Entrevista a Rebeca Corchado González

Rebeca Corchado, coach de Águilas Blancas

Rebeca Corchado, coach de Águilas Blancas

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a una de las promotoras más importantes del tocho bandera en México, Rebeca Corchado, coach de Águilas Blancas del Politécnico Nacional, equipo que resultó campeón en la categoría Intermedia en el 4o Torneo Nacional de Flag Football Femenil de Guadalajara.

La coach Rebeca nos comentó sobre la promoción de Flag Football en México y nos dio su opinión sobre el trabajo que se está haciendo en diferentes estados; también charló sobre algunas propuestas que tiene Flag Football México, A.C., la cual preside.

Águilas Blancas en reunión

Águilas Blancas en reunión

Estamos contentos y agradecidos por el tiempo que nos otorgó la coach Corchado, que en su momento estaba a punto de disputar el juego por la final contra Carneros Blanco, y tuvo la amabilidad de brindarnos algunos minutos para darnos su perspectiva sobre el tocho bandera femenil. 

Rebeca Corchado González tiene 25 años en el tocho bandera femenil, de ellos, 17 años como jugadora, actualmente es coach de Águilas Blancas de tocho bandera femenil del Instituto Politécnico Nacional y presidenta de Flag Football México, AC. 

La entrevista

S: Muchas gracias por aceptar la entrevista…

RC: No, al contrario.

S: Coach, me comentaron que usted es una de las principales promotoras del tocho bandera en México, de hecho me dijeron que la más importante…

RC: Muchas gracias.

S: Este trabajo de promotoría, ¿en qué consiste?

RC: Actualmente estamos trabajando en Flag Football México —tenemos un programa nacional— y sobre todo para los estados que nos están pidiendo apoyo con clínicas, asesoría… queremos regular tanto el reglamento como la utilería, todo lo que se refiere a flag, y lo ideal sería que tuviéramos un congreso de todos, para que se enteren del trabajo que estamos haciendo, la misión que queremos llevar a cabo para todas las chicas, etc.

Una forma de empezar es que estamos ofreciendo clínicas gratuitas de tocho bandera, para las que sólo se requiere el pago de viáticos. Los temas abarcan todo lo relacionado con flag: arbitraje, coacheo, acondicionamiento físico, etc, para el mejor desarrollo de las jugadoras. Y, claro, estamos abiertos para todos los equipos: independientes, instituciones o clubes.

S: ¿Flag Football México es una AC?

RC: Es una AC, la cual está muy bien identificada en el medio, debido a que hemos estado apoyando a nivel internacional y nacional; hemos ido a otros países como a Cuba, Venezuela, Colombia y Honduras, y a esos países también hemos llevado asesorías y apoyo porque el tocho bandera está empezando en estos lugares.

Los campeonatos que hemos ganado a nivel mundial han sido en Alemania, Islas Bahamas, Canadá, Estados Unidos (Miami), y Francia. Hemos tenido participación en campeonatos internacionales como en Nueva Orleans en el Super Domo, con los Santos de Nueva Orleans.

La intención es transmitirle esto a todas las chicas, que vean que tienen la oportunidad de crecer y de tener una experiencia interesante como viajar a otro país para jugar, cantar el himno nacional…; tenemos todas las categorías, varonil y femenil, así que tanto las niñas chiquitas pueden viajar una o dos veces, como las de categorías superiores. Se les tiene que dar la oportunidad a todos en sus diferentes edades para que puedan proyectarse, crecer y, ya sabes, esto es como la vida, lo aplicas toda tu vida: en el flag football hablas de sacrificios, metas, objetivos, trabajo en equipo, para que mejoren su calidad de vida.

S: Aprovechando su experiencia como jugadora, promotora, coach… me gustaría preguntarle: ¿cómo ve usted la promoción del tocho bandera en Guadalajara?

RC: Excelente, veo unos talentos muy buenos, está muy bien. Felicito a todas las organizaciones que estén aquí en [el 4º Torneo Nacional de Flag Football Femenil Guadalajara]. Tienen muy buena visión, por ejemplo, este torneo me pareció excelente; veo muchas chicas con mucho potencial, vamos a invitarlas a un try out para un campeonato que va tener lugar en Canadá, y otro que será en Nueva Orleans en diciembre, ojalá que los coaches acepten porque también hay que educar a los coaches: nosotros las preparamos un poco, van, aprenden y regresan a sus equipos, es muy importante que los coaches lo entiendan. En algunas ocasiones hemos tenido negativas de los coaches, por lo que ahora también ya estamos invitando a los coaches, y así ven cómo se trabaja, cómo se proyecta la jugadora, y ven lo que estamos haciendo; con otros coaches es al contrario, mandan dos o tres jugadoras.

Águilas Blancas en semifinal

Águilas Blancas en semifinal

Pero aquí [en Guadalajara] los felicito, tienen muy buenas atletas; aunque, insisto, estaría bien hacer un congreso de coaches, porque yo veo que las muchachas van muy bien, hay excelente jugadoras y que también les faltan algunas técnicas, por lo que estaría muy bien que se hiciera este congreso para que los coaches también mejoren y eleven el nivel de sus jugadoras. No quiero decir que sean malos, al contrario: hay talento, sólo quiero decir que es importante especializarse para que las chicas sean también mejores.

S: Tal vez tenga que ver que muchos de los coaches lo somos, pero de futbol americano, es decir, no estamos necesariamente especializados en tocho bandera…

RC: Sí, eso tiene que ver, muchas veces no están especializados en flag football, y es diferente la experiencia, el entrenamiento, las tácticas y todo eso. Muchas felicidades por la organización, por los equipos que tienen aquí, este torneo estuvo muy concurrido por otros estados, para el año que viene pienso apoyar al coach Emmanuel, ayudarle para traer más estados, traer unos 10 o 12 equipos más, para que el torneo crezca, queremos invitar a Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Pachuca, Veracruz, Chiapas, y algunos más; como ya vine a este evento, puedo contarles cómo está el torneo e invitarlos para que se animen a participar.

S: ¿Cómo una especie de aval o recomendación?

RC: Sí, claro. Para que también crean que es bueno este torneo; y es que mucha gente, clubes o estados organizan este tipo de eventos y resultan un chasco. Por eso muchas veces no creen en los beneficios de estos torneos, pero este es muy recomendable.

S: Ya para terminar coach, porque tiene la final en puerta.. Su análisis general del Tocho bandera a nivel nacional… ¿Cómo ve a Guadalajara en su crecimiento con este deporte?

RC: Puedo mencionar que en Monterrey, Chihuahua, Saltillo, con ustedes aquí, en Guadalajara, inclusive las Tigres de Monterrey son campeonas, tienen un buen nivel, ganándole a equipos de la Ciudad de México, y menciono la Ciudad de México porque fue la cuna, ahí empezamos con el flag, y por cierto, vamos a celebrar los 40 años de flag football en la Ciudad de México, tenemos señoras de 80 años que empezaron hace 40 y que estarán en el evento…, pero regresando al tema, esos son los estados y ciudades que he visto que están creciendo mucho, en Chiapas hay mucho talento y su crecimiento va muy bien.

S: Muchas gracias, ¿algo más que quiera agregar?

RC: Un mensaje para los padres y coaches: es muy importante que las ayuden, las apoyen; tristemente, en México tenemos mucha obesidad, delincuencia, drogas, mamás solteras, y este es un buen camino para que ellos puedan motivar y apoyar a las muchachas, tanto papás como coaches, desde sus principios, además de que las jugadoras pueden aprender mucho, tener experiencias de contacto internacional, intercambios, aprender tanto…, ese mensaje para ellos. Y a todas las chicas: que no hay obstáculo que la voluntad no pueda vencer, que no hay pretexto para no hacer ejercicio.

S: También se piensa que este es un deporte para hombres, por su derivación del futbol americano, qué decirle a los papás para que entiendan mejor el tocho bandera.

RC: Decirles que por eso hay tres variantes: hay para hombres, y es en este deporte en el que sí hay contacto, así que no tengan esos miedos de que su hija se va a golpear o a lesionar —te puedo decir que también ya hay equipado de mujeres y lingerie, aunque este último es más una exhibición, pero todos mis respetos a todos los deportes—, aquí, el flag, es el deporte ideal, es competitivo, trabajas habilidad, mentalidad y valores, es muy completo.

S: Muchas gracias por su tiempo, ya no la molesto, que están a punto de jugar la final, felicidades.

Águilas Blancas en la final

Águilas Blancas en la final

RC: Al contrario, muchas gracias a ustedes. Agradezco que haya medios y gente que se preocupe por el deporte, porque brindan tiempo a las chicas.

Fotografías por Paola Morán para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario