Equipos temporales de la NFL durante la Segunda Guerra Mundial

Póster de un juego de la NFL durante la Segunda Guerra Mundial

Póster de un juego de los Steagles vs. Bears, octubre de 1943.

Con la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial a finales de 1941, el llamado a filas se volvió generalizado y los jugadores de futbol americano no fueron la excepción: la situación fue complicada para la NFL durante la Segunda Guerra Mundial pues más de un equipo se vio con dificultades para mantener el roster adecuado para participar en los juegos.

El Salón de la Fama de la NFL:
Un lugar para la memoria

Situaciones extraordinarias llaman a soluciones extraordinarias

Con la entrada a la Segunda Guerra Mundial de Estados luego del ataque a Pearl Harbor en 1941, un total de 600 miebros de la NFL, entre jugadores y coaches, participaron en aquel conflicto bélico. Esto es más de la mitad de la liga.

Algunos de los equipos más afectados como los Rams de Cleveland recibieron permiso para suspender su participación en 1943 pues no tenían suficientes jugadores. Ese año, por cierto, fue el mismo en que la NFL decidió hacer obligatorio el uso de cascos.

Otros equipos tomaron decisiones desesperadas para mantener a sus equipos en el campo de juego, entre ellas, llamar a jugadores retirados a ser parte del equipo de nuevo, y la otra, un tanto más desesperada, unirse temporalmente con otro equipo para sobrevivir a la situación que la guerra les había presentado.

Así, a lo largo de la Segunda Guerra Mundial se formaron tres equipos temporales: The Steagles, The Card-Pitt Combine (apodado luego The Carpets) y The Yanks.

Evolución del ala cerrada en el futbol americano

Jugadores retirados llamados de vuelta al emparrillado

Segun consta en el sitio del Salón de la Fama de Futbol Americano Profesional, algunos jugadores retirados respondieron positivamente a la llamada de auxilio de sus debilitados equipos, incluyendo tres jugadores que eventualmente serían parte del Salón de la Fama de la NFL:

Bronko Nagurski, fullback de los Osos de Chicago, que se había retirado en 1937, volvió en 1943 a jugar como tacle y ayudar a su equipo a coronarse como campeón de esa temporada.

Arnie Herber, quarterback de Green Bay, cuya última temporada había sudo en 1940, firmó con los Gigantes de Nueva York en 1944, los ayudó a ganar el título divisional y llegar a la final de la liga. Jugó una temporada más en 1945 y luego se retiró.

Ken Strong, halfback que se retiró en 1939, firmó también con los Gigantes en 1944 y jugó en este equipo hasta la temporada de 1947 como pateador.

Si bien ver jugadores con 5 años en el retiro de vuelta al emparrillado es una situación extraordinaria, ver que dos equipos unen es aún más sorprendente y eso fue lo sucedió no una, sino tres veces durante la Segunda Guerra Mundial.

El mayor regreso en el marcador en la historia de la NFL

Equipos temporales de la NFL durante la Segunda Guerra Mundial

Steagles (Steelers y Eagles)

La NFL dio su permiso, en junio 19 de 1943, de que Eagles de Filadelfia y Steelers de Pittsburgh, grandes rivales, se unieran durante una temporada.

Art Rooney, propietario de los Steelers, sabía que su equipo seguiría la suerte de los Rams de Cleveland y retirarse durante la temporada, así que tuvo la idea de unirse con los Eagles. El dueño de este equipo, Alexis Thompson, primero tomó la idea con incredulidad, pero luego se pusieron de acuerdo.

El nuevo equipo fue llamado Phil-Pitt combine pero un editor de The Pittsburgh Press los rebautizó como Steagles y éste fue el nombre que perduró.

Por supuesto, el equipo con que jugaron no era especialmente apto para actividades físicas, pues la mayoría de ellos no habían pasado el examen físico para unirse a la guerra. Por ejemplo:

“Tony Bova, receptor, era completamente ciego de un ojo y parcialmente ciego del otro. Dos de sus compañeros, Ed Micahels y Ray Graves, eran sordos de un oído. John Butler, que como corredor debía correr muchas veces entre las líneas ofensivas, tenía artritis en las rodillas.”1

A pesar de las dificultades, Steagles obtuvo resultados: ganaron 5, perdieron 4 y empataron 1. Curiosamente fue la primera ocasión para los Eagles, desde su inicio, y sólo la segunda para los Steelers, que terminaron la temporada con récord ganador.

Al final de la temporada la unión se disolvió, los Eagles siguieron su camino, pero la historia de uniones para Steelers no terminería, se uniría a otro equipo la siguiente temporada.

En 2003, se celebró una ceremonia para honrar a seis de los nueve miembros sobrevivientes de aquel equipo, antes de un juego de exhibición entre Eagles y Steelers en el Heinz Field.

[Video del juego de campeonato de la temporada de 1943 en Wrigley Field, Chicago, entre Bears y Redskins.
Diciembre 26, 1943.]

La historia del logo de los Acereros de Pittsburgh

The Carpets (Steelers y Cardinals)

Para 1944, Rams de Cleveland volvían al emparrillado pero Steelers pediría otra unión para sobrevivir jugando en una NFL durante la Segunda Guerra Mundial. Esta vez el equipo elegido era Cardinals de Chicago. La NFL dio su aprobación para formar el Card-Pitt combine.

Tal vez unirse a Cardinals no fue la mejor decisión, pues venían de una temporada perdedora en 1943.

Desgraciadamente los resultados de la fusión fueron poco menos que desastrosos: el combinado no logró ganar uno de sus partidos en la temporada, de manera que la prensa de deportes los bautizó como The Carpets (Los alfombra) “dado el hábito de los oponentes de pasarles por encima”.2

Luego de tan desastrosa temporada, ni Steleers ni Cardinals intentarían unirse a otro equipo y cada quien siguió su camino.

[Video sobre un juego entre Cleveland Rams y Chicago Bears, del 29 de octubre de 1944.]

NFL: la expansión de una marca internacional multimillonaria

The Yanks (Tigers y Yanks)

En 1944, los Tigers de Brooklyn (Nueva York) cambiaron su nombre a Tigers y Boston creó Yanks, un equipo de futbol americano que jugaría en el Estadio de los Yankees en Nueva York. El siguiente año, 1945, año del fin de la guerra, ambos equipos se unirían para formar The Yanks, sin designación de ciudad; el equipo jugaría en ambas ciudades: Nueva York y Boston.

El equipo tendría una temporada perdedora (3 ganados, 6 perdidos).

En diciembre de ese año, Tigers de Brooklyn se moverían de la NFL a la nueva All-America Football Conference.

Al final de la guerra, un total de 638 miembros de la NFL participaron en la Segunda Guerra Mundial, de ellos, 21 resultaron muertos (19 jugadores, un exentrenador en jefe y un exejecutivo de la liga).

Historia del reconocimiento MVP de la NFL:
Jugadores más valiosos

En tiempos como aquellos, la liga encontró la manera de sobrevivir y, luego, de crecer como la ha hecho hasta el día de hoy. Uniones de equipos y llamados a jugadores retirados fueron sólo recursos para que sobreviviera la NFL durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Imagen
Vía Wikimedia Commons, por Coemgenus, CC-BY 2.5, imagen recortada.

Referencias
1 Priceonomics.com
Pro Football Hall of Fame:

NFL.com
JustSporstStats.com
USA Today

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario