Final AFFFO Primavera 2015: Categoría Intermedia

Marea Púrpura y Wild Whites peleando el balón

Marea Púrpura y Wild Whites peleando el balón

La categoría intermedia de la Asociación de Flag Footbal Femenil de Occidente (AFFFO) llegó al final de la temporada con un juego por el campeonato entre las tapatías de Wild Whites y Marea Púrpura de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. Duelo que prometía ser intenso y que cumplió con todas las expectativas.

La categoría intermedia de la liga AFFFO detenta el mayor nivel de juego y competencia que existe en Jalisco y probablemente también en Occidente, una de las ligas más fuertes del país que año tras año nos ha regalado grandes juegos por el campeonato y que en esta edición Primavera 2015 protagonizaron Wild Whites y Marea Púrpura. Fue una final emocionante e intensa la que brindaron para beneplácito del público asistente.

Estas dos escuadras se enfrentaron sin dar tregua al rival durante los 60 minutos del periodo regular, y aunque las hidrocálidas, que eran las visitantes, no pudieron llevarse la victoria, sí lograron demostrar porque eran dignas rivales para disputar el trofeo de primer lugar frente a unas Wild Whites que hicieron valer su calidad de locales y que en casa pudieron llevarse el campeonato con un marcador de 26 por 18 puntos.

El equipo de Marea Púrpura ha llegado en dos ocasiones consecutivas a la final, una en Otoño de 2014, en la que enfrentaron al Panteras de Guadalajara, juego en el que resultado favoreció Panteras, y en esta edición Primavera 2015, en la que cayeron ante Wild Whites.

Pioneras del tocho bandera femenil en Guadalajara (4/4):
Jugadoras del primer equipo — Entrevista

El partido por el campeonato

El pasado sábado 30 de mayo en el campo de UVM Vallarta a las 20:00 horas se llevó a cabo el juego por el campeonato de la categoría intermedia de AFFFO Primavera 2015 entre Wild Whites y Marea Púrpura.

El encuentro inició en punto de la hora pactada con una tremenda asistencia en apoyo del equipo local y no se hicieron esperar las porras para las tapatías que integran Wild Whites, equipo que además de su buen nivel de juego se ha distinguido por tener buen número de seguidores; por el lado de Marea Púrpura como visitantes no tuvieron la misma cantidad de público, sin embargo su tribuna se hizo notar apoyando a las de Pabellón de Arteaga.

En una noche parcialmente nublada y fresca con un ambiente festivo de cánticos, tambores y pancartas de apoyo, arrancó el partido en el emparrillado para disputar la final AFFFO Primavera 2015.

Semifinales AFFFO Primavera 2015 — Galería

Primer medio

Desde el inicio del primer medio Wild Whites tomó el control de la situación con un potente ataque vía terrestre por parte de su quarterback y de la corredora que con un despliegue de velocidad lograron retener el balón y cruzar el campo en varios drives, también hicieron lo propio por vía aérea con algunos pases escapes, cortos y medios.

Para la mitad del primer tiempo las locales ya habían anotado en dos ocasiones con su respectivos puntos extras lo que puso el marcador 14 – 0. En este punto la defensiva de las tapatías mantenía con mucho esfuerzo a raya a la ofensiva de Marea Púrpura, que no podían concretar la anotación. Fue hasta el final de primer medio que las visitantes pusieron 6 puntos en el marcador y se fueron al descanso con un 14 – 6.

Posiciones defensivas en tocho bandera

Segundo tiempo

Después del descanso la ofensiva de Marea Púrpura empezó a reorganizarse y con el esfuerzo de la quarterback estuvieron avanzando por vía terrestre, se acercaron de manera peligrosa en un par de ocasiones a la zona de anotación de sus rivales hasta que en uno de esos drives ofensivos les interceptaron un pase que terminó en una anotación por la defensiva de Wild Whites, por lo que el marcador se movió de nuevo a favor de las tapatías con un 20 – 6.

En este punto del partido cerca de la mitad del segundo medio, la diferencia empezaba a pesar sobre Marea Púrpura, pero en una jugada rota la quarterback se escapó 15 yardas hasta las diagonales y movió el marcador 20 – 12, metiendo a su equipo a la pelea por el campeonato.

La ofensiva de Wild Whites no se quedó de brazos cruzados y anotaron de nueva cuenta buscando finiquitar el partido en los últimos 7 minutos, la victoria parecía estar de lado de las de casa con un 26 por 12.

Como suele suceder en los buenos juegos de campeonato las cosas no quedaron ahí y unos segundos antes de la pausa de los dos minutos Marea Púrpura sorprendió con otra anotación para ponerse a 8 puntos de diferencia e inyectar esperanza para tratar de darle la vuelta al partido que se puso 26 — 18.

Marea Púrpura entregó el balón con la patada de despeje. Era imperante detener en las primeras cuatro oportunidades a Wild Whites si querían tener el balón con suficiente tiempo para anotar de nuevo, ya que en este punto quedaban solamente dos minutos de juego; sin embargo, esto no sucedió.

Las actuales campeonas pudieron mover el balón lo suficiente para dejar tan sólo 22 segundos en el reloj, que entre la patada de despeje de Wild Whites y el regreso de patada de las visitantes quedaron 12 segundos solamente, y las jugadoras de Pabellón de Arteaga como buenas atletas no se dieron por vencidas e intentaron una última jugada que resultó en un pase que fue interceptado, y así terminó el partido, así se coronó por primera vez en la liga el equipo de Wild Whites.

El quarterback en el tocho bandera

Felicitaciones a las jugadoras y los coaches de Marea Púrpura por su alto nivel competitivo y por ganarse un lugar en la final AFFFO Primavera 2015.

Este es el primer campeonato que logra Wild Whites en esta liga, felicitaciones a la organización que vivió los frutos de su esfuerzo realizado en esta temporada.

Datos curiosos del tocho bandera

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario