Equipos de AFFFO en el XI Torneo Nacional Flagtex 2015 — Galería

Tacleo de Carneros a una jugadora de Zorritas, en Flagtex 2015

Tacleo de Carneros a una jugadora de Zorritas, en Flagtex 2015

La participación de los equipos de AFFFO en el XI Torneo Nacional Flagtex 2015 logró una importante presencia de la región occidente del país en este torneo nacional, gracias a la participación de 9 equipos de tocho bandera femenil que actualmente compiten en la liga.

El XI Torneo Nacional Flagtex 2015, celebrado del 13 al 15 de noviembre pasado, reunió equipos de 27 estados del país para participar en la décimo primera edición de un torneo que se ha consolidado como uno de los más importantes para la familia tochera de México.

XI Torneo Nacional Flagtex 2015:
La gran reunión del tocho bandera nacional — Galería

Los equipos de AFFFO en el Torneo Nacional Flagtex 2015

Piratas Girls, uno de los equipos de AFFFO en el XI Torneo Nacional Flagtex 2015, se trajo el campeonato de la categoría Silver B

Piratas Girls, uno de los equipos de AFFFO en el XI Torneo Nacional Flagtex 2015, se trajo el campeonato de la categoría Silver B

Para los equipos de AFFFO que participaron en el XI Torneo Nacional Flagtex 2015, fue un buen fin de semana, no sólo debido a la convivencia, o a la experiencia ganada al participar en uno de los torneos más importantes del país, sino además por el nivel competitivo que experimentarion en sus partidos. Además, porque dieron muestra de que la región occidente del país sigue creciendo en el tocho bandera femenil, y porque hoy en día son grandes rivales en cualquier lugar en el que se dispongan a competir.

Cabe destacar el papel de las jugadoras de Piratas Girls de Guadalajara, comandadas por Luis Alvarado, que se trajeron el campeonato de la categoría Silver B.

Las escuadras que juegan en AFFFO y estuvieron en el torneo son las siguientes:

  • Wild Whites (con tres equipos)
  • Carneros de Guadalajara
  • Colegio Subiré de Guadalajara
  • Wallabies de Guadalajara
  • Piratas Girls de Guadalajara
  • Marea Púrpura de Pabellón de Arteaga
  • Rancheras de Pabellón de Arteaga
  • Jaguares de Colima
  • Panteras de Guadalajara

El valor de pertenecer
a un equipo de tochito

¿Por qué es importante para el desarrollo del tocho bandera femenil de la región occidente participar en este tipo de torneos? Porque fomenta el nivel competitivo de los equipos; porque además es un factor de motivación para las jugadoras el tener escenarios distintos de competencia y, quizá la razón más importante, porque brinda una excelente oportunidad de vivir y compartir la pasión del tocho bandera con equipos y jugadoras de otras regiones del país.Vivir este tipo de eventos solidifica la relación entre las integrantes de los equipos, que año con año se dan cita en el emparrillado para una competencia nacional.

Los equipos de AFFFO se han dispuesto a crecer y a competir a nivel nacional, un paso importante para la liga, sus equipos y por supuesto, para la región occidente.

Mi primer partido de tocho

Emmanuel Rojo Schulz; Acerca de la importacia de participar en en Flagtex 2015 y otros torneos nacionales

Jugadoras de Wild Whites disfrutando del torneo nacional

Jugadoras de Wild Whites disfrutando del torneo nacional

El presidente de la liga AFFFO estuvo presente en el torneo nacional que organizó Flagtex, tuvo una doble participación, primero como coach del equipo de Panteras de Guadalajara juvenil AA, y segundo como jugador del equipo, La Pedacera de Vallarta. Por tanto tuvo un amplio panorama de cómo vivieron los equipos y los coaches el torneo realizado en Texcoco.

Acerca de la importancia de participar en torneos nacionales como Flagtex 2015, nos comentó:

Desde la creación de AFFFO, hace 5 años, hemos tenido en los planes la participación de nuestros equipos en este tipo de torneos; hemos insistido, como liga, en que participen, incluso las fechas del torneo Flagtex, las dejamos de descanso, para que los equipos puedan asistir, ya que participar conlleva muchos beneficios.

Este año, por fin, pudimos contar con una muy buena presencia de los equipos que participan en AFFFO… esperemos que en las siguientes ediciones puedan o se animen más equipos a vivir esta experiencia, porque hay que vivirla, no se puede describir, se tiene que vivir. A nosotros como región, como liga y como equipos AFFFO, nos sirve mucho para medir nuestro nivel competitivo con respecto al tocho bandera femenil que se juega en todo el país, sobre todo en un torneo tan importante como lo es el Torneo Nacional Flagtex… y puedo decir que este año tuvimos una muy buena participación y mostramos un muy buen nivel competitivo, aunque por supuesto, se puede y se debe lograr más.

Por otro lado, habló de los otros beneficios que aporta la participación en este tipo de torneos para los equipos:

Por otro lado, un factor sumamente importante es que este tipo de convivencias, en los torneos, generan integración de las jugadoras al interior de los equipos, generan una identidad, no sólo en los equipos, también como región, lo vimos ahora con los equipos de AFFFO, que en la liga suelen generar rivalidades sanas y muy competitivas, y esta vez estuvieron apoyando a sus compañeras de liga, de región, de la parte del país donde ellas [las jugadoras] juegan tocho.

Los equipos se apoyaban, se echaban porras y sobre todo convivían; esto también genera identidad, un vínculo especial entre los equipos, los coaches y las jugadoras… lo que más me gusto, y creo que es lo mejor que nos sucedió como representantes de occidente [del país], es que además de que competimos bien en el campo, mostramos unidad, mostramos una región sólida y unida en el crecimiento del tocho bandera femenil…

Creo que mandamos un mensaje claro, somos una liga que se preocupa por el desarrollo de las jugadoras y en hacer que este deporte crezca.. muchos equipos de otras partes de México reconocieron la solidez con la que nos presentamos.. no sólo compitiendo a buen nivel dentro del campo.. también como una liga sólida y unida.

 

Después de la intensa jornada de los equipos de AFFFO en el XI Torneo Nacional Flagtex 2015, los equipos regresaron a sus respectivas ciudades, porque el tocho sigue, y la liga también: actualmente van por la jornada 7, muy cerca ya de cerrar la temporada regular de 8 jornadas, para empezar a posicionarse en las semifinales, y buscar los campeonatos de cada una de las categorías.

El coach (en futbol americano y tocho bandera)

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario