Fantasy Football: Formar tu dream team de futbol americano

Fantasy football

El fantasy football te permite crear tu equipo con lo mejor de la liga, tu dream team de futbol americano

Por si no te emociona lo suficiente ver cada semana los partidos de tu equipo, y además seguir los resultados de todos los demás partidos… por si no le gritas a tu pantalla lo suficiente… por si quieres sacar ese coach que llevas dentro… por si te hace falta un pretexto para ver más fútbol americano… ¡Fantasy Football!

Cómo funciona la NFL:
pretemporada, temporada y playoffs

¿Qué es el fantasy football y cómo se juega?

Piensa en el Fantasy Football, o futbol americano de fantasía, como un deporte de escritorio, como la manera de ser coach sin tener que diseñar el programa de entrenamiento ni tener que preocuparte porque los papás de tus jugadores se enojen si no les das juego a sus niños o porque la porra grita cosas que terminan en castigo para tu equipo…

En el Fantasy Football formarás tu propio equipo, le pondrás nombre y escogerás a tus jugadores para obtener puntos de acuerdo al desempeño que esos jugadores tengan realmente en el campo de juego durante sus partidos. De los jugadores que hayas elegido, tendrás la responsabilidad de decidir quién “juega” y quién calienta la banca cada semana.

La idea central es poner a los jugadores que creas que mejor desempeño real tendrán cada semana, pues son los que mayor cantidad de puntos te generarán y que te harán subir en el ranking de tu liga. Para lograrlo, obviamente tendrás que seguir de cerca el desempeño de cada uno de tus jugadores para así ajustar tu escuadra titular.

Aquí un video de CBS, en inglés, donde se explica en términos generales el Fantasy Football:

6 tipos de fans de la NFL

Las ligas

Hay una gran cantidad de páginas donde puedes crear tu propia liga y retar a tus amigos. Puedes hacer una liga privada, donde sólo las personas que reciban una invitación podrán participar en ella, o una pública, donde cualquier persona puede integrarse.

¿Qué mejor excusa para juntarse a ver cada semana los partidos y ver quién se lleva semana a semana los derechos de presumir? Por otro lado, también puedes optar por integrarte a alguna liga existente.

En tu propia liga tendrás opciones como simular el draft o celebrarlo. Puedes hacer una liga gratis o de paga, de manera que el dinero que se junte sea el premio para la persona que haya acumulado el mayor número de puntos durante la temporada.

Para cualquiera de estas dos opciones, yo te recomiendo cualquiera de las siguientes páginas (en inglés):

5 datos curiosos de la NFL que tal vez no conocías

Los premios

Si creas tu propia liga, decides si participar sólo por el orgullo de ganar, o fijar una cuota, aunque si quieres un poco más de emoción, y buscas participar por un premio, puedes meter tu equipo a la liga oficial de Fantasy Football de nfl.com, donde podrás participar para ganar el premio mayor, que en esta temporada consiste en $1,500 dólares para gastar en NFLShop.com y un viaje que consta de 4 días, 3 noches, gastos de transporte, alimentación y boletos para el Super Bowl 50. Nada mal, ¿no?

El headcoach de futbol americano

Algunos datos, libros y anuncios acerca del Fantasy Football

Se han escrito gran cantidad de libros al respecto con temas desde Cómo elegir tu equipo de FF hasta Cómo multiplicar tus ganancias en el FF. Para los nuevos en este deporte de escritorio, existe el Fantasy Football for Dummies (o Fantasy Football para principiantes, para suavizar un poco el adjetivo).

Si algo hay que aprenderle a los norteamericanos es que si van a hacer algo, lo hacen en grande. El Fantasy Football ya es demasiado popular en EUA, tanto que en los canales deportivos hay secciones y programas completos dedicados a consejos para tu equipo. En los portales de estos canales especializados en deportes hay un sinnúmero de artículos dedicados a ello, por ejemplo el Draft Kit de la NFL para Fantasy Football.

En el 2013, la Asociación de Comercio de Deportes de Fantasía (¡sí existe!) reportó que 32 millones de norteamericanos gastaron un promedio de $462 dólares cada uno, o un total de unos 1,500 millones de dólares en sus equipos de deportes de fantasía (cualquier deporte), y unos 11,000 millones en Fantasy Football.

Si sólo hablamos de fútbol americano, estamos hablando de que el “propietario” de un equipo de estos invierte unas 3 horas a la semana en promedio, y multiplicado por los 23 millones de “propietarios”, esto se convierte en 1,200 millones de horas durante los 17 partidos de la temporada regular, sin contar el tiempo que se le invierte al draft y a otras actividades relacionadas.

Entonces, si pensamos que el sueldo de un norteamericano promedio es de $24 dólares la hora, ¡esto significa que EUA “invierte” unos 29,000 millones de dólares al año!

Con cifras con tantos ceros, es bastante rentable para la NFL invertir en anuncios publicitarios, donde muestra a jugadores pidiéndole al televidente que lo incluya en su equipo de Fantasy Football. Aquí podemos ver una buena compilación donde a través de un poco de efectos especiales y humor, los jugadores se anuncian:

Los hermanos en la NFL

¡Vale la pena intentarlo! ¡Crea tu liga o equipo y cuéntanos en la zona de comentarios cómo te va! ¿Tienes algún consejo para los primerizos? ¡También compártelo!

Acerca de Hans Valencia

Nacido en Guadalajara, Jalisco, y por siempre apasionado del deporte, Hans Valencia tuvo su primer contacto con el futbol americano como jugador en 1994. Varios de esos años también fungió como entrenador de varios equipos, entre ellos equipos femeniles, e incluso tuvo actividad como jugador con un equipo de veteranos hace a penas algunos años.

Hans, o “Bola Ocho”, como le apodarían por los últimos colores que usó como jugador y el número que siempre portó en su jersey, jugó durante muchos años como quarterback titular, llevando a su equipo a ganar el campeonato local en una ocasión, y a playoffs en algunas otras ocasiones. Otros tantos años, Hans jugó como ala cerrada, siendo en una de esas temporadas el líder en anotaciones, recepciones y yardas ganadas del equipo, y peleando por las primeras posiciones en esas mismas categorías en la liga.

Deja un comentario