Estrellas del tocho femenil: AFFFO vs. CUFAO — Galería

Buscando completar el pase

Buscando completar el pase

El domingo 14 de diciembre pasado, durante la tarde, se llevó a cabo el Juego de Estrellas Otoño 2014 compuesto por dos partidos de tocho femenil —uno por categoría: Juvenil e Intermedia—, en los que se enfrentaron la selección de AFFFO vs. la de CUFAO. El lugar: el Estadio Panamericano de Hockey.

Ligas de tocho bandera en Guadalajara (varonil y femenil)

Juego de Estrellas Otoño 2014

Selección de AFFFO y de CUFAO, categoría Juvenil, durante el Juego de Estrellas Otoño 2014

Selección de AFFFO y de CUFAO, categoría Juvenil, durante el Juego de Estrellas Otoño 2014

Tras el cierre de actividades con las finales de la categoría Juvenil A y AA en la Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO), el 6 de diciembre pasado, y ya liberadas las jugadoras de la actividad de las ligas, tanto AFFFO como CUFAO estuvieron listos para elegir a las seleccionadas que participarían en el Juego de Estrellas entre estas ligas de tocho femenil de Guadalajara.

Así, en un domingo agradable y soleado en el Estadio Panamericano de Hockey, a la una y a las cuatro de la tarde, apoyados por familiares, amigos y seguidores de los distintos equipos que formaron las selecciones, se dieron los partidos finales de la actividad de tocho bandera femenil en Guadalajara, Jalisco, con este encuentro interligas.

Tocho bandera femenil en Guadalajara:
Popularidad y crecimiento

Categoría Juvenil

Buscando pasar el balón

Buscando pasar el balón

Fue un partido lleno de emociones, entretenido y muy competido hasta el final. Durante el primero medio del juego las jugadoras de CUFAO lograron una anotación, y aunque no obtuvieron el punto extra, se pusieron arriba en el marcador, 6- 0.

Un duelo de defensivas interesante, en el que las seleccionadas de AFFFO no pudieron mantener lejos de su zona de anotación a las de CUFAO; por otro lado, el desempeño defensivo de las chicas de CUFAO fue la diferencia, pues no dejaron concretar jugadas de anotación a sus oponentes, quienes lograron llegar pocas veces a la zona de anotación.

Fue un partido que en la mayoría del tiempo se jugó de yarda 20 a yarda 20 (tomando en cuenta que después de la propia yarda 20 de cada equipo se considera zona de riesgo para una anotación), lo que demuestra el desempeño de ambas defensivas hasta el final.

Así, el marcador quedó a favor de la Selección CUFAO, 6 — 0, y con ello se llevaron el triunfo de este encuentro interligas.

Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara (1/4)

Categoría Intermedia

Duelo de ofensivas en el Juego de Estrellas Otoño 2014: AFFFO vs. CUFAO

Duelo de ofensivas en el Juego de Estrellas Otoño 2014: AFFFO vs. CUFAO

A diferencia de la categoría Juvenil, este duelo estuvo marcado por las capacidades ofensivas de ambas escuadras, el marcador lo dice todo: 37 – 31, a favor de la selección CUFAO.

El público se notaba contento y animado, como sucede en partidos con tantas anotaciones por ambas escuadras, festejando desde las gradas a su equipo y apoyándolos con porras.

CUFAO se presentó con una escuadra mucho mejor plantada en el campo, con más idea de qué hacer y cómo hacerlo, y con ello logró llevarse la victoria.

En cuanto a la Selección AFFFO, se notaba un poco menos integrada —fallaron algunas oportunidades de anotar—, sin embargo, pudieron demostrar su talento logrando jugadas de anotación que se requerían para mantenerse en la pelea durante el partido.

En cuanto a los puntos, fue un toma y daca: ninguna escuadra bajó los brazos, y ambas tuvieron oportunidad de finiquitar el partido en el segundo medio.

Abajo en el marcador, AFFFO contratacó con un avance ofensivo que CUFAO no pudo detener, y a así terminaron por empatar el juego con otra anotación, el marcador: 31 — 31; sin embargo, AFFFO no logró concretar el punto extra por lo que el juego terminó en empate y se fueron a tiempo extra.

AFFFO tuvo una gran oportunidad pues le tocó la primera ofensiva, pero no pudieron concretar los puntos de la ventaja definitva; en cambio, CUFAO no perdonó y logró la anotación que les dio la victoria.

El marcador final: 37 — 31 a favor de la Selección CUFAO, con lo que no sólo lograron la victoria en categoría Juvenil sino también en la Intermedia.

Importancia del tocho bandera para el futbol americano

Cabe destacar que estos partidos interligas permiten la convivencia y competencia entre jugadoras y equipos. Aunque es la primera vez que las selecciones de estas ligas locales de tocho bandera femenil se enfrentan en el emparrillado, parece que habrá más encuentros de alto voltaje entre las escuadras de CUFAO y AFFFO, quienes demostraron con este juego que el deportivismo, la convivencia y el crecimiento de las jugadoras y del tocho femenil en la ciudad está en un gran momento.

Acerca de Elías Salazar

Es licenciado en Derecho por la UANL, nació en Monterrey, pero radica en Guadalajara desde hace más de 10 años. Involucrado con la literatura desde hace mucho tiempo, ha participado en diferentes talleres literarios y publicado tanto para medios impresos como para la web. Fue editor, durante más de un año, para suenamexico.com y realiza corrección y apoyo de edición para Artefacto, agencia cultural y Mantis editores.

Deja un comentario