Entrevista a Karina Limón, mánager de Sunrise Fighters (2/3)

Karina Limón, mánager y jugadora de Sunrise Fighters

Karina Limón, mánager y jugadora de Sunrise Fighters

Segunda entrega de la entrevista a Karina Limón, en la que nos platica cómo terminó por conformarse Sunrise Fighters, y los planes que tiene a corto y mediano plazo como equipo.

Al momento en que se llevó a cabo la misma, Sunrise estaba como equipo invicto y en semifinales el LMFL, después jugó la final contra Amazonas de Aguascalientes, el resultado: las integrantes de Sunrise Figthers quedaron campeonas invictas de la LMFL temporada 2014.

Lee la primera parte de la entrevista a Karina Limón

 

Cambios importantes para Sunrise Fighters

Sunrise Fighters, en el campo de juego. Karina Limón

Sunrise Fighters en el campo de juego

SA: Entonces regresan del su juego en Culiacán, contra las Evil Queens, se sienten motivadas, entrenan muy duro, sus coaches hablan con ustedes… pero estaban en una especie de crisis…

KL: Nuestros coaches en realidad no tenían idea [qué iba a suceder con el equipo en Pretty Girls Football League], simplemente dijeron: “no, pues no sabemos”; de acuerdo con Pepe [Spiel] estaba el plan de una temporada, nos dijo: “tenemos cuatro equipos al menos, vamos a formar una temporada”.

Pepe Spiel, es el encargado de Pretty Girls [Football League], él era nuestro mánager.

Pasó el tiempo, semanas, y no había respuesta de comprador ni de temporada. Yo me acerco con él para comentarle que había mucha incertidumbre con el equipo con respecto a la temporada, que los coaches tampoco sabían muy bien qué iba a pasar, y que era importante que tuviéramos una respuesta para las jugadoras. Pasaba más tiempo, semana tras semana, y no había nada concreto.

En algún momento, mi amiga Melo dice: “vamos a esta otra liga que se creó de Cardinals, las chavas de Cardinals nos dijeron que arrancan a finales de julio”; esto que te cuento fue mayo, ya para junio teníamos todo listo como equipo; las jugadoras aceptaron la idea de que yo me hiciera cargo del equipo, mientras hacíamos la transición, nos juntamos todas con los coaches, socializamos la idea y así se hizo. Nos desprendimos de Pepe completamente y de la liga de Pretty Girls. Hablamos con las chavas y la decisión fue unánime: todas queríamos jugar ya, se le avisó a Pepe Spiel y a la liga, y así fue que nos independizamos. 

 

SA: ¿Estamos hablando de qué fecha?

KL: De junio del 2013, ya tomada la decisión empecé a buscar campo para entrenar. 

 

SA: ¿Fue complicado tomar la coordinación? 

KL: Sí, un poco, porque yo no tenía tanto conocimiento de americano, no sabía los requerimientos, entonces nos fuimos al [Parque] Metropolitano, por mientras. Así que entrenamos en un lote baldío, que estaba al lado del parque, al que le llegaban las luces de las casas, ahí estuvimos como tres semanas.

Claro que había un poco de inconformidad, no era cómodo el lugar. Pero estábamos unidas y teníamos un proyecto en mente, fue cuestión de ir agarrando confianza para lograr las cosas. Hasta que di con un espacio en Santa María del Pueblito, del COMUDE; ahí estaba el equipo de Corceles de Antonio Moreno, nos gustó para entrenar; me acerqué a preguntarles qué onda, ellos ya tenían mucho tiempo ahí, tenían luces, así que llegamos, y en una esquinita empezamos a entrenar. 

 

SA: ¿Siguen entrenando ahí ustedes?

KL: Sí, una de las jugadoras, Mariana, ella me consiguió el contacto, hablamos con el COMUDE; para mí lo importante era tener un papel donde tan siquiera estamos respaldadas por un campo. Ahí estamos entrenando. Compré la utilería en ese momento, dije: “va”, como me dedico a la importación y exportación me traje de Estados Unidos 30 cascos, 30 shoulders y ahí está el equipo: con campo y utilería.

 

Sunrise Fighters vs. Amazonas de Aguascalientes, final de la LMFL 2014

Sunrise Fighters vs. Amazonas de Aguascalientes, final de la LMFL 2014

SA: ¿El equipo es tuyo?

KL: El equipo es mío, utilería y pues, toma de decisiones.

 

SA: ¿Tú eres mánager y dueña?

KL: Mánager y dueña, pues sí, en ese aspecto sí.

 

SA: ¿Con qué coaches cuentas?

KL: Fernando Valverde, Jorge Orozco, Leonel Trejo, Jaime Orozco y Alfonso Damián. 

 

SA: Ganan juegos amistosos en Pretty Girls y ¿luego se van para la Liga Mexicana de Football Lingerie (LMFL)?

KL: Sí.

 

SA: ¿Campeonas invictas del 2013 para la LMFL?

KL: Sí.

 

SA: ¿Qué sucede después? Llegan a este campo, tienen a estos coaches…

KL: Mauricio Zamora, se quedó con nosotros la temporada pasada, se retiró apenas en enero del equipo, se podría decir que fue nuestro headcoach todo este tiempo junto con Fernando: ellos ahora sí que nos enseñaron el amor 100% al futbol, a la disciplina… todo, o sea para nosotros la parte deportiva fue la más importante, por eso fue que nos cambiamos de liga, por ese nivel competitivo que existe, porque las chavas de CUCS Fire son muy apasionadas, superentregadas; entonces eso nos ayudó a subir muchísimo de nivel, los equipos de esta liga [la LMFL] son fuertes y competitivos. 

 

SA: ¿En qué mes quedaron campeonas?

KL: En octubre, finales de octubre del 2013 quedamos campeonas invictas y ya de ahí…

 

SA: Viene pretemporada otra vez…

KL: Viene pretemporada otra vez, sigo como mánager, y tenemos un equipo ya más organizado.

 

Crecimiento en el campo y como marca

Sunrise Fighters

Sunrise Fighters

SA: ¿Cuáles son los planes para Sunrise Fighters, hacia dónde van?

KL: Sunrise… empezamos el año pasado otra vez, nos volvimos a reunir con Fernando como headcoach, porque Mauricio se tuvo que ir a vivir a otro lugar.

La organización es básicamente la misma, menos Melo que se fue a los centroamericanos, de ahí en más nos dividimos en tareas: tengo mi community manager, nuestra RP, Adriana Carvajal, que se encarga de toda la parte de estar promocionando [al equipo], la parte deportiva que está entre Siomara y Fátima —Fátima es exjugadora de handball, ella fue selección Jalisco, entonces tiene muchos conocimientos y se encarga de los fines deportivos: cancha, tratos con la cancha, de que todo quede bien para el evento—.

Traemos toda esa organización porque nosotros, a parte de ser Sunrise football lingerie, traemos todo un rollo de marca, queremos que la marca Sunrise sea… que la gente se ponga la camiseta, que digan “juegan genial y además te diviertes increíble en esos partidos”.

Desde que empezó la temporada pasada, a diferencia de otros equipos, y sin comparar ni hacerme más, les dije algo a las chavas: “nosotros vamos hacer espectáculo, la gente va a tener gradas, va a tener baños, va a tener música, habrá un narrador, mínimo va a haber refrescos, lo que el público debe tener”, porque yo he ido a partidos de americano y no me lo dan, y así la porra estará cómoda y contenta en nuestros juegos. 

Dije: vamos a jugar después de las cinco de la tarde, para que puedan ir a nuestros partidos, lograr que donde se presente Sunrise a jugar van a ir a verlas. Creo que lo estamos logrando, nuestra página en Facebook es impresionante, también la gente que ha ido a nuestros partidos.

 

Sunrise Fighters vs. Amazonas de Aguascalientes en la final de la LMFL 2014

Sunrise Fighters vs. Amazonas de Aguascalientes en la final de la LMFL 2014

SA: Te tienes que medir por fans.

KL: Sí, me mido por fans, pero todavía más por la gente que se ha acercado.

 

SA: Entonces quieren hacer marca, se han organizado mejor, cuentan con una publirrelacionista, con una diseñadora gráfica, apoyo logístico..

KL: Y bueno, estamos trabajando en mancuerna con unos chavos que son productores, están empezando con su productora de videos, ellos han trabajado con la SEP, en empresas, para hacerles campañas; trabajamos juntos, acabamos de ganar un concurso, ellos hicieron un cortometraje de minuto y medio sobre Sunrise…

 

SA: Sí, le puse like y todo.

KL: Estos chavos empezaron a trabajar con nosotros, y ellos nos van hacer toda la parte de video, de estar filmando todos los partidos, van hacer unos clips, van hacer unos videos promocionales para las chavitas que van a empezar; todo eso es el proceso de Sunrise como equipo y como marca. 

 

SA: Entonces en promoción y difusión…

KL: Promoción, difusión en medios, ellos van hacer ciertas campañas, tenemos ideas de poner campañas publicitarias para impulsar el deporte femenil, no solamente el de lingerie, también el tocho; promover todas las actividades que tengan que ver con las chavas de cualquier edad, incluso pensando abrir más categorías y modalidades para Sunrise, porque el problema está en que las edades limitan a algunas de las chavas, por ejemplo, algunas de Sunrise que juegan conmigo son exjugadoras de soccer y ya no pueden jugar soccer a altos niveles.

 

SA: Entonces, Sunrise estaría pensando en difundir el deporte como tal, y también generar diferentes categorías y otros equipos.

KL: Tal vez sí, sí nos gustaría, tener otras modalidades. Nos gustaría crecer.

 

SA: Pero enfocado en lo femenil.

KL: Enfocado en lo femenil, así es, impulsar esa parte, impulsar la parte deportiva, 100% deportiva, acercar a las familias a este deporte, que es una experiencia muy padre, creo que todos los equipos lo pueden platicar, no solamente Sunrise.

Mantente al pendiente de la tercera y última parte de la entrevista a Karina Limón.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario