Final de Tocho Bandera Mixto de CUFAO 2016

Jugadora de Centuriones

Jugadora de Centuriones

La liga Conferencia Universitaria de Futbol Americano de Occidente (CUFAO) organizó la primera edición de Tocho Bandera Mixto, una temporada de 7vs.7, que contó con más de 70 inscritos entre hombres y mujeres de los 5 equipos participantes.

Coach Ramón Wolffer: 35 años
dedicados al futbol americano

En la semifinales Black Ducks venció con un marcador de 38–20 a Nutrias, y Centuriones hizo lo propio con un puntaje 37–19 contra Cardinals, de esta manera Black Ducks y Centuriones fueron los protagonistas, dejando como primer campeón de Final de Tocho Bandera Mixto de CUFAO 2016 al equipo de Centuriones.

Esta es la primera temporada de tocho mixto que organiza la liga CUFAO, anteriormente realizaron 3 torneos que duraron alrededor 2 fines de semana por edición, en esta ocasión la liga decidió ir por una temporada larga, que constó de 7 jornadas en el período regular, más semifinales y final.

Así la liga CUFAO dio cierre a esta primera edición de tocho bandera mixto, en la que participaron los siguientes equipos:

  1. Centuriones.
  2. Black Ducks.
  3. Cardinals.
  4. Nutrias.
  5. TX8´S.

 

Black Ducks vs. Centuriones

Acarreando el balón

Acarreando el balón

El lunes 18 de abril, se llevó a cabo el juego por la Final de Tocho Bandera Mixto de CUFAO 2016 entre estos dos equipos en el campo de la unidad de Paseos del Sol, casa de Arizona Cardinals Guadalajara, a las 21:30 horas.

10 razones para jugar flag football

Primer medio

Black Ducks, Tocho Mixto CUFAO 2016

Black Ducks, Tocho Mixto CUFAO 2016

Black Ducks tuvo un inicio contundente con una ofensiva veloz, que fue agresiva tanto por carrera como por pase. Tomaron por sorpresa al equipo de Centuriones en el primer drive y anotaron 6 puntos, sin punto extra; Centuriones después devolvió la misiva en su primera ofensiva también y logró colocar como bueno el punto extra, para dejar 7-6 el marcador.

De esta manera los equipos se entregaron sus respectivas cartas de presentación en el campo de juego, ambos dejaron ver el arsenal que tenían listo, y el juego que pintaba para ser un duelo ofensivo.

Debido a la lectura y los buenos ajustes de las dos escuadras, se tornó defensivo en el primer período, de tal suerte que sólo hubo una anotación más para cada equipo, y llegaron al descanso de medio tiempo con el marcador de 14–13 a favor de Centuriones.

5 jugadores de la NFL que
empezaron jugando flag football

Segundo medio

De regreso del descanso, Black Ducks tomó el control del juego y detuvo en 2 ocasiones a la ofensiva contraria, y en sus dos ofensivas anotaron 10 puntos a sus oponentes para ponerse arriba en la pizarra con un 23–14.

Centuriones se pudo recomponer defensivamente, y ya no permitió puntos, pero no tenía respuesta ofensiva contra Black Ducks, no fue hasta un poco después de la pausa de los dos minutos que anotaron de nuevo para dejar la situación de campo 23–21.

Black Ducks en este punto, con menos de 2 minutos intentó terminar con el reloj de juego, pero Centuriones pudo parar a la ofensiva antes de que lograran una primera y diez, por lo que se ganaron un oportunidad más para ir por el juego. En este drive faltando, 35 segundos para terminar la final, anotaron y le dieron vuelta al marcador que registraba en ese momento un 29–23.

Con un drive más de Black Ducks y a 8 yardas de anotar se terminó el tiempo, y de este manera Centuriones se coronó campeón en la Final de Tocho Bandera Mixto de CUFAO 2016.

4 habilidades fundamentales
del tocho bandera

Acerca de Sibrian Arciniega

Jugó futbol americano con Ocelotes de la UNIVA, de 1998 a 2006. En el mismo equipo, fue entrenador ofensivo en categoría juvenil.
Es Lic. en Psicología. Poeta y promotor cultural. Fue entrenador de tocho bandera en el equipo de Tigritas en Guadalajara, Jalisco.

Deja un comentario