buscando los acercamientos con empresas que estén interesadas en apoyar, el año pasado tuvimos un par de patrocinadores que nos estuvieron apoyando, este año buscamos que el apoyo sea mayor, sobre todo porque el torneo está creciendo y es una buena oportunidad para las empresas de poder promocionarse, y al mismo tiempo apoyar el deporte entre las mujeres, son muchos aspectos los que pueden aprovechar las empresas, como el hecho de que en el torneo participan únicamente mujeres entre los quince y veinticinco años aproximadamente, tenemos jugadoras más chicas y más grandes, pero esas son las edades promedio, que son deportistas de alto rendimiento. Entonces hay una oportunidad muy grande para las empresas de poder apoyar el deporte, específicamente el deporte de las mujeres y un deporte que es tan poco común como el flag football especialmente entre mujeres.

 

S: Muy bien, ¿cobertura de medios?

E: El año pasado nos estuvieron apoyando con cobertura de medios; la verdad no tuvimos la respuesta que esperábamos, ya que varios medios nos dijeron que iban a ir, pero a la mera hora nada más llegaron muy pocos, esperamos mejorar en ese aspecto, de hecho, dentro de los puntos a mejorar de años anteriores, es precisamente esos dos: la parte de los patrocinadores y la parte de la difusión para que se dé a conocer más este torneo.

Queremos que el torneo se convierta en uno de los torneos más importantes a nivel nacional. Queremos que el torneo de Guadalajara sea reconocido como un torneo de calidad y alto nivel, y que los equipos que vengan de diferentes partes de México se lleven una buena experiencia para que tengan el deseo de regresar y además lo recomienden con otros equipos para que el torneo crezca cada vez más, como lo ha venido haciendo durante los últimos cuatro años.

 

S: Muy bien, disculpa que insista en esto de la promoción y el patrocinio, me parece importante también que lo podamos vincular con la entrevista para si alguien en algún momento te quisiera contactar, pueda ver tus datos.

E: Como dato de contacto pueden localizarme en mi correo personal, es emmanuelrojoschulz@hotmail.com o en flagfemenilguadalajara@hotmail.com, por este medio pueden pedir información para participar en el torneo, ya sea como equipo o como patrocinador.

Lo que ofrecemos: tenemos una afluencia importante de personas tanto de jugadoras, como de espectadores. Se espera la asistencia de alrededor de 1,000 personas entre jugadoras, coaches, managers y espectadores, ya que nuestro objetivo es tener la participación de treinta equipos en las tres categorías. El evento dura todo el día, todo el sábado y todo el domingo, y como cada equipo tiene más de un partido cada día, pues la cantidad de personas que se espera que asistan es importante. Entonces es una oportunidad muy grande para poder promocionar una marca o un producto y estar dentro de la imagen del torneo.

Las empresas pueden tener su stand en el torneo y dar muestras de sus productos, estar recibiendo personas, pueden poner su publicidad alrededor de los campos de juego, son muchas las opciones que les podemos ofrecer si están interesados en apoyar el torneo.

 

S: Exacto, serían como los paquetes de patrocinio.

E: Claro.

 

 

Fotografías por Paola Morán para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario