Entrevista a Víctor Muñoz, Headcoach de Gators del Colegio Once México (2/2)

Coach del Colegio Once México

Coach del Colegio Once México

Tenemos muy claro qué tipo de coaches necesitamos. Hacemos las cosas profesionalmente, todos somos profesionales de tiempo completo.

Continuamos con la segunda parte de la entrevista al Headcoach Víctor Muñoz de Gators Colegio Once México. Nos habla del staff de coaches, el colegio y los resultados y planes para los equipos de tocho bandera y futbol americano.

Conoce la primera parte de la entrevista

El staff

Victor Muñoz, coach del Colegio Once México

Victor Muñoz, coach del Colegio Once México

S: Cuénteme de su staff, ¿quiénes están?, ¿voluntarios?, ¿profesionales?

V: Tenemos, a la fecha, un staff pequeño, pero de gente muy emprendedora con muchas ganas de empujar.

El coach José Luis Padilla, que tiene toda la experiencia, es quien se va encaminando a quedarse con todo lo de tocho —ahorita es el headcoach de todas las niñas, de los dos equipos de niñas y del equipo de mamás—, y nos sigue ayudando, es Coordinador defensivo general y dirige el programa Gators Líderes. La trayectoria de “Chilas” (José Luis Padilla) todo mundo la conocemos, es institucional y tiene puesta la camiseta.

Equipo de mamás del COM

Equipo de mamás del COM

Víctor Sandoval es, entre comillas, la primera beca del programa de Toño Moreno en la Autónoma, la primera beca que salió fue para él, querían que jugara en el Tec de Monterrey Campus Monterrey, y se la dieron para que no se fuera. Él es el encargado de Mejora continua e imagen, es headcoach de secundaria menor y primaria menor.

Todos tenemos experiencia como jugadores y como coaches en liga mayor, eso es bien importante: conocemos el mayor nivel y sabemos cómo llevar a nuestros muchachos a ese nivel.

S: Muy bien, saben qué se requiere.

V: Exacto, entonces nosotros te podemos decir, en secundaria, “éste va jugar liga mayor”, es un comentario que se da mucho entre los que sabemos.

S: ¿Estamos hablando de tres coaches en el staff?

V: Somos tres coaches en el staff nada más, nos dividimos los programas, y yo los coordino; ellos son los que realmente les dan vida. La aspiración para agosto es que vengan mínimo otros dos coaches más.

Tenemos muy claro qué tipo de coaches necesitamos. No buscamos coaches voluntarios, porque es muy demandante, hemos logrado en el colegio la remuneración para los coaches de tiempo completo. hacemos las cosas profesionalmente, todos somos profesionales de tiempo completo.

S: Y habías mencionado una chica que te ayuda, ¿Karla?

Victor Muñoz y Karla Estrada

Victor Muñoz y Karla Estrada

V: Se llama Karla Estrada, ella nos ayuda en lo administrativo y a coordinar, a amalgamar todo; por decirte un ejemplo, todos los martes a las siete de la mañana yo tengo una junta con todas las managers (cada equipo tiene una manager).

Entonces como tengo poco tiempo, ella me coordina la agenda, nos coordina las juntas que tenemos. Es una Coordinadora general del programa de futbol americano, se encarga del Gators Élite, está al pendiente del proceso académico de los jugadores.

S: ¿Hay alguien más, a parte de Víctor Sandoval, José Luis, Karla…?

V: Por parte del staff no, ya lo demás es escuela. Somos muy bien vistos por los directores tanto de primaria, secundaria y de prepa, tenemos el apoyo del director general. Y ahora hemos creado una sinergia, de staff como tal… detrás de esto, cada equipo tiene una manager, tenemos una comisión. Y comisiones para la búsqueda de patrocinios, etc.

Una reseña de 2013

S: Coach, una reseña del año pasado.

V: Bueno, el año pasado fue muy difícil, una temporada de arranque, de conocerse, de empezar a crecer. Este año buscaremos consolidarnos, no vamos a buscar crecer. Vamos a buscar consolidar lo que tenemos hasta el día de hoy, tanto staff, como equipos, programas. El objetivo es consolidar.

S: ¿Jugaron la temporada pasada en LIFA?

V: Jugamos tocho la temporada pasada en LIFA, esta temporada va a ser equipados.

S: ¿Qué es LIFA?

V: LIFA es una Liga de Futbol Americano intercolegial donde están instituciones privadas con renombre: American School, Jefferson, Subiré, Colegio Tepeyac, y nosotros.

S: ¿Cómo les fue la temporada pasada?

V: En la temporada pasada nos fue muy bien, ganamos con primaria menor, que son los niños de primero, segundo y tercero de primaria: fuimos campeones. Los niños son los primeros que quieren entrenar, son los más inquietos, son hechura nuestra.

S: Entonces, primaria menor.

V: Primaria menor ganamos. Primaria mayor es un equipo que se está diseñando para jugar equipados, no ganamos tocho en primaria mayor, pero se está preparando muy bien.

S: Esto es bien importante coach, ya hay quienes hablan de que el tocho es un deporte distinto, ahorita pueden jugar tocho; pero los estás preparando para equipado.

V: Exacto. Que estén equipados; para mí es un deporte diferente, las técnicas varían mucho, pero ahora sí tuvimos un buen lugar, quedamos en tercer lugar.

S: ¿Qué incluye secundaria menor?

V: Primero y una parte de segundo de secundaria.

S: O sea, desde los primeros tres semestres.

V: Sí, fuimos campeones en tocho, tuvimos una final de alarido, el campeón era el Colegio Tepeyac, ellos tenían cuatro años sin perder en la temporada; les ganamos. La final fue allá, con ellos, y les ganamos 35-34.

S: Cerradísimo.

V: En la última jugada, como de novela, pero fuimos campeones.

S: Entonces, tercer lugar en primaria mayor.

V: Y en secundaria menor fuimos campeones.

S: ¿En LIFA también hay secundaria mayor?

V: Sí, en secundaria mayor, es otro de los equipos.

S: Que sería tercer… perdón, de cuarto semestre a sexto.

V: Así es, de cuarto a sexto. Es otro equipo que está diseñado para equipado.

Los campeones

Los campeones

S: Para prepa.

V: Estamos tratando, pues tenemos muchos niños que juegan de línea ofensiva; bueno, con nosotros la línea ofensiva es la parte primordial, y a esos niños característicamente les cuesta trabajo jugar tocho. Entonces volvemos a lo mismo: tuvimos un buen lugar, fuimos también tercer lugar pero no ganamos, considero yo que en equipados nos va a ir muy bien con ese equipo.

Porque es un equipo fuerte, fuerte físicamente. Porque el equipo de prepa es chico, entonces necesitamos gente grande y la tenemos que formar. Y con la prepa jugamos el Interprepas de Occidente.

S: ¿Futbol americano?

V: Futbol americano ya equipados.

S: ¿Ahorita el único equipo equipado que tienen es prepa?

V: Ahorita sí. Ya el 20 de enero se equipan todos, pero la temporada pasada era el único que estaba equipado.

S: ¿Cómo se llama la liga?

V: Interpretas de Occidente. La intención es que los equipos e instituciones privadas de occidente que no tenemos la capacidad de jugar en CONADEIP, pero que queremos prepararnos para jugar en CONADEIP, nos preparemos. Ya sabes el resultado: nos fue bien, ganamos. Le ganamos a Lobos de Colima la final.

S: ¿Qué otros programas tuviste?

V: Jugamos tocho en AFFFO, con las estudiantes, en juvenil A. Fue francamente difícil, las niñas empezaron de cero, pero realmente de cero.

S: Y AFFFO es una liga con mucha experiencia, es una liga fuerte.

Primaria y secudnaria del Colegio Once México

Primaria y secundaria del Colegio Once México

V: Sí, lo bueno es que nos preparamos, sabíamos cómo nos iba a ir, nuestras jugadoras saben a lo que vamos; ganamos mucha experiencia, ganamos mucha identidad con las niñas del colegio; ahora nos estamos haciendo aspiracionales, muchas niñas quieren jugar. Tanto así que se hizo el boom del tocho femenil y ya tenemos un equipo de primaria, y nos va a costar trabajo acomodar esas niñas tan chiquitas a jugar, porque no hay equipos de niñas de primaria. Y también ya están entrenando el equipo de mamás (Gators Moms).

S: Y lo que decíamos, AFFFO tiene equipos con mucha tradición al tocho, estamos hablando de equipos que tienen quince años jugando.

V: Exactamente, y bueno, la intención es esa, crecer, que las niñas empiecen; lo tenemos claro, suena a lo mejor muy vago o muy conformista, pero vamos a ganar nuestro primer juego el siguiente semestre, que para nosotros será una gran victoria, porque estamos jugando contra niñas que tienen muchos años jugando y las nuestras tienen seis meses.

Planes – Gators del Colegio Once México

S: Coach, con esto de los try outs y el programa de becas, por qué jugar en COM. Y por qué estudiar en el COM.

V: Bueno, principalmente porque entran a un programa de futbol americano donde los pueden catapultar a aspirar a una beca deportiva en cualquier universidad. Tenemos un programa extra que vamos implantar apenas este año, para que los chavos que salgan de la prepa, colocarlos en la universidad.

S: ¿Cómo becados?

V: Sí, con becas universitarias.

S:¿Cómo se llama?

V: Gators Varsity. Como si fueran universitarios. Estamos en pláticas con universidades y reclutadores de Guadalajara, de Toluca, Puebla, y varias ciudades. Entonces tenemos muy buena relación con ellos y estamos en pláticas para firmar acuerdos, para que nuestros jugadores puedan ser considerados e irse colocando con becas universitarias en las diferentes instituciones. Estamos en pañales en ese programa, ahorita es de palabra, pero esos son los planes.

S: ¿Lo ofreces como una ventaja: este es un programa hecho para que los chicos pasen por aquí con becas y que estudien, y que pueden aspirar, ya dependerá de la medida de cada jugador, a una beca universitaria?

V: Sí, por ejemplo, tenemos contacto con el Tec de Irapuato, con el Tec de León, la intención es que todos nuestros jugadores tenga oportunidad de alcanzar una beca. Entonces, si mi jugador a lo mejor no se va ir a Monterrey, puede irse a León, y no deja de estar en el sistema Tec de Monterrey.

S: Por supuesto.

V: Se puede ir, también, a UVM Querétaro.

S: ¿Universidades como la UNAM, el Poli?

V: Exactamente.

S: Es una gran ventaja y el porqué jugar en el COM. Ahora ¿por qué estudiar en el COM?

V: La oferta académica ha cambiado enormemente. Una de las grandes habilidades de la nueva dirección y el nuevo consejo de administración es que ellos tienen dos apuestas muy grandes: el futbol americano y la academia, pero están elevando dramáticamente el nivel académico. En los salones tienen pizarrones electrónicos, virtuales, se han desarrollado tecnológicamente.

S: ¿Están avanzados en tecnología educativa?

V: Tienen un sistema muy novedoso. Tienen clases conjuntas con otras secundarias de otros países vía video conferencia, el nivel académico ha subido muchísimo.

S: Decías algo importante, no estoy seguro si lo entendí bien, ¿el futbol americano es una de las apuestas del COM?

V: Es una de las apuestas.

S: ¿Esto es oficial?

V: Sí, es oficial, lo que sucede es que el futbol es muy fuerte en el colegio, hay profesionalismo, entonces está todo, no quiere decir que le están dando más a uno que a otro. Están ayudando a que crezca el futbol americano, porque el futbol soccer ya es grande.

S: Además la oferta del COM es el deporte.

V: Es la formación a través del deporte.

S: Ese es otro argumento interesante.

V: Sí, aquí todo gira en cuestión al deporte de alto rendimiento. Los niños de atletismo, los niños de voleibol, los niños de basquetbol, todo mundo va encaminado al alto rendimiento. Todas las disciplinas deportivas aquí entrenan cuando menos hora y media todos los días, entonces eso te hace tener una excelente programación; tenemos todos los deportes, tenemos nutriólogo, tenemos quinesiólogo, tenemos médicos; el 90 o 93% de nuestros estudiantes están en su peso ideal.

S: Además, la salud.

V: Así es, salud y nutrición. Y no nada más es para el americano. Aquí en este colegio, junto con las calificaciones va una recomendación nutricional, todo eso para todos.

S: ¿Algo más coach que quiera agregar para despedirnos?

V: El siguiente año, 2015, tenemos la invitación de Vaqueros de Dallas, tenemos un contacto que está ahí, de ejecutivo, y nos quieren invitar al fines del próximo año a jugar contra una secundaria de allá, antes de la final de la NCAA [National Collegiate Athletic Association http://www.ncaa.com/], lo cual sería una proyección enorme para la escuela. Ya sólo el hecho de ir sería bueno, pero nosotros no queremos ir nada más por ir, si no ir con una invitación.

Estamos sacando equipos de papás y mamás, es una de las prioridades este año, ya que como sabemos el futbol americano es un deporte familiar. En AFFFO tenemos la intención de inscribir a dos equipos, que es el equipo de mamás y nuestro equipo de alumnas de secundaria y prepa.

S:¿En qué categorías?

V: En juvenil A de AFFFO los dos equipos (mamás y las estudiantes de secundaria y prepa), y un tercero (niñas de primaria) con el que estamos buscando tener scrimmages, no jugar dentro de la liga, o sea en la semana en que un equipo de los de AFFFO (que no sean de los del colegio) vaya a descansar, en lugar de que descanse, que juegue y que nos ayude con las niñas de la primaria, porque no tenemos donde jueguen, es la verdad, tenemos el equipo, pero no tenemos donde jueguen y no queremos interrumpir el proceso de las niñas grandes.

S: Sí, sacrificarlas por las de primaria.

V: Exacto. Entonces, vamos a AFFFO con dos objetivos diferentes: con las juveniles, que son estudiantes, vamos a aspirar, vamos a tratar de competir; y con las mamás vamos a ser mucho más recreativos, que se diviertan, que aprendan y que conozcan el deporte.

S:¿Coach, datos de contacto para los interesados?

V: Los datos para pedir informes son los de aquí del colegio, el teléfono es 3682-1170, pueden pedir hablar conmigo, me pueden buscar aquí; mi correo es vmunoz@colegiooncemexico.mx, para cualquier información también tenemos una pagina del equipo en Facebook: Gators COM.

S: Gracias por su tiempo.

Fotografías por Karla Sosa para Yarda35.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario