Final CONA Intermedia Primavera 2015: Tecos UAG vs. Halcones de Aguascalientes

Haddle de Halcones de Aguascalientes, campeones de la Final CONA Intermedia Primavera 2015.

Haddle de Halcones de Aguascalientes, campeones de la Final CONA Intermedia Primavera 2015.

El domingo 17 de mayo a las 11:00 horas en punto, se dio el encuentro por la final CONA Intermedia Primavera 2015, el campeonato se disputó entre Tecos UAG y Halcones de Aguascalientes; los universitarios recibieron a sus contrincantes en el campo 23 de octubre.

May 15 a 17: Tochito y futbol americano
en Guadalajara

Los antecedentes

Línea de golpeo en el juego de Final CONA Intermedia Primavera 2015 entre Tecos UAG vs. Halcones de Aguascalientes en Guadalajara

Línea de golpeo en el juego de Final CONA Intermedia Primavera 2015 entre Tecos UAG vs. Halcones de Aguascalientes en Guadalajara

Los locales tuvieron una gran temporada, terminaron el período regular de la misma sin perder un solo juego y ganaron en la semifinal a Carneros de Guadalajara en el que el marcador final quedó 58 — 8, y con eso firmaron su participación en la Final CONA Intermedia Primavera 2015 y el derecho a enfrentarse a Halcones de Aguascalientes.

Por su lado, los visitantes terminaron su temporada regular con 4 juegos ganados y 2 perdidos, llegaron a la final después de lograr el triunfo en la semifinal contra Cachorros de León en un juego apretado de 8 por 6 puntos.

En el papel lucían más fuertes los jugadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara, aunque Halcones no podía ser descartado tan fácilmente, si bien la diferencia de juegos ganados y perdidos podía marcar cierta tendencia a favor de Tecos, también es cierto que en postemporada todos los rivales pueden o están al mismo nivel, puesto que cada uno de ellos vencieron todos los obstáculos para disputar las semifinales y en este caso la final.

Guía de la defensiva en futbol americano

Final CONA Intermedia Primavera 2015

El ataque terrestre de Tecos UAG fue una de las mejores armas durante el partido

El ataque terrestre de Tecos UAG fue una de las mejores armas durante el partido

Halcones de Aguascalientes y Tecos UAG le regalaron al público un juego emocionante y de alto nivel, un marcador cerrado durante todo el encuentro, dignos de una final los dos equipos se entregaron y vieron resumidos todos sus esfuerzos de la temporada en este duelo.

En esta ocasión fueron los visitantes de Aguascalientes quienes se llevaron el trofeo a casa con un marcador que al silbatazo final mostraba un 6 — 11 ; sin embargo, y creo que hay que decirlo, no fue fácil, ya que Tecos se entregó en el emparrillado como lo hicieron en cada una de las jornadas y quienes, con dignidad que los caracteriza, pelearon en la final hasta el final.

Felicitaciones a las dos escuadras que se destacaron y nos regalaron un gran encuentro a los espectadores, que desde las gradas pudimos ver cómo se debatían estos finalistas, del que resultó campeón Halcones de Aguascalientes.

Guía de la ofensiva en futbol americano

Tecos UAG vs. Halcones de Aguascalientes

Patada de gol de campo de Tecos UAG

Patada de gol de campo de Tecos UAG

En un día soleado y algo caluroso, las gradas llenas del lado de los locales no dejaron de sonar los tambores, los gritos, las porras y los cánticos en apoyo a los de casa, mientras que del lado de Halcones, aunque pocos en comparación al público de los autónomos, sus seguidores echaron gritos y porras durante todo el encuentro. En suma: un gran ambiente en el graderío.

La expectativa crecía conforme se acercaba el kick off, los jugadores con las ansias de empezar calentaban en el campo y los coaches de ambos bandos trazaban los últimos detalles para la contienda.

 

Primera mitad del juego

Halcones sorprendió en el primer cuarto con una ofensiva efectiva, pudieron mover el balón, aunque lidiaron contra la coraza defensiva de Tecos que los pudo detener lo suficiente para que no cruzaran la línea imaginaria de las diagonales, pero no para evitar un gol de campo que pondría 0 — 3 el marcador a favor de los hidrocálidos.

Al inicio del segundo cuarto la ofensiva de Tecos se veía contundente, pero en el detalle fino fallaron, especialmente en el momento de concretar las recepciones, que al parecer el ataque aéreo era la fórmula para vencer a la defensiva de Halcones, pues por vía terrestre los de Aguascalientes estuvieron frenando a los locales con su potente línea defensiva.

Tecos tuvo que conformarse con empatar en el primer medio con un gol de campo, para irse al descanso 3 — 3.

Una nota interesante es que la defensiva de los autónomos mantuvo encajonados dentro de las 20 yardas a la ofensiva de Halcones, en la mayoría de sus drives, durante el segundo cuarto.

La ofensiva de Halcones logró anotar 11 puntos totales en un juego cerrado contra Tecos UAG

La ofensiva de Halcones logró anotar 11 puntos totales en un juego cerrado contra Tecos UAG

Segunda mitad del partido

Durante los primeros minutos del tercer cuarto las defensivas de ambos equipos estaban bien plantadas en el campo, no permitieron avances importantes de sus adversarios:

Tecos siguió con complicaciones para concretar los pases, un día malo para sus receptores; y Halcones, cuya ofensiva demostró mucho empuje por la vía terrestre, logró anotar de nueva cuenta con una carrera cerca de la mitad de este tercer cuarto.

Esta anotación puso la pizarra 3 — 9, y no conformes con esa diferencia decidieron ir por la conversión de 2 puntos, la cual fue buena, y dejó 3 — 11 el puntaje.

En los últimos segundos del tercer tiempo, Tecos logró mover el balón hasta la yarda 10 de los Halcones, y tuvieron algunos intentos por pase para tratar de anotar, sin embargo no lo lograron, por lo que en cuarta oportunidad tuvieron que ir por el gol del campo que de nueva cuenta fue bueno y dejó un 6 — 11 aún a favor de Halcones.

El último cuarto del encuentro básicamente se mantuvo en eso, ambas defensivas controlando a los adversarios hasta que uno de los drives ofensivos de los locales explotó en los últimos minutos del juego, y empezaron a mover las cadenas con pases medios y largos, también con algunos acarreos para llegar a la yarda 10 del rival con cuatro oportunidades y con la posibilidad de empatar en el encuentro.

Sin embargo, quedando poco menos de 2 minutos, la ofensiva de los universitarios decidió ir por vía aérea a la zona de las diagonales, con lo que parecía un pase rápido adentro al receptor abierto de lado izquierdo, el cual fue interceptado por el esquinero de Halcones del mismo lado, y eso acabó con las aspiraciones de Tecos de anotar y tener la posibilidad de empatar en ese drive.

Los actuales campeones tomaron sus oportunidades ofensivas con calma y supieron consumir el reloj para finiquitar el duelo.

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Comentarios

  1. Osea que Tecos perdio 2 finales ? Que mal porque se sentian lo maximo !!!

Deja un comentario