Futbol americano: Equipo ofensivo para principiantes

Equipo ofensivo de futbol americano en un partido

Equipo ofensivo de futbol americano1

El equipo ofensivo de futbol americano debe funcionar a la perfección, cada jugador debe ejecutar las acciones con movimientos precisos, conforme a jugadas previamente definidas.

En mi experiencia como jugador del equipo ofensivo en el futbol americano sé que es complicado entender bien cómo funciona, así que me he dado a la tarea de explicarlo. Iniciaré con un panorama general de la ofensiva y posteriormente abordaré las principales posiciones y sus funciones.

Guía de la ofensiva en futbol americano

La ofensiva como una máquina de anotar

Tigres hacia la anotación

Tigres hacia la anotación

Recuerdo que uno de mis entrenadores, cuando trataba pacientemente de explicarnos cómo debíamos funcionar, hablaba a menudo del equipo como la maquinaria de un reloj, se refería a cada uno de nosotros como engranes de una máquina de anotar.

El equipo ofensivo de futbol americano debe funcionar a la perfección, cada jugador debe ejecutar las acciones con movimientos precisos, conforme a jugadas previamente definidas.

El atributo central de la ofensiva es la de anotar, como en todos los otros deportes; el objetivo es sumar la mayor cantidad de puntos con la firme intención de poner al equipo a favor en el marcador.

La ofensiva debe avanzar con el balón hasta lograr puntos, lo puede hacer con pases, acarreos (carreras) o patadas de gol campo y punto extra, así como por conversión. Los puntajes de dichas anotaciones son los siguientes:

  • Touchdown: 6 puntos
  • Conversión: 2 puntos
  • Gol de campo: 3 puntos
  • Patada de punto extra: 1 punto

Hay otra anotación, la de Safety de 2 puntos o Safety de 1 punto, pero es exclusiva de la defensa.

 

Partes de la ofensiva

Me parece que la mejor manera de pensar la ofensiva es dividirla en tres partes:

Para explicar cada una de sus partes tomaré como ejemplo la formación ofensiva I – Veer.

Bajo este esquema podremos ir viendo las posiciones y las funciones de los jugadores que se desempeñan ofensivamente en un juego de futbol americano.

Cabe aclarar que en la ofensiva hay muchas formaciones y estrategias distintas, tomaremos la I – Veer únicamente como modelo. Es necesario mostrar esta formación primero para luego desglosarla en cada una de sus partes.

Formación de equipo ofensivo I - Veer

Formación de equipo ofensivo I – Veer

 

Línea ofensiva

Empecemos con la línea ofensiva. Son los jugadores que están al frente del equipo, los podemos distinguir fácilmente porque son los que están agachados en la formación, estos son sus nombres:

  • Centro (C)
  • Guardia derecho (GD)
  • Guardia Izquierdo (GI)
  • Tacle derecho (TD)
  • Tacle izquierdo (TI)
IVEER_2

Posiciones de la línea ofensiva

Lo primordial de la línea ofensiva es proteger a los jugadores que se encuentran detrás de ellos, con funciones como el bloqueo y la interposición; básicamente se trata de ponerse frente al defensivo y empujarlo para que no pueda alcanzar al jugador de la ofensiva que tiene el balón. Estas técnicas las explicaremos detalladamente en otras colaboraciones.

En resumen, la línea ofensiva permite que los otros jugadores —Quarterback (QB), corredores (FB, HB) y receptores (AA)— puedan tener espacios (huecos) para avanzar con el balón y tiempo suficiente para que esto ocurra.

 

Receptores

La principal tarea de los receptores es la de cachar los pases que lanza el quarterback —también tienen otras funciones como bloquear y hacer carreras—.

Empezaremos por nombrarlos y localizarlos en la formación, antes de eso, hay que hacer un señalamiento, notarán que una de las alas abiertas también se llama flanker, se debe más que nada al lugar donde se coloca, pero su función es la misma que la de un ala abierta. Veamos dónde se localizan los receptores en la formación:

  • Ala cerrada (AC)
  • Ala abierta o receptor Abierto (AA)
  • Flanker o ala abierta (AA)
Posición de los receptores del equipo ofensivo

Posición de los receptores del equipo ofensivo

 

Backfield ofensivo

El backfield es el resto del equipo ofensivo:

Backfield del equipo ofensivo

Backfield del equipo ofensivo

Se encuentran detrás de la línea ofensiva y la principal función en el caso de los corredores (FB y HB), es la de acarrear el balón en jugadas de carrera aprovechando los huecos que abren los linieros ofensivos. En cuanto al quarterback, su responsabilidad es la de pasar, entregar el balón a los corredores en jugadas de carrera, y comandar a la ofensiva.

Se requiere de una gran coordinación entre todos los participantes de la ofensiva porque, para lograr avanzar a través del campo en cada jugada, los 11 jugadores tienen que llevar a cabo su trabajo, como engranes que son. Es decir, el éxito de cada jugada depende directamente de que cada uno de ellos se mueva y haga lo que le toca en tiempo y forma en la que está planeada cada jugada.

En colaboraciones posteriores hablaremos de cada una de las posiciones, y el trabajo que debe realizar cada una de ellas de una manera más detallada.

 

1 Imagen por theterrifictc, vía Flickr (CC BY-SA 2.0)
El resto de las imágenes propiedad de Yarda35.com.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. sergio enrique dice:

    Muy interesante, gracias x compartir

Deja un comentario