Entrevista a Víctor Muñoz, Headcoach de Gators del Colegio Once México (1/2)

Victor Muñoz, coach del Colegio Once México

Victor Muñoz, Coach del Colegio Once México

Visitamos el Colegio Once México, hogar del equipo Gators. Estuvimos ahí para entrevistar al Headcoach Víctor Muñoz, con la intención de que nos platicara de su trayectoria, sobre el programa que lleva para el colegio y algunos temas de interés general. Los encontramos en pretemporada, así que aprovechamos para conocer las instalaciones y fotografiar en acción a los coaches y jugadores.

Conociendo a Víctor Muñoz

Víctor Muñoz, nos comentó que inició su carrera como jugador (en infantiles) en la Universidad Autónoma de Guadalajara, cuando el programa lo dirigía el coach Delmiro Bernal. Después estuvo en Carneros, equipo que estaba en formación y en el cual le tocó fundar, como coach y como jugador, algunas categorías; en esta organización jugó Juvenil A, Juvenil AA e Intermedia, en ambos equipos estuvo en los 80 y principios de los 90.

Nos dijo que terminó de jugar intermedia en el 92, y se fue a Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales del Estado Mayor Presidencial en el 94, a jugar Liga Mayor. Así mismo rememoró que regresó a Carneros en el 98 y estuvo coacheando algunos años. Luego, en los primeros años del 2000, se toma un descanso del coacheo, pero no deja prepararse y actualizarse, nos comentó que “después de ese período dejo de coachear algunos años. Iba mucho a México, y en esos viajes me actualizo con el coach Alfaro, Headcoach de Burros Blancos del Poli, aprendí mucho”.

Después, en el 2010, regresó como entrenador a Carneros y en ese mismo año participó en el Tec Monterrey Campus Guadalajara, invitado por el coach Milo, primero estuvo como coach de Línea Ofensiva y después como Coordinador ofensivo, en las categorías juvenil C. También le tocó iniciar el proceso para Liga Mayor en CONADEIP, y nos dijo que ahí aprendió, sobre todo, a diseñar un programa para un equipo de Liga Mayor.

Finalmente, nos narró como en octubre de 2012 le llegó la invitación del Colegio Once México, y estuvo alternando su trabajo en ambas instituciones (COM y Tec.) , y que en febrero de 2013, decide estar de lleno con Gators, y próximamente cumplirá un año dirigiendo el programa.

 

Colegio Once México: programas y try out

S: ¿Cuéntame sobre tu llegada al COM?

Coach del Colegio Once México

Coach del Colegio Once México

VM: Llego y en los primeros seis meses estuve nada más coacheando dos categorías; en ese tiempo empecé a platicar con la directiva y les comenté todo lo que se podía lograr con un programa de americano, entonces ellos deciden hacerme la oferta de que me venga de lleno a trabajar aquí, acepto, y ahí empezamos a instalar un programa para el colegio.

 

S: ¿Cómo se estructura el programa al interior del equipo?

VM: Se han instalado varios programas:

1.- Gators Elite: se pretende recompensar la excelencia académica; de acuerdo a sus calificaciones, asistencia a entrenamientos y a sus clases, suman puntos, y al final del semestre, los que logran los puntajes más altos reciben premios.

2.- Gators Líderes: se recompensa la participación en las actividades y vida institucional, como talleres culturales o académicos o de beneficencia.

3.- Yo Gator: se propone con la intención de fortalecer la identidad del equipo de futbol americano al interior de la escuela.

4.- Gators Externo: es un grupo conformado para llevar acabo recaudación de fondos, patrocinios, relaciones públicas, becas escolares y aproximación con clubes, equipos independientes y escuelas con futbol americano.

5.- Gators Pro: capacitación y mejora continua, detectar áreas de oportunidad, aprovechar las relaciones para crecer más y mejor.

 

S: Ya me platicaste de la conformación del programa… ¿Cómo trabajan para alimentar de jugadores este programa?

Jugadores del Colegio Once México

Jugadores del Colegio Once México

VM: Desde un principio hemos tenido un 95% de jugadores que son estudiantes de aquí; en prepa tuvimos 4 externos, pero en general todas las categorías se conforman por jugadores que estudian aquí. Como no tenemos jugadores externos, invitamos a jóvenes que quieran jugar con nosotros a que se inscriban a la escuela, y para eso hacemos los try outs.

La idea es lograr un equipo al que aspiren los jóvenes externos e internos, y hay muchas maneras de hacer aspiracional un equipo, como tener un equipo ganador, las instalaciones que tenemos, una buena imagen, el profesionalismo, etc.

 

S: ¿Cómo ofertas al equipo de futbol americano?

VM: Hacemos try outs para todo los niveles, desde la primaria hasta la preparatoria, damos becas, y es tanto para niños como para niñas. Damos becas según aptitudes, tenemos becas grandes, tenemos becas chicas. Invitamos a la gente al try out, y queremos dar becas incluso a niñas para tocho bandera, y ser de los primeros colegios en becar en esta categoría.

 

S: Creo que el COM sería el primero en generar un try out para becas que contemplen tocho bandera femenil…

jugadora del Colegio Once México

Jugadora del Colegio Once México

VM: Realmente no tiene importancia quién fue el primero o no. Lo importante es que lo hagamos todos los colegios, apoyar con becas, incluso en tocho bandera femenil.

 

S: ¿Cuándo tendrían el try out?

VM: El 7 de febrero a las 4 de la tarde, aquí en el COM, en el campo sintético, el campo principal, aquí en el colegio, abierto para niños y niñas, de primaria, secundaria y preparatoria, en todos los grados. Nuestras preferencias están con las niñas que van a entrar a secundaria y a preparatoria; y niños para primaria, pues nos interesan mucho las categorías chicas, las infantiles. Estamos abiertos, porque somos un programa joven y lo que queremos es traer muchos jugadores y jugadoras.

 

S: ¿Algo más acerca del try out? ¿Acercamiento con los clubes?

VM: Nosotros no chocamos con los clubes, a los jugadores que vienen de los clubes se les fomenta que sigan con su club o su equipo independiente. Hay becas para jugar y estudiar con nosotros y, claro, es la prioridad del jugador. La idea es respetar a esos clubes y equipos independientes, y fomentar incluso que sigan jugando con ellos, aun cuando los jugadores reciben becas por parte de nosotros. Nosotros jugamos en temporada escolar, y los clubes en vacaciones de las escuelas, y eso hace que no compitamos, al contrario, nos hace compatibles.

Las becas son reales, el programa es real, y tenemos todo tipo de becas, depende del jugador y las aptitudes.

S: ¿Se pueden traer equipos independientes o clubes que jueguen con tus equipos y de esa manera te sirva a ti para ver talento?

VM: Sí, claro, primero hablamos con los directivos, coaches o con los managers, para ver si hay manera de probar a las jugadoras o los jugadores. Aunque de esa manera tendríamos que hacer 20 juegos, así que es mejor hacerlo en un try out.

Lee la segunda parte de la entrevista.

Imágenes por Karla Sosa para Yarda35.

 

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. Gustavo Palestina Ortega dice:

    Muy interesante el trabajo que están haciendo ustedes con su pagina y Mi estimado Victor Hugo Muñoz Aguilera con el programa de FBA.

    Solo comentario creo que hay un detalle en la información de su trayectoria como Jugador, ya que me toco compartir con el campo de juego en Carneros en 1989 en su ultima y mi primera intermedia.

    • EduardoSH dice:

      Gracias por la información Gustavo, lo revisamos y hacemos la corrección de ser pertinente, felicidades por tu programa, Balón Suelto.

Deja un comentario