Entrevista a Luis Rey Salas Hernández, headcoach de la Selección Coahuila de tocho bandera

Coach Luis Rey Salas Hernández

Coach Luis Rey Salas Hernández, de la Selección Coahuila de tocho bandera

El equipo Selección Coahuila de tocho bandera se coronó campeón en la categoría Mayor del 4o Torneo Nacional de Tocho Bandera Femenil que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, el 15 y 16 de marzo (tenemos galerías del torneo y el rol de juegos con sus resultados). Vencieron al equipo Rancheras de Pabellón de Arteaga con un marcador final de 35 – 20. En un encuentro muy emocionante, las jugadoras de Luis Rey Salas Hernández, coach de la Selección, quedaron arriba en el marcador.

El selectivo coahuilense dio muestra de su nivel de juego durante todo el torneo, de un conjunto muy bien entrenado y, como era de esperarse, las jugadoras de esta selección hicieron gala de su experiencia y habilidades.

Así que nos dimos a la tarea de entrevistar a Luis Rey Salas Hernández, entrenador en jefe las campeonas, a quien agradecemos el tiempo brindado, ya que la charla se llevó a cabo dentro del campo, justo al terminar la final y cuando se disponían los organizadores a la entrega de reconocimientos y trofeos. Elegante y paciente, el coach Luis Salas, nos regaló unos minutos y esto fue lo que comentó.

 

Perfil

Luis Rey Salas Hernández tiene 20 años de experiencia como entrenador de tocho bandera, y diez años como Headcoach de Lobas de la Universidad Autónoma de Coahuila; dirige la Selección Coahuila, ambos equipos de tocho bandera femenil. Exjugador de Lobos de la Autónoma de Coahuila de Liga Mayor, campeones del 98.

 

La entrevista

Equipo de la Selección Coahuila de tocho bandera femenil

Equipo de la Selección Coahuila de Tocho Bandera femenil

S: ¿Me puede contar sobre la Selección Coahuila, por favor?

L: La base del equipo es de Universidad Autónoma de Coahuila, de las Lobas. En esta ocasión nos apoyamos con gente de Monclova y de Torreón, por eso le llamamos Selección Coahuila; en su base de Lobas tenemos ya 10 años jugando juntos.

 

S: ¿En qué categoría se puede considerar a su equipo?

L: Nosotros somos categoría Mayor, de hecho, actualmente, el equipo está rankeado en tercer lugar a nivel nacional, con base en los resultados que tuvimos en Texcoco, en el 2013.

 

S: En cuanto a resultados, cómo van hasta ahora, cuáles son los planes.

L: Bueno, ahorita nosotros nos estamos preparando para el Torneo Nacional de Texcoco, hay un par de torneos previos todavía: en septiembre hay un torneo nacional en Saltillo; en Aguascalientes hay otro por ahí de mayo o junio; entonces, descansaremos con la Selección Coahuila y quince días antes de cada torneo empezaremos a prepararnos. Con Lobas, que es la base de la Selección, seguimos trabajando regularmente, todos los días.

 

S: ¿Con miras a participar en todos esos torneos?

L: Exactamente. Ahorita estamos en una liga local y un torneo para el que estamos viajando a Monterrey, y estamos preparándonos constantemente durante el año.

 

S: ¿El 4º Torneo Nacional, aquí en Guadalajara, qué le ha parecido?

Jugadoras de la Selección Coahuila de Tocho Bandera

Jugadoras de la Selección Coahuila de Tocho Bandera, Campeonas categoría Mayor en el 4o Torneo Nacional de Tocho Bandera Femenil en Guadalajara

L: Excelente, es la primera vez que venimos desde hace ya 7 años, muy buena organización, muy buenos los campos, el anfitrión excelente, y la hospitalidad de la gente. Me gustó mucho. Nos vamos con un buen sabor de boca.

 

S: ¿Te enfrentaste a equipos tapatíos?

L: Sí, con Panteras y Tigritas.

 

S: ¿Nivel de juego de aquí de Guadalajara?

L: Ha subido mucho el nivel. Gracias a Dios, el tocho bandera ha crecido entre la gente, y cada año es mayor. Guadalajara siempre ha sido un muy buen rival de nosotros, siempre se han dado buenos enfrentamientos. Gracias a Dios, la mayoría de las veces nos ha tocado ganar, casi siempre. Y estamos muy contentos por eso.

 

S: Coach, ya para cerrar… veo el trabajo de la Selección Coahuila, un equipo muy bueno, este proceso de selectivos ¿es recomendable? ¿Lo recomendaría a Jalisco, a la gente del medio en Guadalajara?

Staff de la Selección Coahuila de Tocho Bandera Femenil

Staff de la Selección Coahuila de Tocho Bandera Femenil

L: Nosotros, además del equipo en sí, somos encargados de promover el tocho bandera en Coahuila, con una liga desde la universidad, tenemos alrededor de 40 o 50 equipos, y tenemos que hacer que crezca, porque si no lo hacemos, no subiría el nivel en el estado. Esto es una motivación para todas las jugadoras de los distintos equipos de Coahuila. Yo creo que sí conviene, porque es motivante para las chavas, sube el nivel de juego en sus equipos, por lo que después sube el nivel de juego en sus ligas y, consecuentemente, eso hace que seamos mejores como selección; entonces yo sí recomiendo que se hagan selecciones para fortalecer y aumentar el nivel de juego.

 

S: ¿Algún comentario que quiera agregar?

L: Pues, muchas gracias. Nos vamos con un buen sabor de boca, esperamos seguir participando en este torneo año con año, y les hacemos la invitación para septiembre, para que nos acompañen al torneo nacional que hacemos en Saltillo; el año pasado tuvimos 16 equipos y ahora le estamos tirando a tener unos 30.

 

S: Algún dato para conseguir la convocatoria.

L: La página de Facebook, se llama FBF UA de C, o a través de Emmanuel, que es el encargado de este torneo, les mandaremos las convocatorias.

S: Gracias por su tiempo.

 

Selección Coahuila de Tocho Bandera

Selección Coahuila de Tocho Bandera, Campeonas categoría Mayor en el 4o Torneo Nacional de Tocho Bandera Femenil en Guadalajara

 

 

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario