Entrevista al Headcoach Juan Carlos Lobato de Lobos de Colima

Heachcoach Juan Carlos Lobato del Club Lobos de Colima

Heachcoach Juan Carlos Lobato del Club Lobos de Colima

Entrevisté a Dr. Juan Carlos Lobato, el 18 de mayo de 2013, en su calidad de Headcoach del Club Lobos de Colima y como un conocedor del futbol americano; particularmente me interesaba su experiencia con Guadalajara, tanto como entrenador como jugador.

Fue una entrevista muy corta, ya que el Dr. Lobato tenía que regresar a Colima, ya ven, esos viajes relámpago que hacen los equipos: llegar, jugar y regresarse.

Agradezco la disposición del Headcoach de Lobos de Colima y ex jugador de Tecos de la UAG para darme esta entrevista; con un pie en el camión y una maleta en la mano se dio el tiempo para responder algunas preguntas sobre la relación entre Colima y Guadalajara en su largo historial de futbol americano.

Equipos de futbol americano en Guadalajara
y la Zona Metropolitana

Acerca del futbol americano en Colima y Guadalajara

SA: Estamos con el Coach Juan Carlos Lobato.

JC: Así es.

 

S: Me gustaría platicar sobre futbol americano en general, la situación en Guadalajara, la situación en Colima: cuál es su perspectiva, que me hablara un poco también de su club, tengo entendido que usted es el fundador del Club Lobos de Colima.

JC: El futbol americano lo llevamos a Colima hace 35 años, lo llevó mi papá. Mi papá jugó en contra de Delmiro Bernal, es contemporáneo, mi papá jugó en el Poli y Delmiro en la UNAM.

El coach Delmiro ayudó a mi papá a impulsar el futbol americano en Colima.

 

SA: ¿Así empezaron?

JC: Él [Delmiro], que estaba aquí en la UAG, le dio utilería, le prestó, le rentó, y desde entonces empezó el futbol americano en Colima; siempre Guadalajara y Colima han crecido más o menos a la par en futbol americano, por una o por otra cosa.

 

Acerca del Club Lobos del Colima

SA: ¿El Club Lobos?

JC: El Club Lobos [de Colima] tiene cuatro años, y está formándose con una idea de tener una perspectiva diferente, darle otra tónica, nuestro primer objetivo es activación física.

El segundo objetivo que tenemos en el club es atender a los niños que estudian en la tarde. Los niños que estudian en la tarde son los más relajientos; y sí, son los que tienen más problemas; y sí, son los que tienen a veces las calificaciones más bajas; y sí, pero nadie los toma en cuenta, entonces es un club que está en la mañana organizado para ellos.

 

Lobos Colima vs. Tigres

Lobos Colima vs. Tigres

SA: ¿Entonces el Club Lobos de Colima es de futbol americano nada más o hay otros deportes?

JC: Es de futbol americano, pero el principal objetivo es la activación física, Colima es uno de los estados con índices altos en obesidad; el otro es que a los chicos les damos clases externas: cada lunes los obligamos que vayan a matemáticas, les damos matemáticas, investigación o inglés, son clases obligatorias si quieren participar en el equipo.

Por último, ser uno de los equipos técnicamente buenos desde el punto de vista del futbol americano, si ganamos o perdemos es otra cosa, pero si juegan bien obviamente pueden ganar.

 

SA: Se puede decir, que enseñan futbol. La intención es enseñar futbol.

JC: Ajá, sí, porque no hacemos profesionales, ni modo que lleguen a la NFL. Son chavos que tienen calificaciones más bajas que el promedio, no va a llegar el Tec a llevarse un muchacho que está en la prepa con un 7.9 de promedio. No se lo va a llevar, pero a lo mejor en la prepa, si sale con 8, a lo mejor sí.

 

Acerca de su tiempo en Guadalajara

SA: ¿Su historia con Guadalajara?

JC: Yo llegué como en el 80. Yo soy médico, soy egresado de UAG, jugué liga mayor con la UAG, mi coach fue Delmiro, y en intermedia, un chaparrito químico, Erick, bien enojón. Jugué aquí. Me titulé y ya.

 

SA: ¿En que años jugó?

JC: Yo estudié medicina, 80 – 85.

 

SA: ¿El futbol americano actual en Guadalajara? Usted jugó del 80 al 85, ha estado yendo y viniendo hasta el día de hoy, jugando con los equipos de Colima, supongo, contra los de Guadalajara. ¿Lo ha visto decrecer, crecer? ¿Cuál es su opinión?

JC: Que se pelean entre ellos.

 

SA: A ver, cuénteme.

Lobos y Tigres en el saludo final

Lobos y Tigres en el saludo final

JC: Yo nací en Saltillo, Coahuila. En Saltillo hay una liga interna, y está creciendo internamente, es muy caro salir afuera, y es [de] futbol americano.

Torreón tiene una liga interna y no viene a jugar a Saltillo; Monterrey, que está a una hora, tiene una liga interna infantil y todo eso, y no sale porque es muy caro, cuando juegan de invitación pues sí, pero se hace futbol americano interno.

Aquí [en Guadalajara] hay muchísimos equipos, y no se ponen de acuerdo para hacer una liga interna; con puros equipos infantiles, nada más de aquí, saldría más barato, saldría mejor y, obvio, el equipo que tenga más dinero y que lo inviten a jugar fuera, vaya y juegue porque así se aprende; realmente es eso, es lo único que yo veo, porque sí están creciendo, y cada quien por su cuenta, y ya aparece un equipo y desaparece otro. Falta unir esfuerzos.

Eso es lo único que yo veo. Allá lo que trato de hacer es compaginar, y tenemos una liga interna infantil con 6 equipos y cada equipo tiene 4 categorías, entonces sale mucho más barato. De ahí, un solo equipo va a jugar fuera, porque tiene más capacidad y va a jugar en CONA, en infantil.

Está bien, pero más o menos; está bien y el futbol americano va aumentado, y más porque tienen [liga] mayor, tiene que ir aumentando.

S: Muchas gracias Coach, sé que se tiene que ir.

 

Con una actitud serena y sonriente respondió a cada una de las preguntas. En momentos me recordaba a esos profesores de la secundaria o preparatoria que uno suele recordar de buena manera; muy relajado, con la paciencia de quien conoce bien lo que está enseñando.

Durante la entrevista, me pareció interesante que la activación física y la escolaridad de los muchachos del turno vespertino, que en palabras del coach son los menos atendidos, estén por encima del buen juego y la técnica.

Colima y Guadalajara han tenido una larga relación en cuanto a futbol americano se refiere, y concuerdo con el Dr. Lobato cuando dice que “siempre Guadalajara y Colima han crecido más o menos a la par en futbol americano, por una o por otra cosa”. Independientemente de los niveles de juego o de las ligas internas o no, esperemos queden muchos años de relación entre los equipos de Colima y los de Guadalajara.

 

Fotografías por Karla Sosa para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario