Flat de Occidente: Ser árbitro no es tarea fácil

Flat de Occidente, equipo de árbitros en Guadalajara, Jalisco

Flat de Occidente, equipo de árbitros

Ser árbitro no es tarea fácil, se necesita tener conocimiento de las reglas de juego, las posiciones, así como la habilidad de saberse mover en el campo y una visión imparcial para analizar las jugadas —además de carácter para los reclamos de coaches y jugadores.

Pero quién mejor para hablar sobre esta compleja tarea que los árbitros de Flat de Occidente, planilla arbitral que surgió hace dos años al darse cuenta de la necesidad de un equipo capaz de arbitrar las diferentes modalidades del futbol americano, como arena, lingerie y tocho bandera.

En esta ocasión nos compartirán sus experiencias, enseñanzas e impresiones sobre el arbitraje.

Flat de Occidente es una planilla mixta conformada por :

  • Abril Aguirre
  • Brenda Ávila
  • Cristian Velasco
  • Edgar Álvarez
  • Fabián Natividad Mendoza
  • Héctor Velázquez Mancilla
  • Hugo Torres López
  • Jaime Morales
  • Jacobo Ceja Verduzco
  • Juan Alberto Benavidez
  • Luis Ham Aburto
  • Luis Morales
  • Manuel Alejandro Rico
  • Roberto Moreno Arévalo

 

Uno a uno: cómo funciona y quiénes forman Flat de Occidente

Fabián Mendoza, Presidente de Flat de Occidente, planilla de árbitros en Guadalajara, Jalisco

Fabián Mendoza, Presidente de Flat de Occidente

Fabián Mendoza

Presidente de Flat de Occidente
6 años en la labor del arbitraje

Me llamó la atención participar administrando los juegos de futbol americano. El arbitraje deja disciplina, mucha disciplina y respeto. Conoces el futbol desde la esencia misma del deporte de este lado.

 

KS: ¿Cómo funciona una planilla en cuánto a organización?, ¿qué es lo que tienen que considerar?

FM: Debes de tener disponibilidad porque, por ejemplo, en esta etapa del año hay juegos desde las nueve de la mañana, hasta las ocho de la noche; entonces sábados y domingos está muy lleno. Debe de haber disponibilidad de los compañeros, una planilla arbitral se compone de siete árbitros en campo, tres en las cadenas y uno manejando el reloj. En el caso del Tec de Monterrey nos exige planilla de 11.

 

KS: ¿Cuál es la formación que necesita un árbitro? ¿Se tienen que estar capacitando?

FM: Sí, nosotros hacemos reuniones semanales donde estudiamos las reglas y vemos diferentes videos de nuestras participaciones para corregir nuestros errores, el único requisito que se le pide al compañero que quiere ingresar es que haya jugado futbol americano, si no juegas no te vas a saber mover en el campo y te pueden pegar.

 

KS: ¿Qué piensas de la participación de las mujeres en el arbitraje?

FM: Está bien. A mí me llama la atención que tengan la intención de participar porque es muy raro ver a una mujer meterse de árbitro, es una profesión difícil. Tienes que tener mucho tacto hacia los coaches y te deben de gustar las reglas, son pocas reglas pero son complicadas.

 

KS: ¿En esta planilla participa alguna?

FM: Sí, nuestras compañeras están en temporada, ellas juegan lingerie y no pudieron venir.

 

KS: ¿Qué es lo que define a su equipo?, ¿cómo trabajan ustedes?

FM: Nosotros llevamos cerca de diez años jugando juntos: empezamos en juveniles y una vez que terminamos nuestra legibilidad decidimos unirnos en el arbitraje, entonces nosotros ya nos conocemos en el campo, ya sabemos cómo movernos y somos unidos, todos somos excompañeros, jugamos en algún momento juntos.

 

Los árbitros nos hablan de su trabajo

Y como bien dice Fabián Mendoza, el arbitraje enseña de respeto y disciplina; además de permitirte conocer este deporte desde otro punto de vista, un valor agregado del cuál nos platican algunos de sus integrantes:

 

Héctor Velázquez, árbitro de Flat de Occidente, planilla de árbitros en Guadalajara Jalisco

Héctor Velázquez, árbitro

Héctor Velázquez

3 años desempeñándose como árbitro

Soy oficial, también me desempeño como réferi, me gusta esto del arbitraje porque es una forma de continuar en el americano, desde un punto de vista.

Fui jugador mucho tiempo, también soy entrenador y ahorita, en esta etapa, también es muy divertido y también tienes que desempeñarte al 100% y estarte preparando.

El arbitraje es difícil, me gusta mucho porque es otro aspecto que no vives normalmente como jugador; comprendes el porqué de las situaciones que a lo mejor hiciste mucho tiempo sin tener el razonamiento completo, entonces tienes como un conocimiento completo del deporte.

 

Luis Juan Aburto, árbitro de Flat de Occidente en Guadalajara, Jalisco

Luis Juan Aburto, árbitro de Flat de Occidente

Luis Ham Aburto

Tiene un par de meses dentro del arbitraje

Como jugador ya terminé mi ciclo, ya he sido también entrenador de infantiles hasta liga mayor, falta la parte del arbitraje para completar un ciclo más… y mi formación como aficionado y como jugador de futbol americano.

Aquí pones en práctica todo lo aprendido, te sirve para tener un criterio, porque el arbitraje es mucho de apreciación, y te sirve la formación como jugador y como entrenador, y a su vez tú le enseñas a otros jugadores.

 

Alejandro Rico, árbitro de Flat de Occidente en Guadalajara, Jalisco

Alejandro Rico, árbitro de Flat de Occidente

Alejandro Rico Montiel

3 años arbitrando

Cuando uno termina de jugar hay dos maneras de seguir en este medio: o jugar en equipos de veteranos, o estar de este lado; y estar de este lado también me parece que es una manera de regresarle al futbol lo que te dio cuando eras más joven.

Aprendes a ser imparcial, a tratar de dar lo justo para ambos equipos y hacer que el reglamento se cumpla.

 

Hugo Torres, árbitro de Flat de Occidente en Guadalajara, Jalisco

Hugo Torres, árbitro de Flat de Occidente

Hugo Torres López

Año y medio en la labor del arbitraje

Entré por inquietud y saber cómo estaba la cuestión del arbitraje; jugué 17 años y esta viene siendo la única forma de disfrutar todavía el futbol americano. Esto me ha enseñado a ser muy tranquilo, mesurado en las decisiones que voy a tomar y directo también a la hora de marcar el castigo.

 

Luis Enrique Morales, árbitro de Flat de Occidente en Guadalajara, Jalisco

Luis Enrique Morales, árbitro de Flat de Occidente

Luis Enrique Morales Guzmán

3 años en el arbitraje

Me metí porque es una manera de ver el deporte que me gusta y pues me divierto de igual manera pitando; y me ha dejado varias experiencias buenas, también malas y sobre todo para madurar en la vida: uno se lleva muchas experiencias.

 

Si eres o fuiste jugador y te gustaría seguir viviendo de cerca este deporte puedes considerar el arbitraje como una opción para seguir aprendiendo y complementando tu formación.

Para contactarte con esta planilla puedes consultar la página en Facebook de Flat de Occidente o en escribir a este correo electrónico flatdeoccidente@gmail.com.

Acerca de Karla Sosa

Es egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac, y actriz en formación.

Integrante del equipo de Artefacto, agencia cultural, se desempeña en las áreas de creatividad y gestión cultural.

Sus intereses están enfocados en las artes escénicas, el cine y la literatura. Le gusta el Tocho bandera y el Futbol americano.

Deja un comentario