Entrevista a Karina Limón, mánager de Sunrise Fighters (3/3)

Sunrise Fighters, campeonas de la Final LMFL 2014

Sunrise Fighters, campeonas de la Final LMFL 2014

Tercera entrega de la entrevista a Karina Limón, nos habla de los planes para Sunrise Fighters, acerca del lingerie football y el efecto positivo que el equipo ha tenido en ella.

 

Acerca del lingerie football

SA: Hablemos de lingerie… ¿qué es?

KL: Lingerie futbol, para mí, es la modalidad del futbol americano que permite a las mujeres practicarlo o conocer sobre futbol americano, son siete contra siete y, aunque cambian las reglas, al final es la misma esencia del americano. Se conoce a fondo lo que es trabajar en equipo, lo que es jugar un deporte de esta magnitud.

 

SA: ¿Espectáculo o deporte?

KL: Deporte 100%, claro, es un deporte, pero si no le pones espectáculo, como en el futbol soccer, no tienes apoyos y nadie te va a voltear a ver, entonces hay que buscar esa parte, pero no fingirlo: la pasión no se finge ni tampoco la entrega, ni los golpes, no los puedes fingir.

 

Karina Limón, de Sunrise Fighters

Karina, de Sunrise Fighters

SA: Ni las horas de entrenamiento.

KL: Ni cómo te tratan, ni dónde entrenas, ni lo que sudas.

 

SA: Eso no le quita lo deportivo, ni lo atlético a las chicas.

KL: Exacto, tienen que verlo, porque es parte de las marcas, yo creo que es algo que descuidan otras modalidades, hay que chiquear al espectador.

 

SA: ¿Hay mercadotecnia en ese sentido?

KL: Así es.

 

SA: Muy bien. Un panorama general de lingerie football.

KL: Creo que el lingerie futbol es uno de los deportes que más crecimiento tiene hoy en día, no solamente en el americano, sino en todas las ramas, junto con el crossfit, porque en dos años ha crecido el número de ligas, el número de equipos, el número de chavas, la cantidad de difusión; todo ha crecido y muy rápido.

La liga en la que nosotros participamos se llama Liga Mexicana de Football Lingerie, para nosotros es una liga dónde hay mucho nivel competitivo, hay mucho nivel deportivo de por medio, y se busca mucho cuidar esa parte, más allá del espectáculo y lo estético; también el cuidado de las jugadoras: no se permite un equipo que tiene dos meses entrenando, tres meses o que se acaba de crear a que se una a la liga, necesitan estar bien entrenadas para competir en esta liga como equipo.

La liga va creciendo porque cada vez se quieren añadir más equipos. También existe la liga de Pretty Girls, de la cual viene Sunrise, o más bien se creó Sunrise en esa liga; al parecer que ellos tienen dos conferencias, la conferencia Pacífico y la conferencia Caribe.

 

Planes para Sunrise Fighters

Coaches de Sunrise Fighters dando indicaciones

Coaches de Sunrise Fighters dando indicaciones

SA: Planes para Sunrise Fighters para el siguiente año.

KL: Nuestros planes son a corto plazo, creo que seguir en competencia con partidos de exhibición y partidos de temporada, no quedarnos sin partidos, que la gente no se quede dormida de aquí hasta el próximo año, que se acuerden de Sunrise y de Football Lingerie. Nosotros queremos empezar a promover entre los equipos que hay aquí en Guadalajara, inclusive en la zona del Bajío, y el próximo año obviamente empezar con otra estructura, a lo mejor poquito más de escuela, pero ya no ser un equipo nada más en el aire.

 

SA: ¿Futbol americano femenil en todas sus categorías?

KL: Tal vez sí, sería lo mejor, nos gustaría. Creo que sería padrísimo, pero también hay que ver lo que hay en el mercado, a dónde nos lleva. Yo como mánager y como encargada de Sunrise te puedo decir que para mí esta era mi última temporada, y me despedía del equipo, del americano, y me dedicaba a mi vida, que son mis negocios y otras cosas; pero te atrapa y es como una adicción, entonces no te deja ir tan fácil, tal vez me quede [a jugar] o tal vez siguen los planes de hacer una escuela, definitivamente no quiero que Sunrise se acabe, creo que le ha hecho demasiado bien a muchas personas y queremos contagiarla, ver en qué liga podemos jugar el próximo año.

 

SA: Sería una forma de estar cerca, como promotora.

KL: Sí, para mí sería la forma de estar, buscar la manera de que el equipo se consolide, como equipo, como institución, como marca, entonces que tengan un lugar donde entrenar, que Sunrise tenga su campo que promueva el juego, siga promoviéndolo, que siga ganando obviamente pero…

 

SA: ¿No anuncias tu retiro todavía?

KL: Retiro del juego sí.

 

SA: ¿Entonces en la próxima temporada ya no juegas?

KL: La próxima temporada no juego, me retiro.

 

SA: ¿Te quedas como mánager?

KL: Todavía no lo sé, está en decisión, si me quedo como manager o si me quedo como promotora y que alguien más sea mánager.

 

Comentarios finales

Banca de Sunrise Fighters durante el partido

Banca de Sunrise Fighters durante el partido

SA: Muy bien. Para cerrar la entrevista ¿quieres añadir algo?

KL: Me gustaría que más gente se acerque, que sepan que la vida les va a cambiar, por trabajar en equipo, por partirse el alma por un objetivo en común, que les enseñe lo que es ser ganadoras y lo que es ser perdedora, pero en un simulacro de vida. Ojalá exista más difusión en ese aspecto, que más chavas se animen a hacerlo y que los empresarios le apuesten al deporte, a lo que de verdad genera como deporte y como el girl power que está de moda.

Ojalá el gobierno le apueste a esto también, me refiero a que cree espacios abiertos para todos: para el tocho, para el americano, para el lingerie, para todos los equipos que quieran empezar y no tengan un campo o con qué pagarlo.

 

SA: ¿Mensaje para tus jugadoras?

KL: Creo que ha sido de las mejores experiencias de mi vida haber compartido este reto con ellas, creo que cambió completamente mi perspectiva de la vida. Admiro mucho a cada una de ellas, su entrega en el campo, su entrega todos los días por el equipo, creo que son únicas de verdad: las hace diferentes, eso son ellas para mí, seres únicos y de verdad guerreras, son Fighters. Para estar en un equipo campeón, para quedarse en un equipo campeón, se requiere de mucho, y uno lo sabe, se requiere mucho para estar ahí y no rendirse.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario