Equipos de AFFFO rumbo al 1er Torneo Campeón de Campeones de Tocho

Emmanuel Rojo, presidente de la Liga AFFFO de tocho bandera

Emmanuel Rojo, presidente de la Liga AFFFO de tocho bandera

El día de ayer jueves 23 de julio, los equipos Geeks, Piratas de la Bahía, Panteras de Guadalajara, Wild Whites (equipos tapatíos) y Jaguares de Colima, que participan en la liga AFFFO, salieron de viaje rumbo a Chihuahua para participar en el 1er Torneo Campeón de Campeones de Tocho que organiza la Asociación Nacional de Campeones de Futbol Bandera.

Las bases de participación indican que a este torneo pueden asistir los equipos campeones de cualquier liga y torneo de México, por lo tanto, los equipos de AFFFO mencionados anteriormente se ganaron el derecho a participar en este evento de tocho bandera que pinta para ser uno de los más competitivos del país, pues presupone que asistirán los mejores equipos de cada liga, o al menos aquellos que debido a su dedicación y esfuerzo alcanzaron el primer lugar en las ligas de sus ciudades, regiones y estados.

El jersey en el futbol americano y el tocho bandera

Equipos de AFFFO en el 1er Torneo Campeón de Campeones de Tocho

Equipo de coaches y staff rumbo al 1er Torneo Campeón de Campeones de Tocho, en Chihuahua

Equipo de coaches y staff rumbo al 1er Torneo Campeón de Campeones de Tocho, en Chihuahua

Geeks asiste como el campeón del primer Torneo de Verano AFFFO 5vs5 Varonil, por otro lado, Wild Whites se coronó campeón en la categoría intermedia y Piratas de la Bahía en categoría Juvenil A en la temporada Primavera 2015, mientras que Panteras de Guadalajara, categoría en intermedia, y Jaguares de Colima, categoría Juvenil A, resultaron campeonas en la temporada Otoño 2014.

Es importante recordar que AFFFO, aunque tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, se propone como una liga regional que pretende dar cabida a los equipos del occidente de México, de ahí que participen equipos como Piratas de la Bahía, de Bahía de Banderas, Nayarit, y Jaguares de Colima. Cabe destacar que AFFFO es la única liga que lleva representación de tres estados: Jalisco, Nayarit y Colima.

Los equipos se dieron cita ayer por la noche, alrededor de las 21:00 horas para abordar el camión que los llevaría a Chihuahua, Chihuahua; fue el equipo de Piratas de la Bahía, en conjunto con los organizadores de AFFFO, quienes administraron dicho viaje, ya que los de Bahía de Banderas contaban con un patrocinio y apoyo de Álica para el transporte, y esto reducía los costos de viaje para los equipos campeones, por lo que vinieron desde Nayarit a recoger sus compañeros de liga y viajar juntos hacia este 1er Torneo Campeón de Campeones.

En yarda35 asistimos para desearles buena suerte, y registrar el momento de su partida, aquí algunas imágenes.

AFFFO Primavera 2015: Final Juvenil A — Galería
Final AFFFO Primavera 2015: Categoría Intermedia
Final Juvenil A AFFFO Otoño 2014: Jaguares Campeonas
Final Intermedia AFFFO Otoño 2014: Panteras Campeonas

Sobre el 1er Torneo Campeón de Campeones de Tocho

De acuerdo con Emmanuel Rojo Schulz, presidente de la liga AFFFO, este torneo no tiene el carácter de un torneo nacional, aunque sí se propone con esa cobertura.

Lo realmente importante es que se jugará con el distintivo de campeones, esto es, puede participar cualquier equipo a nivel nacional siempre y cuando sea el campeón del torneo o liga en la que participa, de esta manera se distingue de torneos y ligas como la que organiza Flagtex (torneo nacional que se lleva a cabo en Texcoco) o del mismo Torneo Nacional que organiza AFFFO.

Torneo Nacional de Tocho
Bandera Guadalajara 2015

Geeks, equipo de tocho bandera varonil, campeón AFFFO del Torneo de Verano Veronil 5vs5 2015

Geeks, equipo de tocho bandera varonil, campeón AFFFO del Torneo de Verano Veronil 5vs5 2015

También nos comentó que se organizaron varias ligas y torneos de distintos estados, ciudades y regiones para crear una asociación que promoviera esta competencia y administrara dicho torneo que lleva por nombre provisional Asociación Nacional de Ligas de Futbol Bandera (aunque en sus promocionales publican un logo como Asociación Nacional de Campeones Futbol Bandera) que preside Mafaldo Meza, quien es a su vez el presidente de Flagtex.

Dicho torneo se llevará a cabo del 24 al 26 de julio de 2015 en Chihuahua, Chihuahua, en los campos de Ciudad Deportiva. El rol de juegos se puede consultar aquí. Participan equipos de los estados de Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Nayarit, Colima, Baja California, Tamaulipas y Coahuila.

La página de Flagtex, liga que organiza Mafaldo Meza, publicó en la cuenta de Flagtex, en Facebook, el 7 de abril, información con respecto a este torneo y la asociación.

Ahí se menciona que el objetivo es promover el tochito o flag football a nivel local y nacional, así como estrechar y motivar la experiencia que deja la práctica de este deporte.

Además, se explica que la sede del Torneo Campeón de Campeones cambiará año con año para una mayor promoción del torneo, así como para regularizar algunos aspectos de la práctica del tocho bandera, tal es el caso del reglamento de juego.

Torneos nacionales de tocho bandera

La importancia de este torneo

Nuestros Campeones AFFFO presentes en el “1°Torneo Nacional de Campeones”

Posted by AFFFO Asociación de Flag Football Femenil de Occidente. on Miércoles, 24 de junio de 2015

Es de celebrarse que se esté generando una sinergia entre distintas ligas del país, en la que pueden medirse los mejores equipos de cada una de las ligas y torneos que participan, el mismo nombre del torneo lo promete así: “Campeón de Campeones”, pero no es sólo la competitividad, sino también la convivencia y sobre todo unificar criterios de reglamento de las distintas modalidades y categorías del tocho bandera.

También es importante señalar lo fundamental que resulta para los equipos de AFFFO estar participando en este torneo, esta liga del occidente que se ha caracterizado por promover el tocho bandera femenil, y que ahora también incursiona en el tocho bandera varonil al haber realizado durante este verano su primer torneo de esta categoría y que le permitió a Geeks, como actuales campeones, participar en Chihuahua por el título del Campeón de Campeones.

Año con año AFFFO se consolida mejor en el panorama nacional y que no sólo se ha dedicado a centrar sus esfuerzos a organizar los juegos de temporada, sino que ahora además está buscando proyectar a nivel nacional a sus equipos, y un ejemplo de ello es la participación que tendrán en este torneo contra los campeones de otras ligas.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. ADRIAN MARTINEZ dice:

    BUEN DIA EN DONDE PUEDO ENCONTRAR FOTOS DEL TORNEO CAMPEON DE CAMPEONES EN CHIHUAHUA DE TOCHITO FEMENIL. CATEGORIA DE 7 X 7. QUIEN GANO ESTE CAMPEONATO?

    • Elías Salazar dice:

      Hola Adrián, esperamos publicar para el día de mañana información acerca del torneo y fotografías del mismo. Gracias por visitarnos y estar al pendiente de las publicaciones de Yarda35.com. Saludos.

Deja un comentario