Fanáticos de la NFL en México

Aficionado en un estadio de la NFL en el juego Packers vs. Jets

Aficionado en un estadio de la NFL en el juego Packers vs. Jets1

En los últimos años el fútbol americano se ha “puesto de moda” en México y otros países; esto ha hecho que los fanáticos de la NFL en México y su afición en general sea más variada respecto a que equipo seguir. Además, la NFL busca la manera de llevar juegos de su liga a otros países, todo para que más gente se sume al deporte de las tacleadas.

Los sitios potenciales de los juegos de la NFL son México (creo que todos estaríamos encantados con eso), Alemania y Brazil. Recordemos que en temporadas pasadas se ha levado a cabo algún juego en estadios como el Wembley, en Londres (donde la NFL ha tenido 11 juegos de la temporada regular desde el 2007), o el Pro-Bowl, en Hawaii, que se hace con la selección de los mejores jugadores de la liga en esa temporada, y sucede una semana antes del Super Bowl.

Mientras la NFL se decide, veamos cómo ha crecido el futbol americano en nuestro país.

Las fechas importantes en la NFL

¿Cómo ha crecido el fútbol americano en México?

Según las estadísticas de las oficinas centrales de la NFL en Nueva York, la cifra actual de aficionados en México está alrededor de los 30 millones, cifra que comparada a la del año 2009 se supera más del doble.

Aunque esta cifra está dividida en dos tipos de fans: los fans ocasionales y los comprometidos seguidores de este deporte, donde los primeros son más de una tercera parte en comparación a los fanáticos comprometidos si es la fiebre de febrero durante el Super Bowl.

Lo más interesante es que esta cifra contempla casi 5 millones mayores a los 16 años de edad y 2 millones son menores de esa edad. El nuevo grupo de fanáticos está en los adolescentes.

A pesar de dicho crecimiento, la mayoría de ellos son “fans de sillón”, es decir, seguidores de los juegos a través de la televisión u otros medios; lo positivo, por otro lado, es que un grupo de ellos practican este deporte, ya sea como futbol americano o tocho en sus distintas versiones.

Estos datos que la NFL ha lanzado sobre el índice de aficionados mexicanos al futbol americano dicen mucho de la entrada de este deporte en nuestro país y nos da esperanzas de que algunos partidos puedan jugarse aquí y poder vivir la pasión del futbol americano de cerca.

6 tipos de fans de la NFL

Los equipos favoritos de la afición mexicana

Casco de Cowboys (Vaqueros) de Dallas

Casco de Cowboys (Vaqueros) de Dallas2

Según la NFL, por número de seguidores:

  1. Cowboys
  2. 49ers
  3. Steelers
  4. Patriots
  5. Chargers
  6. Broncos
  7. Dolphins

Cómo funciona la NFL:
pretemporada, temporada y playoffs

Cowboys, 49ers y Steelers

Casco de Steelers en un campo de juego

Casco de Steelers en un campo de juego3

En México, los equipos con más seguidores siempre han sido Dallas, Pittsburgh y San Francisco, aunque actualmente esas estadísticas cada vez están más divididas: según la ESPN, durante la temporada del 2012, el equipo con más seguidores en México eran los Steelers de Pittsburgh, seguidos de cerca por los Cowboys.

Entre Pittsburgh y Dallas tienen más o menos el 35 por ciento de las preferencias, y me dicen que apenas hace año y medio que los Steelers lograron superar a los Cowboys como por un punto y medio o dos —entonces calculen un 18 a 17 en porcentaje— pero no deja de sorprender. Siempre pensé que Dallas era el número uno y detrás estaba Pittsburgh y los demás equipos, pero no.

 

Esta cifra no es sorprendente, ya que en el año 2000, durante el American Bowl disputado en el estadio Azteca entre Indianápolis y Pittsburgh, Bill Cowher, el entonces coach de los Steelers, dijo después de la derrota por un punto: “Si pudiera, me llevaría a los mexicanos en la maleta”. Esto después de jugar en un estadio con más de 80 mil fanáticos, de los cuales más de tres cuartas partes apoyaba al equipo de Pittsburgh.

A pesar de estos datos, según Cuadratín, Dallas sigue siendo el número uno en cuanto a fanáticos en México, según las estadísticas que dio a conocer la misma NFL el año pasado. Dallas regresó a primer lugar en la lista de equipos con seguidores en México, 49ers saltó al segundo lugar y Pittsburgh quedó en tercero.

El jersey en el futbol americano
y el tocho bandera

Patriots, Chargers y Broncos

Casco de los 49ers de San Francisco

Casco de los 49ers de San Francisco, uno de los equipos más seguidos en México4

Seguido por Nueva Inglaterra, San Diego y Denver (Patriots en gran parte debido a su calidad de juego y su reciente participación en el Super Bowl XLIX, además de contar con jugadores de la talla de Tom Brady, entre otros).

9 valores que fomenta la filosofía
del futbol americano

Dolphins y Packers

Fan de los Delfines de Miami

Fan de los Delfines de Miami5

Otro equipo con gran afición en México son los Dolphins de Miami, aunque ya no son el gran equipo que eran en años anteriores cuando tenían al icónico Dan Marino, conservan un gran número de seguidores en México.

Mientras los fanáticos aumentan en México, la afición por un equipo en particular crece también y los lugares cambian. Lo que no cambia es la fidelidad a un equipo y la anticipación por el inicio de la temporada: nada como ver a tu equipo entrar al campo de juego.

3 grandes coaches de la NFL

Cada quién tiene su razón para seguir a su equipo, cuéntanos en los comentarios de qué equipo eres fanático y la historia de cómo fue que te enamoraste de sus colores.

 

1 Fotografía vía Flickr, por Phil Roeder, CC BY-2.0 
2 Fotografía vía Flickr, por Ray BouknightCC BY-2.0
3 Fotografía vía Flickr, por Andy McLemoreCC BY-2.0
4 Fotografía vía Flickr, por Ged CarrollCC BY-2.0
5 Fotografía vía Flickr, por David SimCC BY-2.0 

Acerca de Miguel Dueñas

Estudió psicología en la Universidad del Valle de Atemajac y es fanático del futbol americano desde los 12 años de edad. Su equipo son los Steeleres.
Lo que más le gusta del futbol americano son los valores y lo competitivo del deporte. Disfruta escribir, leer y la música.

Deja un comentario