Qué necesito para formar un equipo de tocho bandera

Vikingas vs. Gators

Vikingas vs. Gators

A diferencia del futbol americano tacleado, el tocho bandera es un deporte más sencillo de practicar, ya que no son necesarias muchas de las cosas que el futbol americano requiere, como por ejemplo las utilerías, un campo con “yes” y una buena cantidad de jugadores.

Los requerimientos mínimos para armar un equipo de tocho bandera, son los siguientes:

Guía de tocho bandera

Cuántos jugadores se necesitan para jugar tocho bandera

La Universidad Autónoma de Guadalajara tiene representación en tocho bandera femenil con este equipo.

La Universidad Autónoma de Guadalajara tiene representación en tocho bandera femenil con este equipo.

Este deporte se puede practicar con equipos de 4 a 11 jugadores en el campo, aunque las modalidades más populares son el 5vs5 y el 7vs7, así que tomaremos este último como parámetro.

Qué se necesita para jugar tocho bandera

Por supuesto, lo primero que tiene que haber para que un equipo pueda llamarse equipo son personas, jugadores.

Para un equipo de tochito bandera 7vs7, se recomienda un mínimo de 10 jugadores, ya que habría 7 jugadores en el campo y 3 suplentes que cubran las posiciones en caso de cansancio, lesión o ausencia de alguno de sus compañeros de equipo —aunque tener 14 jugadores, uno por posición, también resulta deseable—.

7 son los jugadores que están en el campo, así que muy ajustadamente se podría armar un equipo con sólo 7 personas. El límite de jugadores por equipo lo impone el reglamento de cada liga o torneo, y hay ligas en donde no hay límite máximo, así que podrías invitar a todos los que deseen integrarse a tu equipo.

 4 habilidades fundamentales del tocho bandera

Coaches

**Coaches del Colegio Subiré

**Coaches del Colegio Subiré

Ya quedamos en que los jugadores son lo más importante, con sólo eso se puede empezar a jugar o entrenar, incluso si son los mismos jugadores los que proponen la forma de entrenar, el sistema y los ejercicios.

No obstante, tener por lo menos un coach hace que los equipos entrenen mejor, ya que será él quien imponga la disciplina, técnica, sistema y programa de entrenamiento y, en teoría, un coach sabe más sobre tocho bandera que cualquiera de los jugadores, de manera que los jugadores ya no tendrían que aprender sobre la marcha, es decir, tendrían una guía para mejorar a diario.

Breve descripción de un partido de tocho bandera

Qué utilería se necesita

Acarreo de la Quarterback de Tigritas

*Acarreo de la Quarterback de Tigritas

En realidad lo único necesario son las banderas que los jugadores portan en la cintura. Un juego de banderas por cada miembro del equipo es suficiente para poder practicar tochito bandera.

Básicos de tocho: para qué las banderas

Los tachos o taquetes (zapatos adecuados para el juego) también tienen importancia, ya que permiten que los jugadores hagan mejores cortes y no se patinen en las jugadas, aunque regularmente son los jugadores los que consiguen sus propios zapatos deportivos.

10 razones para jugar flag football

El uniforme o jersey de juego

Los coaches entregando los jerseys para el juego de estrellas

Los coaches entregando los jerseys para el Juego de Estrellas

Evidentemente, un equipo bien uniformado da una mucho mejor imagen que un equipo que va de todos colores.

Un jersey de juego, o por lo menos una camiseta del mismo color, puede darle a un equipo una mejor imagen, aunque eso depende del presupuesto y la liga en la que participen.

Si el equipo sólo participa en torneos relámpago o informales, entonces el uniforme no será necesario, pero si el torneo o liga es más formal, lo mejor es conseguir un buen jersey de juego.

El jersey en el futbol americano y el tocho bandera

El campo de entrenamiento

Olivia (Tigritas) ganadora de la competencia de lanzamiento

Olivia (Tigritas) ganadora de la competencia de lanzamiento

Las dimensiones del campo pueden variar en el tocho bandera, pero en la mayoría de los casos son menores que las de los campos de futbol americano. Por ejemplo, para el tocho 5vs5, el campo mide aproximadamente 60 yardas de largo por 30 de ancho. En el tocho 7vs7, las medidas del terreno cambian: 100 yardas de largo por 53 de ancho.

El campo de futbol americano

Para que el equipo pueda entrenar adecuadamente, necesitaríamos un campo con una dimensión mínima de unos 2000 metros cuadrados, digamos con un ancho de 40 yardas y un largo de 60. Sin embargo, lo ideal para entrenar es un campo con las medidas reglamentarias de la modalidad de tocho que se desea jugar, para así acostumbrar a los jugadores a las medidas en las que se compite.

Además, un campo con las medidas del campo de juego permite que las jugadas se desarrollen con la amplitud necesaria y que los recorridos sean de las mismas dimensiones que los que se hacen en un juego oficial.

Este terreno debería estar disponible para usarse, por lo menos dos días a la semana, y esos días se realizaría el entrenamiento, aunque sabemos que la práctica hace al maestro, así que si lo podemos usar 5 o 6 días a la semana, mucho mejor.

El triunfo en el futbol americano y el tocho bandera

Balones de juego y de entrenamiento

*El balón y la "y", el campo y el colegio Subiré

*El balón y la “y”, el campo y el colegio Subiré

Un sólo balón podría ser útil para entrenar y jugar tocho bandera. Pero cuando sólo hay un balón disponible el entrenamiento se hace más lento, ya que hay muchos ejercicios —también llamados driles— que requieren de más de un balón.

También porque en los entrenamientos es necesario separar por posiciones a los jugadores y, para entrenar adecuadamente, lo ideal es tener más balones. 4 balones pueden hacer más fluido el entrenamiento, pero, idealmente, un balón por cada jugador es deseable.

También hay que tener un balón de juego. Un balón con el que el quarterback, receptores y corredores se sientan cómodos. Que tenga la presión de aire adecuada y que le dé a los jugadores el agarre al que están más acostumbrados. Con este balón jugará la ofensiva del equipo cada vez que entre al terreno de juego, así que hay que escogerlo bien, y de preferencia será el que esté menos desgastado.

Factores de popularidad del tocho

Otros aditamentos

Christian Criollos en el fast track del Vivo47

Christian Criollos en el fast track del Vivo47

Con lo anterior es suficiente como para empezar a entrenar y armar un equipo de tocho bandera competitivo, pero si el entrenamiento se quiere profesionalizar un poco más, también se deben adquirir conos, marcas, escaleras de entrenamiento, uniforme de entrenamiento, vallas, paracaídas, trineos y otros aditamentos que nos permiten trabajar de forma más específica las habilidades que se requieren para jugar tocho bandera.

Equipos de tocho bandera en Guadalajara

Ahora sí, ya sabes lo que necesitas para crear un equipo de tochito bandera. Sólo queda aprenderte el reglamento, encontrar rivales, una liga o un torneo en el cual jugar y disfrutar del juego y las nuevas amistades que vas a hacer.

Si tienes alguna duda o sugerencia sobre cómo formar un equipo de tocho, por favor háznoslo saber en los comentarios abajo y te responderemos lo más pronto posible.

Acerca de EduardoSH

Eduardo es ingeniero industrial y de sistemas, fue jugador de futbol americano en diferentes equipos en Guadalajara y Sonora, además de que ha sido entrenador desde hace un par de años.

Desde 2009, Eduardo se dedica profesionalmente al blogging y ha participado en diferentes publicaciones tratando diferentes temas. Yarda35 ha sido la oportunidad para él, de reunir dos de sus pasiones: la escritura y el futbol americano.

Encuentra a Eduardo en Facebook.

Comentarios

  1. Muy buen día
    Su información me ha sido muy útil,
    Tengo en mente formar una liga de Flag football (tocho bandera) en mi región.
    El plan es que sea una liga con 20 clubes de flag football, osea 20 equipos regidos por una liga.
    Me gustaría saber si me pudieran asesorar, podríamos hacer una videollamada por skype o manden me un e-mail por favor.

  2. Me sirvió mucho, aun así tengo dudas sobre como formarlo, con eso me refiero a como hacerlo oficial, que se reconozca, mi duda es como hacerlo oficial ante una liga, simplemente estoy en blanco pero aun así estoy muy interesada en formar uno desde cero, espero su respuesta y Gracias…

    • Elías Salazar dice:

      Hola Melissa, la formación de un equipo de tocho bandera requiere, primero que nada, del deseo de practicar el deporte, los equipos se forman así y poco a poco van encontrando la manera de organizarse y mantenerse como equipo.
      En cuanto al reconocimiento de la liga, cada liga tiene sus requisitos, costos y características que las hacen únicas, si tienes ya un equipo y quieres que participe en un torneo o liga, es cuestión de contactar a la liga en que interesa participar. En Guadalajara, AFFFO y CUFAO son dos de las ligas locales de tocho bandera femenil a las que puedes contactar para pedir informes y saber qué necesitas para inscribir un equipo. Puedes encontrar su información de contacto en el Directorio de Yarda35. Espero que esta respuesta te haya sido de ayuda. Saludos.

  3. Dianitha. dice:

    Buenos Dias.
    Una Pregunta .
    Que Medidas Son Las Que Debe Tener El Balon.?

  4. Javier Mr dice:

    Buenas tardes, me podrían hacer llegar vía correo electrónico las reglas del Tocho. Gracias!!!

Deja un comentario